Se estrena en España La Guerra de Los Mundos en UHD 4K

Entrevista a Ben Kingsley, El Mandarín en Iron Man 3

27 Agosto 2013, 13:32

El actor británico Ben Kingsley -ganador del Oscar por Ghandi- empezó su carrera profesional en el teatro inglés, tras ser aceptado en la Royal Shakespeare Company en 1967. En Iron Man 3 interpreta a "El Mandarín", el villano de la película, a la venta en edición sencilla Blu-ray, edición metálica con unidades limitada y combo 3D con la película en dos y tres dimensiones.

La carrera cinematográfica de Kingsley empezó en 1972 con el thriller "El Miedo es la Clave", pero su primer papel importante llegó una década después con la cinta épica Gandhi, dirigida por Richard Attenborough.

Entrevista a Ben Kingsley, El Mandarín en Iron Man 3
Sir Ben Kingsley. (Robert Todd Williamson / Contour-Getty Images)

¿Conocía la franquicia Iron Man de Marvel antes de aceptar este papel?

Cuando me llamó Shane Black [director], no había visto ni “Iron Man” ni “Iron Man 2”. Tuvo la amabilidad de enviarme un maravilloso paquete con dibujos, fotos, cómics de Marvel, material gráfico, y por supuesto las dos películas que vi mientras rodaba otra cinta en Nueva Orleans. Disfruté mucho viendo que los personajes no estaban estereotipados. Están muy bien construidos. Robert y Gwyneth fueron una gran inspiración para mí. No es que me olvide de los demás, pero ellos son la espina dorsal de la película. Y después el fantástico Don se unió al equipo. No es la habitual copia de una copia de una copia. La película tiene un planteamiento original, inteligente. Así que me encantó incorporarme al grupo.

¿Cómo se planteó interpretar al 'malo de la película'?

Creo que una regla para hacer este tipo de papeles que solemos llamara de "malo" es que el actor tiene que asumir que son el polo opuesto de una película, una especie de punto de apoyo oscuro. Tienen un sentido de la rectitud que la gente normal, la buena gente no tiene. La gente buena es muy modesta sobre sí misma, como ocurre con los héroes y las heroínas. No se toman demasiado en serio. Pero quien tiene una naturaleza malvada, destructiva, suele ser grandilocuente, narcisista y estar totalmente convencido de tener razón. Así que cuando nuestro querido Mandarín realiza ese comunicado a la nación no está siendo "malvado" porque cree estar en posesión de la verdad y eso le otorga cierta grandiosidad.

¿La interpretación de Robert Downey Jr. convierte a Tony Stark en alguien accesible?

Robert Downey Jr. convierte a Tony en una persona accesible. Lo mismo hace Gwyneth Paltrow con Pepper y Don Cheadle con Rhodey. Todos ellos. También Guy Pearce cuando interpreta a Killian. Todos ofrecen a la cámara un ser humano complejo, con su propia personalidad y firmemente anclado en la realidad.

Entrevista a Ben Kingsley, El Mandarín en Iron Man 3

Ha interpretado a malvados despiadados y también a héroes. ¿Escoge los personajes porque le motivan, por su fuerza? ¿O de vez en cuando tiene ganas de 'hacer de malo'?

No, no. Mi carrera carece totalmente de estructura. Creo que no hay que cerrarse a nada. Si te obsesionas en hacer un tipo de papel en tu siguiente película, le estás cerrando las puertas a toda esa maravillosa información que circula por el mundo. Hay guiones que me han sorprendido muchísimo y suelen ser los mejores que he leído en toda mi vida. No tengo ni idea de qué va hasta que paso de la primera página. Entonces es cuando encuentro al personaje que estaba buscando. Lo reconozco en cuanto lo veo.

Una vez que lo ve, ¿cómo se prepara para interpretarlo? ¿El estudio del guión forma parte de su exploración del personaje?

Sí, desde luego. Preparo el personaje basándome en lo que está escrito. Siento un gran respeto por el guionista. Provengo del teatro clásico inglés y sé cuánto sudor, lágrimas y alegrías le ha costado al escritor trasladar esas palabras sobre el papel. Yo les doy vida. No reescribo ni una sola palabra de lo que está en el papel. Me gusta hacer funcionar lo que está escrito porque esa es la lógica del personaje tal y como la conciben los buenos guionistas, como es el caso de Drew y de Shane en esta película. Siento un gran respeto por lo que han escrito. Lo que hago es preguntarme qué puedo hacer con lo que está escrito. Parto de ahí. La verdad es que el proceso es bastante sencillo. Tengo una imaginación muy fértil y he interpretado -y lo sigo haciendo- un abanico muy amplio de personajes. Me baso en Shakespeare. Busco lo grandioso y lo vulnerable como hacía siempre Shakespeare. Esa es la mejor fórmula.

La voz que le pone al Mandarín es extraordinaria. ¿Le dio muchas vueltas o surgió de forma natural?

Surgió de forma natural. Estaba trabajando en el papel y me estaba volviendo loco en la habitación del hotel. Entonces me llamaron para hacer unas pruebas y me salieron unas cuantas maldiciones que puse en boca del Mandarín. Y les gustó.

¿Diría que la voz provenía del interior?

Es una buena manera de decirlo porque hubiera sido muy difícil copiar o imitar a alguien que conocía porque El Mandarín es muy original. Creo que lo mejor que puede hacer un actor es ser sincero y dejar que surja desde dentro. En realidad, desconocemos el enorme caudal de personajes que llevamos dentro y que están esperando despegar, como aviones en una pista. Tenemos una vida interior mucho más rica de lo que creemos.

Los rasgos de los personajes se remontan a la mitología clásica, algo que se pasa por alto en muchas películas de este género.

Pasan por alto la mitología clásica porque es una versión de algo verdadero y no la copia de la copia de la copia. La palabra arquetipo proviene de la antigua mitología mientras que un estereotipo es más que nada una copia.

¿El traje que lleva El Mandarín en "Iron Man 3" de Marvel se basa en los cómics?

Me parece que ha evolucionado y es lógico. No es exactamente igual que en los cómics, ese traje que los fans adoran desde años. Pero Louise Frogley, la diseñadora de vestuario, Shane [Black], Drew [Pearce] y todos los que han participado han hecho un gran trabajo para estar a la altura de todas esas expectativas. De lo que estoy seguro es que se van a sorprender.

Entrevista a Ben Kingsley, El Mandarín en Iron Man 3

Me pregunto si alguna vez lo que hace la otra persona convierte su interpretación en algo más orgánico, más espontáneo. ¿Ha vivido este tipo de sorpresas en el plató?

Por supuesto que ocurre, pero es muy difícil explicarlo. Creo que la mejor comparación sería un partido de tenis muy rápido en el que tu rival no tiene tiempo para adaptarse desde el punto de vista mental. Es tu cuerpo el que reacciona, no tu mente. Por eso actuar es tan liberador y tan gratificante. No es un proceso intelectual. Es visceral y depende en gran medida de que escuches al otro. Spencer Tracy, uno de los actores favoritos de la vieja escuela al que veía en televisión cuando era pequeño solía decir: "Tienes que hacer que el otro quede bien". Es una manera maravillosa de actuar y de compartir una escena. Cuando actuamos, Robert [Downey Jr.] y yo estamos muy pendientes el uno del otro y eso es maravillo. Es como un buen partido en Wimbledon.

¿Ese tipo de química se produce a menudo, incluso en los ensayos? ¿O es algo que no se puede controlar?

Creo que se nota al principio, en los ensayos. Pero todos sabemos que no hay que quemar mucho combustible en los ensayos porque somos mortales, no somos máquinas. Una vez Harrison Ford me dijo que cuando el director dice 'acción' a un actor, el subidón de adrenalina equivale a lo que experimenta un piloto de combate cuando despega su caza. Eso es lo que experimenta el cuerpo. He oído muchas versiones pero todas se parecen. Cuando se oye la palabra 'acción', el shock químico que se produce en el cuerpo es tan intenso que, como dije antes, se parece a jugar un partido de tenis a un ritmo frenético. Y Robert [Downey Jr.] y yo somos muy rápidos y nos gusta ese tipo de intercambio. Sé que cuando le lanzo algo me responderá. Pero es algo tácito. No se habla de ello. Basta con decir: “Buenos días, buenos días. Venga, vamos a por ello".

¿Ha aprendido a controlar esa energía con el paso de los años?

Siempre ha sido así. Mi interpretación es una especie de histeria, de pánico controlado.

¿Qué motivación tiene El Mandarín?

Creo que su motivación es cambiar la pirámide de la civilización. Sus referencias están basadas con bastante exactitud en la iconografía, en la historia, en las contradicciones que encierra cualquier nación civilizada. Las escoge con mucha crueldad, sin piedad, para justificar los motivos que le llevan a destruir esta civilización en particular que considera absurda. El cree que lo que hace está justificado, que está haciendo lo correcto, sin maldad. Y esa justificación es lo que le motiva y lo que también motiva mi forma de enfocar el personaje. Lo que quiere es subvertir la iconografía de la civilización occidental, nuestros puntos de referencia, todos esos símbolos de nuestra civilización a los que nos aferramos.

Entrevista a Ben Kingsley, El Mandarín en Iron Man 3

Aunque es una idea extremista, él cree que es lo correcto.

Así es. El Mandarín tiene su propia lógica. El tiene su punto de vista, quiere sembrar la anarquía y el terror. Y yo tengo que estar al servicio de esa lógica.

¿Qué es lo que más le apetece ver después de incorporar todos los efectos digitales y las escenas en las que no ha participado?

Me gustaría ver la película en una sala con público y no en una habitación yo solo. Sé por experiencia que en todas las películas, incluso las más sencillas, el resultado global es mejor que algunas de sus partes. Lo que hace una película es multiplicar por mil la suma de todas esas partes. Es mil veces más apasionante porque la pantalla es un marco maravilloso donde todo encaja. El cine es algo extraordinario. Es magia. Me ha apasionado desde que era un niño. Cuando entraba en una sala de cine me sentía tan feliz que no quería irme.

¿Siempre ha querido ser actor?

Sí, desde que tengo cinco años más o menos. Empecé a ver películas a esa edad y me encantaba.

4 comentarios

HarryCallahan2011
HarryCallahan2011 hace más de 10 años ...

Enorme actor y su personaje, por mucho que se criticara a la peli, resulta cuanto menos original


Peter McNulty
Peter McNulty hace más de 10 años ...

Acostumbrado a ir a ver una película y conocer casi todo lo que va a ocurrir por los trailers, me pareció una genialidad lo que se hizo con su personaje, aunque sé que mucha gente critica ese giro, yo encantado. A la espera de poder revisionarla con el steel.


Semonster
Semonster hace más de 10 años ...

Gran artículo, gran actor... Este hombre siempre fenomenal en todos los papeles que coge.


ZIZU
ZIZU hace más de 10 años ...

Genial entrevista, tipo, y actor, lastima del papel que le encasquetaron.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario