
Extraordinaria imagen, una autentica gozada, casi puedo asegurar que es el mismo master que restauraron a 4k, el de UK, que creo que es el mismo que ha usado Criterion en USA, una restauración de lujo con una imagen limpia, nítida, colores vivos... En fin, poco mas puede dar de si un BD. El sonido cumple, como es costumbre en JRB no lleva extras, el menú mas elaborado que sus típicos cutre-menús, los subtitulos por lo que he comprobado en distintos capítulos están sincronizados y tienen un tamaño adecuado, así que recomendadisima por ser ademas una película maravillosa e imprescindible.
Me asombra leer a menudo opiniones aquí que sólo pueden ser debidas a un interés inconfesable. Esta película, es cierto, tiene muy buena calidad de imagen pero ¿los subtítulos? Los subtítulos son, como es costumbre en esta editorial, un inmenso horror. La primera hora te pierdes la mitad de los diálogos porque los personajes ingleses hablan con alemanes y a esos no se les traduce una sola línea. Además tiene las habituales faltas, no tantas como en otras ediciones de JRB, pero las suficientes para dejar claro que les importan un pito la película y los clientes, sólo venderla y salir corriendo, a ver si picamos con otra dejando unos comentarios en Mubis. Y para rematar no lleva un sólo extra. Resultado: el master de calidad, pero a saber de dónde lo han conseguido, los subtítulos hechos a medias en una tarde y sin repasar y la edición una caratula, una caja de plástico y un disco sin ningún extra. La cara más ancha que la espalda.
Y por favor compañeros, Mubis no es para votar por lo buenas o lo malas que son las películas, es para votar por la calidad o calamidad de las ediciones. Dignifiquemos el sitio haciéndolo útil para lo que sirve.
Un saludo.
Solamente quiero darle las gracias a Raúl por la valoración que ha hecho de esta edición. Me estoy dando cuenta de que cada día tengo mejor ojo para relizar mis compras en BD, no me fío de JRB, pero le eché un ojo a esta carátula y tuve la impresión de que "Vida y muerte del coronel Blimp" podía ser una excepción y venir bien editada, y tuve la suerte de acertar. Sin embargo, quiero comentar un par de cuestiones. La primera es que no he comprobado toda la película, pero al principio de la misma, sí que hay un ligero adelantamiento de los subtítulos con respecto a las voces de los actores. A pesar de ello, esto parece corregirse a los pocos segundos y, según Raúl, están bien sincronizados y sin fallos durante el resto de la peli, además de venir sin los típicos fallos ortográficos o de espacios y separaciones entre palabras y letras. La otra cuestión es menos de mi agrado. El doblaje es una auténtica infamia, y utilizo esta palabra porque es lo que se merecen los de la TV por haber redoblado esta película, cuyo doblaje original de los años 40 tenía que ser una verdadera maravilla (un ejemplo de doblaje del año 1945 que todavía se conserva es el de la película de Bing Crosby, "Siguiendo mi camino", lo digo para que comparéis ese doblaje con su respectivo redoblaje para DVD de 2004, y veáis de lo que os estoy hablando). En el redoblaje de "Vida y muerte del Coronel Blimp", uno de los actores lleva la misma voz que Jerry Seinfeld ;(
Lo más grave es que el sentido de los redoblajes es mejorar la calidad acústica que los doblajes antiguos no podían ofrecer, sin embargo, la calidad de este redoblaje es una birria. Es decir, no se puede ver esta película en castellano. Peor imposible.
Si los doblajes son una aberración (para mí los clásicos no lo son), los redoblajes son una abominación (y, para este en concreto, no existe una palabra que lo describa).
Le doy un 8 global porque la peli es una joya, porque el master de vídeo es fabuloso y porque, por una vez, los subtítulos castellanos te permiten ver la película.
No le doy un 10 porque no se puede ver doblada, porque no tiene subtítulos ingleses (¿de verdad que cuesta tano poner unos míseros subtítulos en inglés?), y porque trae 0 extras.
¿Se mejorarán estos aspectos en el futuro? No lo creo.
¿Recomiendo su compra? Sí. No debemos olvidarnos de que el precio de salida es de tan solo 12 euros (aunque a mí me haya quedado en 5).