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Entrevista a Phil Johnston, guionista de ¡Rompe Ralph!

23 Abril 2013, 13:27

Phil Johnston es un tipo peculiar que ha pasado de trabajar como reportero de televisión a escribir guiones y que bien podríamos describir como un "contador de historias". ¡Rompe Ralph! ha sido el trabajo más importante de su todavía corta carrera en el Cine.

La pelicula de animación de Disney se estrena en edición Blu-ray y combo 3D y su guionista concede una entrevista en la que charla sobre la idea original, su evolución, los videojuegos y su profesión.

Entrevista a Phil Johnston, guionista de ¡Rompe Ralph!

¿Cuál fue el primer paso a la hora de escribir el guión de ¡Rompe Ralph!?

Para escribir esta película,  Rich Moore [director de ¡Rompe Ralph!] y yo nos encerramos unos cuantos meses en una habitación para escribir la historia. Y lo primero era crear los personajes. Teníamos una idea general de lo que implicaba la historia, pero todo empieza siempre con la gente y los personajes. ¿Quiénes son? ¿Qué dirección van a tomar? ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué se interpone en su camino?

¿Cuál fue la idea original para el guión de la película?

En un principio, el protagonista iba a ser Félix, pero después Ralph nos pareció un personaje más interesante. Así que se nos ocurrió ponerle en situaciones que fueran divertidas y que supusieran un reto para él. Necesitábamos crear obstáculos y conflictos que tuviera que superar.

¿Qué se siente cuando ves tu trabajo en la pantalla?

Es fantástico. Cada vez que veo la película alucino. Es tan complicada y tiene tantísimos detalles, que cada vez que la veo encuentro algo nuevo. Y eso es increíble.

¿Cómo te implicaste en el proyecto?

Me incorporé a la película hace cuatro años cunado conocí a Rich Moore [director de ¡Rompe Ralph!]. Conecté inmediatamente con Rich y con su sensibilidad artística. Nada más conocernos, empezamos a reír y a hacer tonterías como si fuéramos niños de colegio. Me encantó la idea de la historia y en cuanto empezamos a crear los personajes, supe que iba a ser una película muy especial.

Entrevista a Phil Johnston, guionista de ¡Rompe Ralph!

¿Por qué escogiste hacer una película sobre videojuegos y  salones de juegos recreativos?

La idea inicial de ¡Rompe Ralph! surgió a partir de una pregunta: '¿Qué pasaría si el personaje de un videojuego abandonara su juego y explorara otros mundos?’ Ese fue el detonador. Después, se convirtió en un personaje de la vieja escuela que se siente obsoleto. Está atravesando una crisis existencial en la que se cuestiona su papel en el mundo. En los últimos 30 años hemos asistido a una evolución drástica de los videojuegos, así que se trata de una metáfora. No se me ocurre mejor sitio que los videojuegos para un tipo que tiene la impresión de estar fuera de onda.

¿La historia cambió mucho durante la producción de la película?

La historia evolucionó, creció y encogió. Pero la idea central de un tipo malo que aprende a valorarse siguió intacta. Y eso nos ha permitido integrar un montón de cosas diferentes, locas y muy interesantes. Algunas escenas han cambiado radicalmente y se han añadido o quitado personajes, aunque a veces terminan volviendo. Estas películas pasan por tantas modificaciones a lo largo de cuatro años que es difícil recordar todo lo que ha pasado.

¿Cómo integraste personajes clásicos de arcade en la historia?

Al principio no sabíamos qué personajes clásicos íbamos a poder utilizar, así que creamos personajes nuevos a los que queríamos seguir durante nuestro periplo. Sabíamos que podíamos escribir sobre esos personajes porque los habíamos creado nosotros, pero después se nos ocurrieron un montón de gags e ideas para el resto de los personajes. Se nos empezaron a ocurrir cosas como '¿No sería genial que Pac-man hiciera esto? Y lo mismo con Q*bert o Frogger o Zangief o cualquier otro'.

Entrevista a Phil Johnston, guionista de ¡Rompe Ralph!

¿Incorporaste todos los personajes del mundo de los juegos de arcade clásicos que querías?

Hay que asumir que vas a perder algunos personajes clásicos por el camino porque tienes a tus protagonistas y estás deseando saber lo que les va a pasar. Dicho esto, sí que queríamos contar con Q*bert. Y con Tapper, Clyde el fantasma y Zangief.

A nivel personal, ¿qué significan para ti los juegos de arcade?

Cuando era pequeño iba al cine del centro comercial de Valley Fair. Mi madre me daba cuatro monedas de 25 centavos y me tenían que durar una hora hasta que empezara la película. Lo recuerdo perfectamente. Sentía una emoción incontrolable cada vez que entraba en un salón de juegos recreativos y había por todo el país. Es muy extraño ver cuántos han desaparecido.

¿Qué juegos de arcade te apetecía incorporar a ¡Rompe Ralph!?

Era muy malo con Q*bert pero tengo buenos recuerdos del juego. Q*bert es tan divertido, tan raro y tan torpe, que tenerlo en la película es alucinante. Después me aficioné mucho al Street Fighter así que me encanta que Zangief esté en la cinta. Es un personaje que me chifla, con su pecho peludo y su diminuto traje de luchador. ¡Voy con Zangief a muerte!

Wreck-It Ralph reúne a un excelente reparto de actores cómicos como  John C. Reilly [voz de Ralph], Jack McBrayer [Fix-It Felix Jr.], Sarah Silverman [Vanellope von Schweetz] y Jane Lynch [Sargento Calhoun]. ¿Los personajes evolucionaron al incorporar el reparto de voces?

Jane Lynch [Sargento Calhoun]. ¿Los personajes evolucionaron al incorporar el reparto de voces?
Un buen actor siempre aporta consistencia y vida al personaje. Pero además tuvimos la inmensa suerte de contar con Jack [McBrayer], Sarah [Silverman] y Jane [Lynch] desde la primera lectura. John C. Reilly también se incorporó muy pronto al proceso, así que ha sido genial. No hay nada mejor que trabajar con grandes actores cómicos como ellos. El material mejora muchísimo porque sus aportaciones son siempre valiosas.

Entrevista a Phil Johnston, guionista de ¡Rompe Ralph!

¿Cuándo empezaron a surgir esas coletillas tan divertidas de la Sargento Calhoun?

La Sargento Calhoun siempre soltaba esas expresiones de andar por casa que provenían de su mundo y de su juego. Al principio, hubo una frase muy llamativa que le gustó muchísimo a Ed Catmull, codirector del estudio. Me preguntó: '¿De dónde ha salido eso? ¿Cómo se te ha ocurrido? Tienes que hacer muchas más”. Después de ese comentario, repasé todo el guión y se me ocurrieron cinco o seis expresiones muy Sargento Calhounianas para cada diálogo.

¿Cuál es tu expresión favorita?

La que más me gusta es la primera, algo así como ‘hacerte pipí en tus pantalones de chicarrón’. Jane lo dice con mucha gracia porque Calhoun es una militar más dura que el acero así que es absurdo que diga 'pipí'. Me parece graciosísimo.

Phil, ¿te ha costado mucho llegar hasta aquí?

La primera película que hice se llamaba Cedar Rapids. Se estrenó cuando estaba empezando a escribir ¡Rompe Ralph! Antes de eso escribí otros guiones que Rich Moore había leído. Uno fue para un programa de televisión que rodé en 2009 y otro es para una película que todavía no se ha hecho. Así que ha sido un camino largo y difícil.

¿Qué consejo darías a los guionistas que quieren tener éxito en esta industria?

El consejo más obvio es que no paren de escribir. Otro es que no deben rendirse porque la escritura es un proceso duro y difícil y el primer borrador nunca es el mejor guión. Tienes que reescribirlo constantemente y estar dispuesto a  deshacerte de tus personajes favoritos si la historia lo exige.

Entrevista a Phil Johnston, guionista de ¡Rompe Ralph!

4 comentarios

Jingles
Jingles hace casi 11 años ...

Yo creo que han creado una gran historia y sabiendo a que público querían ir dirigidos. De esta sí espero una segunda parte si pueden aportar algo más.


8ball
8ball hace casi 11 años ...

A mi el guión me pareció muy simple pero bueno,para gustos los colores.


Dr.Jones
Dr.Jones hace casi 11 años ...

Pues a mi me ha parecido la típica entrevista, "todo el mundo es genial", "me encanta trabajar con ellos", etc...además de que ha eludido el tema de personajes que hubiera deseado incluir hasta tres veces...

En cuanto a la peli estoy loco por pillarla en 3D, pero al parecer la edición UK casi seguro que trae castellano, viene con slip-cover, y costará (en 3D) 20 euros....¿Lo malo? Sale el 3 de Junio arghhhh :/


CharlotteTokyo
CharlotteTokyo hace casi 11 años ...

Genial,la entrevista.Que ganas de tenerla en casa ,mañana habrá que pillarla.


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