Anuncio de Anatomía de una Caída en Blu-ray

Anuncio de Anatomía de una Caída en Blu-ray

Edición especial para La Zona de Interés en Blu-ray

Edición especial para La Zona de Interés en Blu-ray

avatar de Sardaukar77

Sardaukar77

57 años Hombre


Se unió a mubis el 20 Junio 2014

Recomendación: El viajante, de Asghar Farhadi

Recomendación: El viajante, de Asghar Farhadi

9 comentarios

Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 7 años ...

Gracias a todos por vuestros comentarios!!!


James_Dundee
James_Dundee hace alrededor de 7 años ...

Gracias Sardaukar77 por la recomendación.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 7 años ...

Gracias por la recomendación compi.


Cortos de cine
Cortos de cine hace alrededor de 7 años ...

Gracias Sardaukar!! Me considero alguien q ve todo tipo de cine, y sabe valorar un blockbuster y tb una película más independiente. Así que te haré caso y en cuanto pueda veré "el viajante" xq no eres el primero q me dice q es cojonuda.
Gracias!


Landista
Landista hace alrededor de 7 años ...

Me encantó, aunque reconozco que "Nader y Simin" me parece mejor. Esta película tiene el punto de parecer un poco más pretenciosa -con ese paralelismo entre realidad y ficción teatral-, y estar mucho más premeditada, mientras que "Nader..." era absolutamente fresca y mucho más natural. Pero aun así es de lo mejor que he visto en la temporada actual o pasada, según se mire.


Capitán Needa
Capitán Needa hace alrededor de 7 años ...

Muchas gracias por la recomendación, Sardaukar, y muy bien escrita la reseña. Del director vi"Nader y Simin", que me gustó mucho.


Fassbinder
Fassbinder hace alrededor de 7 años ...

Siento interés por Farhadi desde que vi "Nader y Simin", esta la tengo pendiente y caerá a ciegas en su edición domestica, sobre todo después de leerte compañero...Por cierto, agradezco tu atrevimiento, a la hora de hablarnos en este foro, de ese "otro cine"


Crys
Crys hace alrededor de 7 años ...

A mí no me llenó demasiado. Del mismo director prefiero "El pasado" que considero claramente superior.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 7 años ...

Aun siendo consciente de que esta no será probablemente la película que más os llame la atención, compañeros de mubis, me atrevo a subir esta opinión-reseña por aquello de que siempre es mejor compartir y reivindicar ese otro cine –el minoritario que dirían los cursis– que criticar el cine comercial al uso, generador además de la mayoría de entradas en este foro.

“El viajante” (conocida también como “El cliente”), última película por el momento del iraní Asghar Farhadi, ha sido la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa (otra forma de decir película extranjera). Este premio no es nuevo para Farhadi: ya lo ganó en 2011 con la excelente “Nader y Simin, una separación”, película sobre la que ya hice una entrada en su día, sorprendido por el alto nivel de un film proveniente de Irán (cinematografía que, en mi ignorancia, imaginaba compuesto por subproductos de género ridículos y cine de autor consistente en retratar olivos y ovejas en inacabables planos secuencia).

Entre estas dos películas, Farhadi realizó en Francia “El pasado”, película que no he visto todavía. Menciono esto porque “El viajante” es una coproducción franco-iraní, aunque a decir verdad la participación gala debe haber quedado exclusivamente en el terreno de la producción –la pasta– pues todo en el film, desde la lengua hasta las ubicaciones pasando por las interpretaciones, son exclusivamente persas.

Como en Nader y Simín, Farhadi habla de muchas cosas a partir de una trama en apariencia sencilla. En el caso que nos ocupa, se trata de una pareja que, obligada a abandonar su vivienda debido a la amenaza de derrumbe que está causando una obra en el solar contiguo, se trasladarán precipitadamente a un piso que les alquila un colega de la compañía teatral en la que todos ellos trabajan como actores –representando la obra “Muerte de un viajante” de Arthur Miller. La mudanza es tan precipitada –por necesidad: la alternativa les supondría quedarse en la calle– que al llegar a su nueva casa se encuentran con que una habitación está cerrada con llave. El arrendador les explica entonces que la anterior inquilina está enfadada con él y que no ha acudido a recoger sus cosas, las cuales continúan en dicha habitación.

Dicha inquilina, que no veremos nunca en la película, será de alguna manera una presencia constante y la generadora del conflicto y los problemas a los que deberá enfrentarse la pareja, problemas que, como en “Nader y Simín”, darán pie a una trama absorbente, con una gradación de la tensión muy bien calculada, sin efectismos y casi imperceptible, con el contrapunto de algunos momentos tragicómicos, pero contundente en su exposición de debates morales, éticos, humanos en definitiva, a partir de esta premisa básica: el asalto a la protagonista por parte de un desconocido cuando ella estaba en la ducha.

Farhadi rueda con su habitual maestría, dotando la historia de una pátina documental o de cine hiperrealista, por más que su forma de narrar no pueda ser más elaborado, más de “ficción” (el uso del plano secuencia, o las estilizadas imágenes con las que se abre el film, que solo después comprenderemos se trata del escenario, el teatro, donde a lo largo del film veremos la representación de “Muerte de un viajante”). La distanciación que se irá produciendo entre los dos miembros del matrimonio protagonista–interpretado de forma magistral por ambos actores– así como los conflictos con el arrendador y otros personajes, acabarán interfiriendo cada vez más en la buena marcha de la obra teatral, pues será precisamente en el teatro donde, de forma verbalizada o no, se expondrán los reproches, sentimientos y conflictos que permanecerán velados en la vida real. Todo ello debido a la obcecación del marido por vengar la afrenta, la humillación, a su esposa.

PD: Nunca antes la escena de una simple bofetada me había hecho saltar en la butaca de un cine.

Espero que si la ven, les guste como a mí. Un saludo, compañeros.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario