
De un tiempo a esta parte Cerezo y Divisa nos deleitan con ediciones de clásicos del cine español en alta definición. Si bien algunas ediciones dejan mucho que desear en otras se agradece que se puedan adquirir para verlas una y otra vez y en una calidad cuanto menos aceptable. Este es el caso de La Verbena de la Paloma de José Luis Saenz de Heredia.
El film que fue una superproducción de la época grabada en Dyaliscope un formato francés que se usó muy poco.
La Verbena de la Paloma se editó varias veces en formato doméstico. Una edición en VHS en los años 80 en la que se cortaban los créditos iniciales pues mutilaron los laterales izquierdo y derecho. La otra edición fue lanzada al mercado muy silenciosamente por Filmax dentro de un pack de la actriz de Concha Velasco. La edición contenía la película en su formato original pero en 4:3 y todo ello fatalmente comprimido. Por ello muy mal lo tenían que hacer en esta edición para mejorar todo lo anterior.
Imagen.
El máster proviene de una cinta HDCAM de las que reparte Cerezo a las televisiones que compran los derechos de sus filmes. La calidad de imagen es de notable bajo, conserva su formato original, los colores son reales, los negros negros y los blancos blancos, no se ha aplicado el temido DNR, pero...
Aunque la calidad está bien y nunca se ha visto así la película en formato doméstico alguno, se podría haber restaurado algunos defectos que tenía.
Importante comentar que en sus pases televisivos y en la edición en VHS la película daba saltos y en esta edición se ha corregido. En el DVD los saltos se notaban algo menos.
En algunas escenas se podrán ver unos pequeños halos en el lado inferior derecha. Son naturales del formato películas como El final de la cuenta atrás también lo tienen.
Sonido.
Y Divisa vuelve a hacer de las suyas. Eso de pasar una pista Mono a 5.1 puede estar bien pero se puede hacer mejor o al menos que sea más efectista. Por eso me decanto por la otra pista de sonido. La película no tiene subtítulos.
Extras.
Lo que me gustaría a mi ver un trailer como el que se encuentra en la red de Sor Citroen y que recomiendo que vean. Pero no es así. O un audiocomentario de Concha Velasco eso es historia de España. Pero no ha sido así. Nos encontramos lo típico dos páginas de fichas y un interesante extra una galería de fotos y carteles muy interesantes.
La película que no llega a la hora y media está dividida en 13 capítulos y muy bien escogidos.
Por otro lado los menús animados y pop-up están muy bien trabajados.
Defectos.
Deberían de haber arreglado algo más la imagen.
Añadir una pista de subtítulos nunca está mal.
Y algún extra interesante, un trailer una presentación del director (en este caso de su hijo)...
En resumidas cuentas.
No se cuanto tiempo estarán estas ediciones en las tiendas, pero por si acaso es importante hacer una lista de las que si que hay que llevarse a casa. La Verbena de la Paloma es ideal, puesto que dudo que podamos volver a ver la película con tanta calidad.