aiCera, la inteligencia artificial que restaura películas

28 Diciembre 2023, 11:01

Aviso: aiCera no existe, es una broma del Día de los Inocentes. Todo lo que se cuenta en la noticia es una invención aunque el uso de la inteligencia artificial para restaurar películas ya es una realidad y dará mucho que hablar en 2024.

En el año del boom de la Inteligencia Artificial no podía faltar una tecnología que afrontase el reto de la restauración de películas y aiCera promete mejorar este proceso hasta conseguir un nivel de autenticidad nunca antes visto.

aiCera, la inteligencia artificial que restaura películas

La revolucionaria herramienta surgió tras hacerse una pregunta, ¿cómo se podrían representar las caras de los actores de la forma más realista posible? Y la solución era evidente, acudiendo a los expertos de los museos de cera, profesionales con años de experiencia creando muñecos que reproducen con asombrosa exactitud los rostros de las estrellas de Hollywood.

aiCera, la inteligencia artificial que restaura películas

Solo el ojo entrenado puede distinguir entre el original y la figura.

 

La tecnología más avanzada del momento

La inteligencia artificial aiCera se ha creado a partir del escaneado 3D de más de 1.200 figuras de los museos más prestigiosos del mundo, como los Madamme Tussauds de Nueva York, Sidney y Londres. Según sus creadores, estas figuras de cera son la clave para representar la verdadera esencia de los actores y actrices, la mejor forma de capturar sus expresiones faciales.

aiCera, la inteligencia artificial que restaura películas

La misma figura se puede usar para sustituir a Ryan Gosling y Ryan Reynolds.

Puede parecer que no se trata de una gran innovación porque en el pasado ya se han visto restauraciones con aspecto de muñecos de cera, unas dudas razonables que han sido despejadas por la empresa creadora de la IA: "aiCera ha empleado la última tecnología y los algoritmos más avanzados para analizar las expresiones faciales de las figuras y después superponerlas sobre las caras de los actores. Comparar estos avances con los resultados del pasado es como comparar la Mona Lisa con el Ecce homo".

aiCera, la inteligencia artificial que restaura películas

Mickey Rourke recreado con una tecnología completamente desfasada.

El minucioso proceso ha contado con la colaboración especial del Hollywood Wax Museum de California, que para alimentar a la IA ha tenido que crear las figuras de algunas estrellas que por la razón que fuera no tenían un hueco en ningún museo, como Steven Seagal, Lindsay Lohan, Taylor Lautner, Jessica Alba, los hermanos de Alec Balwin o Jaden Smith.

El nivel de precisión de la IA es asombroso y actualmente no necesita la intervención humana para conseguir un resultado indistingible de la realidad. Solo con el actor Vin Diesel se han tenido que variar manualmente algunos parámetros porque el modelo creado inicialmente era demasiado expresivo.

aiCera, la inteligencia artificial que restaura películas

 

Evolución y nuevos usos

aiCera nació con el objetivo de restaurar películas antiguas pero se han acabado creando modelos 3D de actores actuales por diversas razones, "Los directores y los grandes estudios nos han pedido sustituir las caras de los dobles de acción y también otros casos de uso con los que no habíamos contado, como hacer desaparecer bigotes o disimular las consecuencias de una noche de fiesta previa a un día de rodaje. Las posibilidades son infinitas", afirman los desarrolladores.

aiCera, la inteligencia artificial que restaura películas

aiCera nos habría ahorrado algunos disgustos.

 

¿Hasta dónde se puede llegar con la IA?

Hollywood está dividido sobre la aceptación de esta nueva tecnología. Algunos cineastas como Martin Scorsese la consideran un sacrilegio, una llama efímera condenada a extinguirse. Sin embargo otros directores y los grandes estudios están ansiosos por probar aiCera incluso para rodar nuevas películas sin tener que depender de la disponibilidad de las estrellas y sus exigencias. Crear el próximo remake de acción real de Disney con solo darle un botón es el sueño de los ejecutivos de la compañía.

aiCera, la inteligencia artificial que restaura películas

Únicamente con un muñeco de cera se consigue que Brad Pitt aparente su edad real.

Las primeras restauraciones realizadas con la tecnología de aiCera ya están listas y podremos ver los resultados en ediciones de películas en formato físico en los próximos meses.

33 comentarios

KIRATrunks
KIRATrunks hace 4 meses ...

jasjasjas, que diver es esto, ¡lo flipo!.


James_Dundee
James_Dundee hace 4 meses ...

Que sigan con la tontería cuando la misma se siga llevando por delante más trabajos ya veremos si le rien la gracia.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace 4 meses ...

Buenísimo jaja, cómo os lo habéis currado!!.


Cushing
Cushing hace 4 meses ...

Riobravo59: Aquí lo que se está discutiendo es que Titanic no luce como cuando se estrenó en cines. Y yo te he puesto un par de ejemplos de películas restauradas por sus propios autores y directores de fotografía. Apocalypse Now y Picnic en Hanging Rock se ven mejor en sus restauraciones en 4k de lo que se llegaron a ver nunca en cines. Se está hablando de "purismo", y con ésa base se está criticando a la edición 4k de Titanic. Yo tengo un proyector de 150 pulgadas, y te aseguro que la película tiene su grano y luce orgánica y muy cinematográfica. Nada que ver con lo que hizo Cameron en Terminator 2. Yo lo que espero es que te hayas comprado la película y la hayas visionado, y no estés hablando por lo que hayas leído en páginas como AVPasion. Que se haya utilizado IA para restaurar la película me parece bien si los resultados son tan espectaculares como los de Titanic (que es cierto, no se ve como se vió en cines). Yo lo prefiero a restauraciones "personales" como la que hizo Michael Mann en Heat (con un filtro HDR que oscurece toda la película) o Scorsese con Uno de los nuestros (otro mal trabajo de HDR que hace que la película luzca plana, y para mí uno de los peores trabajos de edición en 4k que he visto, mucho peor que el mucho más criticado de Terminator 2).


ironconrad
ironconrad hace 4 meses ...

Pos yo estoy viendo ahora Abyss y esta Ai Cera made in Cameron realmente me gusta.


Riobravo59
Riobravo59 hace 4 meses ...

Cushing, de Apocalipse Now se podrá discutir sobre la colorimetría, el contraste, etc..., como con todas, pero sigue teniendo aspecto de película, con su textura, su grano...
Titanic no.


Trek
Trek hace 4 meses ...

Jajajaja


Alberich
Alberich hace 4 meses ...

Me encanta. Un trabajo magnífico y muy original que nos ha hecho pasar un rato estupendo. Esperemos que no sea profético.

(Aunque me ha divertido aun más leer a fjavier_gr diciendo que las inocentadas son muy... cansinas. Precisamente él. Ja, ja, jaaa!)


hitano
hitano hace 4 meses ...

La noticia habría sido redonda si hubiesen dicho que para los actores españoles iban a escanear las figuras del museo de cera de Madrid.


Trek
Trek hace 4 meses ...

Jejejeje, muy currada la inocentada.


Capitán Needa
Capitán Needa hace 4 meses ...

Mi felicitación por esta inocentada, es la mejor que he leído este año. Muy currada y divertida, especialmente los pies de foto, que me han sacado unas buenas risas xD.


Alfonso
Alfonso hace 4 meses ...

Yo soy muy viejo o clásico, pero a mí las pelis no me gustan que las retoque, que luego editan ediciones más largas porque los productores no dejaron al director hacer su corte, ok, yo eligire el que mas me guste, pero por ejemplo la guerra de las galaxias retocar la explosión de ma estrella de la muerte me parece una gilipollez, o en e.t. quitarle las pistolas a los polis y poner walkies, otra, es como si ford levantara la cabeza y quisiera retocar el zoom de Wayne desenfocado de la diligencia, yo vi asi la peli y asi las quiero, a mí tanto retoque no me gusta


Westwood
Westwood hace 4 meses ...

Lucas o Cameron han modificado a posteriori lo hecho intentando cambiarlo por lo que en su momento se podía hacer -lo que es muy triste- y ellos, por cabezonería, por creerse mejores que los técnicos que les rodeaban, por ahorrarse unos dolarcitos o sencillamente por no saber lo que buscaban, no hicieron, lo que debería hacer que se les quitara el apelativo de visionarios, porque no lo eran. Y es curioso que se pongan tan exquisitos unos señores con unas filmografías tan escasas y reiterativas. Como se quedaron sin nada que contar tan pronto, es normal que no les quede más remedio que remendar lo hecho y dar la apariencia de estar activos, pero nada: no hacen nada.


Richard Blaine 76
Richard Blaine 76 hace 4 meses ...

Shylema: mis dieses... ;)


ironconrad
ironconrad hace 4 meses ...

llega un momento que esto de "lo que vi en cines no es esto" hay que dejarlo atrás.
Porque ya ni los estudios, si no sus propios directores lo cambian todo. Es más si nos ponemos a pensar... el propulsor del cambio ha sido George Lucas y lo dejó claro que sus versiones son las retocadas y NO las otras y ni se le otorga nombres tipo directors cut ni nada... porque por el las originales las quemaría y por eso no las comercializó después del dvd (igual le guarda rencor a su Ex Marcia la montadora de las originales). Vale ahí hay más que técnicas de Color, suavizado etc... pero lo que vengo a decir es que hoy día lo que gustaba hace 30 o 40 años no es lo mismo y como tienen derecho hacer cambios pues...

Yo me conformo con que sean mejores que los blurays y Titanic lo es. Aliens también mejora. Abyss legalmente solo tenemos al pobre dvd, con lo cual... y los montajes para tvs hd se quedan atrás frente a este 4k. Mentiras Arriesgadas a falta de captarla no voy a valorarla por una captura... ya que se vio que Titanic o era la realidad.


dezinedvd
dezinedvd hace 4 meses ...

fan de shylema


Cushing
Cushing hace 4 meses ...

Riobravo69: Se puede discutir y debatir todo lo que quieras, y sobre las decisiones estéticas de Cameron respecto a sus ediciones en 4k (yo soy muy crítico con Terminator 2). Titanic está claro que no luce en 4k tal como la vimos en cines. Pero tampoco Apocalypse Now ni Picnic en Hanging Rock. Y con estas últimas no utilizaron IA , pero sí utilizaron la tecnología tanto Coppola como Weir para que luzcan mejor que como se vieron de estreno en cines. Y sí, se trata de purismo. Yo lo soy. Puedes llamarlo "Titanic 2023"...pero qué bien luce!!


aragornn
aragornn hace 4 meses ...

Esto de las IA se nos va de las manos xd jajaja, haber si va a ser Skynet


Alfonso
Alfonso hace 4 meses ...

Que mal rollo da mickey Rourke


Westwood
Westwood hace 4 meses ...

La mejor cachondada que recuerdo en mucho tiempo. Lo malo es que va a ser premonitoria.XD


Riobravo59
Riobravo59 hace 4 meses ...

Cushing, el problema de Cameron es que no le gusta el cine como formato y transforma por completo el material original en un video digital de dudoso gusto estético. Puristas o no puristas, esta no es la Titanic de 1997, debería llamarse 'Titanic 2023'.


PonyoBellanote
PonyoBellanote hace 4 meses ...

Se os ha olvidado mencionar en la noticia que James Cameron y Peter Jackson han sido los mayores inversores de este proyecto. Ojo que es un dato muy importante, que sin ellos no sería está maravilla una realidad


Franvilla
Franvilla hace 4 meses ...

Venga, se han currado la noticia.


shylema
shylema hace 4 meses ...

Hablando de cosas cansinas...


fjavier_gr
fjavier_gr hace 4 meses ...

Qué casinas son las inocentadas del 28 de diciembre...


Cushing
Cushing hace 4 meses ...

En cuanto a la IA, manda narices que Scorsese se ponga estupendo, con los ridículos (y costosos, en tiempo y dinero) con su uso para "rejuvenecer" a De Niro , Pesci y Pacino en El irlandés.

Por lo demás, para los que temen que al final los productores a futuro sólo utilicen actores hechos y creados por ordenador, yo creo que la IA nunca podrá crear (por lo menos en un futuro cercano) a seres humanos hechos por ordenador, con sus reacciones humanas.
NADIE puede crear ni recrear a la humanidad que exudan John Wayne, Sean Connery o Brad Pitt. Humanos que tienen "ése algo" que los convirtieron en estrellas. El efecto especial no superado es el "amor de la cámara" por un actor o actriz. Hay mujeres más guapas y hermosas que Audrey Hepburn o Marilyn Monroe, seguro. Pero ellas tenían "ése algo" reservado a las estrellas.


Cushing
Cushing hace 4 meses ...

Ahora se está polemizando con la nueva edición en 4k de Titanic (y otros títulos de Cameron) porque han sido restauradas con inteligencia artificial, y lucen "demasiado bien", pero poniéndose en plan purista de que no es lo que se vió en cines. Yo reconozco que cuando vi Titanic en 4k en mi proyector de 150 pulgadas, la sensación era de que no era lo mismo que vi en el cine ( 5 veces que la vi en salas). Pero qué demonios!! La edición 4k se ve espectacular!
Y si nos ponemos puristas, Apocalypse Now (restauración supervisada por Coppola y Vittorio Storaro) no se ve igual que cuando se estrenó en cines. De hecho el propio Coppola afirmó que esta restauración de ve mejor que cuando se estrenó allá por el 1979.
Otro tanto con la restauración 4k de Picnic en Hanging Rock, supervisado por Weir y el director de fotografía. Luce espectacular. Pero nada que ver con lo que se vió en cines. Para los puristas la excelente edición de Criterion en Blu-ray, que también poseo.
Y hay veces que las restauraciones manejadas por los propios cineastas tienen resultados muy mejorables. Ejemplos: los 4k de Uno de los nuestros (muy plano) o Heat (el uso del HDR, con un filtro oscuro incluso en las escenas diurnas).
Yo me considero un purista, pero con 4k como los de Titanic sólo puedo aplaudir.


Sergi_Casta
Sergi_Casta hace 4 meses ...

Ya decía yo que los creadores de la primera versión HD de Depredador no podían quedar en la estacada


Aldo Raine
Aldo Raine hace 4 meses ...

by James Cameron :-)


Riobravo59
Riobravo59 hace 4 meses ...

La línea que separa la broma de la realidad es muye fina jajaja
¿Habéis visto la restauración que han hecho con IA de Titanic? Menos mal que tenemos el BD.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario