avatar de aragornn

aragornn

42 años Hombre
España

Se unió a mubis el 21 Diciembre 2011

Relic: Mi Critica [Sin Spoilers]. Nota: 8.5/10. Terror como el de antes.

Relic: Mi Critica [Sin Spoilers]. Nota: 8.5/10. Terror como el de antes.

2 comentarios

Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 3 años ...

Buena crítica aragornn, gracias por compartirla.


aragornn
aragornn hace alrededor de 3 años ...

El terror es uno de los géneros quizás mas trillados del séptimo arte dónde sorprender al espectador cada vez resulta mas complicado. Sin embargo de vez en cuando se estrena alguna joyita a reivindicar que ya sea por sus formas o sus maneras consigue encandilar a la crítica y al público. Puede decirse que Relic pertenece a este selecto grupo, ya que lo que la película cuenta y como lo cuenta es digno de alago. Y es que el primer trabajo tras las cámaras de la debutante Natalie Erika James resulta mas que satisfactorio y le augura de seguir por este camino una carrera que puede ser bastante satisfactoria e interesante de seguir.

La historia comienza cuando una hija, una madre y una abuela descubren que están siendo acosadas por algo que está consumiendo a la familia. Algo que ha ido pasando terroríficamente de generación en generación y que ahora hará acto de presencia cuando Edna, la abuela, desaparece misteriosamente, dando lugar al mas horrible de los horrores. Dicho así la película podría dar a entender que se trata de la típica película con un ente o fantasma acosando a una familia, y es mas, durante gran parte del metraje es lo que parece, sin embargo todo esto no es mas que una fachada para ocultar una clase de horror mas realista y cotidiano, algo que rodea a diario esta sociedad actual en la que vivimos y es ahí cuando descubrimos lo que la película realmente quiere contarnos provocando un escalofrío visceral que nos recorrerá el espinazo de arriba hacia abajo dejándonos petrificados ante la dolorosa e impactante conclusión de la historia. Y es que su final, después de múltiples giros argumentales dónde vamos descubriendo la verdad, nos golpea de una manera que deja un cumulo de sensaciones. Sensaciones que nos hace recordar mediante un duró golpe de realidad un problema que lleva consumiendo a nuestra sociedad desde hace unos años. Es aquí dónde la película adquiere tintes de denuncia social, exponiendo sin tapujos y de forma abrupta la crueldad de una sociedad dispuesta a abandonar los cimientos sobre los que se basa la familia debido al ritmo de vida actual, pero también deja un halo de esperanza, de reconciliación, de hacer ver que las cosas pueden cambiar, arreglarse y de que se puede volver al buen camino, y aunque su impactante final es durísimo también es esperanzador.

El trío protagonista es impresionante, no podría poner la actuación de ninguna de ellas por encima de las otras, las tres actrices logran transmitirle a sus personajes la profundidad y fuerzas necesarias para desarrollar sus historias, es por ello que los trabajos realizados por Emily Mortimer, Robyn Nevin y Bella Heathcote me parecen poco menos que magistrales.

Por otro lado Natalie Erika James sabe sacarle mucho partido a una historia que se desarrolla prácticamente entera en un mismo escenario y lugar, con una dirección exquisita nos presenta esa casa como si de otro personaje más se tratará, y a ello ayuda la excelente fotografía de Charlie Sarroff acompañada de la inquietante banda sonora compuesta por Brian Reitzell. Todo ello se une para formar un conjunto que resulta perturbador y espeluznante a partes iguales. A destacar también los efectos de sonido que en ocasiones logran erizar la piel. También destacar el diseño de la casa, dónde todo resulta viejo y desgastado, creando un ambiente malsano y enfermizo.

Una película que ánima a la reflexión, que deja pensando en lo que se ha visto y que al mismo tiempo da una lección de humildad hacia aquello que nos hace humanos y que esta sociedad moderna actual parece dispuesta a destruir. Una película que basa su terror en su logradísima y escalofriante ambientación, en desarrollar y profundizar en sus brillantes personajes y en mostrar algo cotidiano de forma visceral. Aquí no tendréis grandes sobresaltos provocados por infinitos Jump Scares, ni se los necesita, sino que todo esta puesto y planificado a favor de contarnos una buena historia de una forma elegantemente terrorífica. Como el buen cine de terror de antaño lograba hacer.

Lo mejor: La ambientación y las actuaciones. Los giros de guión. La denuncia social que se oculta tras su argumento. Terror como el de antaño, del que da miedo y provoca escalofríos.

Lo peor: No es la historia mas original que uno se pueda echar a la cara, pero todo esta desarrollado y contado tan bien y de forma tan elegante y efectiva que es algo mas que perdonable.

Es por todo ello que mi nota final es de un 8.5 sobre 10.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario