
Una vez más las distribuidoras patrias vuelven a reírse de nosotros.
La primera edición que hubo de esta película en formato digital tenía una calidad de imagen desastrosa, pero con un increíble 5.1 en castellano.
Como era de esperar, cualquier reedición mejoraría en cuanto a calidad. Y fue vertice la encargada de lanzarla de nuevo simultáneamente al mercado.
Imagino que la edición en DVD que parte de este mismo master en HD lucirá espectacular, pero el bluray aún teniendo nitidez y contraste, es 1080i, lo cual ya sería motivo suficiente para descalificar la edición. No contentos con eso, las pistas en castellano y catalán son 2.0. Aunque indique estéreo en la contra-portada no tienen ningún tipo de direcionalidad. A cambio tenemos un potente DTS-HD 5.1 para la versión original y un par de extras interesantes. Poca cosa si la comparamos con la edición americana.
No nos enteramos o no nos queremos enterar, los discos de una editora patria están destinados para venderse solo en España, tienen los derechos solo para el mercado Español, de ahí que no puedan incluir subtitulado en Ingles (porque así los Ingleses podrían comprarlo y perder ventas la editora que tenga los derechos en UK). Eso es así, ¿nos preguntamos porque un disco de una película Española editado en UK no lleva subtitulado en Español??? Pues no, porque es lógico, lleva subtitulado en Inglés.
Lo grave es cuando un blu ray destinado al mercado Español no lleva subtitulado en Español, mientras lleve el audio v.o, el audio castellano y los subtitulos en Español, tiene lo correcto (si lleva subtitulos en Español para sordos, aun mejor).
Le doy 5 puntos porque que sea 1080i es imperdonable a estas alturas del formato blu ray.
Poco que destacar de esta edición de Vértice, en la que la imagen es ligeramente superior al DVD, a pesar de ser 1080i, mejor definición en los planos exteriores, que en los interiores, donde algunas escenas se visualizan borrosas y deficientes. El sonido excelente en su V.O en inglés DTS HD 5.1, no así en las pistas dobladas en castellano y catalán que ofrecen un mediocre Dolby Digital 2.0. Los subtítulos los tenemos únicamente en castellano y de extras incluyen nada más que 12 minutos repartidos en; Entre bastidores, Desnudando a las Showgirls y Tráiler.
En conclusión, edición que audiovisualmente se salva por los pelos, en la que destacan más los desaciertos que los aciertos, aún así le doy un 6, porque mejoramos algo en imagen, y si encima la escuchamos en su versión original, maquillamos considerablemente el despropósito general.
Pese a ser un BD grabado en 1080i, se ve mucho mejor que algunos BD 1080p que han pasado por mis manos. La calidad de imagen es buena, mucho mejor que el DVD.
Los extras son escasos, lamentablemente.
¿1080i? ¿Sin subtítulos en inglés? ¿Extras de chicha y nabo? ¿Pero qué broma es esta?
De verdad, ¿alguien de Vértice Cine se ha preocupado siquiera en echar un vistazo a la edición americana?
Lo de los subtítulos en inglés no hay quien lo entienda. Tanto emon como Vértice Cine parecen tener una extraña alergia a incluír una pista de subtítulos en el idioma original, y encima te obligan a activar la pista de subtítulos en castellano (o catalán, si está disponible). Inaceptable.
Vértice Cine y emon son, con diferencia, las peores distribuidoras con las que te puedes topar. Una vez metes el disco en el reproductor y ves sus escenas de introducción con su logo (que, por cierto dichas escenas y las típicas advertencias sobre calificación por edades y medidas legales NO PUEDEN SALTARSE) ya sabes lo que te vas a encontrar. O más bien lo que no te vas a encontrar: la pista de subtítulos en el idioma original.