
A día de hoy, la edición que se puede comprar en cualquier tienda tiene el encuadre corregido, Mediatres fue muy rápida y eficiente a la hora de cambiarnos los discos.
Par mi no es tan importante cometer un error como la rapidez en solucionarlo.
Respecto a la película.
A pesar de que está restaurada, que se nota, esta película nunca tendrá una imagen "limpia", pero en comparación con ediciones anteriores es magnífico lo que han hecho.
Respecto al virado de color, se ve una paleta mucho más rica, pero es verdad que cambian los tonos respecto a lo que estamos acostumbrados. No es algo malo, pero es diferente.
No tengo equipo para comprobar si el 5.1 es DTS, pero se escucha limpio y nítido en los dos idiomas.
Lo que realmente valorará un coleccionista es la tremenda cantidad de extras que han incluido en la edición, cerca de 4 horas llenas de información de lo más interesante.
En resumen, una edición a la altura de una película tan mítica.
Como veo que se está hablando de esto en otros foros y aquí no se oye nada, me hago eco del asunto.
Hay un importante fallo en la relación de aspecto anunciada en las características del disco. Mientras que se nos dice que la película debería ser 2.35:1, al reproducirla vemos que el formato mostrado es 2.20:1, lo que conlleva un recorte notable en ambos lados de la pantalla. Esto se puede apreciar en la comparativa que se colgó en esta misma web hace unas semanas.
El resto del material, realmente merece la pena. Tanto el digibook como la imagen restaurada en movimiento reflejan el grano en gran parte del metraje, siendo el virado a verde más patente que en la edición anterior, debido a la nueva restauración (se supone).
La iniciativa de editar en España una buena edición remasterizada de "Old Boy" es digna de aplauso. Sin embargo, como bien se indica en el comentario anterior, algo anómalo ha ocurrido en el proceso y el formato original aprobado por el director (2.35:1) ha sido alterado en esta edición española a 2.20:1, con el consiguiente recorte de los encuadres.
Mediatres ha reconocido la deficiencia y dice estar investigando el origen de esta modificación arbitraria del aspect ratio que, además, no coincide con el especificado en el exterior del Blu ray.
Mientras tanto, sin embargo, la edición deficiente sigue a la venta, como si no presentase ninguna irregularidad.
Comprada en diciembre de 2020 a través del marketplace de Media3 en Amazon. Es la edición con el aspect ratio corregido. Una edición de 10, tanto por el contenido como por el continente. Qué más se puede decir que no se haya dicho ya.
Ojalá todas las ediciones que se lanzasen en España, tuvieran el cuidado que se nota que le han dedicado a esta los señores de Mediatres. Es una lástima el error en el aspect-ratio que han tenido, pero el resto de la edición es de quitarse el sombrero.
Para mí está lejos de ser una edición de referencia, ni la imagen me parece lo mejor que haya visto, ni el sonido en versión doblada es para tirar cohetes, ya que literalmente no entendía nada.
Audio y subs bloqueados, solo cambian en el menú, pocas escenas. Tampoco me gusta demasiado el envoltorio, libreto diminuto, lejos de los que se marca AC o Reel One, y el diseño hubiera preferido como el de la edición Coleccionista alemana, que simula la caja que en la película es más importante.
Los extras sí que cumplen de sobra, de ahí mi nota