avatar de MacNamara

MacNamara

62 años Hombre
Barcelona

Se unió a mubis el 15 Febrero 2016

CINECLUBMUBIS: “LA LEY DEL SILENCIO” DE Elia Kazan (1954)

CINECLUBMUBIS: “LA LEY DEL SILENCIO” DE Elia Kazan (1954)

13 comentarios

Jingles
Jingles hace más de 5 años ...

Ohh, peliculón, me encanta y la historia que tiene detrás es historia de Hollywood y la marca de Elia Kazan toda su carrera.


MacNamara
MacNamara hace más de 5 años ...

Gracias de nuevo por comentar compañeros.


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace más de 5 años ...

Una de las primeras películas “clásicas” que vi atendiendo a la llamada de ese monstruo llamado Marlon Brando.

De nuevo, un excelente y completísimo análisis de la película, además de un aporte magnífico y enriquecedor como ya han confirmado los demás compañeros.

Un placer leerte, MacNamara.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 5 años ...

Clasicazo de Brando, maravilloso análisis MacNamara.


Mercurymovie
Mercurymovie hace más de 5 años ...

Se agradece el aporte en modo recordatorio de éstos clásicos. Si no fuese por éstas Películas el Cine de hoy no existiría. Gran análisis, post y Brandon.


MacNamara
MacNamara hace más de 5 años ...

Muchas y sinceras gracias a todos por vuestros amables comentarios. Secundo a Fassbinder, Capitán Needa: no tardes en verla por favor, es magnífica.


JARvideo (JoséAlvarez)
JARvideo (JoséAlvarez) hace más de 5 años ...

Una muy buena pelicula de ese actorazo que fue Brandon.
muy buen analisis


Fassbinder
Fassbinder hace más de 5 años ...

Estupendo análisis, muy completo, ameno e interesante. Te agradezco sinceramente el gran esfuerzo realizado para engrandecer el legado de esta gran película, sin duda, uno de mis clásicos favoritos.
¡Grande MacNamara! un placer volverte a leer por estos lares.
PD; Capitán, si puede ser, no pases un día más sin ver esta magnífica película.


Capitán Needa
Capitán Needa hace más de 5 años ...

Lástima no poder leer tu análisis por no haber visto todavía la película, MacNamara. Eso sí, cuando la vea una de las primeras cosas que haré será venir aquí a leerlo. Y sí, coincido con los compañeros en que este tipo de aportes me parecen los más interesantes y enriquecedores.


Juan Jesús 1992
Juan Jesús 1992 hace más de 5 años ...

Totalmente de acuerdo con Alien. Yo tuve la suerte de verla hace poco gracias a un pack italiano que adquirí. No me encanto ni se convertirá en una de mis películas favoritas pero es interesante.


Alien
Alien hace más de 5 años ...

Lo digo ahora pero lo he dicho siempre: este tipo de aportes engrandece a mubis, al menos desde mi punto de vista. Porque este tipo de películas se acercan más a mis intereses cinematográficos.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace más de 5 años ...

Otro pedazo de análisis, mis respetos, compañero. Exhaustivo e interesantísimo. Y del film, qué decir que no se haya dicho ya, un clasicazo narrado con una fuerza poco común, a pesar de la apología de la delación que encierra su argumento, y con una interpretaciones magníficas.


MacNamara
MacNamara hace más de 5 años ...

TÍTULO ORIGINAL: On the waterfront

REPARTO
• Marlon Brando (Terry Malloy)
• Lee J Cobb (Johnny Friendly)
• Eva Marie Saint (Edie Doyle)
• Karl Malden (Padre Barrie)
• Rod Steiger (Charlie Malloy)

OSCAR (8 Oscar -12 nominaciones)
• Película
• Director
• Actor principal (Marlon Brando)
• Actriz de reparto (Eva Marie Saint)
• Guion original
• Montaje
• Dirección artística en blanco y negro
• Fotografía en blanco y negro

Aviso: este comentario contiene numerosos SPOILERS de la película.

Nos encontramos ante un film de los llamados “clásicos”, que ha contribuido con letras no de oro sino de platino a la historia del cine. Un film que obtuvo 12 nominaciones a los Oscar en la ceremonia de 1955, las mismas que Ben-Hur, y solo superada por Titanic. De esas 12 nominaciones consiguió 8, los mismos que grandes cintas como “Lo que el viento se llevó” y “De aquí a la eternidad”. Brando obtuvo el que sería su primer Oscar en su cuarta nominación, y la debutante Eva Maria Saint el de Mejor Actriz de reparto. Asimismo, no podemos olvidar que el magnífico elenco artístico incluía secundarios de la talla de Karl Malden, Lee J. Cobb y Rod Steiger, todos ellos nominados también al Oscar a Mejor Actor de reparto por esta película. Sus actuaciones fueron, sin temor a equivocarme, unas de las más memorables que nos dejaron en su amplia filmografía.
La cuarta nominación que no obtuvo el preciado galardón, fue la magnífica BSO de Leonard Bernstein, indispensable para alcanzar ese clímax de tensión que se vive durante toda la cinta.

Basado en un guion de Budd Schulberg, “La ley del silencio” no es solo conocido por ser un film excepcional por sí mismo, sino también por las circunstancias que la rodearon durante y después del rodaje. En pocas ocasiones podemos hablar de una película que, seguramente, intenta ser una justificación personal, una expiación propia de su director, y que fracasa estrepitosamente en su intento.

Situémonos. Los años 50 se desarrollan en un conflicto de guerra fría entre los EUA y el bloque comunista encabezado por la URSS, y es en esos principios de la década cuando Joseph McCarthy inicia su particular cruzada contra el comunismo, conocida popularmente como la Caza de Brujas. Básicamente consistía en aplicar el principio, no de inocencia, sino de culpabilidad a aquellos sospechosos bien de pertenecer al Partido Comunista, bien de ejercer actos o acciones que presuntamente podían simpatizar con esa causa. Una vez hecha la acusación, y caso de reconocer la culpa, se le proponía redimirla delatando a los conocidos que igualmente realizaran esas actividades. Aunque la Caza de Brujas se realizó en todos los ámbitos, fue quizás en el seno de Hollywood donde adquirió mayor resonancia por la popularidad de los acusados y delatados. Anotar que este triste episodio de la historia norteamericana ha sido plasmado en diferentes cintas, y una buena muestra es “Buenas noches, y buena suerte”, film que recomiendo encarecidamente y que retrata el enfrentamiento entre McCarthy y el periodista de la CBS Edward R. Murrow y que propició, según aseveran diversas fuentes, el principio del fin de la campaña anticomunista de McCarthy.

Y es aquí donde debemos hablar del papel de Elia Kazan en ese contexto. Kazan había militado en el Partido Comunista y en 1952, después del rodaje de “Viva Zapata”, es citado a declarar ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas (HUAC), donde delata a diversos compañeros de profesión. Al contrario de todos aquellos que no colaboraron, Kazan consiguió proseguir con su carrera, no sin granjearse la antipatía de muchos colegas. Así, en 1998, al ir a recoger su tercer Oscar en esta ocasión honorífico por su carrera, de manos de Martin Scorsese y de Robert de Niro, diversos asistentes al evento no se levantaron de sus sillas ni le aplaudieron en muestra de disconformidad con su delación ante el Comité, entre ellos Ed Harris y Nick Nolte.

Kazan realizó “La ley del silencio” en clave de justificación de su delación, comparando por analogía la maldad del comunismo con la de la mafia de la película que gobierna los muelles y las estibas de las grandes ciudades norteamericanas, lugares que, probablemente, estaban controlados por sindicatos comunistas en esos momentos. Frente a esa mafia, se alza siempre una única voz discordante, una única voz dispuesta a contar la verdad sobre lo que está ocurriendo en el control del trabajo de puertos y estibas, una voz que va cambiando en la medida en que cambia de manos una vieja chaqueta de piel, propiedad del primer delator asesinado por la mafia en el film. De la misma forma en que se dice que “Intolerancia” de Griffith intentó ser un contrapunto a las críticas que lo tildaron de racista por “El nacimiento de una Nación”, “La ley del silencio” intenta ser una expiación de los “arraigados” motivos que llevaron a Kazan a su delación. Y esta es la palabra que explícitamente yace durante todo el rodaje de la película: delación. Kazan se atribuye la obligación moral de recurrir a ella para salvaguardar los valores de la sociedad imperante del momento, pero como ya he dicho antes implícitamente, no es lo mismo delatar a un círculo mafioso por sus actividades ilegales, como ocurre en el film, que delatar a personas por sus ideales políticas. A pesar de todo, es muy difícil valorar, y sobre todo condenar, objetivamente una decisión así, pues las consecuencias de no colaborar con el Comité podían llegar a ser realmente trágicas para quien las sufriera.

Situados pues en el momento político en que se rodó “La ley del silencio”, comentemos aspectos destacados de la película.

Uno de los puntos a tener más en cuenta es que el film se rodó en su totalidad en ambientes naturales, concretamente en los muelles de Hoboken de New Jersey y con estibadores y exboxeadores reales como extras, aunque en todo el metraje del film no se hace ninguna mención específica a ninguna población. Las escenas en los bares y en las naves están cargadas de un ambiente viciado, mientras que en las calles el aire helado del invierno dejaba huella en los rostros de los actores y contribuyeron en gran medida a ese ambiente asfixiante que se vive durante toda la película. La BSO y los ruidos del puerto, acentuados estos últimos a propósito en muchos momentos hasta el extremo de hacer inaudible a propósito alguna conversación, culminan esa sensación de presión y agobio tan característica de la cinta, mientras que la fotografía en blanco y negro nos traslada a un contexto histórico frío y duro, que parece encerrar y limitar los movimientos de los personajes dentro de los límites portuarios.

La película se inicia con la salida de una caseta de cinco personajes tenebrosos comandados por Johnny Friendly, el capo que controla el puerto, y entre los que también se encuentra Terry Malloy, antiguo boxeador de pocas luces apartado ya del ring, y al que Friendly despide con un cómplice empujón.
Como consecuencia de esa reunión Terry propicia, sin saberlo, el asesinato de Joey Doyle, al que lanzan desde una azotea, porque iba a declarar ante el Comité de Investigación por los abusos y turbios negocios que Friendly realiza. Al lado del cuerpo de Joey, llegan el padre Barrie y la hermana de Joey, una cándida pero firme Edie, que ya da muestra de cuáles serán sus intenciones:

• quiero saber quién mató a mi hermano -grita enérgica-

Mientras tanto, Terry se siente mal. No sabía lo que ocurriría y empiezan a asaltarle dudas, dudas que a lo largo del film se van acrecentando en la medida que conoce a Edie Doyle y se enamora de ella, así como por la influencia que el padre Barrie va ejerciendo paulatinamente en él, minando su frágil confianza en Friendly.

Al día siguiente empieza una nueva jornada y el padre de Joey Doyle, como cada día, llega al puerto junto con otros tantos estibadores para trabajar, trabajo que solo se consigue en función del criterio aleatorio del capataz. Ese día lleva en sus manos la chaqueta de piel de su hijo, y se la regala a su amigo Dugan. Mientras los estibadores esperan, llegan 2 hombres del Comité de Investigación de los Muelles preguntando por Terry, y pidiéndole que vaya a responder unas preguntas sobre Joey Doyle. Terry responde que no es un chivato y que no sabe nada de lo que pasó. También llegan a la escena el padre Barrie y Edie y, mientras contemplan los turnos de elección, el primero le dice a Edie:

• …tienes razón, esta es mi parroquia. Aún no sé lo que podré hacer, y no lo sabré nunca sino convivo con ellos y lo veo con mis propios ojos

Y es este el punto de inflexión de la película, cuando Barrie y Edie toman y afianzan las riendas del destino que marcará los siguientes días de Terry sin ninguno de los tres saberlo aún. Terry y Edie se conocen en ese mismo momento. El padre Barrie consigue convocar una reunión en la iglesia de aquellos obreros que ese día no han sido escogidos para trabajar por no ser afines al clan de Friendly, entre ellos Dugan. Paradójicamente, Friendly le pide a su contable Charlie, hermano de Terry, que hable con él para que acuda a esa reunión y que tome nota de los asistentes para luego dársela, hecho que no gusta a Terry porque él no es un chivato. Con la asistencia en la última fila de Terry y a la pregunta por parte del padre Barrie de quién mató a Joey Doyle, solo obtiene silencio. Nadie se atreve a hablar y Barrie sentencia:

• ¿Ninguno de vosotros sabe quién mató a Joey Doyle? Todos podrías decir algo, pero no os atrevéis. Entonces responded a esto: ¿Cómo podemos llamarnos cristianos si protegemos a un asesino con nuestro silencio?
• …
• “… aquí en el muelle todos somos “s” y “m” -responde Dugan-
• “¿s y m?, ¿qué es eso?”
• “sordos y mudos. Aunque nos estuviesen matando, no podríamos chivarnos” :
• “Vamos despertad de una vez. Se que estáis amenazados de muerte, pero en este país nos queda siempre un recurso, defendernos, señalar a los desaprensivos, justificar la lucha de lo justo contra lo injusto. Lo que para ellos es delación, para vosotros significa libertad. ¿es que no lo entendéis? Decid”

Nadie responde y el silencio se apodera de la reunión. Cruce de miradas asustadas entre los asistentes. Edie derrotada. El padre Barrie rendido. Pero en ese momento se produce algo que lo cambia todo. Los mafiosos atacan la iglesia y, al intentar escapar, los asistentes son literalmente molidos a palos. Terry ayuda a Edie a escapar ilesa y Dugan es ferozmente golpeado. Recibe la ayuda del padre Barrie que le pregunta:

• ¿aún eres “s” y “m” o prefieres ser un chivato?
• ¿seguiría usted adelante?
• ¿tu qué crees?
• ¿si me expongo y me liquidan, acabará su ayuda con mi vida o está dispuesto a llegar hasta el final?
• Adonde sea

Entretanto la relación entre Terry y Edie se va afianzando. En el palomar Terry es libre, y Edie descubre en él, a pesar de sus limitaciones, un hombre cariñoso y sensible. Las palomas son puras y eso es lo que le gusta a Terry de ellas. A lo largo de la cinta, Kazan nos brinda constantemente diversas analogías entre halcones y palomas (mafia y trabajadores), aunque la mejor es cuando Terry le dice a Edie:

• En esta ciudad hay muchos halcones. Se colocan en lo alto de los grandes hoteles y, cuando ven una paloma en el parque, se abalanzan sobre ella

Por otro lado Friendly, enterado que Dugan se ha reunido con el Comité para acordar ir a declarar, le prepara un “accidente laboral”. Mientras trabaja descargando en la bodega de un barco, una carga de cajas llenas de whisky cae sobre Dugan y muere. El inmediato alegato del padre Barrie es, probablemente, la segunda mejor escena de la película. La intensidad de su rostro y la vehemencia de sus palabras en esa escena son las que, en mi opinión, le hicieron acreedor de la nominación. Esas palabras van haciendo mella en Terry, presente también en la escena y, a sus ojos, el padre Barrie se convierte en el referente absoluto de la verdad, en el Moisés que abre las aguas del Mar Rojo, y es así como el reverendo sale del interior del navío, izado por una grúa portuaria, de pie en un palé que lo lleva a él, al cuerpo de Dugan y, sentado, el anciano padre de Joey Doyle, como si fuera un Mesías alzándose al cielo por encima de todos los hombres, acompañado de los sacrificados.

Todos estos hechos, unidos al desinterés que últimamente Terry muestra por Friendly, hacen que este empiece a recelar de aquel y tome una drástica decisión. Ordena a Charly que hable con su hermano y, sino lo convence para que no declare, deberá ser eliminado.
Y es aquí cuando aparece la escena cumbre de la película, una conversación que dura 5 minutos ininterrumpidos. Charlie y Terry se reúnen en un vehículo y, durante la marcha, charlan sobre la situación actual y sobre una propuesta laboral que Charlie le hace a Terry para que no se convierta en delator. Charlie se enfada ante la reacción dubitativa de Terry y lo llama imbécil, fracasado, idiota y lo obliga a decidirse antes de finalizar el trayecto, sacando un revólver y apuntando cainita a su hermano Terry. Y es en este punto cuando Brando se nos revela en toda su inmensidad como actor: sorprendido y apenado, que no asustado, por la reacción de su hermano aparta triste y delicadamente el revólver que lo apunta. Charly, que pasa de dominar la conversación a quedar hundido por lo que acaba de hacer, pregunta a Terry cuanto pesa y la conversación deriva hacia lo que Terry hubiera podido ser en el mundo del ring, acusando Charlie al preparador de Terry por la poca vista que tuvo su gestión deportiva. Este, asombrado, se vuelve a Charlie y le dice que no fue el preparador sino él. Literalmente:

• No fue el preparador, fuiste tu. ¿Has olvidado la noche del Garden? cuando te presentaste en mi vestuario y dijiste: chico, esta no es tu noche. Hemos apostado por Wilson. ¿Recuerdas?, esta no es tu noche… Pues sí que lo era. Pude dejarle fuera de combate; y sin embargo el ha logrado todo lo que se propuso en la vida y yo en cambio, ¿qué? Un pasaporte al fracaso. Eres mi hermano Charlie, tenías la obligación de velar por mí. De preocuparte un poco más, solo un poco, para no caer en la miseria de las peleas baratas
• Hacía apuestas para los dos. Algo te habrá tocado
• ¿es que no lo entiendes? Pude ser un primera serie, aspirar al título. Pude haber sido algo en la vida. En lugar de eso, mírame, solo soy un golfo. Por ti. Solo por ti Charlie.
• De acuerdo, tienes razón. Les diré… que no te encontré. Apuesto a que no me creen

La gesticulación de Brando es magnífica, amarga, pero a la vez resignada con su destino, mientras que el rostro de Charlie muda desde el pánico y la ira contenida a lo que pueda suceder, a la culpa y consciencia por los actos pasados. Una excelsa escena conducida por dos actores en estado de gracia y formados ambos en el prestigioso Actor’s Studio, asociación fundada en 1947 por, entre otros, el mismo Elia Kazan.

Instantes después Charlie aparece asesinado colgado por el abrigo de un gancho de estibador, una de las imágenes icónicas del cine clásico. Las dudas de Terry se han acabado. Quiere venganza y va al garito de Friendly, pero solo encuentra a algunos de sus sicarios. Entonces llega el padre Barrie y le dice que no es ese el camino, sino con la verdad en el juicio. Llega el día del juicio y Terry acude a declarar ya no con su vieja cazadora de cuadros, sino con la cazadora de piel de Joey, la misma que fue de Dugan y que, a la muerte de este, Edie le regaló, y que adquiere en esta cinta símbolo de justicia y valentía.
Al día siguiente al juicio, Terry va a buscar trabajo al puerto. Todos son escogidos menos él. Queda solo, pero entonces decide enfrentarse a Friendly y recibe una terrible paliza por parte de su grupo de acólitos. La consecuencia de esa paliza: nadie entra a trabajar, todo el mundo ha perdido el miedo. Solo si entra Terry exclaman, el resto de estibadores entraran. A pesar de sus terribles magulladuras Terry se levanta y, vacilante y aturdido, anda el trecho que le separa hasta la puerta del almacén de descarga. El dominio de Friendly ha terminado.

Como ya he dicho pues, una magnífica película en la que Kazan nos quiere justificar que, por boca del padre Barrie en su monólogo de la iglesia, aunque la delación nos genere pánico es una obligación, y lo hace a través del personaje de Terry, que evoluciona desde convertirse en cómplice por dejadez de un sistema tiránico y perverso, a víctima de ese mismo sistema al querer denunciarlo. ¿Consiguió Kazan su objetivo que, según aseveran muchas fuentes, no era otro que limpiar su nombre? Lo que hizo no tiene excusa moral y probablemente hubiera podido negarse a declarar, y por eso creo sinceramente que no lo consiguió, aunque ello no es óbice para que podamos contemplar una de las mejores películas que nos ha dado Hollywood e intentar reflexionar con lo sucedido realmente en esos años del macartismo.

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS
• ocupa el puesto 19 en la lista de las 100 grandes películas americanas de la AFI (fuente: https://www.afi.com/100Years/movies10.aspx)
• se dice que Frank Sinatra había alcanzado un acuerdo verbal para el papel de Terry Malloy, pero finalmente fue para Brando. Parece que llegó a haber una demanda y un posterior acuerdo extrajudicial
• Brando era reacio a volver a trabajar con Kazan por la declaración de este ante el Comité. Para atraerlo hizo que Malden rodara una escena con un prometedor y joven actor en el papel de Terry, pensando que a Brando no le gustaría ver entregar un papel tan bueno a un actor nobel. Ese actor era Paul Newman (fuente: https://www.imdb.com/title/tt0047296/trivia?ref_=tt_trv_trv)
• Brando basó parte de su personaje en el mafioso Al Lettieri, de quien se hizo amigo y con el que colaboró posteriormente en “La noche del día siguiente” y “El Padrino” (fuente: https://www.imdb.com/title/tt0047296/trivia?ref_=tt_trv_trv)
• el Oscar obtenido por Brando desapareció. Años después apareció en una casa de subastas londinense
• el papel de Edie fue ofrecido a Grace Kelly, que decidió hacer La ventana indiscreta
• los personajes de Terry, del padre Barrie y de Friendly, estaban basados en personajes reales: Anthony De Vincenzo (estibador y denunciante), el padre John M. Corridan y el mafioso Albert Anastasia (fuente: https://www.imdb.com/title/tt0047296/trivia?ref_=tt_trv_trv)
• los matones de Friendly eran en realidad todos ellos exboxeadores que habían llegado a luchar por el título mundial de peso pesado
• el personaje de Charlie Malloy fue ofrecido inicialmente a Lawrence Tierney (el jefe de la banda de Reservoir Dogs), pero pidió demasiado dinero y finalmente fue ofrecido a Rod Steiger, obteniendo una nominación al Oscar
• Lee J. Cobb fue también citado a declarar ante el Comité, pero se negó a hacerlo durante dos años. Finalmente cedió. En este link de Wikipedia, en el apartado de Actividad política, se incluye la declaración que hizo explicando los motivos por los que finalmente tuvo que hacerlo. Es realmente triste: https://en.wikipedia.org/wiki/Lee_J._Cobb
• después del estreno de la película, la AFL-CIO (la mayor central obrera de EEUU y Canadá), expulso al sindicato de estibadores de la Costa Este porqué todavía estaba a cargo de la mafia (fuente: https://www.imdb.com/title/tt0047296/trivia?ref_=tt_trv_trv)
• aunque el papel de Eva Marie Saint cabría incluirlo como el de Mejor Actriz Principal, Sam Spiegel la propuso como Mejor actriz de reparto para conseguir el Oscar
• la escena en la que a Edie le cae el guante y es recogido por Brando, fue accidental e improvisada. Brando juguetea con el y retrasa la posibilidad que Edie se marche. La escena gustó tanto a Kazan que decidió repetirla e incluirla en la cinta
• la conversación en que Terry le dice a Charlie que hubiera podido ser alguien en la vida, ocupa el puesto número 3 en la selección de las 100 mejores citas de la AFI
• con un presupuesto de 910.000$, recaudó 9,6MM$

Para quien quiera más información, os dejo algunos links que me han ayudado enormemente en el redactado y que seguro serán más interesantes y clarificadores que mi escrito. Los recomiendo encarecidamente.

https://www.elcultural.com/revista/letras/La-ley-del-silencio/29757
https://www.eldiario.es/clm/cinetario/favor-ley-silencio-Elia-Kazan_6_750384991.html
http://daniel-cinepuro.blogspot.com/2011/07/la-ley-del-silencio-1954.html
https://www.cineol.net/noticias/9463_Recordando-%27La-Ley-del-Silencio%27-(1954)
https://www.eldiario.es/clm/cinetario/favor-ley-silencio-Elia-Kazan_6_750384991.html
https://cinemaesencial.com/peliculas/la-ley-del-silencio
https://decine21.com/peliculas/la-ley-del-silencio-3974

Como siempre, os agradeceré que, si detectáis algún error, lo comentéis. Saludos.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario