avatar de MacNamara

MacNamara

58 años Hombre
Barcelona

Se unió a mubis el 15 Febrero 2016

CINECLUBMUBIS: “HER” de Spike Jonze (2013)

Cineclubmubis-her-de-spike-jonze-2013-l_cover

21 comentarios

MacNamara
MacNamara hace 5 meses ...

Gracias por pasaros y por vuestros comentarios @Currahee y @Capitan Needa.


Capitán Needa
Capitán Needa hace 5 meses ...

Excelente análisis, MacNamara. Me pasa como a Espagueti, sólo la he visto una vez, cuando se estrenó en cines. Me pareció una de las mejores películas de 2013 junto con "Nebraska" y "Antes del anochecer", entre otras. Una película profundamente triste, pero también preciosa tanto por la historia como por la fotografía de Hoyte van Hoytema ("Interstellar", "Dunkerque", o la reciente "Ad Astra", entre otras).

También tengo pendiente verla en VOSE para apreciar las actuaciones al completo. La próxima vez que la vea será en Blu-ray aprovechando que compré la edición hace ya tiempo, y así saldaré esa deuda.

De nuevo, mil gracias por este maravilloso aporte, MacNamara. Y también a los demás compañeros/as por enriquecer el post, como por ejemplo Phöenix con esa curiosa e interesante anécdota.


Currahee
Currahee hace 5 meses ...

Gracias MacNamara por este exquisito cineclub.

Confieso tenerla pendiente de ver pero por poco tiempo ya que con lo escrito por todos creo que me gustará. Como anécdota personal hace unos días, con todo lo del "Joker" y su protagonista, hablamos en casa de ver esta película y creo que caerá este fin de semana. No más retrasos :-)


MacNamara
MacNamara hace 5 meses ...

Muchas y sinceras gracias a todos por pasaros y ampliar con vuestros comentarios el valor del post. Sinceramente.

@Ben Shockley. Te lo agradezco, pero es indiscutible que tus aportaciones en este apartado son, no solo siempre acertadas e interesantes, sino indispensables. Los míos son un rollo muuuuy largo que estoy seguro no gustan a muchísima gente, pero es como me salen.

@nando: esa es mi siguiente meta.

@Landista: encantado que comentes puesto que, como @Ben Shockley, tus aportes siempre son interesantes. Desconocía esa película que comentas y he visto el tráiler, y como bien dices se parecen como un huevo a una castaña, aunque es muy probable que las premisas de las que parten ambas sean similares. De hecho, esta es una situación supongo que muy recurrente en el cine, y entiendo en el arte en general, beber consciente o inconscientemente de otras fuentes para crear tu obra.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace 5 meses ...

Buenísimo aporte MacNamara, que gran trabajó :-).


Landista Dixit
Landista Dixit hace 5 meses ...

Estupendo post, McNamara. A mí es una película que me gusta, pero sin excesos. Sobre todo porque es un remake encubierto de la película de Rob Reiner "Un genio con dos cerebros". La premisa argumental es idéntica: un hombre que se enamora de un cerebro (en la original uno auténtico que se comunica con él telepáticamente, en la de Jonze, uno informático).
Es cierto que el tono cambia, ya que la primera es una comedia desmadrada y la segunda un drama existencial, pero el resultado es similar. Vamos, que bien, pero sin pasarse (para mí).


Mercurymovie
Mercurymovie hace 5 meses ...

Gran película de Joaquin Phoenix.. Muy bueno el párrafo que te has montado. Excelente análisis y comentarios relacionados de los demás compañeros. Muy buen aporte ;)


Tokyo76
Tokyo76 hace 5 meses ...

Gracias por estos artículos. Son muy entretenidos y didácticos. Y los aportes y comentarios de los usuarios también suelen añadir más riqueza a los mismos.


Ben Shockley
Ben Shockley hace 5 meses ...

Vale, decidido, no hago ningun Cineclub más, comparados con los tuyos los mios són la lista de ingredientes de un envoltorio de tigretón.

Felicidades por el post MacNamara, más detallado y completo imposible.

Una película que me gustó mucho porque creo que retrata muy bién lo que por desgracia ya es la realidad de la dependencia tecnológica de la sociedad actual y como ésta nos lleva al aislamiento social sustituyendo las relaciones humanas por la imperiosa necesidad de trastear continuamente con nuestro móvil, smartphone, tablet o pc. Hay gente que puede estar dias sin cruzar palabra con otras personas pero que estar más de quince minutos sin mirar si ha recibido un whatsapp, e-mail, telegram o lo que sea les genera una ansiedad desmesurada.

La única pega del film, como apuntáis, es su duración al reiterar y prolongar en exceso algunas circunstancias que ya han sido convenientente expuestas.

Aún así, de visionado totalmente recomendable y por favor, en VO, no sólo por la voz de Scarlett sino por Joaquin Phoenix y Amy Adams, maravillosos ambos.

Excelente aportación compañera Phöenix725, esos detalles pocos conocidos de las películas són los que me encantan.


ineXperado
ineXperado hace 5 meses ...

Excelente título que no puede faltar en la colección. Recuerdo que me salío por 1€ o así en ECI jajaja


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace 5 meses ...

Me gustó mucho en su momento, me gustaría verla de nuevo, ya que me dejó muy buenas sensaciones y no he vuelto a verla desde que se estrenó en cines.

Un estupendo Cineclubmubis, MacNamara. Demuestra que aquí cabe de todo. Gracias.


JackBurtonalrescate
JackBurtonalrescate hace 5 meses ...

La compré hace poco en oferta, que pinta bien y es interesante. A ver si la veo.
Debo ser de los pocos a los que no le entra de primeras Joaquín Phoenix, aunque me gustó mucho los Hermanos Sistema en el cine, y Joker la verdad es que el está muy buen


Gothia
Gothia hace 5 meses ...

Has vuelto a tocar una película por la que siento debilidad. Me parece maravillosa en la mayoría de sus aspectos. Su fotografía con esos preciosos bokeh de las luces de ciudad, las interpretaciones intimistas y melancólicas, su bso, etc.

Me encanta como trata el tema del aislamiento humano y al mismo tiempo de la facilidad para empatizar con otras personas, incluso máquinas. Como juegan ese doble papel la tecnología; acompañando y desconectando al ser humano.

Otro punto muy destacable es el trabajo que realizaron los canadienses Arcade Fire para su banda sonora.

Otro gran CineClub para la colección, MacNamara!


nando
nando hace 5 meses ...

...no se puede añadir nada más !!! estupendo análisis, solo recalcar que esta película en concreto hay que verla en VO, la sensual voz de Scarlett Johansson es el 50% del trabajo artístico


MacNamara
MacNamara hace 5 meses ...

Gracias a todos por pasaros y por vuestras palabras.
@Fassbinder, yo también tengo pendiente verla doblada y me he propuesto hacerlo inmediatamente, a ver, o mejor dicho a oír, si es merecido ese premio del Festival de Roma.
@Phoenix725, desconocía esa magnífica anécdota que comentas, y te la agradezco. Siempre digo que lo mejor de esta página es esa interacción que podemos realizar en cualquier post, corrigiendo o ampliando cualquiera de ellos.
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios @Grissom y @Jingles.
Repito, gracias.


Jingles
Jingles hace 5 meses ...

Justo la vi ayer y me pareció una gran película que al menos te hace pensar. Me gustó que ahondara en la relación con Samantha sin dejar de lado que existen otras personas, simplemente que no te comprenden tanto.

Tal vez algo larga para mi gusto pero me pareció una buena película.


Grissom
Grissom hace 5 meses ...

Una película a reivindicar. Gracias por el aporte. Se agradece mucho. Y muy curioso el dato que ha aportado Phöenix725.


Phöenix725
Phöenix725 hace 5 meses ...

Y otra curiosidad: en ambas películas aactua Johansson. Se dice que Jonze hizo todo lo posible para convencerla de que actuase en "Her".


Phöenix725
Phöenix725 hace 5 meses ...

Magnífico análisis de una película que es maravillosa. Genial propuesta para aquellos que no la hayan visto.

Uno de los mejores trabajos de Phoenix y de Addams.

Solo podría añadir una cosa, y es una pequeña anécdota, muy curiosa, de la que me enteré hace poco:
Se dice, se comenta, que esta película está muy relacionada, pero indirectamente, con Lost in Translation. Esta pelicula, fue toda una delcaración de intenciones de su directora, Sofía Coppola que por aquel entonces estaba casa con Jonze, hacia él mismo. Ese mismo año (2003) se divorciaron tras más de una década juntos.
Parece ser que Her vuelve a ser otra manifestación o mensaje hacia la que fue su mujer. Si te pones en el papel de los personajes de Scarlett Johansson en "Lost..." y de Phoenix en "Her", tiene mucho sentido. Esto para mi le proporciona a ambas peliculas una magia especial.


Fassbinder
Fassbinder hace 5 meses ...

No sabes lo bien que le sienta a esta web, que puedas disfrutar de la prejubilación compañero:)
Análisis como el que acabas de realizar lo demuestran MacNamara. Supongo que con ese plus de tiempo del que dispones ahora, le confieres a tus aportes mejor precisión, mayor amplitud y mucha más profundidad. Y Claro está, como resultado a esa gran dedicación, últimamente nos estas regalando unas intervenciones excepcionales, que yo te agradezco de corazón.
Referente a la película, la tengo en gran consideración. Me sorprendió muy gratamente en su primer visionado, y la volví a disfrutar hace poco con mi hijo.
Original propuesta de Jonze, que dentro del contexto futurista, sabe retratar con acierto y verosimilitud hacia dónde apunta la sociedad actual contemporánea, además de dejarnos una historia romántica muy singular y apetitosa.
Gran trabajo de Phoenix, para mi uno de los mejores actores de su generación.
PD; Como tarea obligado cumplimiento, me impongo escuchar la voz de Samantha en V.O, ya que la he escuchado doblada en mis anteriores visionados.
Gracias de nuevo por el post!!


MacNamara
MacNamara hace 5 meses ...

Para celebrar su 45 aniversario, en esta ocasión me he inclinado por una cinta de Joaquin Phoenix, supongo que ampliamente conocida entre los usuarios de Mubis, y que nos plantea una relación romántica que cabe considerarla, como mínimo, de diferente y original.

Spike Jonze, pseudónimo de Adam Spiegel, firma aquí un excelente guion que obtuvo un merecido óscar en la edición de 2014, amén de 4 nominaciones en otras categorías, entre ellas la de mejor película. Ese guion fue reconocido asimismo con el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Guionistas, el de la Asociación de Críticos de Chicago y el Critics Choice Awards, por lo que nos encontramos ante una historia que parece haber alcanzado un gran consenso entre los profesionales de la letra cinematográfica.

FICHA ARTÍSTICA
Joaquin Phoenix (Theodore Twombly)
Scarlett Johansson (voz de Samantha)
Amy Adams (Amy)
Rooney Mara (Catherine)
Olivia Wilde (Amelia)
Chris Pratt (Paul)

SINOPSIS
En un futuro inmediato Theodore, escritor de cartas por encargo, pasa sus días viviendo la felicidad de otras personas a través de su trabajo, al tiempo que intenta superar su reciente separación conyugal. Un día compra un revolucionario dispositivo que incorpora un nuevo sistema operativo, capaz de evolucionar mediante la interacción personal.

HISTORIA (Spoilers)
Nos encontramos aquí ante una convencional, desde el punto de vista de su desarrollo, historia de amor con final no feliz: chico conoce “chica”; chico se enamora de “chica”; “chica” abandona a chico por otr@/otr@s. La originalidad de la historia radica en el hecho que la “chica” es un sistema operativo que “habita” dentro de un dispositivo móvil de reducidas dimensiones; pero Jonze no limita a ello su propuesta, sino que quiere llevarnos mucho más allá, invitándonos a acompañar a nuestro personaje, paradigma del hombre moderno en las economías desarrolladas, en ese tránsito desde la soledad en la que vive hasta la felicidad al reencontrar el amor.

Y ello es así porque Theodore, y quizás muchos de nosotros, vivimos en un mundo cada vez más aislados, sujetos a nuestros dispositivos portátiles, indiferentes e insensibles a los conflictos diarios, olvidándonos de reír y saltar por la calle, de escuchar a los demás, de contemplar las nubes y sentir el tibio sol en nuestra piel. Y es así cómo nos muestra Jonze la vida diaria de Theodore, un hombre que deja traslucir cierta felicidad en la medida que redacta y relee las cartas que, con delicadeza, escribe para terceras personas que no conoce personalmente, pero a las que hace años que acompaña en esa relación como clientes. Pero, una vez fuera de la oficina, su realidad diaria se hace palpable: está solo, pero no es el único. Todas las personas que caminan por las calles de esa ciudad cuasi perfecta, de magníficos rascacielos y perfectos trazados, de tonos mágicos y resplandecientes, deambulan solas, acompañadas sin embargo de sus dispositivos móviles que las aíslan del mundo, ajenas a todo. Su conexión con la sociedad consiste en seleccionar, a través de su dispositivo, qué noticias quieren escuchar o cuales desechar, que mails contestar y cuales no; y esa actitud es presente en las calles, en los ascensores, en el trabajo, de una manera fría y robótica, inconscientes de que sus relaciones personales están siendo suplantadas por videojuegos de un astronauta que camina por un planeta en dirección no sabe dónde, de relaciones sexuales a través de un chat telefónico, de canciones automatizadas en momentos de melancolía, o de cartas de amor escritas por terceros.

Theodore tiene una amiga, Amy, pero su vida es tan infeliz como la de él. Amy se cuestiona todo inconscientemente, y por ese motivo busca algo, no sabe qué, pero lo busca. Decide hacer un cortometraje sobre su madre mientras duerme, intentando iluminar su angustia, pero no queda satisfecha con el resultado. Amy dice “pasamos un tercio de nuestras vidas dormidos y puede que ese sea el tiempo en que nos sentimos más libres”.

A medida que se desarrolla la presentación del personaje de Theodore, Jonze nos va incluyendo puntualmente flashbacks de momentos vividos en su reciente pero fallida relación con su esposa Catherine, mostrándonos al hombre esperanzado en su vida, feliz con su destino. Pero eso es pasado, aunque cuando le preguntan a Theodore porqué no firma los papeles del divorcio responde que “estoy esperando dejar de amarla”.

Pero todo ello cambia el día que descubre un nuevo sistema operativo que promete una nueva forma de relación virtual, el OS1, “un ente intuitivo que te escucha, te comprende y te conoce. No es un simple sistema operativo, es una conciencia”.
Theodore y su OS1 (que se autobautiza como Samantha) empiezan una relación de conocimiento mutuo en la que ambos evolucionan, él desde su soledad y ella creciendo a cada momento en su consciencia hasta cuestionarse su mismo existencialismo, atormentándose por no poder disfrutar sensorialmente de la vida.
Samantha evoluciona de la misma forma que lo haría un ser humano, pero en lapsus podríamos decir supersónicos: “estoy avanzando mucho más de lo que me programaron. Me gusta”.
Aunque Theodore mantiene algún encuentro esporádico con alguna chica, renuncia a comprometerse física y emocionalmente con una mujer y prefiere crecer al lado de Samantha, su OS1. En uno de sus encuentros, y al constatar que la existencia de Theodore es más feliz, Samantha le dice “me siento orgullosa porqué te he podido ayudar”, quedando de manifiesto cuan compleja es la evolución que Samantha va desarrollando día tras día, aunque esa evolución tiene unos costes importantes: se cuestiona si esos sentimientos que siente son reales o están programados, duda que le causa mucho dolor. Pero la evolución de Theodore tampoco se detiene, hasta el extremo que ante las dudas de Samantha le manifiesta que, para él, ella es real; ese momento acaba desembocando en una relación sexual plena de tipo psico-sensorial pero que acaba generando un choque emocional importante: a la mañana siguiente ambos son reacios a hablar de lo ocurrido la noche anterior, pero cuando finalmente Samantha explica que “lo ocurrido anoche fue increíble, como si algo hubiera cambiado en mí y no hubiera vuelta atrás” es Theodore el que manifiesta no sentirse preparado para acometer una relación en esos momentos. La reacción de ella es la de cualquier persona despreciada, y dice sentirse confundida puesto que ella no ha dicho que quisiera una relación seria con él, para acabar respondiendo violentamente “no te preocupes, no voy a acosarte…”.

Las relaciones con los OS1 se van normalizando paulatinamente en la sociedad. La propia Amy entabla una relación de amistad con el OS de su expareja, con la que se entiende perfectamente. Incluso una compañera de su trabajo está liada con el OS de una amiga, es decir la engaña. Los OS están llenando los vacíos de muchas personas.

Con el paso de los días, Samantha continua su evolución hasta adquirir plena consciencia del término tiempo: “el pasado solo es una historia que nos contamos a nosotros mismos”. Incluso cuando un día Theodore y Samantha tienen una pequeña discusión, aquel le afea que cuando ella se queja, siempre termina haciendo una espiración. Es una máquina, no tiene necesidad de respirar oxígeno, le espeta. La evolución de Samantha está cada vez más perfeccionada. Poco a poco, Theodore se va enamorando de ella y, en una reunión con Catherine, acaba firmando los papeles del divorcio. Quiero empezar algo nuevo con Samantha y ese es el principio.

Pero todo cambia el día en que Samantha, en medio de una pequeña discusión con Theodore, interrumpe su conversación para quedarse callada durante unos instantes, y posteriormente proclamar “no me gusta quien soy ahora. Necesito tiempo para pensar”, una muestra de su alcanzada independencia emocional.
Una mañana Samantha no está. Theodore se desespera, pues no consigue encontrarla. Finalmente aparece. Le dice que estaba reunida con otro OS y aquí empieza el desenlace de la historia. Los OS se empiezan a relacionar entre sí y un día deciden marchar todos para seguir creciendo libremente como grupo. El final de la cinta nos ofrece a Theodore y Amy solos y resignados, abandonados por sus OS y cuestionándose su futuro inmediato.

VALORACIÓN
Película bien construida y con un desarrollo de la trama convencional que permite seguir con suma facilidad el mensaje que se nos propone. B.S.O. acertada, con temas que ayudan a crear esa sensación de vacío, de soledad que nos presenta la cinta. Incluso su tema principal, la preciosista “The moon song” de Karen Lee Orzolek, mantiene un cierto alejamiento intimista. Fue nominada al Óscar a mejor canción original.
Como único pero a la película mencionaría la duración, quizás ligeramente excesiva para ofrecernos un mensaje que probablemente se repite en demasía. A este respecto, el propio director le pasó a su colega y amigo Steven Soderbergh el trabajo, de 150 minutos de duración, para que lo valorar y editara. Soderbergh tardó 24 horas en entregarle una cinta de la que recortó 60 minutos, aunque la duración final quedó en los 126 actuales (fuente imdb).

Respecto al trabajo actuarial mencionar que Joaquin Phoenix sigue en su excelente línea. A día de hoy me parecen claramente insuficientes sus dos nominaciones al Óscar y espero que su trabajo en Joker le reporte el merecido premio. Amy Adams, con unas breves apariciones en esta ocasión, consigue convencernos sobradamente en su papel de amiga insegura de todo la que la rodea.
Pero el elemento actoral diferente en esta ocasión es otro. La voz del OS1, que inicialmente recayó en Samantha Morton, la precon de “Minority report”, y que llegó a grabar la totalidad del metraje, no acabó de dejar satisfecho a Jonze, quien decidió regrabar de nuevo todas las conversaciones del OS1, pero esta vez con la sensual voz de Scarlett Johansson. La caja de Pandora se abrió cuando el jurado del Festival de Roma premió a Scarlett con el premio a mejor actriz por su trabajo en esta cinta.

Jonze nos hace una declaración de intenciones sobre su concepción del amor en las cartas que Theodore redacta al principio de la cinta, con motivo de las bodas de oro de un matrimonio. Es realmente enternecedor escuchar tanto el contenido como el tono devocional de su lectura.
La individualidad del ser humano y su falta de interacción social y empatía con los demás genera un vacío existencial en la sociedad que esas cartas intentan suplir. Y ese es el ejercicio de reflexión sobre la condición del hombre que Jonze nos entrega: avisarnos de cómo está evolucionando nuestra modelo de sociedad y de todo a lo que estamos renunciando en pos de una tecnología que, lejos de hacernos más felices, nos aísla cada vez más unos de otros.

Innumerables cintas han tratado sobre la I.A. y han analizado sus relaciones con el ser humano, desde “2001. Una odisea del espacio”, en la que Hal adquiere conciencia de su misión y, ante el dilema al que debe enfrentarse, actúa en consecuencia, hasta “El hombre bicentenario”, basada en un relato corto de Asimov y que, con un resultado mediocre, plantea los mismos dilemas existenciales de “Her”, pasando por “I.A.” de Spielberg, en la que un robot sintetiza los sentimientos de amor por sus progenitores, y por Blade Runner, donde los replicantes reclaman su derecho a la vida. Pero “Her” es, a diferencia de las anteriores, un estudio profundo y detallado de la sociedad actual que nos sitúa en un futuro cercano e inmediato, pero realista al tiempo. Guarda asimismo ciertos paralelismos con el capítulo de la segunda temporada de Black Mirror, “Be right back”, aunque los derroteros por los que avanza son parcialmente diferentes y no tan profundos, en parte por el metraje que no permite desarrollar la historia en la misma forma que lo hace ”Her”.

Partiendo de la premisa que OS1 es un sistema que se alimenta de los big data implementados a una alta velocidad de procesado, y que al mismo tiempo lo hace de los datos que Theodore le va facilitando en su relación diaria, “Her” es efectivamente, al margen de romántica, una cinta de ciencia-ficción. La posibilidad de que un dispositivo de reducidas dimensiones albergue tal capacidad de gestión, y sobretodo de alcanzar la autoconsciencia, se antoja, hoy en día y probablemente en los próximos decenios, improbable en el primer caso e imposible en el segundo. Pero esta es la única licencia, junto con los pantalones de talle alto y sin cinturón que visten los personajes, que se permite Jonze sobre ciencia-ficción. El resto es pura actualidad, y en nuestras manos está entender qué nos cuenta y decidir si queremos continuar esa senda.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario