Rebajas de fnac.es de Verano de 2020

Parásitos Blu-ray

La Aventura Blu-ray

Comprar en El Corte Inglés
eci
Comprar en Fnac
15,99
Comprar en Amazon
14,90
FECHA DE SALIDA 14 FEBRERO 2020
Roy
Roy la ha valorado con un 9 2020-02-12 11:47:41 +0100

Cuando ‘La Aventura’ anunció el lanzamiento en BD de ‘Parásitos’, no fueron pocos los que se llevaron las manos a la cabeza. Una editora que llevaba algo más de un año sin lanzamientos, parecía sinónimo de llevar a mal puerto uno de los títulos clave del pasado 2019. Fue cuando empezó a llenar las salas cinematográficas, y sobre todo a raíz de la Palma de Oro en Cannes, cuando el espectador, mitómano y coleccionista, empezó a reivindicar una edición a la altura de una película, que finalmente alcanzó la estratosfera en la última edición de los Oscar.

Se exigió de todo a una editora que no pasa sus mejores momentos, parejo se iban anunciando las lujosas ediciones de Alemania y Francia — Que si una edición gloriosa con más extras (como si eso no costase pasta), que si extensos libretos; o incluso el añadido del UHD 4K— Delirios que llegaron a su máximo, una vez el producto estaba terminado, los Oscar entregados, y se insinuó que se rehiciese todo el contenido “para estar a la altura”. Todo sea porque nuestra edición no fuera una mierda. No vaya a ser que el sinónimo de pequeño y modesto sea equivalente a bazofia.

Y llegó la edición. Enfundada en un estuche negro translucido, de buena calidad, apartándose de los endebles élite. Una carátula que en realidad son dos, con un buen diseño y maquetación, que en su parte trasera especifica las características técnicas; aunque olvide mencionar que se ha utilizado un BD50, o mencionar la duración de los escuetísimos contenidos adicionales. La serigrafía del disco repite el motivo principal de la carátula, pudiéndola dar la vuelta y tener el cartel usado en cines. Un simple motivo que enriquece el lanzamiento, cuando comprobamos que además incluye un tríptico adosado en la parte izquierda, con unas sentidas palabras del realizador Paco Plaza.

La imagen es sencillamente perfecta. Su fuente original 6,5K (digital intermediate 4K), hace gala de un reflejo espectacular en esta presentación 1080/24p (AVC). La definición es precisa, la paleta de colores muy variada y llamativa. Con negros muy potentes, y un contraste óptimo incluso en las secuencias nocturnas, o interiores con poca iluminación. No hay ghosting ni posterizaciones. Los rostros, el vestuario, y los objetos salen todos recompensados gracias a un trabajo de fotografía excelente. El ratio es 2.35:1, y es similar al utilizado en la edición francesa. En otros territorios cuentan con el aspecto original 2.39:1, con lo cual entra dentro de los estándares aceptables aprobados por Bong Joon Ho.

‘La Aventura’ nos trae todo lo necesario dentro del apartado de sonido para los hispanohablantes. Pistas DTS-HD 5.1/2.0 tanto en coreano como en castellano. El sonido es muy puro y potente, mientras utiliza todos los canales de forma eficaz; aunque si visionamos la película en su versión original coreana, los subtítulos son forzados, y no podemos dejar el encuadre limpio. No detecto ninguna falta de ortografía en el subtitulado, y creo que hay una buena interpretación a nuestra lengua para seguir la película sin inconvenientes.

La featurette de los extras apenas supera los cinco minutos, pero viene en alta definición y también subtitulada.

Tenemos entre manos un trabajo modesto pero muy correcto por parte de la editora. Es cierto que se van a editar a lo largo del mundo ediciones más jugosas que esta, pero eso no hace ningún desprecio al comprador. No hay engaños y la edición es transparente. Da lo que ofrece, y es agradecida dentro de su presupuesto si la ponemos en relación con su pvp ¿Más? Siempre es posible ofrecer más, más grande y con más elementos; pero para ello hace falta reiniciar a pequeños pasos. Nunca hay que olvidar que guste o no guste, esta película es triunfadora. Del comportamiento de ventas depende que en algún momento se decida dar un paso más. Es lo que se nos ofrece. Podemos comprar o no comprar, pero a ‘La Aventura’ en ningún momento se le podrá achacar que hizo un mal trabajo. Todo lo contrario Lo que hay es.

24
+1/-1