
La restauración de la imagen es magnífica, rozando la perfección. Sin embargo esta edición tiene un "pero" imperdonable en mi opinión: cuando acaba la película y aparece el clásico "The End" el disco se corta bruscamente cuando todavía le quedaban a la cinta unos segundos. He comprobado en otra edición que al final de la película aparece "A Republic Production" y en esta edición se han cargado los segundos finales de manera chapucera y totalmente injustificable. Esto, unido a la falta total de extras y a la pobre presentación, hace que me haya llevado una gran decepción a pesar de que, como dije al principio, la película luce espléndida con la restauración que han llevado a cabo. Sigue pendiente una edición digna de esta obra maestra de John Ford.
Mala forma de editar una obra maestra de este calibre: amputada, con subtítulos desincronizados, sin un mísero extra y para colmo la presentación más cutre que uno se pueda imaginar, con una carátula de discutible gusto y un pobre menú que además no funciona correctamente en algunas de sus funciones. Sin duda alguna quien quiera esta obra magna en condiciones debe adquirir la otra edición disponible en España en blu ray.
Esta edición no se merece buena nota. Y ya me gustaría dársela, ya que la primera impresión, al ver la imagen fue muy buena. Dije, por fin una edición a la altura de la película.
La imagen muy buena, pero el sonido en la versión en castellano muy mal, está desincronizado y no me refiero a los diálogos que sí lo están. Me refiero por ejemplo, en muchas fases de la película, a sonidos ambiente, o como en la boda, cuando Victor McLaglen le pega un puñetazo a John Wayne, el ruido del puñetazo se oye después de que transcurre la escena y así en muchos pasajes del film. Compararlo con la versión original y lo podreis comprobar.
La he visto en versión original, los subtítulos un pelín grandes. Como dice otro comentario, cortan la película justo cuando sale The End, comiéndose los títulos de crédito que en estas películas antiguas, salían con los actores.
Y otro dato curioso, es que si desde el menú le das al stop para parar el disco, no funciona, tienes que dar al open para poder sacar el disco.
De esta edición sólo se salva la imagen, el sonido en castellano, penoso. Habrá que seguir esperando a una edición como debe ser un clásico como éste.
Fantástica imagen, mejor de lo que esperaba. Buen sonido también para una pelicula de esta época, que está en dominio público y no ha tenido buena edición hasta ahora en video. Creo que esta transferencia es idéntica a la aparecida en USA.
Imagen y sonido perfectamente restaurados, de compra obligada.
A pesar de ser una edición muy sencilla, por fin se ha hecho justicia: es la primera edición videografica de esta pelicula con una calidad de imagen como se merece (insuperable) e incluso incluye los subtitulos en ingles.
Muy recomendable!