
De la mano de la Fundación Murnau nos llega la restauración en 2K de unas de las grandes obras del propio director germano y una de las más representativas del expresionismo alemán.
IMAGEN muy buena. Hablamos de una película de 1924 y tiene los típicos defectos de celuloide pero cuenta con una gran nitidez que nos deja disfrutarla.
SONIDO excelente, es una película muda por lo que solo es necesario que luzca la pista de audio como aquí lo hace. Encontramos subtítulos en español y portugués, algo característico de las ediciones Divisa.
EXTRAS tan solo uno que no es una ficha o pase de diapositivas. Un making of muy interesante (para ver después del film) donde habla de lo que es la película, producción, importancia,..una delicia de documental. Lo tenemos en alemán con subtítulos en portugués y en un castellano con una locución algo amateur pero bueno, eso no resta la importancia e interés del documental.
Una de las mejores películas de su época que vale la pena adquirir en Bluray.
El Blu-Ray y el DVD que nos trae Divisa de El último de Murnau no podría ser mejor. Además de ser una gran película perteneciente al Expresionismo Alemán, uno de mis movimientos cinematógraficos preferidos, la edición trae la película en su versión restaurada a un precio realmente factible.
Además, la película trae como extra un documental de 40 minutos que explica algunos secretos de la película y de como Murnau y su equipo tenían que usar la imaginación, usando maquetas y otros recursos, para rodar las escenas de la película. Además, en este documental, se cuenta como ha sido el proceso de restaurar la película, un proceso complejo, que ha contado con la ayuda de varias cinematecas del mundo que han aportado su granito de arena para que podamos disfrutar de esta edición de The Last Laugh, como se llama en inglés.
Una película y una edición que todo coleccionista y amante del séptimo arte debe tener en su estantería.
El disco blu-ray de esta edición NO se ve en los reproductores Panasonic. Tengo dos reproductores distintos de Panasonic, en uno de ellos entra en el menú, pero no reproduce la película, y en el otro directamente ya ni se ve el menú, no inicializa el disco.
En un lector BD Samsung externo que tengo conectado a mi PC tampoco lo reproduce.
Pasa exactamente lo mismo con el disco de la nueva edición de Divisa de esta película.
Según he leído en un foro, no soy el único al que le pasa esto. En los reproductores de Sony parece ser que sí funciona, según comentaba un usuario.
El disco DVD sí se ve, pero habiendo una edición en HD de esta película no lo quiero para nada.