Recuerdos desde Fukushima Blu-ray

Abordar - Casa de Películas Blu-ray

Comprar en El Corte Inglés
eci
Comprar en Fnac
17,99
Comprar en Amazon
5,00
Fecha de salida: 24 Abril 2018
Roy
Roy la ha valorado con un 8 2018-05-09 13:14:50 +0200

El cine de Doris Dörrie suele tener una estrecha conexión con el mundo oriental, más en concreto con Japón y la sociedad japonesa. Sus últimas películas están ligadas ineludiblemente a esta geografía, en la que pretende mostrar su fascinación, respeto, e influencias por el país del Sol naciente. Es importante conocer, que Dörrie es una prolífica artista, y ha tocado temas tan dispares como la literatura, es dramaturga; además de su faceta cómo cineasta, por la que es mundialmente conocida, siendo una verdadera e influyente personalidad en Alemania. Su película más celebrada probablemente sea ‘Kirschblüten – Hanami’ (aka ‘Cerezos en Flor’), editada en DVD por Cameo en nuestro país.

La única representación de su cine en BD dentro de España, nos viene de la mano de ‘Abordar - Casa de Películas’ (distribuida por Karma). Editada en abril de 2018, llegó sin hacer ningún ruido a las estanterías de nuestros centros de venta. Una propuesta arriesgada, para algunos minoritaria, y que no oculta su particular homenaje a ‘Hiroshima, mon Amour’ de Resnais (A Contracorriente); pero creando un discurso totalmente nuevo, con un film muy diferente, a pesar de compartir similitudes formales y artísticas. El BD de Abordar es bastante competente, y con un BD25 (igual que la edición en Alemania) consigue resultados bastante satisfactorios. Una autoría sencilla pero bien trabajada, que nos permite configurar la película en V.O alemán (y numerosos pasajes en inglés y japonés) con subtítulos; o disfrutar de ella sin ningún tipo de subtitulación, haciendo un curioso ejercicio de empatía con Marie (Rosalie Thomass), la protagonista. He probado la pista castellana, y sin parecerme un mal doblaje, veo un sinsentido verla así, por el rumbo y cariz que toman los acontecimientos de la trama.

Presentada con el códec de vídeo mpeg2, 1080/24p, y una duración que asciende e los 1:47:57; consigue unos resultados de vídeo más que notables. Un blanco y negro muy potente, limpio, fino grano, y sin posterizaciones. No noto en ningún momento fallos de imagen. Es un blanco y negro muy luminoso, incluyendo nocturnos, pero sin tener brillo extra o alterado. Es sin duda deseo de la directora presentar así la película. Todo ello con una nitidez indiscutible, propia de la mejor alta definición.

A nivel de sonido contamos con pistas Dolby Digital 5.1 para ambos idiomas. Es una mezcla bien ejecutada, y consigue tener pegada en los momentos necesarios. Los diálogos son muy claros, y se escuchan perfectamente en su distribución multicanal. La edición en su carátula y serigrafía del disco, informan de sonido Dolby Digital 5.1, por lo que no hay ningún tipo de error por parte de Abordar.

Los únicos extras son fichas técnicas y artísticas desde el propio menú pop up, y para desactivarlas es preciso pulsar de nuevo OK en el mando a distancia. El trailer incluido (1080/24p) está en castellano.

El título utilizado en España es ‘Recuerdos desde Fukushima’. Para mí es un error hacer esta traducción, ya que ‘Grüße aus Fukushima’, su título original, vendría a significar en español ‘Saludos desde Fukushima’ (también la he visto en Alemania cómo ‘Fukushima mon Amour’, que si recogen los subtítulos castellanos, y que es una clara alusión al film de Alain Resnais). Si hubiesen traducido en español el vocablo “Recuerdos”, debería proceder de la palabra alemana “Erinnerungen”, y no es así. Yo al menos no lo veo adecuado.

Otro “pero” es la utilización de subtítulos blancos con borde negro, en una película filmada en blanco y negro. Es cierto que se siguen sin problema, y quedan hasta en consonancia para no distraer en el encuadre. Muchas veces se usan con tipos amarillos, aunque creo que en esta película en concreto el “pero”, puede dejar de serlo

Recomiendo la película al público español. Es una película muy desconocida, que se aleja de la experimentación de Resnais. Dörrie consigue una narración puramente emocional, de reencuentro y reconciliación. Una experiencia hermosísima, disponible en nuestro mercado. Y emociona, vaya que si emociona. Muy recomendable, y gana pasando el tiempo.

7
+1/-1