
Visionada en Dolby Vision (el cual es totalmente innecesario para este título, pero bueno, que todos los problemas sean estos).
Este es un disco de los más curiosos del formato.
Hay usuarios que, erróneamente, creen que el HDR es todo brillo, luz y color. Este disco es un ejemplo perfecto para demostrarles que están equivocados.
Los BD se masterizan a 100 nits (de principio a fin, no son "dinámicos", a diferencia del formato UHD BD con el HDR), sin embargo en este disco, los nits medios son 37, posiblemente el disco con los nits medios más bajos que he visto. Los máximos se sitúan en 249, un valor también bastante bajo. Esto lo que consigue es que las escenas con poca luz/oscuras, las cuales están presentes en la gran mayoría de la película, luzcan como toca, sin esa especie de "luz artificial" o "capa gris" que pueden adolecer algunos BD. Esto ayuda mucho al contraste y a la inmersión.
La fotografía de la película es compleja, porque muchas escenas tampoco son oscuras del todo (terreno para que luzca una oled, por ejemplo), sino más bien usa un IRE cercano al gris. Aunque no lo parezca, es en terrenos como este donde las TV más sufren y empiezan a mostrar sus vergüenzas y también donde se aprecian de manera más fehaciente los posibles defectos. Con este disco, podemos estar tranquilos, pues no solo contribuye a ello el propio codec HEVC, sino que se ha utilizado un disco BD100 lleno casi hasta el borde, utilizando casi 96GB totales.
Para el sonido he optado por la pista Atmos en VO y os aseguro que la experiencia merece la pena. De las mejores pistas que he oído últimamente. Una absoluta barbaridad en todos los aspectos analizables de una pista de sonido.
Sin embargo, la pista doblada al castellano no corre la misma suerte, sonando los diálogos muy flojos, algo que molesta cuando hablan y hay otros sonidos a la vez y que obliga a subir el volumen del altavoz central. Una pena, teniendo en cuenta el excelente nivel de la pista en VO.
Redondea la edición los extras, todos presentes en el disco UHD-BD y en resolución 4K.
En mi opinión merece mucho la pena. Si buscas un disco para deslumbrar con luces, color, brillos, etc, este no es tu disco.
Edición sencilla que nos trae tanto la película en 4K Ultra HD como en Blu-ray. La imagen impresa en ambos discos es la misma que la de la portada de la edicion pero sin el título de la película, no lo lleva, solamente las calificaciones por edades. No obstante, la funda o caja negra de la edición es de las malas, de las que les soplas y se doblan.
IMAGEN (HDR10):
La calidad de imagen y definición son de absoluta referencia incluyendo un códec HEVC. Si bien es cierto que el HDR10 no deslumbra por su luminosidad pero sí lo hace por su oscuridad, y es que toda la película o prácticamente toda es nocturna, con unos constrastes negros profundos que transmiten en muchas escenas. Excelente calidad de imagen.
HEVC (High Efficiency Video Coding) al español (Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia)
El códec usado HEVC o llamado también H.265 es, a su vez, la evolución del códec más estandarizado actualmente, el H.264.
Este códec HEVC o H.265 tiene la capacidad de, a parte de ofrecer una mejor calidad de vídeo, permite una compresión de datos a la mitad de velocidad de bits necesarios pero manteniendo la misma calidad de vídeo en sí misma, y a su vez bajar a la mitad el espacio que ocuparía en un códec H.264.
Para hacernos una ídea más simplificada, el HEVC o H.265 permite hasta 8K y 300fps. Mientras que el H.264 solamente llega a 4K y 60fps.
SONIDO:
La pista de audio que tenemos para nuestro idioma es un Dolby Digital Plus 7.1 que opera a unos 0.7Mbps, muy contundente y bien distribuido entre los cinco canales del Home Cinema. Este servidor que escribe solo dispone de 5 canales pero desde luego la pista de audio se abrumadora. Voces, banda sonora, efectos de sonido muy bien equilibrado y unos graves profundos. En resumen, sonido excelente.
PELÍCULA:
Actualización brutal del personaje. Es cierto que la cinta hace hincapié en la violencia de género pero sin abusar de ello y sin desviarse de la trama principal. La historia está bien desarrollada y Elisabeth Moss está magnífica en su rol interpretativo, digna de mención. Con un desenlace que nos evoca a tener esperanzas para lo que pueda venir, y que bien mereceido sería por otra parte.
|-------|
Como siempre, solamente me queda recomendar la película, es sorprendente la actualización que han hecho y como se las han ingeniado para dar una vuelca de tuerca para todo. A la vez, como ya digo, la edicion cumple con creces tanto en calidad de imagen como de sonido, increíble este disco en 4K.
Gracias a todos por la atención y un cordial saludo ;-) Espero que disfrutéis de la peli.
Como no tengo el nivel de mis compañeros como siempre doy mi opinión.
IMAGEN: Sobresaliente.
SONIDO: Sobresaliente.
EXTRAS. Sobresaliente.