Trilogía Escupiré sobre tu Tumba en Blu-ray
Edición limitada de Belle en Blu-ray
Steelbook italiano de Paprika con castellano en UHD 4K y Blu-ray
Canal de ofertas de mubis en telegram

Anuncio oficial de Holy Motors de Leos Carax en Blu-ray

11 Enero 2013, 11:22

El cineasta francés Leos Carax escribe y dirige Holy Motors, una película que rompe todos los convencionalismos del cine al que estamos acostumbrados, una "sublime locura" no apta para todos los paladares que no te dejará indiferente.

Las dudas sobre si llegaría a editarse una película así en alta definición en España han sido resueltas por Avalon, que nos ha comunicado que el 20 de marzo de 2013 tendremos en las tiendas el Blu-ray de Holy Motors. La distribuidora se encuentra en estos momentos tratando de conseguir los mejores materiales para conseguir una edición lo más completa posible.

Primeros datos de Holy Motors en Blu-ray 

Desde el amanecer hasta la noche, algunas horas en la existencia del Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida. Pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia... El Señor Oscar parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos, pero, ¿dónde están las cámaras? Está solo, únicamente acompañado por Céline, una señora grande y rubia que maneja la inmensa máquina que le lleva a París y sus alrededores. Como un asesino concienzudo que va de sueldo en sueldo. En búsqueda de la belleza de un gesto. Del motor de la acción. Mujeres y fantasmas de su vida. Pero, ¿dónde está su casa, su familia, su paz?

Entrevista con el director Leos Carax

Aparece al principio de la película en una especie de prólogo que es, más concreta y literalmente, una apertura. ¿De dónde surge la idea de estar físicamente presente en la pantalla?

Me vino primero a la mente la imagen de una sala de cine grande y repleta, en la oscuridad de la proyección, en la que los espectadores están totalmente paralizados y parecen tener los ojos cerrados. ¿Están dormidos? ¿Muertos?

El público del cine visto de frente, lo que nunca ve nadie (salvo en el extraordinario plano final de El mundo marcha, de King Vidor).

Después mi amiga Katia me pasó un cuento de Hoffmann. El héroe descubre en la habitación de su hotel una puerta secreta que da a una sala de ópera. Como en la frase de Kafka, que podría servir de preámbulo a toda creación:

Entonces pensé en empezar la película con este personaje que se despierta en plena noche y se ve de pronto, en pijama, en una gran sala de cine repleta de fantasmas. Instintivamente llamé al hombre, al soñador de la película, Leos Carax, así que lo interpreté yo.

¿Qué papel jugó Merde, su contribución a la película Tokyo!, en la concepción de Holy Motors, donde este personaje es uno de los avatares (creo que es el término correcto) de Denis Lavant?

Holy Motors surgió de la impotencia de no poder llevar a cabo varios proyectos, todos en otro idioma y en el extranjero. Siempre me topaba con los mismos obstáculos: casting y dinero. Harto de no poder rodar, me inspiré en la experiencia de Merde, que era un encargo japonés. Me encargué a mí mismo un proyecto con las mismas condiciones, pero en Francia: concebir rápidamente una película no demasiado cara para un actor elegido previamente.

Todo eso también fue posible gracias al uso de cámaras digitales, que yo desprecio (porque se imponen a nosotros o nos las imponen), pero que tranquilizan a todo el mundo.

Primeros datos de Holy Motors en Blu-ray


La idea de los motores, de la motorización, de la importancia de las máquinas, se reivindica claramente en el título y se presenta de manera subyacente en la película. ¿Era la idea original del proyecto o fue tomando forma poco a poco?

No suele haber ninguna idea al inicio de un proyecto, ninguna intención. Solo dos o tres imágenes y sentimientos que enlazo.

Para Holy Motors tenía, entre otras cosas, la imagen de esas limusinas larguísimas que se ven por ahí desde hace unos años. Las vi por primera vez en Estados Unidos y ahora las veo en mi barrio de París todos los domingos, en las bodas chinas. Están totalmente en sintonía con la época, a la vez ostentosas y cutres. Son bonitas por fuera, pero su interior infunde una especie de tristeza, como una casa de citas. Aun así me conmueven. Son algo anticuado, como los viejos juguetes futuristas del pasado. Marcan, en mi opinión, el fin de una era, la de las grandes máquinas visibles.

Esos coches pronto se convirtieron en el núcleo de la película, en el motor, digamos. Los imaginé como grandes navíos que transportaban a las personas en su viaje final, en su último cometido.

Primeros datos de Holy Motors en Blu-ray

La película es pues una especie de ciencia ficción, donde hombres, bestias y máquinas están en vías de extinción. “Motores sagrados”, solidarios, unidos por un destino común, esclavos de un mundo cada vez más virtual. Un mundo del que desaparecen, poco a poco, las máquinas visibles, las experiencias vividas, la acción.

La acción

En la secuencia en la que Denis Lavant tiene el cuerpo cubierto de sensores blancos, es como un especialista en motion capture. El personaje no dista tanto del Chaplin de Tiempos modernos, salvo que el hombre no está atrapado en los engranajes de una máquina, sino entre los hilos de una tela invisible.

La belleza del gesto

La historia de un asesino a sueldo que debe llevar a cabo diez encargos en un día. Trabaja por la belleza del gesto, así que debe usar su creatividad en cada crimen.

Primeros datos de Holy Motors en Blu-ray

¿Quién es el señor Merde? ¿Es un fantasma del pasado? ¿Un compañero de trabajo?

El señor Merde es lo inmundo.

Es la gran regresión post 11 de septiembre (terroristas que creen en cuentos de vírgenes en el paraíso, gobernantes que se regocijan de poder al fin aprovechar todo su poder, como niños todopoderosos, y pueblos atónitos, como huérfanos solos en la oscuridad).

El señor Merde es el miedo, la fobia. También la infancia. Es el colmo del extranjero: el inmigrante racista.

El personaje de Oscar, ¿podría haber sido interpretado por otra persona que no fuera Denis Lavant ?

Si Denis hubiera rechazado el proyecto, le habría propuesto el papel a Lon Chaney o a Chaplin. O quizá a Peter Lorre o Michel Simon.

¿En qué garaje se mete a los humanos al final del día? ¿Hay para ellos algo comparable al lugar donde se acaba la película?

El lugar en el que los humanos aparcan por la noche es lo que llamamos “casa”. Pero ¿dónde está el verdadero hogar de cada uno? ¿O acaso es mejor vivir de aquí para allá, como un explorador, recorriendo tierra y mar? ¿Se ha convertido ya el ordenador en nuestro verdadero hogar?

Fragmento de una entrevista por e-mail de Jean-Michel Frodon

14 comentarios

Doe Lecter
Doe Lecter hace alrededor de 11 años ...

Me alegra un montón saber que esta película va a ver la luz en Blu-ray en nuestro país; una gran noticia poder volver a ver a la ganadora de Sitges 2012. Ojalá Avalon consiga los derechos para incluir un montón de extras e incluso algún libreto...

Sobre la película en sí, es cierto que no es para todos los públicos, pero también lo es que aquel que se meta en su narración, disfrutará como pocos. A mí me gustó, y creo que también la entendí, pero claro, esto es tan subjetivo como todo en el arte... Aquí os dejo mi opinión más completa: http://doblekultocinema.com/2013/01/20/holy-motors/

Saludos.


Landista
Landista hace más de 11 años ...

Mi problema con "Holy Motors" es que sí la entendí. Y el problema con quienes la encumbran es que no la entendieron, pero sus "popes" de la crítica la ponen por las nubes, por lo que ellos hacen lo mismo para no parecer tontos. Casos como este los hay a cientos. Y me apena, porque Leos Carax ha firmado dos de las películas que más me gustan del cine contemporáneo: "Chico conoce chica" y "Los amantes del Pont Neuf". Sin embargo desde "Pola X" su genialidad ha desaparecido. Y quienen admiraron esas primeras películas no se resisten a ello. Siguen diciendo que es un genio. La objetividad no existe con un director así para ellos. Es como si, como gran admirador de Berlanga que soy, afirmase que "Paris Tombuctu" es una obra maestra. Siendo objetivos, Berlanga fue perdiendo su chispa en sus tres últimas películas, progresivamente, hasta el despropósito de la última. Y con Carax sucede lo mismo... pero está de moda encumbrarlo entre los gafapastas que por mucho que diga Tarkovsky, no han entendido nada, porque como bien dice Libertino... es una "ida de pinza". Y por eso la aplauden.


Capitán Needa
Capitán Needa hace más de 11 años ...

A mí no me gustó, pero respeto a quienes sí disfrutaron con ella.

Creo que hay que respetar las opiniones ajenas, que a uno no le guste una película no es razón para atacar a los que sí la aprecian.


DanDominguez
DanDominguez hace más de 11 años ...

Es una joya comora segura!!


LRODRIGUEZ82
LRODRIGUEZ82 hace más de 11 años ...

Una obra de arte no deja de serlo simplemente porque alguien no la entienda... Eso sí, para gustos, colores...


BertoBCN
BertoBCN hace más de 11 años ...

+1 Al último comentario de Zurenarth.


ZurEnArrh
ZurEnArrh hace más de 11 años ...

Que de moda está llamar gafapastada todo lo que es diferente o lo que no entendéis. No soy ningún intelectual, ni ningún modernillo, simplemente llevo mucho cine visto (desde la mas casposa serie Z de la Troma hasta el cine mas refinado como el de Bergman) y se disfrutar de todo y se cuando un director me está tomando el pelo, he visto toda la filmografia del señor Carax y no es un director que tome el pelo a la gente. Holy Motors es simplemente una oda al cine, al cine y a sus actores (sera que no te lo dice 2 o 3 veces a lo largo de la película y te lo reafirma en un montón de momentos para que no te sientas perdido). Es una joyita, que mucha gente no sabrá apreciar, esta echa para los que amamos el cine y para los actores y los que aman interpretar, es un regalo como la copa de un pino, otra cosa es si lo sabes apreciar o no. Siempre saldrá mas a cuenta cuando no entiendes algo o ves algo distinto tachar a todo el que lo disfrute de gafapasta, puede que el problema lo tengas tu.


Libertino
Libertino hace más de 11 años ...

Se os va la olla, compañeros. Es una de las mejores películas que nunca recomendaré que haya visto jamás. Un ejercicio de AMOR hacia el actor, cine puro y puto, una ida de pinza no apta para todos los públicos y una experiencia inolvidable y sobrecogedora.
Aquí una de mis críticas:
http://cines.com/pelicula-buena/critica-de-holy-motors-2012/


Er_Naxete
Er_Naxete hace más de 11 años ...

Totalmente de acuerdo con landista. Aunque voy más allá: es una de las peores películas de la historia del cine. Que para este director sea arte el mostrar el primer plano de un tío empalmado delante de Eva Mendes cual "Pietà" tendría su pase si el resto de la película no estuviera a la misma absurda altura de esa escena. Sólo para gafapasters nivel máximo.


Heavenly
Heavenly hace más de 11 años ...

Una de las películas más grandes que he visto, una joya tremenda, una genialidad que debería enorgullecer a su director. Película solo apta para los amantes del cine de los que, tras ver films llenos de matices y saber cómo interpretarlos, se dedican a colocarlos en los altares.


ZurEnArrh
ZurEnArrh hace más de 11 años ...

Landista, que no entiendas una peli no la convierte en una mierda.


Landista
Landista hace más de 11 años ...

Una de las tonterías más grandes que he visto, un bodrio tremendo, un sinsentido que debería hacer ruborizarse a su director. Película solo apta para gafapastas de los que, tras ver films vacíos y no saber cómo interpretarlos, se dedican a colocarlos en los altares.


euvepi
euvepi hace más de 11 años ...

No la he visto,......ya veremos.


asbrom
asbrom hace más de 11 años ...

Compra segura. Es una película extraordinaria.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario