Rebajas de fnac.es de Verano de 2020

avatar de Jefe Brody

Jefe Brody

Hombre
Necesitará un barco más grande....

Se unió a mubis el 13 Mayo 2014

#CineClubMubis - "Mujeres" de George Cukor - (1939).

#CineClubMubis - "Mujeres" de George Cukor - (1939).

11 comentarios

Jingles
Jingles hace 6 meses ...

Muchas gracias por el post, la tengo pendiente y pinta muy interesante.


Jefe Brody
Jefe Brody hace 6 meses ...

Muchas gracias a los dos, es un placer hacer este tipo de post, sin duda.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace 6 meses ...

Fantástico análisis Jefe Brody, me la voy apuntar que no la he visto.


MacNamara
MacNamara hace 6 meses ...

Antes que nada, agradecerte a ti y al compañero @Alien que hayáis retomado la iniciativa de CineClubMubis, puesto que parecía haber quedado un poco olvidada en el fondo de algún cajón desde el último preparado por el compañero Jingles, hace ya más de dos meses.

Sobre la cinta que comentas, estaba convencido de haberla visto hace muchos, muchísimos años, pero viendo los videos adjuntos he de reconocer que no la recuerdo en absoluto, por lo que probablemente esté equivocado. Con tu recomendación, deberé ponerle remedio @Jefe Brody.
Se agradece asimismo todos los detalles que aportas sobre Cukor.
Magnífico post. Gracias


Jefe Brody
Jefe Brody hace 6 meses ...

Las gracias a vosotros por molestaros en pasar por aquí y leer, es un placer compartir cine de esta manera, ya lo sabéis ;-)

Animaos a esto también, y así va creciendo esta sección a a la vez.


aragornn
aragornn hace 6 meses ...

Esta aún no la he visto pero apuntada queda. Gracias Jefe


Gothia
Gothia hace 6 meses ...

Pues esta me la apunto, Jefe. Que no la he visto y siempre es bueno redescubrir clásicos.
Gracias por el análisis!


Doinel
Doinel hace 6 meses ...

Gracias por este maravilloso post.


Jefe Brody
Jefe Brody hace 6 meses ...

Jeje, sí, acabo de comentarte lo mismo en tu post, en fin... XD

Gracias Alien, lo mismo digo ;-)


Alien
Alien hace 6 meses ...

Bueno, Jefe Brody, lo primero decir que creo que tenemos telepatía porque acabo de hacer yo también un CineClubMubis, lo cual es una gran noticia para los que nos encanta esta sección y te agradezco esta nueva entrada que espero sea la primera de muchas en este año 2020.

Respecto a la película, no la he visto, pero leyendo y viendo la magnífica escena que has seleccionado queda apuntada. Esto es lo bueno de esta sección, que uno no deja de descubrir películas de gran interés, así que gracias.

Gran aporte que he recibido con los brazos abiertos, un saludo compañero.


Jefe Brody
Jefe Brody hace 6 meses ...

Bien, retomando esta sección tan enriquecedora me dispongo a compartir esta cinta que descubrí hace un tiempo (si no recuerdo mal) en el canal TCM, espero que sea de vuestro agrado.

--

Nos situamos en el año 1939 donde el director, George Cukor, decide hacer una película en donde todas sus protagonistas son mujeres, las que llevan la voz cantante de la película. Esto, aunque no lo parezca, era algo inaudito en aquella época. Pero en fin, debates al margen que no vienen al caso, sea como fuere... la película fue transgresora en este sentido en su época.

La película está protagonizada por Joan Crawford, Norma Shearer, Rosalind Russell, Mary Boland, Joan Fontaine, Virginia Grey entre otras.
En ella se nos cuenta como un grupo de mujeres de la alta sociedad pasan casi todo el día entre salones de belleza, cotilleos y rumores. Entre estos, se descubre que el marido de una de ellas le está siendo infiel esto provoca reacciones de todo tipo llevando la disputa de todas ellas entre celos, envidias y peleas.

Aquí dejo el tráiler.

https://www.youtube.com/watch?v=I8WsqaN4izs

Como ya digo, creo que es una película transgresora, tal vez no para los ojos de hoy en día pero sí para los de su época, 1939, décadas difíciles en todos los sentidos.
Recuerdo que cuando descubrí esta película ya estaba empezada en su emisión, pero es de aquellas que te magnetizan y quieres seguir viendo, me gustó su temática y fotografía y la manera de atreverse (por parte del director) de enfocar este tema y con el protagonismo que se le dio.

En la siguiente escena podemos ver un enfrentamiento entre los personajes de Joan Crawford y Norma Shearer. Aquí se puede apreciar la tensión en escena gracias a la gran interpretación de las dos.

https://www.youtube.com/watch?v=zylua1izuP4

Sobre el director en cuestión, George Cukor, decir que nació un 7 de Julio de 1899 y falleció un 24 de Enero de 1983.
Siendo hijo de inmigrantes judios y ya siendo adolescente empezó a interesarse por el teatro.
En 1920 decidió crear por su cuenta su propia compañía de teatro y tras siete años de éxito, le permitió dar el salto a Broadway. Fue a partir de aquí donde ya empezó a codearse con las grandes figuras de Hollywood.

No obstante, no fue hasta después de dejar la Paramount Pictures donde realmente encontrara el estrellato. Ya que después, David O. Selznick, renombrado productor de la Época Dorada de Hollywood le ficharía para trabajar en los famosos estudios RKO, recibiendo en sus películas buena acogida tanto por parte del público y crítica.

Cukor siempre se caracterizó por este tipo de cine, es decir, en que las mujeres tenían un papel relvante más allá del estereotipo. De ahí que se le interpelara el mote de "director de actrices".

Para acabar, pero no menos importante, decir que Cukor pudo haber sido el director de "Lo que el viento se llevó", el mismo Selznik le puso en ello en 1937 y tras un año de trabajo de pre-producción en la película y ensayos con las actrices Vivien Leigh y Olivia de Havilland Cukor no estaba conforme con ciertos cambios de guión que vinieron después.
Tampoco ayudó que al propio Clark Gable le molestara o se sintiera incómodo con la condición sexual del propio Cukor, ya que este era homosexual, nunca lo ocultó pero sí lo llevaba con discreción. Esto hizo que el mismo Selznig decidiera prescindir de Cukor. Aún así, este, siguió ayudando en la producción.

---

Bueno comunidad, compis, hay mucho más sobre George Cukor pero creo que más o menos nos podemos hacer una idea de lo que fue este director y la marca que dejó y/o pudo dejar en Hollywood hasta nuestro días.

Sobre la película en sí mismo, lo de siempre, recomendable, ya no solo por lo clásico que pueda ser dentro del 7º arte si no por su temática, que habíendose realizada en la época en que lo hizo tiene mucho mérito en muchos sentidos. Y el resultado es más que satisfactorio.

Gracias por la atención y un cordial saludo a todos. Viva el cine ;-)


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario