Steelbook de El Club de la Lucha en UHD 4K y Blu-ray
Steelbook de Avatar: Fuego y Ceniza en UHD 4K y Blu-ray
Steelbook de El Patriota en UHD 4K
Steelbook de Dunkerque en UHD 4K y Blu-ray
avatar de Cushing

Cushing

51 años Hombre


Se unió a mubis el 5 Febrero 2022

Películas que redefinieron el cine

Películas que redefinieron el cine

11 comentarios

Cushing
Cushing hace 6 minutos ...

Muchas gracias Ángel Jesús. Efectivamente, es como tú dices.

Por eso las he puesto ahí :)


Cushing
Cushing hace 7 minutos ...

Muchas gracias Bertinino:)


Cushing
Cushing hace 8 minutos ...

Muchas gracias James Dundee.

Pues El nacimiento de una nación te recomiendo que la veas. Como has visto, es una película fundamental en la Historia del Cine.


Cushing
Cushing hace 9 minutos ...

Muchas gracias, Cinexin :)

Como tú dices, además de ser influyentes, son peliculones.


James_Dundee
James_Dundee hace alrededor de 1 hora ...

Menos El nacimiento de una nación las he visto todas interesante aporte Cushing.


CinExin_1977
CinExin_1977 hace alrededor de 1 hora ...

Es que menudos peliculones, incluso hoy día difíciles de igualar siquiera, yo tengo especial debilidad por Tiburón, Star Wars y Apocalyse Now, ya que ha salido también, son de esas pelis que nunca te cansas de ver y que ves todos los años.
Gran post Cushing, de obras de arte en mayúsculas.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 2 horas ...

Muy grandes, todaS aportaron algo único a la hora de contar sus historias :-).


bertinino
bertinino hace alrededor de 3 horas ...

Todas fantásticas películas una gran selección Cushing.


Cushing
Cushing hace alrededor de 4 horas ...

Riobravo59, suscribo cada palabra de tu comentario.

Y sí, Goodfellas la podría haber incluido, pues es evidente su influencia en todo el cine de Tarantino.

También podría haber incluido Apocalyse Now, que a nivel técnico y narrativo ha sido tan influyente y determinante.

Pero bueno, al final me quedado con estas, que considero tan determinantes, cada una de ellas.

Muchas gracias por pasar a comentar compañero :))


Riobravo59
Riobravo59 hace alrededor de 4 horas ...

No has podido hacer una selección mejor, efectivamente quizá sea las películas más determinantes de sus respectivas épocas, esas que abren nuevos caminos y posibilidades.

Junto a Pulp Fiction, diría que Goodfellas también ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentado gran parte del cine de los últimos 30 años. Creo que son las dos películas más influyentes para un montón de imitadores de pacotilla y jóvenes cineastas que parecen creer que no existió nada antes de ambas, y que en mi opinión han acabado generando saturación y hastío de películas "estilo Scorsese" o "estilo Tarantino".


Cushing
Cushing hace alrededor de 5 horas ...

Y muchos, cuando vean la foto de este post, se dirán: "Ciudadano Kane o El acorazado Potemkim junto a Star wars y Tiburón??".

Pues sí, pues todas las que salen en la foto, han sido películas fundamentales en revolucionar el lenguaje y la estética del cine. Tal vez no sean las mejores de la Historia del Cine, pero sin ellas el cine no sería igual, ni se habría renovado de igual forma.

Y son películas que han influido en multitud de Obras Maestras del Cine.

Empecemos por "El nacimiento de una nación", de David W. Griffith. El padre del lenguaje cinematográfio. En esta película ya empezó a profundizar en el montaje en paralelo, y la profundidad de campo, que luego Orson Welles y Gregg Toland perfeccionarían para "Ciudadano Kane".

Sin "El nacimiento de una nación", dejando de lado su racismo implícito, el cine de gran espectáculo no sería tal como lo conocemos. Una película que influiría notablemente en la archifamosa "Lo que el viento se llevó".

Seguimos con "El acorazado Potemkim", del gran cineasta ruso S.M. Eisenstein. Gente como Coppola, siempre ha mantenido que el cine le debe todo a éste Cineasta ruso.

Y, con "El acorazado Potemkim" (que no deja de ser una película de encargo de propaganda soviética), Eisenstein, recoge todo el legado de Griffith respecto al montaje, y lo lleva a la más alta revolución moderna. Una película de apenas 77 minutos, con 1300 planos, cada uno de ellos de escasa duración. Sólo la mítica escena de la escalinata de Odessa, de apenas 6 minutos, tiene 170 planos. Todo un hito que va a revolucionar, a nivel estético de montaje, todo el cine de David Lean, Kubrick o Hitchcock ( su escena de la ducha de Psicosis le debe todo a Eisenstein).

Y llegamos a "Ciudadano Kane". El debut más celebrado de toda la Historia del cine. Donde un joven de 25 años, sin experiencia en el cine, se marca una pedazo de Obra Maestra que revoluciona el.cine para siempre.

Y eso que los recursos de montaje, profundidad de campo o incluso la filmación de techos en los decorados (que ya había sido utilizado por John Ford en "La diligencia"), no eran nuevos. Fue la forma en que Welles, con la inestimable colaboración de Gregg Toland, utilizó todos esos recursos para ofrecer un lenguaje al cine renovado.

Y la influencia de esta película, a nivel técnico y narrativo, llega a nuestros días.

Seguimos con la película que considero que es con la que empezó el cine moderno actual: "2001: una odisea en el espacio".

La película con la que Kubrick va a romper todas las reglas del cine de ciencia ficción de la época, y del cine en general.

La película sigue permaneciendo morderna, porque la estética , y la fotografía del gran Geoffrey Unsworth, ya eran modernas y diferentes en la época en que se concibieron.

Una película que ha marcado a fuego, a nivel estético, a todo el cine de ciencia ficción, que ha sido incapaz de escapar a su influencia: de "Star wars" a "Alien". De "Interestellar" a la muy reciente "Proyecto salvación".

Sin "2001", el cine no sería tal como lo conocemos actualmente.

Llegamos a "Tiburón" de Steven Spielberg. La película que redefinió el cine comercial y el blockbuster, tal como lo conocemos ahora. Y ya se habían visto blockbusters en su época como "Lo que él viento se llevó", "El Padrino" o "El exorcista".

Pero la película de Spielberg llevó mucho más allá este concepto, y ahora, desde entonces, hace 50 años, tenemos este concepto de "películas del verano". Un paquete de blockbusters realizados para reventar las taquillas en época estival.

Y ahora llega la película que considero que cambió el cine para siempre (para bien, para mal, ése es otro debate).

"Star wars", aquí conocida como "La guerra de las galaxias", estrenada en 1977. La película que levantó el Imperio de George Lucas. Un imperio que opino que se acabó comiendo al propio Lucas, que, en sus inicios, pretendía, junto a Coppola, cambiar las reglas del juego de Hollywood y todo el lenguaje cinematográfio.

Lucas pretendía utilizar todo el dinero que ganase con "Star wars" para hacer dichos cambios. Y por eso creo que la maquinaria de hacer dinero de esta franquicia le acabó comiendo, y dejar de lado sus sueños e ilusiones de juventud (justo como el personaje principal de "Ciudadano Kane", curiosamente).

Con "Star wars" se estableció el cine-franquicia moderno. Marvel ( que es de Disney, al igual que la productora fundada por Lucas) le debe su modelo de producción a la franquicia de Lucas.

El cine comercial de Hollywood cambió para siempre con la saga estelar de George Lucas.

Y finalmente llegamos a "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino.

Yo ya he dejado claro por aquí de que no soy fan ni de Tarantino, ni de su Cine. Tampoco de esta película.

Pero considero que al César lo que es del César. Y esta película cambió radicalmente el panorama del cine moderno, a mediados de los 90. Imponiendo unas formas y una estética que han permanecido hasta el día de hoy.

El problema es que muchos han intentado copiar dicha estética, digiriendo mal el cine de Tarantino, haciendo auténticos pastiches.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario