Monty Python: Los Caballeros de la Mesa Cuadrada Blu-ray

Sony Pictures H. E. Blu-ray

Comprar en El Corte Inglés
eci
Comprar en Fnac
fnac
Comprar en Amazon
amazon
Fecha de salida: 20 Marzo 2012 descatalogado
hectordonis
hectordonis la ha valorado con un 9 2013-04-17 11:09:43 +0200

La película es una obra imprescindible de los Monty Phyton, su primera incursión en el cine y compra recomendada.

En cuanto a calidad de imagen y sonido no puedo opinar, dado que no tengo los conocimientos necesarios para ello. Sólo puedo decir que en general han hecho un buen trabajo con la adaptación en Blu-Ray; y si en algún momento no se observa una gran calidad de imagen o de sonido (sobretodo se nota con determinados cambios de escena o localización), es más debido a la calidad original de la película; rodada con muy poco presupuesto (sólo 200.000 libras) y multitud de errores y problemas a la hora de rodar.

Yendo a los extras, que al fin y al cabo es donde más me fijo a la hora de decidir si vale la pena o no comprar una película, he de decir que es una compra recomendadísima. El Blu-Ray amplía los ya de por sí grandes extras de la edición DVD, con contenidos exclusivos creados para el formato en sí. Detallados a continuación:

EXTRAS GENERALES:
- La segunda experiencia cinematográfica...: Este es un contenido exclusivo para iPad, descargable en la App Store. Es un "extra trampa", ya que sin dicho aparato no sirve de nada. Al parecer, es como una app interactiva para utilizar mientras se ve la película en el Blu-Ray. Algo innecesario si no tienes iPad.
- Comentarios de Terry Gillian y Terry Jones; John Clesse, Eric Idle y Michael Palin. Son dos pistas separadas; la primera con los dos primeros (directores), y la otra con los otros tres actores (faltaría Graham que falleció). De gran calidad y subtitulado al español, como debe ser (toma nota Warner).
- Guión en pantalla: Extra totalmente agradecible e inédito en la mayoría de películas. Se trata, como digo, del guión original de la película. Es una pista de subtitulado que surge durante la película; de forma similar al subtitulado de los diálogos "finales", pero observando diferencias entre lo escrito inicialmente y lo que se rodó al final. Es un extra muy recomendable, dada la característica improvisativa de los Python.

OTROS CONTENIDOS EXTRAS:
- Animaciones inéditas. Terry Gilliam, creador de las animaciones que surgen durante la película, se encarga de comentar las que desecharon, con un perfecto subtitulado en español.
- Escenas eliminadas. Igual que arriba, Terry Jones comenta las escenas eliminadas y extendidas con subtitulado.
- En busca de las localizaciones. Dos miembros (creo que Palin y Jones) visitan las localizaciones originales de la película mientras hablan del rodaje. Recomendable.
- Caballeros de Lego. Un extra algo innecesario. Recrea la escena de la llegada a Camelot con muñecos Lego.
- El santo grial en japonés. También innecesario. Dos escenas de la película con el audio en japonés (¿para eso no está la película en sí).
- Como usar los cocos. Un pequeño gag cómico donde se explica (para tontos) como usar los famosos cocos.
- Noche de cine de la BBC. Documental.
- Tres karaokes. Tres de las canciones de la película con subtítulos donde aparece la letra en inglés. Algo innecesario porque es igual que la propia película.
- Galería de fotos. Aparece una foto de cada personaje, divididos por actores. Es interesante para ver los múltiples papeles que interpretaron los Python.

Además de todo esto, se supone que aparecen contenidos de BD Live; se supone que más animaciones e interacciones; pero no sé exactamente de qué se trata y la utilidad real de este extra.

En resumen, compra recomendadísima. No creo que el audio y video puedan ser mejores, teniendo en cuenta el material original; y los extras son bastantes y de gran calidad algunos.

11
+1/-1

Breakout
Breakout la ha valorado con un 8 2018-11-04 18:49:21 +0100

En 1974, los Monty Python ponían fin a su Flying circus tras 4 temporadas en antena y 45 episodios emitidos, pero eso no supuso el final de su trayectoria. John Cleese, quien había abandonado el programa en su última tanda de episodios, volvió a unirse al grupo para rodar 'Monty Python and the Holly Grail', traducida en España como 'Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores)'. Aunque ésta fué la segunda incursión de los Python en el cine, muchos fans la consideran su verdadera primera película, ya que la anterior, 'se armó la gorda' (o 'and now for something completely different' en su lengua original) era un compendio de sus mejores sketches televisivos.

Antes de analizar el título que nos ocupa, pongámonos en situación.
Manga films empezó a editar en DVD a principios de los 2000 una gran parte del material de éste grupo, pero en unas condiciones pésimas (sonido enlatado, imagen recortada, defectos de celuloide...), y no sería hasta a partir de 2007 que no lo veríamos reeditado como se merece, en gran parte gracias a Sony Pictures.
Años más tarde, llegarían las películas en formato Blu-Ray, dando un mayor salto en lo que a imagen se refiere.

Ahora sin más preámbulos, hablemos de la edición en Blu-Ray de 'los caballeros de la mesa cuadrada':

IMAGEN
En éste caso, al igual que en la edición en DVD de Sony de 2007, partimos de un máster restaurado y presentado en formato 1.66:1, sin recortes de imagen. El trabajo hecho con ésta película es óptimo, dentro de lo que puede dar de sí, y la mejora con respecto al DVD también se percibe, ya que nos ofrece un mayor nivel de detalle. Lógicamente, no estamos ante una imagen de referencia. Aunque se han eliminado todas las manchas y defectos de celuloide, poco se ha podido hacer con el exceso de grano, presente a lo largo del metraje. Si a ésto le añadimos el bajo presupuesto con que fué rodada y el capricho del co-director Terry Gilliam de añadir niebla en la mayoría de planos, dicho grano se pronuncia más aún si cabe, pero también hay que decir que no llega a ser molesto, y es más, se agradece que no se hayan empleado filtros DNR para reducirlo, ya que eso sólo empeora las cosas como hemos podido comprobar en otros títulos.

SONIDO
La versión original cuenta con una remezcla en Dolby Digital 5.1 dónde sobretodo se potencía la banda sonora y los efectos de sonido. Teniendo en cuenta que se parte de una pista en mono, también incluída en la edición, el resultado es bastante bueno, sin ser impresionante, pero poco más se puede pedir.
A partir de esa remezcla, se realizó un redoblaje en 2006 que sustituye al que se escuchó en cines, en VHS, o en la primera edición en DVD de Manga films.
El nuevo doblaje no sólo busca mejorar la calidad de sonido, también pretende traducir y adaptar con mayor fidelidad el guión original, además de recuperar chistes sobre temas como la homosexualidad o el sexo oral, que fueron cambiados debido a la censura. También se puso más émfasis en las voces y la entonación de cada personaje y se aprovechó para doblar escenas que permanecían inéditas hasta entonces.
Por otro lado, contamos con las voces de José Luís Gil, y Eduardo Jover, que ya doblaron a Graham Chapman y a John Cleese respectivamente en 'la vida de Brian'.
Aún así, a pesar de la buena intención, y el visible cariño depositado en ese redoblaje, la idea de no incluir el que se hizo en 1977 molestó comprensiblemente a gran parte de los fans españoles de ésta película, y ciertamente, podría haberse añadido en ésta edición para poder elegir entre ambos.

Como podemos ver en el resto de idiomas, también se parte de la remezcla en 5.1:
-Español Dolby Digital 5.1
-Inglés 5.1 DTS-HD Master Audio
-Inglés mono
-Alemán Dolby Digital 5.1
-Italiano Dolby Digital 5.1

SUBTÍTULOS
El rango de subtítulos es más amplio que en el apartado de audio, ya que no en todos los países se distribuyó la película doblada:
-Inglés
-Inglés para sordos
-Danés
-Holandés
-Finlandés
-Alemán
-Griego
-Hindi
-Italiano
-Noruego
-Español
-Sueco
-Subtítulos para gente a la que no le gusta la película (de Enrique IV, segunda parte)

EXTRAS
Mientras en España teníamos la nefasta edición en DVD de Manga Films, en el resto del mundo se encontraba editada por Sony (por aquel entonces Columbia) con su aspect ratio correcto y plagada de extras repartidos en 2 discos. Ésta edición, afortunadamente llegó unos años después, en 2007, y de ahí ha heredado el Blu-Ray todo ese contenido adicional, aunque también encontramos alguna novedad. En total hay unas 2 horas sin contar los audiocomentarios, que son 2. Además, se incluye un novedoso (por aquel entonces) extra interactivo que permite seguir los entresijos del rodaje a través de una Tablet mientras se reproduce la película, instalando préviamente una aplicación.
A continuación, el listado completo de extras:
-La segunda experiencia cinematográfica: El sagrado libro de los días.
-Animaciones inéditas.
•Terry Gilliam presenta sus animaciones inéditas (09:28)
•Mientrastanto, el rey arturo y sir Belbedere (00:30)
•Elefante y castillo (00:26)
•¡Huye! (00:13)
•La historia de Sir Robin (01:33)
•La historia de Sir Lancelot (01:09)
-Escenas eliminadas y extendidas
•Terry Jones hace la introducción a las escenas eliminadas y extendidas (04:02)
•Sir Robin y el caballero de tres cabezas (02:59)
•Campesinos constitucionales (01:16)
•¡Házlo de una vez (00:40)
•Tomas cortas (01:52)
•La vieja bruja (01:59)
•Matanza en la boda (con extra de gore) (02:52)
•Muchos trocitos tontos (03:48)
-Comentarios de Terry Gilliam y Terry Jones
-Comentarios de John Cleese, Eric Idle y Michael Pallin
-En busca de las localizaciones del santo grial (47:00)
-Caballeros de Lego (01:43)
-Versión Japonesa (08:34)
-Cocos (02:58)
-Noche de cine de la BBC (17:12)
-Karaokes
•Caballeros de la mesa cuadrada (01:27)
•Sir Robin (01:26)
•Canto de los monjes (02:16)
-Galería de fotos del reparto
-Trailer de relanzamiento de 2001 (03:27)
-Créditos del Blu Ray

PRESENTACIÓN
La portada se inspira en el póster original de la película dónde la mano de Dios emergiendo de las nubes, sujetaba el Santo Grial con sus protagonistas dentro.
Destaca la nueva traducción del título, que pasa de ser 'Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores)' a titularse 'Monty Python y los caballeros de la mesa cuadrada'. En el interior nos encontramos con un fotograma de la película impreso en el reverso de la carátula, en el que vemos al Rey Arturo junto a su escudero y sus caballeros.
La serigrafía del disco muestra el título de la película con el mismo fondo azul con nubes que hay en la portada.
En la edición UK (que también incluye castellano), además se incluye un Slipcover que la edición española no lleva.
En la pantalla de carga aparecen 3 griales en blanco y negro que van llenándose de color a medida que ésta avanza. Una vez visto el logo de Sony, accedemos al menú principal, inspirado en los antiguos manuscritos medievales, tanto en su tipografía como en los elementos que lo adornan, acompañado de imagenes de la película y de su épica banda sonora. En las opciones, un pequeño Rey Arturo galopando sin caballo nos señala cada apartado que elegimos. Arriba, a la derecha, podemos ver un recuadro dónde pone 'conéctate'. Esto se debe a que los primeros Blu-Ray de Sony tenían acceso a internet mediante una función llamada BD-Live, mostrando en sus menús la información más reciente de las novedades de la distribuidora, así como contenidos exclusivos relacionados con la propia película. Actualmente, ésta función ha desaparecido por completo, y todos los títulos que la incluían indican en sus menús la falta de conexión a internet.

CONCLUSIÓN
Los fans de los Python encontrarán una edición a la altura de ésta película,con una buena calidad de imagen y una cantidad ingente de extras. Por desgracia aquellos quienes tengan apego al doblaje original, pueden sentirse decepcionados con las nuevas voces, pero eso no quita que éste Blu-Ray sea de compra obligada igualmente, aunque sea para disfrutarlo en versión original subtitulada, ya que cómo se suele decir, es la mejor forma de disfrutar a los Python por su variedad de acentos y registros camaleónicos.

PARA ESCUCHAR DE FONDO
https://youtu.be/PHDycUXzNs0

6
+1/-1

Jingles
Jingles la ha valorado con un 9 2014-12-26 08:16:02 +0100

La primera película de los Monty Python llegan en una edición que merece ser vista ya que cumple con su cometido de ser un buen BD.

Buena calidad de IMAGEN sin llegar a otros niveles de resturación pero se puede disfrutar.

SONIDO en castellano pasable, un buen 5.1 pero con poca transferencia de datos.

EXTRAS completos, sin bien un poco liosos porque muchos son para verlos desde intenet, podemos ver un documental sobre las localizaciones que hace a la vez de making of, unos 42 minutos en SD muy entretenidos. Además de otros extras muy bien expuestos por el compañero hectordonis en su review.

Si te gustan los genios del humor británico no debes dejarla escapar.

4
+1/-1

Cosmito9
Cosmito9 la ha valorado con un 10 2014-10-19 15:44:56 +0200

Genial edición para una genial pelicula. Calidad de imagen y sonido excelentes y muchos, muchos extras. Imprescindible.

2
+1/-1

jrruiz
jrruiz la ha valorado con un 10 2022-09-18 12:19:45 +0200

Buena restauración y presentación de este film. Creo que no se puede ofrecer mejor calidad de imagen y sonido, dado el material original (bajo presupuesto y condiciones en que se rodó).
Extras abundantes, variados y divertidos.

0
+1/-1

Mr. Link. El Origen Perdido
13,59 €
Pack Una Terapia Peligrosa + Otra Terapia Peligrosa
13,65 €
Los Comancheros
10,48 €
Serenity
13,53 €
22.11.63 (Miniserie)
16,85 €
Rock of Ages (La Era del Rock)
9,86 €
Conexión Tequila
12,28 €
Madre Oscura
8,99 €
Essentials_more
 
Un Final Made in Hollywood
8,99 €
Arma Letal Colección
14,99 €
Hora Punta
12,51 €
Suburra
7,95 €
Vanilla Sky
8,36 €
Capricornio Uno
4,99 €
Mucho Ruido y Pocas Nueces
12,19 €
Pack 28 Días Después + 28 Semanas Después
16 €
Essentials_more
 
Roma - Colección Completa
30,44 €
Essentials_more