Cushing
51 años HombreSe unió a mubis el 5 Febrero 2022
-
-
Nuevo tráiler y fecha de estreno de la película animada El Gato con Sombrero
279 visitas / 3 comentarios
-
Todas las ediciones de Super Mario Galaxy: La Película en Blu-ray y UHD 4K
2416 visitas / 23 comentarios
-
-
-
-
-
-
-
Así será el Steelbook de Una Batalla tras Otra en UHD 4K y Blu-ray [actualizado]
4959 visitas / 41 comentarios
-
-
-
-
Lanzamientos de Paramount Pictures en Blu-ray y UHD 4K para junio de 2026
4164 visitas / 14 comentarios
-
-











![Así será el Steelbook de Una Batalla tras Otra en UHD 4K y Blu-ray [actualizado]](/media/articles/35755/361864/asi-sera-el-steelbook-de-una-batalla-tras-otra-en-uhd-4k-y-blu-ray-c2_xs.jpg)





1 comentario
Pues sí el otro día os traje al primer ganador de un Oscar al mejor director, el gran Frank Borzage, hoy os traigo al director de la primera película que ganó un Oscar: William A. Wellman.
Y la película es "Alas". Una de las películas más influyentes de batallas aéreas. Tanto que el millonario Howard Hughes quiso emularla en su "Los ángeles del infierno", de complicado rodaje, y que Scorsese detalló en su película con Di Caprio, "El aviador".
Wellman también fue el director de la primera versión de "Ha nacido una estrella"
Más allá de todo eso, Wellman fue uno de los grandes nombres del primer cine americano.
Pero, por diversas circunstancias, su figura ha quedado muy diluida respecto a los Ford, Hawks o Hitchcock de turno.
Wellman fue un cineasta muy dotado, con un estilo potente y directo que nada tiene que envidiar al de Howard Hawks.
De hecho, una de sus más grandes Obras Maestras, la película de gángsters "El enemigo público", cada vez hay más unanimidad en considerarla superior a la coetánea de Hawks, "Scarface".
Y yo lo compro. La película de Wellman (anterior a la de Hawks) prefigura todo el cine de gángsters con James Cagney que haría a las órdenes de Raoul Walsh.
Una película dura e impactante, que se te queda clavada en la retina.
También tocó el cine bélico como "Fuego en la nieve", que es una joyita.
O el drama social como "Wild boys of the road", una película aquí inédita, y que, rodada en los primeros años 30, no tiene nada que envidiar, en dureza, a las películas que hizo aquí Eloy de la Iglesia sobre los quinquis.
Y tiene una Obra Maestra absoluta del cine de aventuras coloniales como "Beau geste", que es todo un prodigio de la puesta en escena.
Mención aparte para sus extraños, y excelentes, westerns.
Como "Cielo amarillo", absorbente western de intriga, y con una ambientación opresiva.
O "Incidente en Ox-Bow". Una de los más contundentes alegatos sobre la justicia, y el tomársela uno por su mano, y contra los linchamientos histéricos.
Sólo decir que es el western favorito nada menos que de Clint Eastwood!
O "Más allá de Missouri", una de sus mejores películas, con el gran Clark Gable.
Uno de mis Westerns favoritos de siempre ha sido "Caravana de mujeres". Otro western singular de Wellman, donde un grupo de mujeres, guiados por Robert Taylor, va camino de California, buscando una vida mejor, y a un marido, en un valle solitario habitado por un grupo de solteros.
Y "Track of The cat". Una película que ya mostré una vez por aquí, y que es toda una rareza, bordeando el cine de terror (recuerda en cierta medida a "El resplandor"). Y producida nada menos que por John Wayne.
En definitiva, uno de los grandes del cine americano clásico que hay que reivindicar.
Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario