RESERVAS ABIERTAS
Por un Puñado de Dólares Ultra HD Blu-ray
La Muerte tenía un Precio Ultra HD Blu-ray
Tropic Thunder ¡Una Guerra muy Perra! Blu-ray
avatar de PonyoBellanote

PonyoBellanote

26 años Hombre
Un pueblo de Cádiz

Se unió a mubis el 3 Diciembre 2011

Off His Rockers (1992); cómo se hizo el corto de animación

Off His Rockers (1992); cómo se hizo el corto de animación

1 comentario

PonyoBellanote
PonyoBellanote hace más de 8 años ...

Mira el corto original aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kGqOuRGInWc

Este es un corto bastante interesante que descubrí el año pasado, que tiene una historia detrás, igual de interesante, que creí que os podría interesar. Hice un tema sobre el susodicho en otro foro, y ahora lo traslado aquí, el texto de introducción al tema fue traducido por mí de la Wikipedia americana, y le añadí un párrafo propio mío (el segundo) y ahora, os paso también un artículo que traducí, que habla de la interesante historia detrás de la creación de este corto. Espero que os guste. Empieza el post original ahora:

Os paso un artículo que me he encontrado por internet que acabo de terminar de traducir, bastante interesante, habla un poco sobre el director y luego el corto y su importancia para el equipo de animación en Florida, además de tener bastantes anécdotas interesantes. Estoy bastante orgulloso o alegre de lo bien que me ha salido. Espero que os guste. Recomiendo que lo leais. Este es el reportaje original por Jim Korkis: http://bit.ly/1A1CDqB


La mayoría de la gente no se queda durante los créditos de una película en el cine a menos que estén a la espera de un pequeño teaser extra que aparece al final, como en las películas de superhéroes Marvel producidas por Disney. Llevé a mi sobrino a ver la película de animacion por ordenador Caminando entre Dinosaurios, y aunque no nos quedamos para ver los créditos, recuerdo que observé el nombre de uno de los directores: Barry Cook. Cook fue el co-director de la película animada Arthur Christmas, y también trabajó en Mulán de Disney.

Como Cook se convirtió en un director de animación es verdaderamente una historia muy cenicienta, y comenzó hace dos décadas en Orlando, Florida. Tuve la oportunidad de conocer a Cook brevemente cuando vine por primera vez a Florida en 1996, y de verdad me impresionó, dándome la impresión de que era un hombre verdaderamente interesado en la animación.

Cook nació en Nashville, Tennessee. Tras su graduación, Cook trabajó de forma intermitente como interino de animación en proyectos televisivos de Hannah-Barbera antes de venir a Disney en 1981 trabajando como animador de efectos especiales en la película Tron. Luego continuó en ese puesto además de supervisor para otras películas como The Black Cauldron, Oliver & Company, The Little Mermaid, Roller Coaster Rabbit, The Rescuers Down Under o Beauty and the Beast. Además, contribuyo a realizar los efectos especiales animados de proyectos de imagen real de Disney, como My Science Project o Captain EO (creando la secuencia de stop-motion del inicio). En 1989, Cook fue recolocado a un nuevo estudio de animación en los estudios Disney-MGM. Su trabajo era supervisar de manera oficial el departamento de efectos especiales de Disney en Florida.

Sin embargo, él tenía un sueño, llamado Off His Rockers, que le permitiría demostrar sus habilidades como director de animación a los de Disney Feature Animation. Comenzó a realizar bocetos y tomar notas sobre la idea unos años antes de ser transladado desde California a Florida en 1989. Off His Rockers terminaría siendo un corto animado de aproximadamente cinco minutos creado enteramente en los estudios de Walt Disney Animation en Florida en un periodo de dos años en el que la gente trabajaba en el corto en su tiempo libre.

Hecha en un estilo muy de estudiante de CalArts de la época, el cortometraje cuenta la historia de un joven particular que se ha alienado tanto en los videojuegos que ha abandonado a sus juguetes, en especial a un pequeño listo y talentoso caballito de madera balancín que intenta rescatar a su amigo de la tecnología cegadora. Es una simple y linda historia sobre dos personajes unidos. El corto fue realizado con una combinación de animación tradicional a mano y por ordenador.

"Nuestro fin era diseñar y animar un cortometraje combinando imágenes realizadas a mano y por ordenador de manera que no destacarían ninguno de los dos, sino usarlo como una forma de intensificar de dos maneras distintas la historia y los personajes.", decía Cook a la prensa en 1992 cuando se estrenó el corto. "Estábamos interesados en experimentar con las dos técnicas, pero queríamos mantener la atención en la historia y los personajes. Al público no le interesa como esté hecha una película mientras sea entretenida." continuó. "El mensaje de la historia es que la imaginación del niño está siendo atrapada por un videojuego, y el caballito de madera finalmente le libra del problema. Básicamente, queremos transmitir que se value la amistad y la importancia de trabajar la imaginación de una persona."

Cook pensaba que si conseguía realizar el corto, podría ser estrenado en festivales de animación por ordenador, a la vez que demostraría a los ejecutivos de Disney el talento que había escondido en los estudios de Florida. Cook reunió inicialmente a un equipo de seis personas para comenzar el proyecto y darle vida. Al cabo de un tiempo, la mayoría del equipo de animación de Florida, formado por 73 personas, donaron parte de su tiempo libre fuera de sus trabajos para el proyecto. Trabajaron día y noche, ayudando tambien mientras tanto en otros proyectos oficiales de la compañía como Los Rescatadores en Cangurolandia, La Bella y la Bestia, o Aladdín, siempre que podían. Cook había conseguido que Disney le permitiese usar el estudio de Florida para la producción como motivo de entrenamiento. "Solíamos hacer cualquier cosa que podíamos cuando teníamos tiempo para ello." comentaba el director Cook en una entrevista al periódico Orlando Sentinel el 15 de julio de 1992. "Mi objetivo era hacer algo cada día. Todos los días intentaría hacer algo de la película, no importaba cuán pequeño, servía solo para continuar con el proyecto."

Más tarde en el mismo artículo añadió, que el mensaje de la historia trataba: "En primer lugar, uno debería ser fiel con sus amigos, y segundo, fiel a sí mismo. La moral de este cortometraje es no dejar que tu imaginación se la lleve cualquier cosa, que se use bastante. Eso es lo que pasa al final. El problema no es el videojuego. El problema es que el chico ya no puede pensar por sí mismo. La máquina piensa por él. Le está controlando." De hecho, la primera vez que se nos muestra al niño, lo vemos sujetando la pistola electrónica, con la mirada perdida en la pantalla de televisión, con los ojos muy pequeños, como si fuera un pequeño animal al que hubieran atropellado. La persistencia y el encanto del pequeño caballo de madera vuelve a traerle la verdadera maravilla de la infancia que él había olvidado y guardado en un armario. De hecho, si se escucha con atención, al final de la película se oye de manera breve un extracto de la overtura de William Tell, para algunos más conocida como el tema del Llanero Solitario.

"Lo más importante de la historia es el caballo de madera" decía Cook. "Estaba pensando que tipo de juguete podría tener una forma geométrica que pudiese ser usada de la manera que queríamos con el ordenador. El caballito está hecho de madera tallada y tiene superficies planas en los lados y piernas. Parece hecho artesanalmente."

Debido a la naturaleza de la producción y trabajar sin un presupuesto, no había oportunidad para redibujar nada, a pesar de que como Cook dijo, "la tradición en la animación Disney es que si no has rehecho una escena dos o tres veces, ni siquiera has comenzado todavía." "Era muy difícil a veces, porque lo que mas me importaba es mantener interesada a la gente en el proyecto." dijo. "Sé que había veces en las que Rob Bekuhrs estaba a punto de estrangularme."

Bekuhrs, que fue el supervisor de animación del caballito (junto con James Tooley) recuerda, "El caballito estaba compuesto por 52 formas o componentes, que manipulábamos en el ordenador. El verdadero desafío era darle sentimientos y emoción a algo que al final estaba formado por una línea de números." "El caballo no tenía mucha elasticidad, por lo tanto teníamos que empezar a animar más el caballito a la par que el corto avanzaba." siguió. "El ordenador es una maravillosa herramienta para los animadores y nos está permitiendo traer nuevas dimensiones a esta forma de arte." Bekuhrs luego declaró que la libertad de creatividad que le fue dada compaginó su poca indemnización. "Está bien trabajar en un proyecto como este, porque es tuyo propio, y eso compensa para mí que no se me pagase por ello." señaló Bekuhrs.

Alex Kupershmidst fue el supervisor de la animación tradicional del joven niño sin nombre y se unió al proyecto solo por que le encantaba dibujar. "Está bastante bien verlo terminado en la gran pantalla." dijo Kupershmidt. "Hay mucha prisa.. pero cuando estás sentado en el escritorio y lo estás haciendo, es cuando de verdad te lo pasas bien. La cosa con Barry es que tiene una personalidad muy fuerte. Quiero decir, te da una impresión de persona casual, y lo es, pero debajo se esconde una persona con mucha determinación y fuerza de voluntad." Kupershmidt añadió que la película tenía un sentimiento de filme de estudiante, pero que lucía mejor cada vez más. Kupershmidt luego continuó en la Disney siendo el supervisor de animación para las hienas en El Rey León y de Stitch en Lilo y Stitch. Este cortometraje fue su segundo proyecto oficial en Disney tras haber trabajando en Roller Coaster Rabbit. Entre sus trabajos más recientes se encuentran el caballo Maximus en Enredados, y los cortos de animación Paperman y Get a Horse!

"Ya que casi toda la historia tiene lugar en la habitación de una casa, queríamos hacer todo lo posible para que fuese interesante. Una de las cosas que hicimos fue crear una especie de fondo de pantalla basada en una pintura de Degas, usando una técnica llamada "texture mapping". Además, renderizamos el suelo por ordenador de forma que pareciese un suelo de madera dura y le pusimos efectos en el mapa de texturas para que pareciese que tenía cafe y escupitajos." decía Cook. "Siempre pienso en lo mejor que puede ocurrir y me animo intentado llegar a conseguir eso mismo."

De hecho, ocurrió lo mejor para el corto. Peter Schneider, director de la rama de animación de Disney, vió la animación preliminar del corto Off His Rockers y vió todo su potencial. Para encargarse de la banda sonora, contrató a Bruce Broughton, compositor ganador de un Emmy, que había trabajado en un corto de Roger Rabbit (Roller Coaster Rabbit) que también había sido animado en Florida, y en Los Rescatadores en Cangurolandia. Tad Gielow, un veterano de Disney que es conocido por ser pionero en las experimentaciones de los estudios Disney con las nuevas tecnologías para animación, fue el productor. Ric Sluiter fue el director de arte. Algunas animaciones adiccionales fueron hechas por Tom Bancroft, Linda Bel y Paul McDonald. El desarrollo de la historia fue acreditado a Barry Cook, Paul Steele, Peter Cook y Alex Kupershimdt.
El plan era estrenar el cortometraje junto al reestreno en cines el verano de 1992 de la película Pinocho, pero Randal Kleiser, el director de Honey, I Blew Up the Kid, la secuela de la película de 1989, vio el cortometraje. "Cuando lo vió, le gustó tanto que le preguntó al mismo Jeffrey Katzenberg (presidente de los estudios Walt Disney) si podía estrenarlo con su película." dijo Cook.

Off His Rockers se estrenó el 17 de julio de 1992 junto a Honey, I Blew Up The Kid. La película recibió criticas mixtas y pocas personas pudieron disfrutar de este encantador corto. Aun así, Disney estaba tan encantado con el trabajo realizado que Cook fue contratado para dirigir el siguiente corto de Roger Rabbit, Trail Mix-Up, realizado en 1993. Como dato curioso, en este mismo corto se puede ver un poster de se busca del niño del corto Off His Rockers. Cook había ayudado en los effectos especiales del primer corto del personaje.

"Walt Disney Animation Florida ha realizado importantes contribuciones a varias de nuestras películas y han completado dos cortometrajes suyos en tres años de existencia." dijo Peter Schneider, presidente de la rama de animación de Disney a la prensa en 1992. "Off His Rockers es representa un paso importante en su contínuo crecimiento y desarrollo, además de ser el tipo de desafío que buscamos constantemente para aumentar y colaborar con el talento e imaginación de nuestros animadores y llevarlos hasta lugares nunca vistos. Nuestro equipo de animación en Florida se ha convertido en parte esencial de nuestro esfuerzo de producción en general."

"El cortometraje sirvió para que el estudio de animación de Florida tuviera más respeto y confianza desde California, y permitió que tuviéramos un poco más de libertad." dijo Cook. Un poco después de estrenarse el corto, el estudio de Florida fue agrandado y expandido, y se unieron más trabajadores, terminando en 180 de 73 que había originalmente. Así, el estudio de Florida luego nos traería grandes éxitos como las películas de animación Mulan o Lilo y Stitch, así como el corto de animación John Henry.

Desafortunadamente, el 19 de marzo de 2004, Disney decidió cerrar el estudio de Florida para siempre. Durante varios años antes de esto el estudio estaba trabajando de forma exhaustiva en una innovadora película de animación llamada My Peoples (o A Few Good Ghosts). Esta película terminó siendo cancelada y añadida a la numerosa y legendaria lista de películas animadas Disney sin hacer. Como curiosidad, el álbum "Brand New Strings" del cantautor Ricky Skaggs contiene dos canciones, "Appalachian Joy" y "Monroe Dancin'" que fueron originalmente escritas para el proyecto de My Peoples. Por cierto, el director de My Peoples fue Barry Cook, y estaba basado en un concepto que el había demostrado en 1999. Pero tras el cierre de los estudios, a Barry no le ofrecieron quedarse en el estudio de California.

"Eran un maravilloso grupo de artistas, que se fueron a hacer grandes cosas en otros sitios", decía Cook al entrevistador Josh Armstrong en 2012. "Era un estudio fantástico, con unos artistas fenomenales. Todo el mundo se respetaban los unos a los otros. Cuando se fueron a California, fue muy dificil para los ejecutivos del estudio entender eso. Pero nosotros sentíamos que teníamos algo especial. Eramos una familia de animadores, y nos ayudábamos los unos a los otros en un ambiente maravilloso."

Por cierto, cuando Disney necesitaba un segmento animado para la atracción Stitch's Great Escape del parque Disney que abrió en noviembre de 2004 en el Magic Kingdom, se dieron cuenta de que ya habían dejado ir a la mayoría de animadores que habían trabajando en Lilo y Stitch. Sin poder replicar el distinguido estilo de la película, el proyecto tuvo que ser dado a Renegade Animation.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario