Steelbook de Mystic River en Blu-ray con castellano
Steelbook de Ninja Turtles: Caos Mutante en UHD 4K y Blu-ray con castellano en amazon Italia
La Intérprete en Blu-ray con castellano
Canal de ofertas de mubis en telegram

Entrevista con Don Hahn, productor de Frankenweenie

21 Febrero 2013, 00:28

Entrevista con Don Hahn, productor de Frankenweenie

El productor Don Hahn es una figura clave dentro del panorama actual de la animación en el cine, un hombre que comenzó su carrera con ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? y ha participado en algunos de los títulos más importantes dentro del género como El Rey León y El Jorobado de Notre Dame.

Su último trabajo ha sido junto al genio creativo Tim Burton en el largometraje Frankenweenie, una tierna historia sobre un chico y su perro rodada con la técnica stop-motion. El productor nos pone al día sobre la película en esta entrevista con motivo de su lanzamiento en Blu-ray, Blu-ray 3D y Blu-ray exclusivo de Fnac con postales el 27 de febrero de 2013.

Entrevista con Don Hahn, productor de Frankenweenie

Frankenweenie está basada en un cortometraje de acción real de Tim Burton de 1984. ¿Cuándo decidiste coger el corto y convertirlo en una animación de stop-motion?

Todo esto comenzó en 2005, cuando le conté a Tim Burton algunas ideas para futuros proyectos. En ese momento, Tim estaba trabajando en Charlie y la Fábrica de Chocolate - y Frankenweenie era una de las tres ideas que queríamos lanzarle. Ya conocía a Tim cuando hizo el original, así que le dije, “Tiene que haber más material aquí. Tiene que haber una expansión de esa historia que no pudiste meter en un formato de 20 minutos”. Tim se puso inmediatamente con la idea. Le pedimos a Allison Abbate (productora) que se uniera al proyecto y empezamos a formar el equipo para crear la historia. John August escribió un guión genial para nosotros y ya estábamos de lleno en nuestro camino. Fuimos capaces de extender esta idea como un gran homenaje a las películas de monstruos de la juventud de Tim.

¿Por qué decidiste hacer Frankenweenie una película stop-motion en blanco y negro?

Hubo un par de razones detrás de esta decisión. En primer lugar, Tim es el tipo de artista al que quieres apoyar. Quieres estar seguro de que su historia llega a la pantalla de la mejor manera posible. Él es quien quiso hacerlo en blanco y negro y 3D, y quisimos apoyar esta visión. En segundo lugar, siento que hay una saturación en la audiencia de tantas películas que parecen similares o que están cortadas por el mismo patrón. Encuentro realmente divertido hacer una película como esta porque parece que no tiene precedentes. Esto es stop-motion, blanco y negro, 3D – y no has visto esto antes. Es únicamente Tim.

Entrevista con Don Hahn, productor de Frankenweenie

¿Cuánto tiempo lleváis Tim y tú trabajando juntos?

Conocí a Tim por primera vez a finales de los 70, cuando empezamos ambos a trabajar en Disney. Es una historia genial tenerle de vuelta con la película que le hizo comenzar. Tras el corto original vino La gran aventura de Pee-wee y Beetlejuice, y todas esas maravillosas películas – pero Frankenweenie fue el corto de acción real que comenzó todo esto. Él dice que con Frankenweenie fue la primera vez que tuvo que tratar con actores reales. ¿Cómo es trabajar con Tim Burton? Tim está siempre abierto a nuevas ideas y es un tío muy accesible. Lo que resulta gracioso es el hecho de que probablemente habré tenido dos reuniones con él durante todo el proyecto. Todos nosotros pensamos que todo el mundo está reuniéndose con él, pero hablé con nuestro director de arte, Rick Heinricks, y me dijo, “Sólo me he reunido con Tim durante una media hora”. Después hablé con Danny Elfman (compositor) y me dijo, “Bueno, yo estuve con él durante 15 minutos”. Te das cuenta de que Tim hace saber lo que él quiere; te habla, lo pillas y pasa a otra cosa. No es el tipo de director que se sienta en una habitación durante horas pontificando que es lo que quiere. Él comunica lo que quiere y lo lleva a cabo. Es realmente un tipo único con el que trabajar.

Entrevista con Don Hahn, productor de Frankenweenie

¿En qué ha cambiado Tim desde que os conocéis?

Tim ha sido siempre increíblemente introvertido y muy leal hacia su gente y sus ideas. Creo que es increíble que sea capaz de elegir una historia como Frankenweenie 30 años después. Puede coger un dibujo que hizo hace 30 años y decir, “Él se parece a esto”. Hacia el exterior, puede que sea otra persona o tenga una máscara que lleva en público de ser un tío excéntrico, pero yo le encuentro increíblemente cercano. Tiene una tremenda ética en el trabajo, de otra manera no estaría haciendo el tipo de películas que está haciendo. Y él es uno de los mejores, no sólo de los cineastas, sino de los mejores artistas de nuestro tiempo.

¿Qué crees que le aportas a Tim que él no tiene? ¿Cuál es el equilibrio entre vosotros?

Ésa es una buena pregunta. Todo lo que intento aportarle es un ambiente de trabajo estable y seguro. Quieres intentar rodearle con gente que esté intentando crear la misma película que él está haciendo. También quieres hacer que el estudio entienda su visión y que estén en la misma página. Hemos sido afortunados con este proyecto porque el estudio ha sido un gran apoyo durante todo el tiempo. Pero ese es el trabajo de un productor; reunir a la mejor gente y el mejor equipo que puedas, y apoyar al director para que cuente su historia. Si hago bien mi trabajo, debería ser muy transparente. Sólo tengo que ayudar a Tim a hacer su trabajo y permanecer alejado.

Entrevista con Don Hahn, productor de Frankenweenie

Has trabajado como productor de muchas animaciones clásicas de Disney incluyendo La Bella y la Bestia y El Rey León. ¿En qué ha cambiado la percepción de las películas animadas de entonces a las de ahora?

En ese entonces, creo que la animación solía estar marginada o vista como un medio para niños. Ahora ya no lo está. Sino que también es el medio más expresivo. Me encanta el hecho de que todas estas técnicas diferentes están empezando a regresar. Los gráficos de ordenador han tenido una carrera maravillosa y aún son una herramienta genial, pero creo que los artistas y las audiencias adoran ver a títeres contando historias. Actualmente, la animación está en el primer plano de la industria del cine. Cualquier película que ves está repleta de animación. Vas al cine y ves Los Vengadores u otra película y la animación está en toda la película. Las fronteras entre qué es animación y qué es acción real se están difuminando, lo que es genial.

7 comentarios

Doxinui
Doxinui hace alrededor de 11 años ...

Muy buena entrevista. Se agradecen este tipo de cosas en la pagina :-)


ZIZU
ZIZU hace alrededor de 11 años ...

Gracias "mubis" muy buena la entrevista.


Jingles
Jingles hace alrededor de 11 años ...

Genail entrevista. Me alegro volver a ver alguna aportación más a la web, además de noticias. Por cierto, ¿este es el tipo que sale en un montón de extras de las ediciones de Disney,no?


Jackalito
Jackalito hace alrededor de 11 años ...

Muy buen aporte e interesante entrevista :-)


CharlotteTokyo
CharlotteTokyo hace alrededor de 11 años ...

Hacia tiempo que no había nada de esto por aquí.Genial :D.


obmultimedia
obmultimedia hace alrededor de 11 años ...

una pequeña pregunta offtopic, como se logra hacer el "efecto" de banda horizontal inclinada que le habeis metido al banner de la noticia con el texto "nuevo" ???


Semonster
Semonster hace alrededor de 11 años ...

Buen artículo por parte de Mubis, los echaba de menos :)


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario