Se estrena en España La Guerra de Los Mundos en UHD 4K

Primeros datos oficiales de la edición especial de Irati en Blu-ray

3 Junio 2023, 10:09

Divisa Home Video ha confirmado a mubis.es que el día 20 de julio de 2023 estará disponible en las tiendas el Blu-ray de Irati, la película de aventuras histórico fantástico medieval dirigida por Paul Urkijo Alijo.

Lo que nos pueden avanzar por el momento es que será una edición especial con funda,  carátula reversible y un segundo disco dedicado integramente a extras.

El Blu-ray dispondrá de sonido Dolby Atmos DTS-HD Master Audio 5.1 tanto para la versión original en euskera como para el doblaje en castellano.

Irati en Blu-ray

comprarcomprar en amazon fnac

Detalles del Blu-ray de Irati 1

Sinopsis

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral​. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

 

Mitología de Irati

Desde tiempos inmemoriales nos han llegado numerosas leyendas, cuentos y canciones que sugieren el mundo antiguo y pagano de los ancestros del territorio en el que vivimos. El euskera contiene una rica cantidad de mitos y leyendas que componen una cosmogonía de dioses y deidades mágicas. Deidades, principalmente relacionadas con los parajes naturales de nuestra tierra: los bosques donde habitan los Jentiles (los gigantes constructores), las cuevas donde duerme Sugaar (hombre-sierpe de las profundidades), las imponentes montañas donde por encima de todos mora la diosa Mari, envuelta en fuego, máxima representante de Ama Lurra (Madre Tierra), que premia al justo y castiga al malvado.

Nuestros antepasados convivían con estas creencias mitológicas y las usaban para responder a las preguntas existenciales. Todo fenómeno o elemento de su entorno era sagrado y todo tenía nombre. De ahí la frase que todo vasco conoce: “Izena duen guztia, bada” (Todo lo que tiene nombre existe).

Evidencia también la existencia de una religión matriarcal donde la diosa madre es la mayor autoridad, donde el misterio de dar vida era el mayor de los enigmas. Tierra y creación entera se componían de la misma sustancia que la diosa madre: mito originario de todas las culturas del mundo, que se fue desplazando por la divinidad masculina, desacralizando la naturaleza o la visión de la vida como una unidad completa.

Tenemos la gran suerte de poder conservar pequeños retazos de esa creencia en nuestra mitología. Y mediante Irati pretendo redirle homenaje, manteniendo viva la fascinación y el respeto que se merece la madre de todas las creencias del mundo

14 comentarios

McHartnigan
McHartnigan hace 10 meses ...

La disfruté mucho en Sitges y me alegro de que salga una edición tan completa. Caerá de salida.


PonyoBellanote
PonyoBellanote hace 10 meses ...

Me alegro mucho de que salga en Blu-ray, y que lo haga de una manera algo mas especial que un simple Amaray, con Dolby Atmos, disco de extras, funda.. buen trabajo por Divisa. Una pena que no haya 4K, pero es comprensible. La compraré.


FerCB
FerCB hace 10 meses ...

La disfruté en el cine, la disfrutaré también en casa. Apuntada.


fjavier_gr
fjavier_gr hace 10 meses ...

ironconrad, no sabía que no tenía HDR (no tengo plataformas), es fundamental en una película con escenas nocturnas.


cine90
cine90 hace 10 meses ...

Pendiente de ver. Pero la edición pinta genial.. Da para pensarlo..


CinExin_1977
CinExin_1977 hace 10 meses ...

Viendo el tráiler me gusta la ambientación y la fotografía y las interpretaciones tienen muy buena pinta, otra que me apunto :)


Doinel
Doinel hace 10 meses ...

Caerá


Alfonso
Alfonso hace 10 meses ...

Pendiente de ver


ironconrad
ironconrad hace 10 meses ...

A mi me dejó frio. Me esperaba más épica, ya que así es como la vendían. No caerá, pero me alegra que salga en bluray. y en este caso el 4k al menos de Amazon aporta bien poco quizás un pelín más de resolución, pero no tiene HDR.


Soniko
Soniko hace 10 meses ...

No la he visto aun pero caerá seguro, me alegra mucho que esté a tope el cine vasco.


Holly Martins
Holly Martins hace 10 meses ...

Muy buena película y buena edición. Compra asegurada.


BlyatBOSS
BlyatBOSS hace 10 meses ...

Buena pelicula y una muy buena edicion....pena que no haya 4K


Varo
Varo hace 10 meses ...

Estupenda edición a una peli que me gustó, caerá, bien por divisa


fjavier_gr
fjavier_gr hace 10 meses ...

Muy buena noticia que sea una edición tan completa, una pena que no haya edición 4K como sí la hay en plataformas.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario