Alita: Ángel de Combate Ultra HD Blu-ray

20th Century Studios H. E. Ultra-hd-blu-ray

Comprar en El Corte Inglés
19,99
Comprar en Fnac
19,99
Comprar en Amazon
19,82
Fecha de salida: 24 Julio 2019
Roy
Roy la ha valorado con un 9 2019-07-27 21:32:25 +0200

No resulta sencillo hacer una valoración inicial del UHD ‘Alita, Battle Angel’. La complejidad técnica de su creación, se subdivide en múltiples disciplinas artísticas, fusionadas en un único conjunto final, que hace necesario indagar e ir yendo, en la práctica, uno por uno. Es un rompecabezas digital, en que casi cualquier elemento, se ha procesado y renderizado de una forma distinta, pero que desemboca en una misma relación, iniciada y finalizada en un master 3,5K (aprox.), que en estos días las cámaras Arri 3D utilizadas, consiguen el estándar máximo que pueden ofrecer. Es decir, ‘Alita’ no parte de un 4K nativo, y sí de un reescalado a 2160p obteniendo muy buenos resultados dentro del nuevo formato. El film de Robert Rodríguez funciona respecto al UHD, cómo una especie de símil de lo que fueron los formatos, lo que son, y lo que pretenden ser; por eso Alita no se entiende bien si separamos arte y técnica.

La imagen de ‘Alita’, retomando mi última frase del párrafo anterior, es una de las más desiguales en el buen término que he visionado. Sus interiores en habitaciones, la Clínica de Dyson Ido, y algunas localizaciones de La Fábrica, son puramente 2D (dentro de su innegable tridimensionalidad) y más agradecidas al ojo humano. Tienen un nivel de luminancia más alto, y una definición superior en rostros, perfiles, y objetos. Existe mobiliario, generado por ordenador, que me hace preguntarme seriamente si no será real por mucho que no lo sea. Las caras humanas de Christoph Waltz, Jennifer Connelly, o Mahershala Ali, se baten en duelo con el acabado digital de Rosa Salazar. Esos planos conjuntos en la enfermería, y esos abrazos digitales aparecen con un acabado muy hermoso dentro de la Ultra Alta Definición. Son momentos muy distintos a los que ofrecen los “exteriores” en la Iron City o las perspectivas de Zalem. Es aquí donde el nativo 3D baja de forma sutil la definición, con el proposito de jugar en otros aspectos diversos: como son las batallas, las calles, y los partidos de Motorball; y en donde entra inteligentemente el uso del HDR. Es dentro de esas calles apocalípticas, en lo alto de esos cielos rasgados, y en el subsuelo corrupto, cuando uno de los mejores contrastes que he visto hace su aparición. Las armaduras, los diseños de vestuario, y la oscuridad de la fotografía de Bill Pope se ven claramente beneficiados. Todo ello en contraste con colores negros, y azul violáceos de los neones, y siempre teniendo en cuenta las siluetas humanoides y su integración dentro de la amalgama total. Es un conjunto de viejas y novísimas técnicas, en beneficio de la globalidad de la película. Esas técnicas que se dan la mano, y nos hacen soñar con un siguiente escalón en la calidad, inseparables a artes prístinos, y a los que Rodríguez no quiere renunciar.

El sonido Dolby Atmos (Versión Original) es una delicia. Pocas veces se puede tener una mezcla tan de referencia. La claridad de las voces y sus matices, se mezclan con la partitura de Tom Holkenborg, y un diseño de sonido transparente en la que un canal nunca solapa a otro. Los graves reverberan en su justa medida, sin eclipsar la producción multicanal, dejando disfrutar de muchísimos elementos sin opacidad. La música de Dua Lipa y su ‘Swan Song’ en los créditos suena cómo nunca, superando al CD de la OST.

Fox realiza una autoría de disco excelente. Todo dentro de un BD66 muy bien aprovechado, y usando el ratio 2.39:1, consiguiendo una enorme inmersión cinematográfica, y la posibilidad de usar el HDR10 +, o el Dolby Vision, en los que se puede comprobar una tasa de metadatos muy dinámica que obtiene unas prestaciones de élite; con dependencia de lo que se quiera conseguir, y sin renunciar a la visión original del director. Los discos estan preciosamente serigrafiados para la ocasión, en contraposición a lo que ha venido Fox haciendo en sus últimos lanzamientos.El subtitulado es de un ligero color sepia, y facilita su lectura en caso de necesitarlos.

‘Alita, Battle Angel’ es una de las cúspides de Fox dentro del formato, si nos atenemos a los parámetros de una película actual. En su codificación sin duda encuentro una de las varas de medir. No hay fallos, hay emoción, en una producción cinematográfica no plenamente comprendida, que fusiona pasado presente y futuro. Una de los discos imprescindibles del nuevo formato.

12
+1/-1

Jefe Brody
Jefe Brody la ha valorado con un 8 2019-07-28 12:25:27 +0200

Aquí el Sr. Roy deja poca munición para los demás debido a su notable exposición y análisis sobre la edición, la cual se agradece. Así que solo me queda aportar mi granito de arena como siempre hago, dentro de mi impresión y opinión personal sobre la edición.
Que por otra parte, también es mi primera edición comentada en 4K, espero hacerlo bien y no llevar a error o confusión.

----

Bien, la edición en general se presenta como podemos ver en la imagen de la propia ficha, con una diferencia sutil pero a la vez atractiva para salir de la monotonía. No es otra cosa que la franja de color gris que anuncia "4K Ultra HD + Blu-ray", ahora... en lugar de ser totalmente recta ahora ha cambiado a una forma más bien cóncava, es decir, curvada hacia dentro.

La imagen impresa en los discos son difernetes el uno del otro. Para la imagen en el Blu-ray se ha elegido un primer plano del ojo izquierdo de Alita pintándose la parte de abajo, y encima el título. Pero como pasa en los dos discos están demasiado sobrecargados de toda clase de calificación de edades y demás logotipos, se han pasado. Más pequeños hubiera estado mejor.

Y para la imagen imrpesa en el disco 4K se ha optado por un plano de Alita luchando contra Grewishka en la escena bajo el bar.

IMAGEN (con HDR10):

Poco que añadir, qué decir, excelente en todos los sentidos. Una calidad de imagen y definición abrumadoras, ya no solo en las escenas diurnas con sus contrastres y todo lo que conlleva si no sobretodo en las escenas nocturnas. Tanto la luminosidad, colores y contrastes con todo ello hacen de la imagen un disfrute y gozada extrema, no exagero.
Imagen de referencia total para este 4K ULTRA HD.

SONIDO:

Para nuestro idioma tenemos una pista en DTS 5.1 muy potente y graves profundos, un sonido bien distribuido que hace que te metas dentro de la película. Banda sonora, efectos de sonido y voces todo bien acoplado. Sonido sobresaliente.

PELÍCUILA:

Película basada en el manga con el título "Gunm" y creado por Yukito Kishiro.
La cinta entraría dentro de la ciencia-ficción pero con una denominación especial para el género, este sería el llamado Cyberpunk.
Muy entretenida y trepidante con buenas escenas de acción y unos efectos visuales espectaculares dignos de ser nominados a los Oscar en mi humilde opinión.
Película que tal vez a muchos nos deje con ganas de más ya que tiene un final abierto, esto hace que en un futuro tal vez podamos disfrutar de una secuela, toquemos madera para que así sea y que Alita (Rosa Salazar) se haga un hueco en este tipo de género, bien se lo merece.

----

Por último, pero no menos importante, solo me queda que recomendar una vez más esta película a todo aquel buen fan que se preste, merece mucho la pena y el disfrute es indescriptible. Una película sensacional.

Gracias por la atención y un saludo ;-)

7
+1/-1

Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto la ha valorado con un 10 2022-08-04 13:33:33 +0200

Yo tengo la edición de los Países Bajos pero voy hablar como si fuera la de aquí, ya que lo único que cambia con respecto a la editada aquí es también se incluye la versión en 3D.
Adaptación en imagen real del manga Gunnm escrita y producida por James Cameron y protagonizada por Rosa Salazar.
Imagen 4K: la calidad visual es simplemente fantástica, la imagen posee una nitidez bárbara, una paleta de colores muy amplia y una definición excelente. Cabe mencionar que la imagen esta algo más oscura en comparación a las versiones en los formatos 2D y 3D.
Imagen BD: al igual que con la versión en 4K en BD poseemos una calidad visual sensacional, la imagen se presenta con un nivel de nitidez brutal, la definición es magnífica y los negros son muy intensos.
Sonido: la versión doblada en castellano viene presentada en DTS 5.1 mientras que la versión original en inglés viene presentada en DTS-HD 7.1.
Extras: todos los extras están situados en el disco 2D y tenemos dos documentales, el estreno en Londres, cuatro reportajes y tres cómics animados que nos da casi dos horas de contenidos adicionales. Todos los extras están presentados en HD.
Menú: el menú principal está formado por escenas de la película en movimiento mientras se escucha la banda sonora de fondo.
Fallo: el único fallo que le encuentro a la edición es que no se incluya la versión IMAX a pantalla completa que se vio en cines.
Destacar: cabe destacar que la frase con la que comienza la película está escrita en castellano.
Conclusión: en conclusión podemos tener una sencilla edición, con una gran calidad audio/visual y un apartado de extras muy interesante.

0
+1/-1