Steelbook de Mystic River en Blu-ray con castellano
Steelbook de Ninja Turtles: Caos Mutante en UHD 4K y Blu-ray con castellano en amazon Italia
La Intérprete en Blu-ray con castellano
Canal de ofertas de mubis en telegram

Entrevista a Peter Jackson sobre los 48 fps y noveno vídeo de producción

26 Noviembre 2012, 16:50

El director Peter Jackson ha justificado de nuevo el uso de los 48 fps (48 imágenes por segundo) para rodar El Hobbit - Un Viaje Inesperado en vez de los habituales 24 fps. La tecnología usada ha sido bautizada comercialmente como HFR 3D, promete revolucionar el visionado de películas en las salas de cine y sólo se podrá ver en la versión en tres dimensiones de la película.

Entrevista a Peter Jackson sobre los 48 fps y vídeo de producción PREGUNTA: ¿Por qué rodó la trilogía de EL Hobbit utilizando el formato HFR (Alta Frecuencia de Fotogramas)? PETER JACKSON: Vivimos en una era digital que avanza rápidamente. Existe tecnología que se desarrolla continuamente para mejorar y enriquecer la experiencia de ir al cine. El rodaje en formato HFR (Alta Frecuencia de Fotogramas) en películas comerciales sólo ha sido viable el ultimo par de años y, además, vivimos una época de crecimiento del entretenimiento en casa. Empecé a rodar las películas de El Hobbit en HFR porque quería que el público que va al cine sintiera lo increíblemente envolvente que puede llegar a ser la experiencia del cine teatralizado.

PREGUNTA: ¿Cuál es la historia de la frecuencia de fotogramas por segundo y por qué cree que ha llegado la hora de aumentarla en el cine? PETER JACKSON: El cine mudo se rodaba a más o menos 16 o 18 fotogramas por segundo (fps) con cámaras de manivela manual. En 1927, cuando llegó el sonido, la industria tuvo que acordar una velocidad constante para las cámaras a motor La película necesaria para 35mm resulta muy cara, por lo que debía ser tan lenta como fuera posible. Sin embargo, las antiguas bandas sonoras ópticas requerían un mínimo de velocidad para conseguir fidelidad en el sonido. Se decidió utilizar 24 fps y se convirtió en el estándar de la industria durante más de 80 años, siendo instalados en los cines de todo el mundo proyectores capaces de proyectar sólo a 24 fps. Esta velocidad fue una decisión comercial —la velocidad más barata para poder proporcionar una calidad básica— pero también producía artificios en el movimiento, como estroboscopia, parpadeo o efecto borroso.

Hoy en día, en plena era digital, no existe razón alguna por la que tengamos que mantener los 24 fps. No conseguimos la perfección en 1927. La ciencia nos dice que el ojo humano deja de percibir imágenes independientes a unos 55 fps. Por lo tanto, rodar a 48 fps nos proporciona mucho más la ilusión de una imagen real. El reducido efecto borroso en cada fotograma aumenta la resolución y le da a la película el aspecto de haber sido rodada en 65mm o IMAX. Una de las mayores ventajas es que el ojo ve el doble de imágenes por segundo, proporcionándole a la película una calidad maravillosa con efecto de inmersión. Consigue que la experiencia de 3D sea mucho más suave y reduce considerablemente el esfuerzo del ojo. Gran parte de lo que hace incómoda la visión en 3D para la mayoría de las personas es el hecho de que cada ojo debe procesar gran cantidad de efecto de estroboscopia, desenfoque y parpadeo. Esto llega a desaparecer prácticamente por completo con HFR 3D.

PREGUNTA: Habiendo rodado la pelicula utilizando tecnología HFR, ¿qué opina de su experiencia? PETER JACKSON: Creo que HFR es fantástico. Como realizador, intento hacer que mis películas consigan el efecto de inmersión. Quiero elevar al publico de sus asientos e introducirlos en la aventura. Esa es la experiencia que espero ofrecer a los que van al cine, independientemente del formato que elijan en el cine. Mientras que yo, personalmente, prefiero ver El Hobbit: Un Viaje Inesperado en HFR 3D, les puedo asegurar que cualquier formato elegido les proporcionará una increíble experiencia de inmersión. HFR 3D es "diferente" —No se percibirá como las películas que está acostumbrado a ver, de la misma forma que los primeros CDs no sonaban como los discos de vinilo. Vivimos en una época en la que los cines compiten con 'Pack y sistemas de entretenimiento en casa. Creo que es imprescindible que los realizadores empleen la tecnología actual para aumentar la experiencia espectacular de inmersión que el cine debe proporcionan Es un momento emocionante para ir al cine.

Tráiler de El Hobbit a 48 fps realizado por un aficionado

Un aficionado con mucho talento ha conseguido de alguna forma simular con este vídeo el aspecto que tendrá El Hobbit a 48 fps. Para apreciarse con claridad lo mejor es acudir a la entrada en la que explica el proceso y descargarse la versión en alta calidad del mismo (sólo apta para ordenadores potentes).

Video de producción número 9 de El Hobbit - Un Viaje Inesperado

Peter Jackson nos enseña como avanza el proceso de post-producción de la película en este noveno vídeo en el que se desvela el secreto tras la barba de los enanos. El 14 de diciembre de 2014 podremos comprobar con nuestros propios ojos el resultado de todo el trabajo necesario para filmar una película tan compleja como El Hobbit.

22 comentarios

DJordy
DJordy hace más de 11 años ...

sí, realmente se aprecia


Johnwayne
Johnwayne hace más de 11 años ...

Realmente lo apreciamos???


DJordy
DJordy hace más de 11 años ...

si buscais el tailer en 48fps, os aviso que Youtube muestra los vídeos a 30fps como máximo, hay que buscar el trailer parq descarar en google
Personalmente me ha gustado, ni mejor ni peor, sino diferente, creo que si el dinero me lo permite ledaré una oportunidad, porque es la única firma de vder así la peli hasta que algún día en un futuro lejano comore una tele que permita verlo todo en 48fps + 3D + resolución 4K


Instadarth_
Instadarth_ hace más de 11 años ...

Es una sensación similar a cuando activo en mi tele el TruMotion...


Stibi
Stibi hace más de 11 años ...

Roscoman, en los cines del SPLAU hacen zoom a las peliculas 2:35 para verlas en las pantllas en aspecto 16:9 que tienen. Confirmado por los propios del cine. La calidad se ve mermada muchisimo. Una pena.


drako24f
drako24f hace más de 11 años ...

Roscoman en el enlace q he puesto abajo hay sale los cines dond los van a dar.


JairoBPerez
JairoBPerez hace más de 11 años ...

Toda la razon Roscoman


drako24f
drako24f hace más de 11 años ...

Lista de cines dond se podrá ver este nuevo formato:
http://lucescamarayblog.blogspot.com.es/2012/11/lista-de-cines-donde-se-podra-ver-el.html
Yo ya voy a reserva mi entrada. Q ganas de verla.


KevinMcCallister
KevinMcCallister hace más de 11 años ...

Pues en los trailers no se nota nada demasiado diferente no?


Christiandc
Christiandc hace más de 11 años ...

Pues yo estoy de acuerdo en que se haya rodado a 48 fps, veo bien que se avance y se aproveche la tecnología al máximo. En 3D será todo un espectáculo, que ganas!


Aitz
Aitz hace más de 11 años ...

Pues a mí me gustan los 24fps. Es lo que le da aspecto de cine a las películas. Aumentando los fps se va a conseguir que parezca un video casero. HORRIBLE.


vulevu
vulevu hace más de 11 años ...

Estoy soñando con verla en 3d...


Semonsguay
Semonsguay hace más de 11 años ...

Bueno, las ventajas del cine a 48 fps se aprecian sobre todo en las escenas que incluyan movimientos rápidos, travelings, barridos horizontales, etc., donde la tecnología de los 24 fps proporciona imágenes inestables y borrosas. Estamos acostumbrados a ella y los 48 fps pueden parecernos raros al principio, pero es una experiencia mucho más próxima a la realidad, tal y como la percibe el ojo humano. Nada que ver (pero nada, nada) con el sistema 'motion plus' o similares.
Y las ventajas se notarán más aún en las proyecciones en 3D, que como dice Jackson, son aún muy imperfectas y fatigan visualmente.
La cosa promete... Veremos.


huntsman360
huntsman360 hace más de 11 años ...

Bueno Peter Jackson ha filmado la pelicula con el motion plus de samsung.

Fuera bromas, ya sean 48fps reales o duplicado de frames como hace el motion plus. El efecto resultante es como comentan algunos, el efecto sitcom, teatro, etc.

Para mi gusto, se pierde el efecto cine. Me quedo antes con 65mm e IMAX

Saludos


nando
nando hace más de 11 años ...

...dos cuestiones:
1ª- miedo me da que la tecnologia de marras se imponga y mis BR que recientemente están sustituyendo a mis DVD se queden anticuados en poco tiempo...

2ª- muchos deberian ver el documental y darse cuenta la cantidad de gente y esfuerzo que significa hacer una película...para que luego algunos se "la bajen" en una calidad pésima y sin pagar un duro...


drako24f
drako24f hace más de 11 años ...

Ya estan estan empezando a fabricar los blu-ray de 100 gb seguro q estan pensados para estas peliculas y para la nueva alta definición q viene.


aragornn
aragornn hace más de 11 años ...

Esta pelicula va a ser bestial, lo mejor


Roy
Roy hace más de 11 años ...

Y digo yo: si rodar a 48 fps da la sensación de de estar viendo algo hecho en 65mm o IMAX, ¿porqué no filmar directamente en estos soportes superiores (hoy en día todavía ofrecen más resolución que la grabación digital) y dejarse de gaitas?


yodeciabuarns
yodeciabuarns hace más de 11 años ...

A mí no me gusta lo que he visto de 48 fpm, parece una sitcom. De todos modos, le daré una oportunidad en pantalla grande.


NachoIV
NachoIV hace más de 11 años ...

En el mundo del cine ha habido inventos que se han dado el batacazo, espero que este de los 48fps no sea uno de ellos y que se vea mejor en la versión 3D de lo que se ve en el trailer que hizo el aficionado.


JesusHB
JesusHB hace más de 11 años ...

En la web de Cinesa hablan del HFR 3D y dicen que pronto dirán en qué salas de Cinesa se podrá ver. Yo confío en esta nueva tecnología, no creo que se vea exactamente como en el trailer modificado, espero que llegue a mi ciudad.


Soy un tambor
Soy un tambor hace más de 11 años ...

Lo malo es que no habrá versión de bluray a 48 fps. Por lo menos ahora, en unos años, cuando sean más de 50Gb por disco supongo que sí.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario