avatar de jacob29

jacob29

41 años Hombre
Las Palmas (Gran Canaria)

Se unió a mubis el 17 Enero 2012

Mi crítica de LA OLA (BØLGEN) - con algún pequeño spoiler, pero nada que te deba impedir disfrutar de su visionado-

Mi crítica de LA OLA (BØLGEN) - con algún pequeño spoiler, pero nada que te deba impedir disfrutar de su visionado-

7 comentarios

aragornn
aragornn hace alrededor de 6 años ...

Muchas gracias por la crítica. En breves me pongo con ella


Jefe Brody
Jefe Brody hace alrededor de 8 años ...

Si, es lo que tienen este tipo de películas, que con poco pueden hacer algo grande y que salga bien como parecer ser el caso que nos ocupa.


jacob29
jacob29 hace alrededor de 8 años ...

Lo siento, Jefe, pero hasta que mubis no nos deje editar... ;P
Euvepi, para mi es mucho más. Para empezar es una película de catástrofes que te puedes creer (salvando alguna que otra escena necesaria para crear tensión, no olvidemos que al fin y al cabo es cine). Allí donde las grandes producciones de Hollywood fracasan por su incesante necesidad de creer que más es mejor, este film engancha porque se sostiene en la premisa de que menos siempre es más...


euvepi
euvepi hace alrededor de 8 años ...

Para mi sigue siendo una película más de catástrofes, sin mas pretensiones que pasar el rato a la que se suman los nórdicos.


Jefe Brody
Jefe Brody hace alrededor de 8 años ...

Gracias por la crítica jacob29, tiene buena pinta, me la apunto, no se porqué, pero este tipo de películas, a priori "desconocidas" suelen sorprender para bien, tenemos el ejemplo de "Big Game".

P.D. Joé, que lio con el copia y pega, jejeje.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 8 años ...

Buena critica.


jacob29
jacob29 hace alrededor de 8 años ...

LA OLA es al cine de catástrofes, lo que cualquier película debería ser para su género, es decir, una buena muestra del mismo.
Partiendo de una base real ocurrida en la comunidad de Tajford (Noruega) en 1934, cuando los desprendimientos de montaña en uno de sus fiordos ocasionó un tsunami de más de 40 metros que acabó con la vida de 47 personas, el film arranca En la espectacular comunidad del estrecho fiordo noruego Geiranger, donde un grupo de científicos se encargan de monitorizar cualquier desplazamiento milimétrico que sufra la montaña de Åkneset, ya que su desprendimiento podría causar un tsunami de más de 80 metros que en menos de 10 minutos llegaría al pueblo, arrasando todo a su paso.
Como premisa ya engancha, pero al empezar a visualizar la película y ver como narran con imágenes de archivo los hechos ocurridos en el 34, ya te sumergen de lleno en la historia que estás a punto de ver. Comenzando como un film rutinario en un pueblo de montaña, visto a través de los ojos de una familia de cuatro (padres y sus dos retoños) a punto de mudarse a la ciudad, donde el padre (el prota, el Norman Reedus del cine noruego) tiene un nuevo trabajo en la industria del petróleo, dejando atrás su labor como ¨cuidador¨ de la montaña. En este punto sabemos que eso no va a suceder, ya que la montaña se empeña en hacer de las suyas y de que manera. La película no aburre en ningún momento, pero a partir del minuto 35, más o menos, se convierte en una montaña rusa de tensión en la que el espectador contempla boquiabierto como esa montaña se desprende y el tsunami se dirige inexorable hacia la comunidad, alertada por esa alarma anti crisis que tienen los lugares con peligro de tsunami y con el contador de 10 minutos hacia atrás, para saber el tiempo del que disponen para intentar escapar del gigantesco monstruo de agua que se les viene. Es aquí donde el film gana por goleada a los blockbusters catástróficos hollywodenses, ya que aquellos donde buscan desesperar al espectador con continuas salidas de tono por parte de los protas para evitar ser engullidos y saber que son los más listos (véase como último gran ejemplo SAN ANDRÉS, donde lo inverosímil de sus escenas hace que desconectes del film y sus minutos finales son de peli de aventuras infantiles) aquí no hay tales acciones, simplemente hay que huir o tratar de refugiarse antes de que todo suceda.
Lejos de acabar cuando la ola ha pasado (dura lo justo y muestra lo necesario sin necesidad de recrearse en el morbo), el film se convierte en un survival donde el padre se empeña en reunir a su familia a cualquier precio. por el camino, no le vemos hacer de héroe rescatando a media comunidad, simplemente vemos con impotencia a través de sus ojos las devastadoras consecuencias de lo que acaba de ocurrir. El happy ending muy rutinario, eso si, pero que quieren que les diga, se lo merecían...
Los espectaculares paisajes y los impresionantes efectos digitales, sin nada que envidiar al cine americano. Esto es cine de catástrofes con mayúsculas!

P.D.: Una pena su salida en España únicamente en dvd, se merecía una edición en blu-ray a la altura.

http://youtu.be/sIj4v8TfnyU


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario