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ryder

34 años Hombre
Barcelona

Se unió a mubis el 2 Diciembre 2011

Primeros análisis profesionales del UHDBD de 2001

Primeros análisis profesionales del UHDBD de 2001

24 comentarios

HermanosR
HermanosR hace más de 5 años ...

Curiosa la foto que acompaña al post donde se ve el pasillo blanco inmaculado cuando en el nuevo bluray y uhd se ve rojizo. Es muy curioso...


sanjuro_61
sanjuro_61 hace más de 5 años ...

BD remasterizado vs UHD

No sé si será fiable, pero desde luego la diferencia en cuanto a color y brillo es cuando menos impactante (a favor del BD... ?)

https://caps-a-holic.com/c.php?go=1&a=0&d1=12517&d2=12509&s1=124358&s2=124250&i=5&l=0


sanjuro_61
sanjuro_61 hace más de 5 años ...

@ Docbit Movies
No sé si la pregunta va para mí. La imagen compara el rango de color que tienen BD y 4K UHD. Obviamente dentro del gráfico de todo el espectro visible por el ojo humano.


Darthraul
Darthraul hace más de 5 años ...

Bueno, ayer me ví el documental Filmworker y retiro lo de Leon Vitali, ese hombre conoce la obra de Kubrick como nadie... Pero sigo sin estar convencido.


One_Ring
One_Ring hace más de 5 años ...

Con esta película lo que me pasa es curioso, siempre me quedo dormido y lo he intentado varias veces. Por algun motivo no me llena, no sé, me resulta aburrida.

Con respecto al tema que nos ocupa, estoy de acuerdo con Semonster, se verá muy bien pero si alteran la esencia de la película, porque es cierto que el director ya no está, pero si la rodó de una manera, seguro que no le gustaría que se tocara nada. Porque hasta que le dio su toque personal para su estreno en cines, seguro que se pasó muchas horas en post-producción.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 5 años ...

Gracias por compartirlos ryder.


sanjuro_61
sanjuro_61 hace más de 5 años ...

No sé cuál será el aspecto de las copias de cine, así que no sé si es más o menos fiel (un negativo no está etalonado, así que no es correcto hablar de si se parece al negativo o no).
Por otra parte, la diferencia entre el color que ofrece el 4K frente al que ofrece un Blu-Ray, es básicamente, unos colores más puros. Pero no muy diferentes.
La diferencia que más me llama la atención es la última captura, la habitación del hotel.

rec.709 -> Blu-Ray
rec.2020 -> 4K UHD

https://davidsusilouncensored.files.wordpress.com/2016/04/uhd_rec2020-vs-rec709.jpeg


Semonster
Semonster hace más de 5 años ...

Han metido la zarpa hasta el fondo... Han tocado demasiadas cosas. Esto es un trabajo de fotografía que nada tiene que ver con el original... Muy bonito para verlo en tu tele y deleitarse con la modernización visual... Pero es eso, es otra cosa. La experiencia que se quiso transmitir originalmente se ha perdido por el camino... No me gusta un pelo que hagan estas cosas con los clásicos de cine. Se podrían limitar a mejorar la resolución y limpiar la imagen, pero no. Tienen que dejae su sello. Reinventar la obra para vender otra cosa que se vea mas bonita... Ni pizca de gracia como se convierta en costumbre.

Mas abajo lo han dicho perfectamente. Una pila de años vendiéndonos las ediciones supervisadas y aprobadas por el director y ahora que no esta dicen que esta es la buena... Claro. Habrá que venderla, pero no se lo cree ni el tato.


Darthraul
Darthraul hace más de 5 años ...

En general la impresión que tengo es que la idea inicial era lanzar lo que habían hecho Nolan y Hoytema, pero vista la polémica han corregido esa versión con la ayuda de Leon Vitali corrigiendo el color, intentando que se parezca un poco más a lo que todo el mundo conoce, pero les ha quedado algo intermedio...


Darthraul
Darthraul hace más de 5 años ...

Yo me quedo con mi Blu-Ray, no me convencen tantos retoques...
ironconrad, se supone que la ha supervisado Leon Vitali, que fue el asistente de Kubrick, pero sólo desde Barry Lyndon/El Resplandor, cuando hizo 2001 ni se conocían... Así que tampoco me da tanta confianza.


ironconrad
ironconrad hace más de 5 años ...

firefly_87 en cualquier caso esta edición esta bajo la supervisión de una persona cercana a esta pelicula por lo que tengo entendido y no ha sido Warner el que hace los cambios.

Aun así me pasa lo mismo. No es una película para mi. La vi por primera vez hace menos de 1 año y no le he cogido el punto, aunque si que la he entendido ojo.
Y el BD para tener 50 años es de referencia absoluta.


ryder
ryder hace más de 5 años ...

Opiniones muy muy interesantes. Sabia que este disco daría que hablar (y lo que queda).


JesusCuad
JesusCuad hace más de 5 años ...

Por aquí otro que guardará el BD anterior como oro en paño. No digo que no vaya adquirir esta edición e incluso disfrutar con las mejoras que supone en cuanto a detalle. Pero creo que el BD anterior seguirá siendo mi edición de referencia de 2001.

El cambio en el color es una decisión de Warner que rompe con la ediciones anteriores y con los ultimos trabajos que hizo Kubrick sobre su obra. Habrá quien le parezca más correcto el nuevo tono más cálido, no es mi caso, creo que el tono frío elegido por Kubrick encaja mucho mejor con la temática del film y con su propia filosofía cinematográfica.

No me parece de recibo que se hayan tirado treinta años vendiéndonos la edición remasterizada supervisada y aprobada por el mismo Kubrick (en VHS, DVD,BD, todas siguiendo y respetando sus instrucciones). Y ahora de repente, "Ey chavales, que no, que como realmente Kubrick concibió 2001 era así".


firefly_87
firefly_87 hace más de 5 años ...

Ryder, ¿sabes porqué no me creo esto? "Color reference in the DI suite was provided by the 1999 70mm answer print from the original camera negative and a 70mm check print from a new dupe negative. Vince Roth (now the Lab Technical director at Fotokem) completed the dupe and check print for the 2018 color grade." Porque si en el fotograma original el blanco era PERFECTO, puedes cambiarle el tono "tintándolo", pero si en el fotograma original no es blanco y es como una luz roja tenue, no consigues en pos-pro un blanco perfecto ni en toda tu vida. Y esta peli tiene blancos PERFECTOS que se ve perfectamente que no tienen filtros y la luz es dura, con colores bien definidos y ofreciendo un contraste genial.
Por eso no me creo que el color original lo sacaran de los negativos. Esta edición tiene muchísimo etalonaje. Que no le echen la culpa al negativo. Han metido la zarpa.


firefly_87
firefly_87 hace más de 5 años ...

Estaba esperando a que pusieras el post para escribir mi experiencia/opinión.

Con experiencia me refiero a la imagen no a la película, ya que no soporto la película y verla entera de un tirón fue un sacrificio necesario para mi.

La calidad es IMPRESIONANTE. La definición es lo nunca visto y sabía que el material podía dar mucho de sí, pero me ha sorprendido que sea mejor aun de lo que esperaba.

La pista DTS-HD en VO es impecable. La banda sonora es clara, nítida y brillante. Los agudos es lo que más presencia he notado y son perfectos. La VE es una vergüenza es la reciclada de las ediciones anteriores...

Hasta aquí todo lo bueno que puedo decir de la calidad.

La fotografía me da mucho qué pensar. O mejor dicho el etalonaje (que no es lo mismo). Mientras veía la película pensé "¿donde está la frialdad del espacio?" y los tonos cálidos a qué vienen? Estos no provocan tensión al espectador y tampoco "peligro". Quieren hacernos ver que la nave es su "hogar" y que están calientes mientras fuera hace frio mortal?.... No lo pillo. ¿Porqué cambiar eso? Hay planos que si que "necesitaban" algo de vida.
Pero no justifica que se coman los blancos que tanto caracteriza el cine de Kubrick y este film en particular.

Lo que si es cierto es que la película se ve más "moderna", pero le han quitado todo el "pulp" que tenía. Lo han sacrificado para darle un look actual.
Y este "problema" se acentua con el HDR, que hace que la imagen tenga colores más vibrantes que en situaciones extremas parecen saturar (el rojo de las cabinas). Para mi en este caso el HDR estropea la experiencia (un poco más si cabe...).

En cuanto al ratio, recuerdo que en el BD me fijé en que la imagen era MUY panorámica, cosa que aquí me chocó, no tenía esa sensación.

Y Ironconrad, un BLANCO es un blanco en cualquier formato y cualquier paleta de colores...

En definitiva, prefiero la experiencia BD en cuanto a fotografía y al UHDBD en cuanto al detalle. Lo perfecto hubiera sido solo escanear/restaurar y no etalonar...


ryder
ryder hace más de 5 años ...

Interesante lectura las notas adicionales de Bill Hunt sobre todo el proceso:

" [Here’s some additional information on the mastering process for this 4K Ultra HD release from a technical brief prepared by the studio. It’s shared here by permission.]

In honor of the 50th Anniversary of Stanley Kubrick’s acclaimed film 2001: A Space Odyssey Warner Bros. completed extensive film work, both photochemically and digitally, in order to create the closest representation to date of the film’s original theatrical release. Warner Bros. started off the 50th Anniversary with brand new “unrestored” 70mm film prints that debuted at the 2018 Cannes Film Festival before playing in theaters around the world. The newly remastered Blu-ray and 4K Ultra HD Blu-ray with HDR built upon the work done for the new 70mm prints, including brand new scans of the original 65mm film negative.

Photochemical Preparation

Preparing the original 65mm negative for scanning involved a great deal of work, much of which was accomplished by Vince Roth, then supervisor of large format optical at Pacific Title, in 1999. Roth prepared the negative for preservation by removing past repairs to the film, which included tape repairs for broken perforations and tears across the image. This work included tape supports added by MGM to the original splices to insure they did not break open while printing. Roth carefully removed years of dirt, oil and chemicals from the surface of the negative. He determined the dates of when replacement sections were cut into the negative to determine if earlier generation elements existed which would yield the best quality replacement footage.

Once the camera negative was repaired and cleaned, Warner Bros. created a 70mm answer print using the original MGM timing lights and making slight adjustments to compensate for fading of the negative and changes in modern film print stock. The 1999 answer print – which served as the basis for the 2018 “unrestored” film prints and the color reference for the 2018 video master – was completed under the direction of Leon Vitali, assistant to Stanley Kubrick who supervised color timing of prints for Kubrick for a period of 20 years, and Ned Price, Vice President of Restoration at Warner Bros., at CFI Laboratories. A 35mm optical reduction interpositive was created from the 65mm negative – as a 35mm print was necessary in order for Warner Bros. to scan for home video elements (including the DVD remastered box set in 2000 and the Blu-ray in 2007).

Digital Scans and Color-timing

The new 2018 video masters were achieved by scanning the 65mm original negative in 8K-resolution and utilizing top-of-the-line color correction software, allowing technicians to follow natural color and luminance curves (characteristics) of film print stock. Color reference in the DI suite was provided by the 1999 70mm answer print from the original camera negative and a 70mm check print from a new dupe negative. Vince Roth (now the Lab Technical director at Fotokem) completed the dupe and check print for the 2018 color grade.

Christopher Nolan and Hoyte van Hoytema (who both worked extensively with large film formats) oversaw the new 70mm film prints and were brought in to consult on the creation of new video masters to match the 70mm reference prints. These 2018 video masters were completed under the direction of Leon Vitali and Ned Price. Color grading of the master was completed by Janet Wilson of Warner Bros. Motion Picture Imaging – who previously worked with Leon on HD mastering of Barry Lyndon, Full Metal Jacket and Lolita.

Audio Work

The new home entertainment release includes two 5.1 audio mixes. It includes the fully remastered audio mix that was completed in 1999 (for the previous DVD and Blu-ray releases) as well as the original theatrical 6-track audio mix formatted for 5.1. This audio mix was generated from an archival copy of the 35mm 6-track audio mag master translated uniformly into a modern-day 5.1 configuration.

Comparison to Previous Home Entertainment Releases

There will be noticeable differences between the 2018 release and previous home entertainment releases.

The last Blu-ray release was mastered at Motion Picture Imaging in 2007 from a 2k scan of a 35mm optical reduction from the 65mm negative (that was made in 1999). This extra step was required as the scans needed to be made from a 35mm film element. Unfortunately, the 35mm reduction is not as sharp as the 65mm negative and the optical reduction process induced cross color contamination, which resulted in some compromises to color in order to balance the image. There was compressed picture detail in low light areas and also shading errors inherent in the optical reduction – luminance and color dropped off on the sides of the image – which resulted in an uneven field of color across the full image. Overall, it limited the range of the color grade of the 2007 video master.

Also, the 2018 release contains correct picture aspect ratio as it was scanned directly from the 65mm original negative which is spherical (flat) versus anamorphic (scope). The 35mm anamorphic (scope) reduction that was scanned for the 2000 and 2007 releases contained a little more information on the left and right of the frame then was intended for 2.2 70mm projection aspect ratio. Also, the optical scope reduction added a slight amount of linear image distortion, which is not present in the 65mm spherical camera negative.

While the 2007 work utilized the best technology available at the time, the 2018 release takes advantage of higher resolution and higher bit-depth scans. The color is based on the original MGM timing lights and the technological capabilities of the color software have improved greatly. The same team has put together the new release (almost 20 years after from the previous restoration) and Leon Vitale has reviewed and approved both the 4K UHD and Blu-ray check disks.

Audiences may be most familiar with previous home video releases of 2001: A Space Odyssey and may be struck by some of the differences. However, the newly-remastered version has been scanned and timed to directly match the original film release, rather than the previous home video master. The new HD Blu-ray and 4K UHD Blu-ray will have more detail, greater color depth, better color accuracy in terms of matching Stanley Kubrick’s original 1968 theatrical release. As digital technology continues to evolve, it becomes more and more possible to recreate the experience of viewing a film print in your own home."

http://thedigitalbits.com/item/2001-a-space-odyssey-uhd-bd

Según esto, aunque nos parezca raro, lo que vemos en el 4K está más cercano a la experiencia de cine que a lo que vimos con el BD.
Según esto vemos lo que representa el negativo tal cual, después de limpiarle aspectos como suciedad, polvo o aceite y todo supervisado por Leon Vitali (http://cinemania.elmundo.es/noticias/leon-vitali-el-igor-de-kubrick/ ), entre otros. Después está el tema de si nos gusta más o menos, pero desde luego la edición tiene mucho curro detrás.


ironconrad
ironconrad hace más de 5 años ...

bueno la fotografia original ninguno de nosotros sabemos cual es y voy a explicar el motivo. Cuando Kubrick dejo claro lo que queria en Dvd y posterior en el BD la paleta se colores es mas limitada en estos formatos de lo que se ve en un negativo original, con lo cual hasta es posible que el UHD sea aun mas fiel al negativo original de lo que pueden ser los anteriores formatos.

Nunca veremos con exactitud lo que un director quiere para el cine que para un formato domestico aunque este sea grabado con camaras 2k pues aunque sean en 2k para meterlos en discos de 100gb, 50gb hay una gran compresion tanto de resolucion como de colores.


Semonster
Semonster hace más de 5 años ...

Se vera de la leche, no cabe duda, pero lo que han hecho con los colores es básicamente cargarse la fotografía original... Es así.


ryder
ryder hace más de 5 años ...

Siempre nos quedaremos con la duda de saber que habría salido si se hubiera cogido el mismo master que teníamos en el bd y le hubiéramos aplicado el aumento de resolución y el HDR. Yo ya digo, la película merece la pena ser vista en 4k, pero seguiré guardando el precioso steel en bd como oro en paño.


Roy
Roy hace más de 5 años ...

No hay duda que en definición es impresionante. Pero perder la imagen que Kubrick quiso mostrar, es un sinsentido que no puedo comprender. Puede que no sea la copia de Nolan, pero se le parece mucho. Tan sólo han tenido que eliminar rayones y desperfectos para introducirla en el mercado, y rebajar la tensión que se había acumulado.

Hay demasiados elementos que no me cuadran dentro de esta edición.


ryder
ryder hace más de 5 años ...

La edición se ve espectacular, un disco de 10, pero la verdad es que puedo comprender la polémica en torno al disco. Por suerte no es el unrestored de Nolan, pero tenemos grabado a fuego la fotografía del bd, la cual parte del dvd que SÍ supervisó Kubrick (fría,azulada, un tipo de fotografía que personalmente adoro, aunque esto es un gusto personal). Es cierto, el nuevo 4k se ve mejor, eso es innegable, de ahí las notas, pero hay escenas que el cambio se nota y negar eso es negar la mayor, aunque en muchas otras los cambios sean muy ligeros pero cambios, los hay. Claro, Kubrick no vive y quizás a día de hoy hubiera hecho exactamente lo que vemos en este disco, pero por desgracia Kubrick está muerto y eso no lo sabemos y por tanto alguien ha cogido su obra y ha hecho cambios, no pasa nada, se ve genial, increíble... pero hay momentos que no es a lo que estamos acostumbrados. Yo estoy contento con el resultado, pero no me desharé del anterior BD. Dicho lo cual, salvo puristas extremos yo recomiendo la compra de cabeza porque se ve 2001 con una calidad difícilmente imaginable y para los que consideran a 2001 una religión también se la recomendaría porque a día de hoy es lo que más calidad ofrece... pero que guarden la increíble edición editada por warner en bd en 2007.

Otra polémica es lo del encuadre, aunque el análisis de bluray.com dice que el encuadre de la edición de 2018 es el correcto " " "the 2018 release contains correct picture aspect ratio as it was scanned directly from the 65mm original negative which is spherical (flat) versus anamorphic (scope). The 35mm anamorphic (scope) reduction that was scanned for the 2000 and 2007 releases contained a little more information on the left and right of the frame then [sic] was intended for 2.2 70mm projection aspect ratio. Also, the optical scope reduction added a slight amount of linear image distortion, which is not present in the 65mm spherical camera negative." Mr. Herriott's detailed accounting of the long and involved restoration process, which Mr. Herriott traces back to photochemical work begun in 1999 (if I'm understanding things correctly) makes it clear that Warner, typically a commendable curator of its catalog, has approached this title with the care and handling that it deserves, and those who were fearful of Christopher Nolan's perceived "revisionism" can probably relax." "
... No se... yo simplemente dejo aquí la info.


HermanosR
HermanosR hace más de 5 años ...

Buen análisis. Disfrutadla.


Alberich
Alberich hace más de 5 años ...

La compré esta mañana en El cortes inglés y, una vez vista con cierto detenimiento, puedo asegurar que es de lo mejor que he podido disfrutar en formato 4K. La antigua edición en bluray era espléndida, pero ésta le da sopas con honda. Es... es un auténtico espectáculo. Y la presentación es preciosa. Bravo, Warner, bravo. Y gracias (pero por favor, deja ya de estropear las carátulas con el sello del HDR).


ryder
ryder hace más de 5 años ...

Ya podemos encontrar los primeros análisis del disco 4K de 2001.

A
http://www.thedigitalbits.com/item/2001-a-space-odyssey-uhd-bd#.W9e8OTw3Y7c

5/5
https://www.blu-ray.com/movies/2001-A-Space-Odyssey-4K-Blu-ray/198119/#Review

100/100 (Si no me equivoco, primer disco en obtener la nota perfecta en el nuevo formato, tanto HDR10 como DV)
https://www.avsforum.com/2001-space-odyssey-ultra-hd-blu-ray-review/


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