avatar de ryder

ryder

31 años Hombre
Barcelona

Se unió a mubis el 2 Diciembre 2011

El-hombre-invisible-ultra-hd-blu-ray-sp
Ha valorado El Hombre Invisible Ultra HD Blu-ray con un 9 2020-07-18 21:44:54 +0200

Visionada en Dolby Vision (el cual es totalmente innecesario para este título, pero bueno, que todos los problemas sean estos).

Este es un disco de los más curiosos del formato.

Hay usuarios que, erróneamente, creen que el HDR es todo brillo, luz y color. Este disco es un ejemplo perfecto para demostrarles que están equivocados.

Los BD se masterizan a 100 nits (de principio a fin, no son "dinámicos", a diferencia del formato UHD BD con el HDR), sin embargo en este disco, los nits medios son 37, posiblemente el disco con los nits medios más bajos que he visto. Los máximos se sitúan en 249, un valor también bastante bajo. Esto lo que consigue es que las escenas con poca luz/oscuras, las cuales están presentes en la gran mayoría de la película, luzcan como toca, sin esa especie de "luz artificial" o "capa gris" que pueden adolecer algunos BD. Esto ayuda mucho al contraste y a la inmersión.

La fotografía de la película es compleja, porque muchas escenas tampoco son oscuras del todo (terreno para que luzca una oled, por ejemplo), sino más bien usa un IRE cercano al gris. Aunque no lo parezca, es en terrenos como este donde las TV más sufren y empiezan a mostrar sus vergüenzas y también donde se aprecian de manera más fehaciente los posibles defectos. Con este disco, podemos estar tranquilos, pues no solo contribuye a ello el propio codec HEVC, sino que se ha utilizado un disco BD100 lleno casi hasta el borde, utilizando casi 96GB totales.

Para el sonido he optado por la pista Atmos en VO y os aseguro que la experiencia merece la pena. De las mejores pistas que he oído últimamente. Una absoluta barbaridad en todos los aspectos analizables de una pista de sonido.
Sin embargo, la pista doblada al castellano no corre la misma suerte, sonando los diálogos muy flojos, algo que molesta cuando hablan y hay otros sonidos a la vez y que obliga a subir el volumen del altavoz central. Una pena, teniendo en cuenta el excelente nivel de la pista en VO.

Redondea la edición los extras, todos presentes en el disco UHD-BD y en resolución 4K.

En mi opinión merece mucho la pena. Si buscas un disco para deslumbrar con luces, color, brillos, etc, este no es tu disco.


1917-ultra-hd-blu-ray-sp
Ha valorado 1917 Ultra HD Blu-ray con un 10 2020-05-09 19:31:19 +0200

Estamos de enhorabuena ya que este disco ha sido realizado por Universal, por lo que no tenemos las habituales chapuzas que suelen ocurrir cuando eOne mete la zarpa.

Un disco que sirve como guía para saber como hacer una excelente edición.

Primero de todo, contamos con todos los tipos de HDR dinámico (Tanto Dolby Vision como HDR10+).

Por otro lado, se ha utilizado un BD100, ocupando la grabación casi la totalidad del disco (unos 91 GB).

Todos los extras del BD están presentes en el disco Ultra-HD, pero en resolución 4K.

Audiocomentarios subtitulados.

Una edición de 10 y que merece muchísimo la pena frente al BD.


Retrato-de-una-mujer-en-llamas-blu-ray-sp
Ha valorado Retrato de una Mujer en Llamas Blu-ray con un 6 2020-04-10 19:35:59 +0200

Una edición que NO está a la altura de la película.

La fotografía de esta película es sensacional, de las más bellas de los últimos años, sin embargo la edición no está a la altura:

- Se utiliza, como es ya costumbre en Karma, un BD25. La edición francesa ocupa casi un BD50 en su totalidad, por lo que, inevitablemente, se pierde, entre otras cosas, bitrate.

- La imagen es buena, eso es innegable, pero se resiente especialmente en zonas poco iluminadas. Teniendo en cuenta la fotografía, deberíamos estar hablando de una auténtica referencia, pues la película en este terreno tiene mucho potencial. Con la utilización de un BD50, la imagen hubiera mejorado notablemente, especialmente en las zonas más delicadas.

- Una auténtica cagada dejar la VO con un DD 5.1, mientras que el doblaje español contiene un DTS-HD 5.1. Al querer ahorrar espacio utilizando un BD25, tiene que recortarse por algún lado.

- Durante la película no puede accederse al menú emergente.

- Visionada en VOSE, ningún problema con el subtítulado salvo algún error menor. Sincronización perfecta.

- Extras demasiado cortos donde lo único destacable es una entrevista a la directora de poco más de 10 minutos. De nuevo, un BD25, no da para más.

- Se agradece el uso de un amaray negro mate no translucido.

- Una pena que teniendo tan pocos extras, no se incluya un libreto, la película lo merece.

- No entiendo el motivo de cambiar la tipografía tan característica del cartel original.

Aún con todo esto, la película se ve bien, aunque la edición podría haber dado (mucho) más de sí.

Película imprescindible.


Geminis-ultra-hd-blu-ray-sp
Ha valorado Géminis Ultra HD Blu-ray con un 10 2020-02-26 19:36:02 +0100

Un disco que sirve a la perfección como DEMO. Ver la película en una oled con Dolby vision, HFR y acompañado por unos altavoces con Atmos es posiblemente a día de hoy la experiencia más diferenciadora respecto a formatos anteriores que podemos experimentar en 4K.

La imagen es sencillamente "perfecta", totalmente "limpia" y con un altísimo nivel de detalle.

Si no os gusta el grano, bienvenidos. Si os gusta deleitaros la vista y exprimir vuestras TV con Demos, bienvenidos. Si buscáis una experiencia de cine tradicional, con su textura cinematográfica o grano, este no es vuestro disco.

En mi opinión, merece mucho la pena por vivir la "experiencia", aunque personalmente me quedo con un grano bien tratado sacado de un negativo a 35/70mm. Cuestión de gustos, supongo, aunque siendo objetivos me es imposible valorar el disco con menos nota que la máxima.


Easy-rider-buscando-mi-destino-ultra-hd-blu-ray-sp
Ha valorado Easy Rider (Buscando mi Destino) Ultra HD Blu-ray con un 9 2020-01-19 02:37:19 +0100

Un disco impresionante.

Para la ocasión, sony ha remasterizado la película y se presenta en 4K nativos.
La diferencia respecto al BD es notable. Ganamos mucho detalle en todos y cada uno de los planos y conseguimos que se conserve el grano, dándole una textura muy cinematográfica que le sienta de miedo. Si no os gusta el grano, huid, ya que sony no ha pasado ningún filtro para suavizarlo (y desde aquí solo puedo que celebrar la decisión tomada).

El HDR tiene más importancia de la que me imaginaba en este título. Buen nivel de negros en escenas nocturnas y tremenda mejora de los colores primarios. Rojo, azul o verde presentan mucha ganancia respecto al BD.

El disco está masterizado a nada menos que 4000 nits, ya que en algún punto de la película han necesitado utilizar casi completamente ese número de nits tan alto, aunque podemos estar tranquilos ya que es un disco que se verá bien en todas las tv, sean de la gama que sean, ya que los nits promedio se quedan en unos 400.

En los últimos minutos del metraje, debido a las técnicas de rodaje, la imagen se "resiente". Por supuesto, esto es intencionado y no resta en absoluto.

En cuanto al sonido, saltamos del True HD 5.1 de la VO y el castellano del BD al DTS HD MA 5.1 para ambos idiomas. Para la VO también se conserva una pista con el audio original en DTS-HD MA 1.0.

Muy recomendable si tenemos en cuenta el tipo de película que es y el buen trabajo que ha realizado sony con el nuevo master.

PD. El disco BD incluido con la edición no parte del nuevo máster, es el mismo editado con anterioridad.


Godzilla-rey-de-los-monstruos-ultra-hd-blu-ray-sp
Ha valorado Godzilla: Rey de los Monstruos Ultra HD Blu-ray con un 8 2020-01-17 21:57:13 +0100

Esta edición me deja con un sabor algo agridulce.

La película en general no presenta una gran diferencia respecto al BD en cuando a definición, aspecto donde están muy a la par. El máster es 2K y seguramente se hubiera ganado bastante si hubieran partido de uno en 4K.

El disco está masterizado a 4000 nits, aunque no es de los más exigentes.

La principal diferencia en cuanto a calidad de imagen es el Dolby Vision, especialmente en altas luces. Es una película con numerosos efectos como rayos, electricidad o fuego donde el DV le otorga un punch importante a la imagen.

La pista Atmos en VO, también disponible en el BD, no así en el 3D, es sencillamente brutal. Una pista con unos efectos y espacialidad increíbles. Para mi, lo mejor del disco.


Erase-una-vez-en-hollywood-edicion-coleccionista-ultra-hd-blu-ray-sp
Ha valorado Érase una vez en... Hollywood - Edición Coleccionista Ultra HD Blu-ray con un 10 2019-12-13 03:00:47 +0100

Es un disco de los difíciles ya que, en comparación con otros títulos en 4K actuales y más pomposos, no destaca en absolutamente nada, sin embargo, si tenemos en cuenta la película que es, como se rodó o lo que pretendía Tarantino, estamos ante un disco de referencia. El disco utilizado es un BD100.

La película fue rodada en 35mm con algunos fragmentos en 16mm e incluso en 8mm para un posterior transfer a 4K de todo el material. Por lo que sí, estamos ante un disco en 4K nativos. El formato utilizado para la mayor parte del film es 2.39:1.

En la mayor parte del film, nos acompaña una capa de grano muy fina, casi inapreciable. Todo se ve muy bien, desde ropa, superficies, texturas, detalles faciales... y las partes del plano o fragmentos que se desdibujan en ese sentido frente a todo lo demás es totalmente intencionado, así que nada que achacar. En algunos fragmentos notaremos un incremento de detalle en la imagen.

Por la cantidad de formatos en los que se rodó, como es lógico, no es una película totalmente uniforme en cuanto a calidad en resolución. Hay escenas con cambios de formato o fragmentos con filtros para darle el toque característico del cine de la época, por lo que la "calidad de imagen" se ve afectada. De nuevo, absolutamente nada que achacar (al contrario) pues es intencionado.

El contraste, milimétrico y exactamente como lo recordaba del estreno en cines.

Respecto al HDR, acorde con la película, se nos presenta discreto y sin grandes alardes. Los colores que más destacan de toda la paleta son, sin duda, el rojo (especialmente), beige y amarillo. La paleta de colores de la película, neutra y con muchos tonos marrones, no ayudan a tener un alto rango dinámico que permita el lucimiento, pero de nuevo, es totalmente fiel a lo que se pretende mostar. Como he comentado, el rojo destaca muy por encima del resto de la paleta, desde vehículos hasta ropa.

Perfecta degradación de colores sin ningún defecto.

El disco está masterizado a 1000 nits, los cuales son más que suficientes para este film. El nivel de luz máximo se sitúa en 385 nit y el nivel de luz promedio en 213 nits. Un disco no muy exigente y que puede exprimirse en su totalidad si se tiene una tv con HDR mínimamente decente.

En cuanto a negros, no nos encontraremos con negros puros en la mayor parte del metraje, más bien un nivel de negro cercano a la escala de grises (sin llegar a alcanzarla). No penséis que estamos ante un negro lavado, pero tampoco esperéis John Wick. Al final de la película el nivel de negros cambia y se vuelve más puro.

Los detalles en sombra son altos y se aprecian de manera notable, incluso en escenas oscuras.

En escenas nocturnas el HDR es donde saca más pecho y desde los faros de los vehículos a los neones de Hollywood lucen fantásticos. Las altas luces destacan y es posiblemente en factor más diferenciador respecto al BD, junto a la representación de determinados colores primarios.

A destacar también los reflejos de las luces en los diversos objetos, especialmente destacable en interiores.

Tuve la suerte de ver esta película en 2 pases proyectados en 4K en el cine Phenomena de Barcelona y este disco me ha transmitido exactamente lo mismo que cuando la veía en la sala. No hay mejor nota de presentación para esta edición.

Las escenas eliminadas vienen subituladas al castellano y se presentan en 4K/HDR.

A todo esto, añadir que la calidad del packaging de esta edición en concreto es fabuloso, siendo un digipak desplegable de cartón rígido y de gran calidad. En su interior, la película en ambos formatos con una bonita serigrafía en ambos discos (inglés para el disco 4K y en castellano para el BD), un vinilo a 45 RPM con 2 temas musicales y su correspondiente adaptador, un póster de tamaño considerable de una de las películas de Rick Dalton (Operazione Dyn-o-mite) y un cómic de MAD protagonizado por Rick Dalton (en inglés).

Imprescindible.


Erase-una-vez-en-hollywood-ultra-hd-blu-ray-sp
Ha valorado Érase una vez en... Hollywood Ultra HD Blu-ray con un 10 2019-12-13 02:57:46 +0100

Es un disco de los difíciles ya que, en comparación con otros títulos en 4K actuales y más pomposos, no destaca en absolutamente nada, sin embargo, si tenemos en cuenta la película que es, como se rodó o lo que pretendía Tarantino, estamos ante un disco de referencia. El disco utilizado es un BD100.

La película fue rodada en 35mm con algunos fragmentos en 16mm e incluso en 8mm para un posterior transfer a 4K de todo el material. Por lo que sí, estamos ante un disco en 4K nativos. El formato utilizado para la mayor parte del film es 2.39:1.

En la mayor parte del film, nos acompaña una capa de grano muy fina, casi inapreciable. Todo se ve muy bien, desde ropa, superficies, texturas, detalles faciales... y las partes del plano o fragmentos que se desdibujan en ese sentido frente a todo lo demás es totalmente intencionado, así que nada que achacar. En algunos fragmentos notaremos un incremento de detalle en la imagen.

Por la cantidad de formatos en los que se rodó, como es lógico, no es una película totalmente uniforme en cuanto a calidad en resolución. Hay escenas con cambios de formato o fragmentos con filtros para darle el toque característico del cine de la época, por lo que la "calidad de imagen" se ve afectada. De nuevo, absolutamente nada que achacar (al contrario) pues es intencionado.

El contraste, milimétrico y exactamente como lo recordaba del estreno en cines.

Respecto al HDR, acorde con la película,  se nos presenta discreto y sin grandes alardes. Los colores que más destacan de toda la paleta son, sin duda, el rojo (especialmente), beige y amarillo. La paleta de colores de la película, neutra y con muchos tonos marrones, no ayudan a tener un alto rango dinámico que permita el lucimiento, pero de nuevo, es totalmente fiel a lo que se pretende mostar. Como he comentado, el rojo destaca muy por encima del resto de la paleta, desde vehículos hasta ropa.

Perfecta degradación de colores sin ningún defecto.

El disco está masterizado a 1000 nits, los cuales son más que suficientes para este film. El nivel de luz máximo se sitúa en 385 nit y el nivel de luz promedio en 213 nits. Un disco no muy exigente y que puede exprimirse en su totalidad si se tiene una tv con HDR mínimamente decente.

En cuanto a negros, no nos encontraremos con negros puros en la mayor parte del metraje, más bien un nivel de negro cercano a la escala de grises (sin llegar a alcanzarla). No penséis que estamos ante un negro lavado, pero tampoco esperéis John Wick. Al final de la película el nivel de negros cambia y se vuelve más puro.

Los detalles en sombra son altos y se aprecian de manera notable, incluso en escenas oscuras.

En escenas nocturnas el HDR es donde saca más pecho y desde los faros de los vehículos a los neones de Hollywood lucen fantásticos. Las altas luces destacan y es posiblemente en factor más diferenciador respecto al BD, junto a la representación de determinados colores primarios.

A destacar también los reflejos de las luces en los diversos objetos, especialmente destacable en interiores.

Tuve la suerte de ver esta película en 2 pases proyectados en 4K en el cine Phenomena de Barcelona y este disco me ha transmitido exactamente lo mismo que cuando la veía en la sala. No hay mejor nota de presentación para esta edición. 

Las escenas eliminadas vienen subtituladas al castellano y se presentan en 4K/HDR.

Imprescindible.


Los-angeles-de-charlie-ultra-hd-blu-ray-sp
Ha valorado Los Ángeles de Charlie Ultra HD Blu-ray con un 9 2019-11-30 22:33:12 +0100

Y sony lo volvió a hacer.

Otro UHD que se come al BD.

En esta ocasión, la mejora fundamental es el HDR, bastante por encima de la resolución. Los colores primarios ganan una barbaridad y se presentan intensos con una gradación muy uniforme. Quizás, en algunas escenas, los colores me han parecido incluso demasiado saturados, pero le sientan fenomenal al film. A destacar también un nivel de blancos genial.

En cuanto a resolución, el salto respecto al BD es notable en la mayoría del fim, si bien algunos planos son más blandos. Un buen trabajo de remasterización (a 4k nativos).

El disco está masterizado a 4000 nits.

Merece mucho la pena.


Hellboy-ultra-hd-blu-ray-sp
Ha valorado Hellboy Ultra HD Blu-ray con un 9 2019-11-30 22:32:05 +0100

Impresionante la remasterización a 4K nativos llevada a cabo por sony.

Mejora abismal respecto al BD.

La aplicación del HDR es exquisita y la ganancia tanto en color como en altas luces salta a la vista.

El salto en resolución es enorme y se nota mucho la nueva remasterización, una gozada ver en los primeros planos de hellboy todo tipo de detalles.

El disco está masterizado a 4000 nits.

Una delicia de disco.