
Hawks
HombreSe unió a mubis el 17 Mayo 2012
-
-
Anuncio oficial de Parthenope en Blu-ray, dirigida por Paolo Sorrentino [actualizado]
4035 visitas / 10 comentarios
-
-
-
-
Todos los detalles de la edición coleccionista de Harry el Sucio en UHD 4K
2789 visitas / 25 comentarios
-
-
Steelbook de Destino de Caballero en UHD 4K y Blu-ray con extras [actualizado]
3217 visitas / 27 comentarios
-
-
Anuncio oficial de Parthenope en Blu-ray, dirigida por Paolo Sorrentino [actualizado]
4035 visitas / 10 comentarios
-
-
Steelbook de Destino de Caballero en UHD 4K y Blu-ray con extras [actualizado]
3217 visitas / 27 comentarios
-
-
-
Todos los detalles de la edición coleccionista de Harry el Sucio en UHD 4K
2789 visitas / 25 comentarios
-
13 comentarios
Claro, Landista. La parte de presión, persecución y acoso y derribo franquista, la daba por hecha.
Pero me parecía más interesante señalar cómo tuvo que sufrir a la otra parte.
Por cierto, no te parece que cuando tuvo por fin libertad para hacer lo que quería, el nivel de su cine bajó salvo en dos o tres casos?
Creo que se volvió menos sutil, más chabacano y proclive a la escatología, por intentar explicarlo.
Y ojo, porque Berlanga el problema es que no era de extremos. Miraba críticamente todo, y hoy sería lo que algunos llaman "un equidistante". Bienaventurados los equidistantes que no sienten la necesidad de odiar a los que no piensan como él, pero se sienten libres de criticarles en sus errores.
Bueno, curavacas, Berlanga sufrió en esa época la presión de ambos bandos: por un lado Bardem y el PCE y por otro Franco y su gobierno dictatorial.
Bardem siempre le guardó rencor, y a pesar de que Berlanga le había dicho muchas veces que si alguna vez vendía los derechos de "Bienvenido Mr Marshall" él se los compraba, se los vendió a Cerezo sin avisar a Berlanga. Eso es mala uva.
En cuanto a Franco, el escándalo de "El Verdugo" le costó dejar de hacer cine durante un tiempo en nuestro país... y cuando volvió lo hizo con películas muy por debajo de su talento -por falta de apoyos- y volvió a irse (Tamaño Natural, Francia) para ver como prohibían su obra en España.
Sólo con la muerte del dictador pudo hacer lo que quería realmente.
Coincido en casi todo contigo, Landista, aunque yo pondría El Verdugo, primero, y Plácido a continuación.
Nuestro cineasta más lúcido y quién mejor ha mostrado nuestras miserias, pero siempre desde la ironía y la comprensión de nuestras debilidades. Realismo anárquico y tan ácido como una buena limonada con poco azucar.
Sus años 60 son irrepetibles, a pesar del boicot y la persecución que sufrió en aquella época por parte de Bardem y sus comisarios politikos, sobre todo en los certámenes y festivales extramuros.
El Verdugo, La Vaquilla, etc.
Bienvenido Míster Marshall.
Tomo nota, compañeros ;)
Así es, Capitán. En el infierno de los cinéfilos tienen entrada automática los que no han visto Plácido pudiendo haberla visto...
Es mi director español favorito, VHSdeBarrio.... lo idolatro. Y más desde que tuve la oportunidad de conocerle y comprobar que aún era más divertido, anárquico y desprejuiciado en las distancias cortas que en sus películas!
Me ha parecido muy buen ránking Landista muchas gracias!!
Capitán Needa, amigo, tienes que ver "Plácido" ya. Aparca cualquier otra que tengas pensado ver ;D
"Bienvenido, Míster Marshall" y "El verdugo". El resto de su filmografía la tengo pendiente.
1. Plácido
2. El Verdugo
3. La Escopeta Nacional
4. Bienvenido, Mr Marshall
5. La Vaquilla
6. Los Jueves, Milagro
7. Calabuch
8. Todos a la cárcel
9. Patrimonio Nacional / Nacional III
10. Moros y Cristianos
11. Vivan los Novios
12. Tamaño Natural
13. Novio a la vista
14. La boutique
15. Paris Tombuctú
No incluyo, pero me parece una joyita, el mediometraje "Se vende un tranvía", así como tampoco el corto "El sueño de la maestra", que es espantoso.
..y perdón si me he dejado alguna, pero hago la lista de memoria..
Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario