Trilogía Perros Callejeros - Edición Torete Blu-ray

Ediciones 79 Blu-ray

Comprar en Fnac
fnac
Comprar en Amazon
81,00
Fecha de salida: 16 Julio 2021
Roy
Roy la ha valorado con un 10 2021-08-06 12:45:08 +0200

Aunque en España se rodaron películas adheridas al spaghetti western, por mucho que nos duela, no se trata de un género que nos pertenezca; es un invento de los directores italianos que forjaron sus carreras dentro de los años 60 y 70, otorgando una nueva identidad al western tradicional y genuino de Norteamérica, creando, un mal llamado, subgénero de pistoleros, aventuras con identidades propias, y unas formas poéticas que modelaron definitivamente realizadores como Corbucci, pero sobre todo Sergio Leone. Este nuevo género, sumado con el cine de exploitation, la llegada de renovadores como Scorsese con su hiperrealismo sucio, en conjunción con la idiosincrasia única del final del franquismo y la llegada de La Transición Española, dieron como resultado a un conjunto de realizadores liberados, que a modo de polvorín, dinamitaron sus anhelos hasta bien entrados los 80, produciendo un género propio que venía de la marginalidad, lo barriobajero, o la delincuencia y las drogas: el Cine Quinqui.

Pese a quien le pese, se odie o se adore, es el único género netamente hispano. En el momento de su estreno el éxito le acompañó haciendo recaudaciones excelentes, para posteriormente ir desapareciendo, y por qué no decirlo: ser mal visto por muchos sectores de la crítica y espectadores que denostan estos filmes, hasta que sus reductos de admiración le hicieron aflorar de nuevo (pese a que nunca se fue), y poco a poco reclamó su puesto y categoría. Sin ser todo oro, el tiempo sí que ha puesto en su lugar a un puñado de títulos que merecen permanente revisión. No será hasta 2021 hasta que ‘Ediciones 79’ saca del ostracismo de lo convencional y lleva al lujo la trilogía ‘Perros Callejeros’; aunando esfuerzos, voces, materiales, autorías, y si no hay extras: se crean.

José Antonio de la Loma fue el padre del género quinqui. Inquieto observador vio como en su Barcelona natal, a la par que llegaba la democracia, grupos de chavales marginados, no todos por que así lo quisieron, llevaban consigo la decadencia social, y perpetraban desde delitos de poca monta, hasta trapicheos y audaces atracos. De la Loma vio que esa situación tenía potencial, vio que para mostrar ese material había que hacerse con parte de su esencia haciendo protagonistas a sus reales quinquilleros. Que ellos darían la cara, y de la Loma, alquimista, juntaría elementos puramente euro, norteamericanos, ciertos toques asiáticos, y por supuesto el material español.

‘Ediciones 79’, finalmente, lanza en julio de 2021 la trilogía de ‘Perros Callejeros’. Son varias sus presentaciones. Desde las ediciones de las tres películas en estuches individuales en BD/DVD, pasando por el digipak, hasta una edición de lujo con materiales originales. Para quien suscribe estas líneas es la ‘Edición Torete’ la que realmente lleva el estandarte del lanzamiento. Un cofre de cartón recio, forrado de papel brillante y motivos dorados, con la efigie de ‘El Torete’ que nos mira de soslayo y nos desafía a desprecintar el conjunto. Un imán hace las veces de lacre en su lateral y se despliega hacia la izquierda, dejando ver el texto que aparece al comienzo de la primera película. En su interior un digipak de cuatro palas, impreso con la voz en off que nos habla en los primeros minutos de la saga. Discos serigrafiados, y bolsillo contenedor de un ambientador olor a pino, un calco de ‘El Torete’, y un libreto de 32 páginas escrito por Mery Cuesta, que nos ayuda a indagar en esta singular producción. Certificado de limitación a 750 ejemplares, nueve fotocromos (tres por película), y un póster para cada una de ellas; todos ellos confeccionados con papel de excelente calidad. Y en el fondo una cassette funcional licenciada, única para esta edición, con los temas de las películas interpretados por Los Chunguitos y Bordón-4. Materiales extras que hacen de esta edición un lanzamiento de lujo cumpliendo los más altos estándares.

Cada película viene contenida en un BD25 muy bien aprovechado, con un bitrate digno para el material 2K del que se parte. Exclentes autorías, con subtítulos opcionales en castellano, y los tan importantes subtítulos en inglés, que abren la edición a todo el mercado internacional. Destino que ha tenido parte de la tirada. Espectadores extranjeros inquietos que suspiran por un cine que se abre hueco y traspasa fronteras.

La imagen es buena en sus tres entregas, yendo en orden ascendente según vamos avanzando en la trilogía. La primera película se presenta con el ratio 1.66.1, e imagen de buena calidad aunque desigual. Son muchos los momentos que la imagen resplandece, y otros que por la naturaleza del soporte original tiene variaciones cromáticas, sobre todo en los instantes que se separan los distintos rollos del film. Se opta por dar una ligera capa de brillo, sacrificando y levantando el color con el objetivo de dar una uniformidad al conjunto. No obstante, el resultado es más que notable y nunca había visto las películas con semejante tratamiento. Las dos entregas restantes parten del televisivo 1.33:1, con una notabilísima calidad que hace de la experiencia cinematográfica un evento único como no se había visto hasta hoy.

Muy buen sonido en las tres entregas, con la mezcla de voz y sonido clara, que deja escuchar la jerga de sus protagonistas y personajes. Sólo algún chasquido aislado que no se ha eliminado. Sobresaliente sonido de las persecuciones callejeras, motines carcelarios, vehículos y demás artefactos que pululan a lo largo del minutaje.

Los extras son magníficos y abundantes. Destacan las entrevistas a Mery Cuesta y Agustí Villaronga que nos ilustran con sus vastos conocimientos sobre cultura popular, y subcultura underground dentro de la propia tienda del Setanta-Nou. Pero también las recreaciones de las persecuciones y la visita a los enclaves de las películas. Todo realizado con un cariño absoluto y palpable. Amor por el cine.

‘Perros Callejeros’ ha llegado para quedarse. Cuesta creer que la cima del cine quinqui no tuviera su edición en HD hasta ahora. Es contemplando a sus personajes a la deriva, con sus más y sus muchos menos, cuando surge el poder de su lírica. No se trata de encumbrar sus discutibles acciones, sino mostrarlas dentro de un contexto cinematográfico y metacinematográfico. Mezclando a sus protagonistas reales con actores con tablas. Ver con su particular prisma la vida, esa perra vida; pero sin perder en ningún momento, como diría Ray Heredia, la alegría de vivir. Aunque sea dura y en muchas ocasiones una puta mierda. La vida a fin de cuentas. Justicia eterna y cinematográfica. Edición sobresaliente del Setanta Nou.

7
+1/-1

Ferroz
Ferroz la ha valorado con un 10 2021-08-15 11:33:16 +0200

La primera se ve con mucha bajada de calidad y subida, pero se ve bien..

La segunda es espectacular y se nota el 2k.

La tercera también se ve bien.

Extras, muchos entrevistas, persecuciones, muy bien la verdad, además viene con chuches, postales tipo guías de cine antiguas, posters, una cinta con cuatro canciones, un libro un tatoo de torete, y un ambientador de coche, que huele a alpino de ese fuerte para los coches

1
+1/-1