La Ronda Blu-ray

Rekete Entertainment Blu-ray

Comprar en El Corte Inglés
eci
Comprar en Fnac
fnac
Comprar en Amazon
15,50
Fecha de salida: 14 Febrero 2018
Roy
Roy la ha valorado con un 10 2018-02-15 14:05:29 +0100

El empeño de una editora en traer al mercado una edición excelente, no está de ningún modo reñido con tratarse del inicio de una andadura. De hecho son muy pocos los casos, en los que uno no puede apenas quedarse sin toser, mientras después de la reproducción el menú del disco permanece ante nuestros ojos, y una extraña morriña nos invade antes de presionar el botón de stop. Todo mientras extraemos el soporte, y disfrutamos de esos momentos en los que colocamos de nuevo el disco en su estuche, miramos el interior de la carátula, cerramos; y finalmente le vestimos con su elegante traje, modelado en slipcover para la ocasión.

Quizás sea un buen punto de partida comenzar hablando de su slipcover. De ese pedazo de cartón que bien confeccionado, convierte con poca inversión, una sencilla edición en algo mucho más lujoso. Ese carrusel de la vida, con tonos de papel cuché, y ese demiurgo querubín, empeñado en controlar todos y cada uno de los aspectos de la vida. Y girando encontramos su sinopsis, una breve reseña del instante de la película, y sus datos técnicos; sin errores y completos, ofreciendo claramente la procedencia de sus materiales y contenidos extras. Con una dirección de contacto, por si el espectador inquieto decidiera ponerse en contacto con la editora, o por simple curiosidad quisiera visitar su página web, y comprobar que no son precisamente unos recién llegados, aunque estrictamente sí sea su RKT0001.

Sorpresa mayúscula llega al ver que el trabajo ha sido doble, y que Screenbound, les ha permitido trabajar en una carátula distinta, utilizando uno de esos extraordinarios carteles originales, que se usaban antaño; y que sólo con ellos inoculaban una buena dosis de cinefilia, y el espectador no necesitaba de más para pagar una entrada a aquellos templos de oscuridad, rotos únicamente por el haz de luz del proyector. El interior de la carátula ha sido ilustrado, con uno de los icónicos momentos del film; y con ello el conocedor sonríe cómplice, y desconocedor se muere de ganas por ver lo que Herr Ophüls filmaba. Y como complemento, el disco serigrafiado en consonancia con el slipcover, consiguiendo una bonita y efectiva rima.

Buena autoría en el menú, de fácil manejo y con la música de Oscar Strauss de fondo, mientras nos entretenemos en ir configurando y descubriendo lo que va a ser la experiencia cinematográfica. Y sí, para aquellos afortunados conocedores del idioma de Molière (esta vez no es mi caso, pero estoy en ello), ver que es posible disfrutar de la película en VO sin ensuciar el encuadre con subtítulos castellanos (fileteados en amarillo, y sin faltas de ortografía); independientemente elijamos la pista original DTS-HD MA, o su correspondiente doblaje en las mismas condiciones DTS.

Nos dan lo prometido: un BD25, 1080/24p con códec AVC. Y el tránfer es excelso. Una imagen a 1.37.1 con una definición difícilmente mejorable. Un contraste estupendo y profundidad, respetando por completo el grano de origen. El barroquismo de Ophüls se engrandece por momentos, mientras navegamos por un verdadero blanco y negro, con leves instantes del parpadeo fotoquímico. Todo está limpio, con muy pocas excepciones en desperfectos de difícil reparación. Lo cierto es que la inmersión es total, gracias a una imagen que parece filmada hoy. El vestuario, el atrezzo y sus intérpretes parecen no conocer la línea que separa pasado con presente, y desafía a un futuro digital.

El sonido en francés es muy bueno en sus dos canales de audio. La distribución es perfecta, y en ocasiones no nos han querido privar de aquel leve traqueteo de las bobinas, que sutil, se quería colar en la banda óptica de audio. Voces del pasado que hablan hoy, con un guion tan actual como los venideros; profético, visionario, y en muchos momentos demoledor. Sabía muy bien Ophüls, cómo capturar el sonido en esos travellings marca de la casa; y la edición está a la altura.

Y los extras vienen a quitar la respiración. No hay libretos para comenzar, pero Rekete nos regala un extra de 42 minutos, en el que alterna textos suyos en pantalla, explicando lo que vimos en el plato principal, y las secuencias SD que decide incluir en el material complementario. Unas con diferentes grabaciones de audio, y algunas escenas sin editar inéditas que se quedaron en la sala de montaje. Además tenemos una pequeña y nostálgica entrevista de 12 minutos, que rememora lo que fue el rodaje; y lo que supuso para aquellos actores y técnicos irrepetibles. Seguir explorando que no sea una carencia, porque la edición permite sobreponer en DTS el audio del preestreno adaptado, sobre la película principal, acercándonos de forma irrepetible al estreno en el Festival de Cine de Venecia.

Rekete consigue con mucha humildad, un debut impresionante en el inestable mercado español. Se nota el cariño al cine clásico, entendiéndolo como amor verdadero al Cine con mayúsculas; al cine de todos los tiempos. Es verdaderamente esperanzador ver como el equilibrio esta vez ha sido distinto. La edición da la sensación de valer más, de lo que Rekete ha querido cobrar a sus clientes. Esto es algo que sólo se comprueba, habiendo disfrutado de ello personalmente. No hay fallos, sólo hay edición y cliente; y la imperiosa necesidad de repetir experiencia. Disfrutaremos de ‘La Ronda’ una y otra vez, en lo que llega la siguiente.

Una delicia de edición.

25
+1/-1

jrruiz
jrruiz la ha valorado con un 9 2023-02-11 15:47:05 +0100

Edición altamente recomendable, con una calidad de imagen y de sonido (VO) bastante notable para una película francesa de 1950. Hay algún pequeño defecto del celuloide original (ej. alguna levísima y casi imperceptible raya vertical aparece en cierto momento y cierto leve parpadeo en la imagen), pero nada realmente importante ni molesto.
La presentación es exquisita y los extras realmente curiosos e interesantes.
Lástima que esta editora, Rekete, no nos haya traído más que dos títulos (pero dos pequeñas joyas).

0
+1/-1