avatar de MacNamara

MacNamara

62 años Hombre
Barcelona

Se unió a mubis el 15 Febrero 2016

¿Grandes olvidadas?: "Días de vino y rosas" de Blake Edwards

¿Grandes olvidadas?: "Días de vino y rosas" de Blake Edwards

10 comentarios

MacNamara
MacNamara hace casi 4 años ...

Tienes razón Currahee, es una película que te destroza el alma literalmente, precisamente por la magnífica actuación de ambos. Y sim olvidar el importante papel que realiza un secundario de lujo como Charles Bickford.
Gracias por pasarte.


MacNamara
MacNamara hace casi 4 años ...

Sí Sardaukar77, muy dura pero es un peliculón que todo el mundo debería ver.
Jackburton, todas las que mencionas son grandes películas por un motivo u otro pero, como ya he dicho, me quedo con esta.
Tienes razón Youngmodern, se me ha olvidado reivindicar su edición en BD. La tenía en dvd pero un día me desapareció (?) y ya no volví a comprarla a la espera que la editen en BD.
Me alegra que te haya gustado Angel Jesús.
Landista: has hecho lo que siempre espero en este tipo de posts, que personas que sabéis mucho de cine como es tu caso aportéis más información y entre todos se pueda conseguir un post interesante. En serio, gracias. Y sí, la escena final del neón te acaba de sumir ya en la tristeza más absoluta. Un final doloroso pero espléndido a la vez por cómo está hecho.
Una vez más gracias por tus palabras Alien. Ese año la competencia era muy dura y había auténticos peliculones y, como no, bestias de la interpretación. Pero insisto, aunque los personajes de Peck y Lancaster eran más planos, Mastroiani en la linea de su vis cómica y O’Toole conseguía crear un personaje atormentado de forma muy verosímil, lo de Lemmon fue de “traca i mocador”. Para mi gusto su papel fue el mejor. Pero para gustos colores, claro.
Muchas gracias a todos por pasaros y comentar.


Currahee
Currahee hace casi 4 años ...

Desgarradora película con sus protagonistas en estado de gracia, se sufre viendo Días de vino y rosas. Excelente post MacNamara.


Alien
Alien hace casi 4 años ...

Magnífica redacción compañero, me ha gustado mucho. Días de vino y rosas no la he visto, así que va directa a mi lista de pendientes de ver. Esta película trata un tema delicado que me gustará ver cómo se refleja en la obra de Blake Edwards. Y encima con Jack Lemmon. Seguro que me gusta. Vi hace años El hombre del brazo de oro (1955) y me pareció una gran película que trataba el problema de la adicción con bastante acierto, aunque la tengo lejana ahora.

Un gran post, MacNamara, repasando algunas obras de este director y nombrando otras tantas de autores magistrales. Veo que el año 1962 fue estupendo. Y si nos vamos a los premios oscars en actor principal estaba Peck (Matar a un ruiseñor), Lancaster (El hombre de Alcatraz) y O'Toole (Lawrence de Arabia). Para mí los tres se lo merecerían. Y luego que no he visto a Lemmon (Días de vino y rosas) y a Mastroianni (Divorcio a la italiana). Un año increíble.

Espero ver pronto tu recomendación. Gracias y un saludo.


Landista
Landista hace casi 4 años ...

Obra maestra absoluta. Una película gloriosa del más aventajado alumno de Billy Wilder. La versatilidad de Blake Edwards era un aliciente para disfrutar de su obra. Desde suspenses como "Chantaje a una mujer" o "Diagnóstico: Asesinato", hasta films románticos como "Desayuno con diamantes", westerns tan estimables como "Dos hombres contra el oeste", comedias sofisticadas como "La pantera rosa", dramas descarnados como este "Dias de vino y rosas", recopilaciones otoñales como "Así es la vida" o su inevitable gusto y preferencia por el humor grueso sea más elaborado ("La carrera del siglo", "Victor o Victoria"), crítico ("S.O.B.") o directamente descacharrante (la saga del Inspector Clouseau a partir de su tercera entrega).

Confieso que me gusta Blake Edwards, que disfruto con toda su obra, y que me encanta su picardía en películas como "10", "Micky y Maude" o "Cita a Ciegas". Pero también tiene algunos bodrios al final de su carrera intragables, como las dos últimas de la pantera rosa (las de Ted Wass y Roberto Benigni) o "Una cana al aire".

Hizo bien el maestro en retirarse. Y, sobre todo, hizo bien en casarse con Julie Andrews.

Mi top 5 de Edwards (que son 6):
1. Victor o Victoria
2. La Pantera Rosa / La pantera rosa ataca de nuevo
3. Dias de Vino y Rosas
4. Desayuno con Diamantes
5. El guateque

Y mi ranking de lo peor que hizo, y los títulos culpables de que hoy se le tenga algo olvidado:
1. El hijo de la pantera rosa
2. El gran enredo
3. Una rubia muy dudosa
4. Una cana al aire
5. La maldición de la pantera rosa

Ese neón final en "Días de vino...." ays, el cine. Gran aporte, MacNamara!!!


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace casi 4 años ...

Super interesante, magnífico aporte MacNamara.


Youngmodern
Youngmodern hace casi 4 años ...

Gracias MacNamara por el post. Siempre me ha gustado esta película y la gran actuación de Lemmon. La tengo en dvd. Es incomprensible una vez más en este pais que títulos como este no salgan en bluray (en usa ya existe su remasterización en 4k), por no hablar de otras grandes de Lemmon como mi querida El Apartamento (editada por los corsarios) o Irma La Dulce (igual). No me cabe en la cabeza. Cine para recuperar, revisionar y reivindicar una y otra vez hasta el fin de los días.


JackBurtonalrescate
JackBurtonalrescate hace casi 4 años ...

Pues esta la tengo bastante olvidada. No soy muy de dramas y me cuesta volver a verlos, pero todas las demás de Blake que has puesto me encantan incluida Víctor o Victoria, y eso que no soy de musicales, peto Julie esta deliciosa.
El guateque la he visto con mi padre millones de veces.
Y a ver cuando un pack en bluray de la Pantera Rosa


Sardaukar77
Sardaukar77 hace casi 4 años ...

Ostras, es verdad. Esta la vi hace décadas en un pase televisivo y, aunque no me acuerdo apenas de nada, sinceramente, me flipó la dureza de lo retratado para ser un film clásico.


MacNamara
MacNamara hace casi 4 años ...

A Blake Edwards lo conocemos como uno de los mejores directores de comedias que nos ha dado el cine. Sin embargo, en sus primeros trabajos saltaba de un género a otro con relativa facilidad, emulando a mi idolatrado Wilder pero con unos resultados bastante más discretos y dispares. Es quizás en 1959, en “Operación Pacífico” y con un guion del tándem Shapiro-Richlin, cuando se empieza a perfilar el Edwards más gamberro, al subir a un submarino durante la II Guerra Mundial a cinco mujeres que casi sublevan a la marinería. Dos años más tarde rodaría la deliciosa “Desayuno con diamantes” y en 1963 la que sería seguramente su seña de identidad: “La pantera rosa”, con todas las secuelas que llegaron después. Posteriormente su trayectoria siguió con diversas comedias -entre las que destaca por derecho propio “El guateque” (1968)- pero salpicada puntualmente por algún thriller y algún western, hasta que en 1982 rodó la que sería su último gran éxito, “Víctor o Victoria”, nuevamente con su esposa Julie Andrews en la que sería la quinta de sus siete colaboraciones.

Pero de una filmografía que abarca casi 40 años y 38 cintas para el cine, me quedo indiscutiblemente con una que en absoluto es representativa del estilo del Edwards al que nos remitimos. Al igual que Wilder nos legó varios tótems del cine alejados de la comedia, Edwards hizo lo propio con “Días de vino y rosas” (1962) al retratar, como nadie había hecho jamás, el problema del alcoholismo.

Wilder en “Días sin huella” (1945) y Ozu con “El sabor del sake” también de 1962, dibujaron magistralmente ese mundo de perdedores a los que lleva la adicción del alcohol, pero nadie como Edwards nos brinda un estudio tan profundo, duro y cruel sobre las consecuencias del mismo y su afectación tanto a los que lo sufren como a su entorno, así como a su esperanza y dificultad de rehabilitación. Me cuesta entender como un tipo que fue capaz de meter un elefante en una fiesta o de inventarse al Inspector Closeau, pueda llegar a rodar una cinta como “Días de vino y rosas”, con una notabilísima dirección de actores, una magnífica fotografía en b/n y un pulso narrativo envidiable.

Jack Lemmon y Lee Remick fueron nominados al Oscar y su actuación fue realmente inolvidable, pero ese año la competencia era muy dura. Solo diré que los ganadores fueron Anne Bancroft por “El milagro de Ana Sullivan” y Gregory Peck por “Matar a un ruiseñor”. Aunque en mi opinión, la actuación de este último, mucho más plana, no se puede comparar con la diversidad de registros que nos brinda Lemmon en la cinta que nos ocupa; pero el peso del entrañable y admirado personaje de Peck no tenía rival, no en balde Atticus Finch fue elegido por la AFI, en 2003, como “el mejor héroe cinematográfico de todos los tiempos”. Solo por la escena en la que Jack Lemmon busca una botella de alcohol dentro de un invernadero, solo por esa, merecía el óscar.
“Días de vino y rosas” presentaba cinco candidaturas, entre ellas las dos mencionadas y las correspondientes a Mejor dirección artística en b/n, Mejor diseño de vestuario en b/n y Mejor canción orginal, obteniendo su único Oscar por esta última gracias a la hermosa composición de Henry Mancini.

¿Y qué podíamos esperar de un director como Blake Edwards cuando le fue entregado su Oscar honorífico a toda una carrera? La respuesta en el video.

https://www.youtube.com/watch?v=29WRP92X7Mg


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario