Érase una vez en... Hollywood - Edición Coleccionista Ultra HD Blu-ray

Sony Pictures H. E. Ultra-hd-blu-ray

Comprar en El Corte Inglés
eci
Comprar en Fnac
fnac
Comprar en Amazon
amazon
Fecha de salida: 13 Diciembre 2019 descatalogado
ryder
ryder la ha valorado con un 10 2019-12-13 03:00:47 +0100

Es un disco de los difíciles ya que, en comparación con otros títulos en 4K actuales y más pomposos, no destaca en absolutamente nada, sin embargo, si tenemos en cuenta la película que es, como se rodó o lo que pretendía Tarantino, estamos ante un disco de referencia. El disco utilizado es un BD100.

La película fue rodada en 35mm con algunos fragmentos en 16mm e incluso en 8mm para un posterior transfer a 4K de todo el material. Por lo que sí, estamos ante un disco en 4K nativos. El formato utilizado para la mayor parte del film es 2.39:1.

En la mayor parte del film, nos acompaña una capa de grano muy fina, casi inapreciable. Todo se ve muy bien, desde ropa, superficies, texturas, detalles faciales... y las partes del plano o fragmentos que se desdibujan en ese sentido frente a todo lo demás es totalmente intencionado, así que nada que achacar. En algunos fragmentos notaremos un incremento de detalle en la imagen.

Por la cantidad de formatos en los que se rodó, como es lógico, no es una película totalmente uniforme en cuanto a calidad en resolución. Hay escenas con cambios de formato o fragmentos con filtros para darle el toque característico del cine de la época, por lo que la "calidad de imagen" se ve afectada. De nuevo, absolutamente nada que achacar (al contrario) pues es intencionado.

El contraste, milimétrico y exactamente como lo recordaba del estreno en cines.

Respecto al HDR, acorde con la película, se nos presenta discreto y sin grandes alardes. Los colores que más destacan de toda la paleta son, sin duda, el rojo (especialmente), beige y amarillo. La paleta de colores de la película, neutra y con muchos tonos marrones, no ayudan a tener un alto rango dinámico que permita el lucimiento, pero de nuevo, es totalmente fiel a lo que se pretende mostar. Como he comentado, el rojo destaca muy por encima del resto de la paleta, desde vehículos hasta ropa.

Perfecta degradación de colores sin ningún defecto.

El disco está masterizado a 1000 nits, los cuales son más que suficientes para este film. El nivel de luz máximo se sitúa en 385 nit y el nivel de luz promedio en 213 nits. Un disco no muy exigente y que puede exprimirse en su totalidad si se tiene una tv con HDR mínimamente decente.

En cuanto a negros, no nos encontraremos con negros puros en la mayor parte del metraje, más bien un nivel de negro cercano a la escala de grises (sin llegar a alcanzarla). No penséis que estamos ante un negro lavado, pero tampoco esperéis John Wick. Al final de la película el nivel de negros cambia y se vuelve más puro.

Los detalles en sombra son altos y se aprecian de manera notable, incluso en escenas oscuras.

En escenas nocturnas el HDR es donde saca más pecho y desde los faros de los vehículos a los neones de Hollywood lucen fantásticos. Las altas luces destacan y es posiblemente en factor más diferenciador respecto al BD, junto a la representación de determinados colores primarios.

A destacar también los reflejos de las luces en los diversos objetos, especialmente destacable en interiores.

Tuve la suerte de ver esta película en 2 pases proyectados en 4K en el cine Phenomena de Barcelona y este disco me ha transmitido exactamente lo mismo que cuando la veía en la sala. No hay mejor nota de presentación para esta edición.

Las escenas eliminadas vienen subituladas al castellano y se presentan en 4K/HDR.

A todo esto, añadir que la calidad del packaging de esta edición en concreto es fabuloso, siendo un digipak desplegable de cartón rígido y de gran calidad. En su interior, la película en ambos formatos con una bonita serigrafía en ambos discos (inglés para el disco 4K y en castellano para el BD), un vinilo a 45 RPM con 2 temas musicales y su correspondiente adaptador, un póster de tamaño considerable de una de las películas de Rick Dalton (Operazione Dyn-o-mite) y un cómic de MAD protagonizado por Rick Dalton (en inglés).

Imprescindible.

10
+1/-1

JR1986
JR1986 la ha valorado con un 9 2019-12-15 13:39:19 +0100

El asesinato de Sharon Tate en manos de "la familia" de Charles Manson es el Background de la novena, y según parece ser, penúltima película de Quentin Tarantino, aunque, no nos dejemos engañar, el suceso sirve como mero pretexto para presentarnos un retrato del Hollywood psicodélico de finales de los 60.
Sony ha apostado fuerte por éste título, y a parte de las ediciones sencillas en sus correspondientes formatos, ha puesto a la venta un Steelbook con libreto y postales en Blu-Ray y un llamativo digipak en 4K que incluye también el Blu-Ray y algunas 'chuches' bastante interesantes. Veámosla al detalle:

IMAGEN
Robert Richardson, colaborador habitual de Tarantino desde Kill Bill, (exceptuando Death Proof) se encarga de la fotografía de ésta película, donde predominan colores cálidos, dotándola de un aspecto añejo que nos transporta automáticamente a la década de los sesenta.
Pero Tarantino no sólo quería contar una historia ambientada en el Hollywood de 1969. Quería homenajear a la indústria cinematográfica de la época, y con ello, a las distintas producciones que se rodaban por aquel entonces. A lo largo del film, veremos intercaladas escenas de 'Bounty Law', la serie protagonizada por el personaje de DiCaprio, segmentos de programas en los que éste apareció, así como metraje de varias de sus películas fictícias. Eso implica cambios esporádicos de formato, filtros que simulan la imagen de un televisor, grano cinematográfico intencionado, saturación...
En terminos generales, el nivel de detalle del disco Blu-Ray es impecable, incluso en las escenas nocturnas, la imagen luce muy viva, y se respeta su aspect ratio original en 2.39:1.

En cuanto al disco 4k, teniendo en cuenta lo dicho acerca del aspecto visual de la película, quizás este no sea uno de los títulos dónde mejor se aprecia el salto de calidad con respecto al Blu-Ray, aunque está ahí, pero lo que más llama la atención es que la imagen luce bastante más apagada que en Blu-Ray, a pesar de que el HDR, ayuda a resaltar los colores, si bien es cierto, como comenta el compañero Ryder, no ofrece grandes alardes.

SONIDO
La mayor calidad de sonido se encuentra en las pistas en inglés y castellano, ambas en un DTS-HD Master Audio 5.1, bien distribuïdo, aunque resalta un poco más en su versión original. No es un título que destaque especialmente por unos efectos de sonido apabullantes que envuelvan todo el salón, sino más bien por su acertada banda sonora, repleta de temazos de la época, a cargo de artistas como Los Bravos, Deep purple, Simon & Garfunkel, Aretha Franklin, Joe Cocker y un largo etcétera.

Éstas son las opciones disponibles:
-Inglés 5.1 DTS-HD Master audio
-Ruso Dolby Digital 5.1
-Castellano 5.1 DTS-HD Master audio
-Ucraniano Dolby Digital 5.1

SUBTÍTULOS
Se presentan en bastantes más idiomas de los disponibles en audio:
-Inglés
-Azerí
-Danés
-Holandés
-Estonio
-Finlandés
-Kazakh
-Letón
-Lituano
-Noruego
-Ruso
-Castellano
-Sueco
-Ucraniano

EXTRAS
En total tenemos más de una hora de contenido adicional, incluyendo 25 minutos de escenas inéditas, aunque sólo 2 de ellas forman parte de la trama. El resto, son anuncios fictícios y escenas descartadas de la ficción que vemos dentro de la ficción. Quizás no sea lo que esperábamos encontrar aquellos que nos quedamos con ganas de ver más de ésta película, pero como curiosidad son interesantes.
Los demás extras, son documentales de corta duración que tratan sobre distintos aspectos de la película, desde su concepción hasta el rodaje, pasando por la fotografía, el diseño de producción, vestuario, etc.
Éste es el listado completo:

-Escenas añadidas (25:01)
•Anuncio de cerveza Old Chattanooga (00:49)
•Anuncio de Red Apple de la época de 1969(01:11)
•Hullaballoo: Rick Dalton canta "Green Door" (02:54)
•Bounty Law (03:50)
•Lancer: el encuentro de dos hermanos (04:49)
•Charlie habla con Paul Barabuta y saluda a Cliff (04:57)
•Rick Dalton y Sam Wanamaker charlan en el plató (06:57)
-La carta de amor a Hollywood de Quentin Tarantino (05:00)
-Bob Richardson: por amor al cine (04:34)
-Charlas de taller: los coches de 1969 (05:58)
-Restaurando Hollywood: el diseño de producción (09:18)
-La moda de 1969 (06:37)

En el disco 4K, solamente aparecen las escenas eliminadas como extras, aunque como añadido, tenemos la opción de seleccionar las escenas dónde aparece la música, no incluída en el Blu-Ray. No es algo relevante, pero sí puede tener su utilidad para quien no conozca esas canciones y quiera saber sus títulos, y quien las interpreta.

PRESENTACIÓN
El digipak es robusto, de cartoné, sin funda y algo más ancho de lo normal, con tal de adaptarse a las dimensiones de su contenido. Su diseño es el del póster de estilo retro ilustrado por Steven Chorney. Pegado a él, tenemos el cartón con las especificaciones técnicas mediante un circulo adhesivo muy fácil de quitar sin dejar marcas. Al retirarlo, queda un margen bastante exagerado en la parte superior de la potada dónde quedaba la banda que indica los formatos incluídos en la edición. Estéticamente chirría un poco, pero tampoco tiene demasiada importancia.
Nada más abrir el pack, en la primera pala, nos encontramos ya con dos de los items exclusivos que incluye ésta edición, encajados en un bolsillo de cartón troquelado dónde se puede leer '1969'.
El primero de ellos, es un pequeño póster desplegable de la falsa película "Operazione Dyn-O-Mite", con DiCaprio acreditado como Rick Dalton. Éste también lo firma Steven Chorney.
La segunda pieza, es una reproducción de tamaño reducido de un número fictício de la revista estadounidense MAD supuestamente publicado en 1965, con la serie Bounty Law como tema principal en la portada. La mítica publicación satírica, anunció su cierre en 2019 tras 67 años de trayectoria, aunque sigue vendiéndose en Kioskos del pais en forma de números recopilatorios. En uno de sus últimos ejemplares, concretamente el de octubre de 2019, se publicó una historieta ilustrada por Tom Richmond con guión de Andrew Secunda titulada "Lousy Law", que parodia la ficción que protagoniza el personaje de Rick Dalton en la película. Ésto, y un par de anuncios graciosos, es el único contenido que nos ofrece ésta especie de "Facsímil" de la revista, que ocupa 23 páginas y viene en inglés, sin traducir.
En la pala central nos encontramos con un single promocional en formato vinilo del episodio 143 del programa fictício "The Hullaballoo show", con la aparición estelar de Rick Dalton y Cliff Booth. El disco, de color azul, viene presentado en una funda con su portada y todo, pero viene adherida al propio digipak como parte de él.
En la cara A tenemos el tema "Bring a Little lovin'"de los Bravos y en la cara B, "Good thing" de Paul Revere & the Raiders. En ambas pistas se pueden oír la cuña radiofónica y la voz del locutor de la emisora fictícia que está pinchando ambos temas. En la tercera pala, tenemos el plato fuerte, que son los 2 discos de la película, en Blu-Ray y UHDBlu-Ray, presentado en una bandeja con 2 anclajes. Al lado, tenemos el adaptador para poder reproducir el vinilo en nuestro tocadiscos.
La serigrafía de los discos simula una antigua bobina con el título escrito a mano en una etiqueta blanca.
Al reproducir la película, nos aparece el logo de Sony, y seguidamente un sencillo menú principal con escenas en movimiento, mientras se escucha de fondo la emisora que lleva sintonizada el personaje de Cliff Booth (Brad Pitt) en el coche en la que suena la canción "Bring a Little lovin" de los Bravos.

El menú del disco en 4K es completamente distinto, algo más elaborado. Este empieza mostrando la pantalla de un antiguo televisor con una imagen estática de la entrevista a Rick Dalton y Cliff Booth con la que arranca la película. Sobre ella, aparece la opción 'ver'. Abajo nos indica que desplazándonos abajo a través de los botones de navegación de nuestro mando, podemos acceder a las escenas eliminadas, y si nos movemos a la derecha, podremos seleccionar los idiomas. Al elegir cada opción, el menú nos lleva a una nueva pantalla con una imagen estática distinta de la película, con sus correspondientes opciones, y las indicaciones a los lados, para poder navegar. Todo ello, de nuevo con la canción de los Bravos "Bring a Little lovin" sonando de fondo.

En general, el menú del disco 4k es bastante intuitivo, pero un tanto engorroso. Además, dependiendo del reproductor y su firmware, se pueden apreciar ralentizaciones en su fluidez a la hora de cambiar de pantalla, aunque ni la respuesta de los botones ni la música de fondo se ven afectadas.

CONCLUSIÓN
Estamos ante una edición que cuenta con una presentación de lujo (aunque se eche de menos una funda exterior), con un apartado técnico excelente, pero que peca de un precio demasiado elevado que quizás no todo el mundo esté dispuesto a pagar. No obstante, los 60€ que cuesta en España frente a los 80 que piden en países como Alemania o Francia es un detalle que deberíamos tener en cuenta.

PARA ESCUCHAR DE FONDO
https://youtu.be/_4QBhC1uCP4

6
+1/-1