#CineClubMubis: “3:10 to Yuma” -El tren de las 3:10- (1957, Delmer Daves)

#CineClubMubis: “3:10 to Yuma” -El tren de las 3:10- (1957, Delmer Daves)

10 comentarios

Phöenix725
Phöenix725 hace alrededor de 2 años ...

Peliculón compañero, gracias por tu aporte, da gusto leerte y da gusto esta sección.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 2 años ...

Todo un clásico, menudo aportazo te has marcado Anubis :-0.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 2 años ...

Un placer leerte, Anubis. No he tenido la oportunidad de volver a ver el film en cuarenta años, por lo que apenas guardo recuerdo de él. Pero la capacidad de Daves para el western es evidente.


JackBurtonalrescate
JackBurtonalrescate hace alrededor de 2 años ...

Pues está la tengo un tanto olvidada.
A ver si la veo por ahí.
Gracias Anubis. Muy completo análisis


Blofeld
Blofeld hace alrededor de 2 años ...

Peliculón, me encantan también Jubal y Cowboy. Ambas con G Ford y Daves.


Trek
Trek hace alrededor de 2 años ...

Efectivamente, otro gran western y otra gran película. Pero bueno, hablar de Delmer Daves es apostar sobre seguro. Para mi, sus mejores películas son esta, El árbol del ahorcado y sobre todo, la magnífica La ley del Talión (ya podría salir en bd, snif).

Gracias por el aporte Anubis!!


Alfonso LG
Alfonso LG hace alrededor de 2 años ...

Bravo, esta película me gusta mucho, incluso su remake. Un texto muy bueno, Anubis, un placer leerte :)


Varo
Varo hace alrededor de 2 años ...

Peliculon


IchiTheKiller
IchiTheKiller hace alrededor de 2 años ...

Grandísimo aporte compañero,para mí una de las mejores.


Anubis
Anubis hace alrededor de 2 años ...

“3:10 to Yuma” -El tren de las 3:10- (1957, Delmer Daves) por Anubis.

"There is a lonely train called the 3:10 to Yuma
The pounding of the wheels is more like a mournful sigh
There's a legend and there's a rumor
When you take the 3:10 to Yuma
You can see the ghosts of outlaws go riding by (riding by)
In the sky (in the sky), 'way up high
The buzzards keep circling the train
While below the cattle are thirsting for rain.”

En un icónico comienzo y a ritmo de la balada “The 3:10 to Yuma” (interpretada por Frankie Laine) vemos cómo una diligencia (desencadenante de los hechos) se acerca a la cámara. La fuerza visual es enorme y nos invita a presenciar una de las obras culmen que jamás haya dado el lejano Oeste. Un hombre corriente, esposo y padre de familia, oculta su destreza como tirador en el disfraz del temor y la vida rutinaria. Las penurias pesan en la persona integra que necesita liquidez para afrontar y sobrevivir en aquellos agrestes parajes. En una prueba de valor, accederá a llevar a un hombre condenado por asesinato a la salida de un tren a Yuma, en una aventura llena de peligros y descubrimientos personales.

Adaptando el relato “Three-Ten to Yuma” escrito por Elmore Leonard en 1953, estamos ante uno de esos excelsos trabajos en blanco y negro. Rodada en Sedona (Arizona), la fotografía con filtros rojos de Charles Lawton Jr, recalca las figuras, sus sombras y paisajes con una inusual belleza. Todo se sustenta bajo el notable trabajo de su director Delmer Daves, artesano del género, que ofreció otras grandes obras en su filmografía como “Broken Arrow” (1950) o la posterior “The Hanging Tree” (1959). En 1960 declaró al director francés Bertrand Tavernier (gran estudioso de su trabajo) que “era su mejor wéstern” y es imposible no estar de acuerdo. Aparecen todos los elementos representativos de su cine (el sentido del hombre como parte de la comunidad, la belleza de la naturaleza, el romanticismo en sus imágenes, etc.) y es la obra pulida de un cineasta tan infravalorado como irrepetible.

Tanto Glenn Ford como Felicia Farr repetían en el reparto con su director tras el wéstern “Jubal” estrenado un año antes. El eterno actor que en su filmografía interpretó casi siempre al héroe, en esta ocasión rechazó ese rol y a petición propia quiso encarnar al líder de la banda (un encantador forajido Ben Wade) en busca de nuevos registros en su carrera. En contraposición tenemos a Van Heflin como Dan Evans, actor de cine y teatro que participó en la aclamada “Shane” (1953, George Stevens) y en otras producciones del Oeste de menor fama. Aquí logra crear un personaje cercano y valiente con el que es fácil empatizar y por su actuación logró una nominación en los premios Golden Laurel (ya desaparecidos) a Mejor Estrella Masculina de Acción. En la banda de Wade, destaca como secundario el actor Richard Jaeckel (Charlie Prince) con un personaje de fuerte temperamento, caracterizado con elegante vestimenta y guantes negros, al que Ben Foster en la posterior adaptación de la historia otorgaría más vileza y suciedad.

Llena de suspense y con el uso del tiempo como pieza fundamental de la tensión, las conversaciones entre sus dos protagonistas alcanzan un duelo dialéctico donde se presentan dos visiones y modos de entender la vida. También vemos la soledad del individuo ante la cobardía de los demás, en una clara representación del valor del hombre común frente a los supuestos representantes de la ley. Con grandes escenas como la cena en casa de Evans o la estancia en la habitación del hotel, destaca la entrada de la banda de Wade al salón, que debería estudiarse en cualquier escuela de cine (esos vaqueros, cigarro en mano, que esperan ser servidos tras la barra por la bella Emmy mientras una guitarra melódica realza el momento ensoñador de un instante único). La cámara se desliza y Ford junto a Farr, iluminan en unos minutos (casi ajenos a la historia principal) para mostrar una relación tan efímera como real. Hay amores que son eternos y otros, como es el caso, simples suspiros.

Heredera clara de “High Noon” (1952, Fred Zinnemann), wéstern psicológico ejemplar protagonizado por Gary Cooper años atrás, obtuvo gran aceptación de medios y público. A pesar de no recibir mucha atención en los premios importantes de aquel año (solo obtuvo una nominación al BAFTA a Mejor Película) y de pecar para algunos de un final poco acertado en su ejecución (Howard Hawks fue crítico con ella), el tiempo fue poniendo al filme en el lugar que le corresponde. Su legado queda patente en producciones venideras, y décadas más tarde, el director James Mangold adaptaría también (de forma notable) la historia apostando por una exposición de los hechos y una violencia más acorde al cine contemporáneo. La obra de Delmer Daves atrapa desde el primer momento y muestra como ninguna la relación de unos personajes opuestos que quedan grabados en la memoria. Un tren sale destino a Yuma y todo el mundo, sea amante del género o no, debería cogerlo y recorrer esta magnífica y única experiencia audiovisual.

------------------------------------------------------------------------------

Imágenes promocionales del filme:

https://www.gettyimages.es/fotos/310-to-yuma-1957

Dónde ver y ediciones Blu-ray:

En 2013, salió en USA la película en Blu-ray con una nueva restauración bajo el sello Criterion Collection. Aquí, ocasionalmente es emitida en el canal TCM y aparte del DVD, fue editada pero de forma no legal y en disco BD-R.

https://www.amazon.com/-/es/Glenn-Ford/dp/B00BJB2G74

Curiosidad:

En el año 2012, el Instituto Nacional de Cinematografía de los Estados Unidos la incluyó entre sus archivos compartiendo ese honor con otros clásicos del Oeste como “High Noon”, “The Seachers” o “Rio Bravo”.

Inicio del filme con el tema “The 3:10 to Yuma”:

https://www.youtube.com/watch?v=nkXDLNRVMxY&ab_channel=lucian33ABC

Novela:

En España, la historia de Elmore Leonard se encuentra por Valdemar/Frontera en el libro titulado “El tren de las 3:10 a Yuma: Y otros relatos del Oeste”. Lo tenéis disponible en librerías.

Extracto de la entrevista (en inglés) realizada por Criterion a Elmore Leonard:

https://www.youtube.com/watch?v=GUMHAvXG4zg

Otros wésterns:

- Duel in the sun (1946, King Vidor).

https://www.mubis.es/comunidad/anubis/fotos/cineclubmubis-duel-in-the-sun-duelo-al-sol-1946-king-vidor

- The Boy From Oklahoma (1954, Michael Curtiz).

https://www.mubis.es/comunidad/anubis/fotos/cineclubmubis-the-boy-from-oklahoma-el-muchacho-de-oklahoma-1954-michael-curtiz

- Tribute To A Bad Man (1956, Robert Wise).

https://www.mubis.es/comunidad/anubis/fotos/cineclubmubis-tribute-to-a-bad-man-la-ley-de-la-horca-1956-robert-wise

- Great Day in the Morning (1956, Jacques Tourneur).

https://www.mubis.es/comunidad/anubis/fotos/cineclubmubis-great-day-in-the-morning-una-pistola-al-amanecer-1956-jacques-tourneur-1

- Cheyenne Autumn (1964, John Ford).

https://www.mubis.es/comunidad/anubis/fotos/cineclubmubis-cheyenne-autumn-el-gran-combate-1964-john-ford


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario