Trilogía El Señor de los Anillos - Versión Extendida (Edición Metálica) Ultra HD Blu-ray

Warner Home Video Ultra-hd-blu-ray

Comprar en El Corte Inglés
eci
Comprar en Fnac
fnac
Comprar en Amazon
439,99
Fecha de salida: 2 Diciembre 2020 descatalogado
Roy
Roy la ha valorado con un 9 2020-12-11 13:56:11 +0100

La duda cayó como un jarro de agua fría, cuando en el resto de países comenzaron a anunciar el lanzamiento de la edición UHD4K de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’. Pasarían unas semanas hasta que, Warner Iberia, hizo público el comunicado de la ansiada edición en España. Sería casi de inmediato cuando comenzó el baile de cifras, discos compartidos con otros lugares, y la importante decisión de la presentación que nos caería en suerte. Finalmente la elegida fue el steelbook case, contenedor de tres estuches steelbook, cada uno con tres discos UHD en su interior: dos para los montajes extendidos, y uno más con el montaje exhibido en salas cinematográficas. Una edición muy cuidada, sí, de esas que impresionan cuando se tienen en mano, bellamente acabada en mate, con un interior acolchado en espuma negra rígida que protege los tres estuches. Cada uno con motivos diferentes y representativos de cada película, y una buena manufactura en la que el tono mate cubre también los eternos colores que acompañan a la Trilogía desde los tiempos del DVD; verdes y dorados para ‘La Comunidad del Anillo’, rojo para ‘Las Dos Torres’, y azul para el 'Retorno del Rey’. Todos los materiales depositarios de los soportes con tipografía en inglés, y para los discos serigrafía y autoría propias en español, repitiendo una vez más los colores propios para cada largometraje. Un pack, que aun conteniendo varios idiomas en la mayoría de los discos, está hecho para el mercado español; rematado con un fajín de cartulina gruesa, en la que en castellano desgrana contenidos y especificaciones técnicas.

A través de los nueve discos, el tren de La Tierra Media, hace su salida con resultados muy satisfactorios, aunque dispares en cuanto a su presentación visual. ‘El Señor de los Anillos’ se filma simultáneamente en película Fuji-Super35; algo que no es sinónimo de posproducción a la par. Las películas definitivas se terminan poco antes de enviar cada una a los cines, y no todas sus bobinas contienen elementos de una calidad homogénea. Por lo tanto tenemos mucho material en celuloide, con muchas peculiaridades que hacen únicos, en varias ocasiones, las secuencias y pasajes de la epopeya. Las colaboraciones no son las mismas en cada película, entrando en juego renderizaciones posteriores de Pixar, sobre todo en la segunda y tercera película; probablemente las más beneficiadas de todo el proceso fotoquímico para la elección de los materiales y llevarlos a una edición doméstica. Es así, que Warner y Peter Jackson no tienen más remedio que desempolvar todo el material posible, y realizar un escaneo nativo 4K de los materiales, sin descartar copiones, interpositivos, y por supuesto los negativos originales, obtenidos con las cámaras Arri de la primera década del presente siglo. Un complicado rompecabezas, que pese a la minuciosidad que conlleva, trae consigo algunos sacrificios evidentes en el resultado final para el espectador. Siempre teniendo presente los estándares actuales que exige el formato: esto es la corrección colorimétrica, la aplicación de filtros suavizadores, y la mejora del rango proporcionada por el HDR/+10/dv

¿Cuál es la diferencia entre una edición mediocre y una buena e inteligente edición? La respuesta es la mesura. Una mesura con la que contamos en la mayor parte del metraje de los tres films. Los VFX de la época son primorosos, pero no en pocos momentos son un verdadero quebradero de cabeza a la hora de masterizar y contentar a una mayoría. Hacer sacrificios es inevitable para conseguir un resultado conciliador aunque siempre sea discutible. Es por tanto en las secuencias más mundanas, con escasez de efectos digitales, en las que el formato ofrece los resultados más sobresalientes; aquí se aprecia el verdadero y puro grano cinematográfico, con un rango de color ampliado y natural que potencia las imágenes de cada película, siendo el Dolby Vision la herramienta que más beneficios otorga. Es impresionante ver en el prólogo a un Sauron, dentro de la forja de El Monte del Destino, apreciando todas y cada una de las llamaradas y columnas de la fragua. Otro ejemplo le tenemos en las montañas que conducen al paso de Caradhras, o las llanuras a cielo abierto. Aquí la imagen es sencillamente perfecta, y es en las que mejores resultados de bitrate se puede observar con una mayor nitidez y ganancias; sensación que se repite en la meseta de Rohan, o en las cercanías de Gondor a la luz del día. Por el contrario tenemos las secuencias boscosas, los dominios de Rivendel o Lorien, y en las secuencias de masas y batallas, en los que se evidencia el uso equilibrado de los filtros de disminución de ruido, que provoca una mezcla de ruido digital, grano cinematográfico real; y en ocasiones una aparente ausencia de detalle, atenuada dependiendo del dispositivo de visualización utilizado. Un momento importante en las películas es la primera aparición integra de Gollum, acechante bajo la luz de la luna; siendo ahí dónde una captura estática se convierte en un sinsentido, y el movimiento le otorga las sombras y la apreciación de detalles naturales de fondo: pudiéndose observar las ramas y las rocas del fondo.

Es viendo las secuencias del Balrog de Moria, el fortín de Helm, los aposentos de Saruman dentro de Orthanc, y la sala del trono en Minas Tirith cuando la nitidez deja en entredicho a un BD que aún en día sigue siendo muy correcto, pero que se queda atrás en cuanto se le compara con el soporte en UHD. Es una lástima que para aplicar el grading correcto en algunos instantes, los personajes aparezcan más monolíticos y cerúleos, en algunos momentos más que en otros. Un ambiente muy cambiante que puede llevar de la mejor de las definiciones a momentos más discutibles, todo ello dentro de la misma escena. Pero a la hora de la verdad, cuando tengo que hacer uso de mi balanza personal, encuentro un equilibrio que se decanta en su mayoría a un trabajo concienzudo y llevado a buen puerto. Las propias Arri, en los momentos en los que los elfos toman protagonismo, ya tenían un cierto efecto flou de origen que complica la conjunción de definición, color y luminancia. A todo ello hemos de sumar el uso de película Fujifilm, más oscura que por ejemplo la Kodak, y que ahora se ha equilibrado con mimo para dar un tono más oscuro, siempre intentado no renunciar a que se vea el mayor número de detalle posible. Los planos que nos mostraban en la lejanía a Mordor no se veían bien en el BD, ya que el fuego y la cordillera que rodea la región se fundían confusos; ahora el fulgor de Mordor es amenazador, la torre de Barad-Dûr imponente con un ojo que, ahora sí, se parece más a las llamas reales, y no a un simple y plano color anaranjado.

El sonido supone una verdadera ganacia en todos los aspectos. Simplemenete me parece perfecta la distribución multicanal que ofrece la pista en versión original True HD. Sí que es cierto que la fuerza de graves mejora muchísimo frente a la que ofrecía el BD, aunque en algunos momentos, particularmente, echo en falta un poco más; sobre todo si la comparación la hacemos frente a la trilogía de El Hobbit (otra historia completamente diferente). Pero los diálogos son muy claros, y no se diluyen nunca durante el fragor de la batalla. Además de tener una ganancia en castellano con la pista DTS, haciendo referencia a la pureza de la partitura musical de Howard Shore, en la que encuentro una mejor calidad. Es importante recordar, que quien quiera disfrutar del montaje para cines en castellano de 'La Comunidad del Anillo', tendrá que recurrir al disco español para ello. La pista de sonido óptico del negativo se ha captado en toda su esencia, con toda la majestuosidad que la ocasión requería. Desgraciadamente nuestra pista de subtítulos no ha corrido tanta suerte, y aunque comprensibles, hay nombres mal escritos, palabras que se juntan, o motivos tipográficos que no deberían aparecer. Sucede en varios momentos, pero afortunadamente en pocos momentos si tenemos en cuenta la longitud del texto. No obstante no se han revisado correctamente, y eso no tiene justificación, y empobrece la edición y la exigencia de Warner España, responsable directa de hacérselos llegar así.

El resultado global es muy satisfactorio. Particularmente, todo fluctúa del notable alto, al sobresaliente. No puedo negar que hay segmentos de los que esperaba más, pero no voy a decir que me quedo con el BD. El BD es muy bueno, pero el color, contraste, y la subida leve de la nitidez son palpables en el formato 4K, siempre que el dispositivo esté bien ajustado. Sí echaré de menos algún momento de detalle fino, pero es tanta la supremacía del UHD en esos momentos, que acepto esos otros aspectos si en determinados momentos hay que suavizar fotogramas en concreto. No creo que en estos momentos, y con los materiales disponibles, pueda haber demasiado margen de mejoría con lo que se tiene entre manos: herramientas y soporte. Pesan mucho más los momentos gloriosos, que aquellos en los que se ha tenido que aplicar DNR; que con franqueza, son menos de los que se puede uno imaginar. ‘El Señor de los Anillos’ nunca se había visto así. Es un compendio de mosaicos y óleos de su época. Es la bisagra que une la artesanía con lo digital, y eso exige un sacrificio. El resultado es maravilloso, disfrutadlo ahora que aún podéis. El trabajo vale la pena.

23
+1/-1

Ferroz
Ferroz la ha valorado con un 8 2022-01-21 11:17:31 +0100

Soy fan del señor de los anillos, me pille de salida esta y la del hobbit, bueno lo del hobbit es otro cantar, la película hay que disfrutarla si o si en dolby visión, y estoy de acuerdo con Roy, en todo lo que ha dicho, los bluray se ven de escándalo, bueno alguno con alguna cosa rara verde... Pero están bien, que quieres ver hasta los poros del sudor de frodo, pues pásate al 4k, que si, que son caros, pero no os vais arrepentir de la compra

La caja contiene, versiones extendidas en dos discos y un disco para la cinematográfica, nada de extras, es una caja buena y no son de cartón ni de plástico es de metal, y eso es un 10, para warner

Lo que baja la nota, los subtitulos en castellano que Dan pena, y el sonido, antiguamente era si no recuerdo mal en el DVD, de las versiones extendidas era castellano 7.1, y aquí es un 6.1 para la comunidad del anillo y 5.1 para el resto, no es mal sonido, pero es que estas obras maestras se tienen que escuchar de 10...

-2
+1/-1

pesil01
pesil01 la ha valorado con un 9 2021-01-12 07:54:51 +0100

Pues despues de ver y escuchar de todo por fin e visto todo tanto las ediciones en bluray como estas en 4k cinematográficas y extendidas y la verdad los bluray hacen daño a la vista después de ver esto. La limpieza es extraordinaria el nivel de definición notable alto solo puedo poner uno pundo en dos escenas pero por lo general es abrumador el sonido a diferencia del Hobbit es impresionante que decir más le e puesto un 9 por que no tiene extras pero si eres coleccionista y tienes los de otras ediciones sobra lo que yo esperaba eran las películas a las que pongo de referencia alguno ahora me mataría pero para mí lo son y un cosa más corregir las TV en configuración les sacaré is más partido.

-8
+1/-1