Joker - Edición Metálica Blu-ray

Warner Home Video Blu-ray

Comprar en El Corte Inglés
eci
Comprar en Fnac
fnac
Comprar en Amazon
33,54
Fecha de salida: 7 Febrero 2020
JR1986
JR1986 la ha valorado con un 8 2020-02-13 19:15:38 +0100

Si bien es cierto que el Joker apareció por primera vez en las viñetas, se dice que Bill Finger, uno de sus co-creadores, dibujó un primer boceto inspirándose en Gwynplaine, el protaginista de 'El hombre que ríe', película de 1928 protagonizada por Conrad Veidt. En los cómics, el personaje ha tenido distintos orígenes y distintas reinvenciones por parte de infinidad de autores que han aportado su visión personal. La película de Todd Phillips es una versión más de sus orígenes, pero esta vez contada desde la gran pantalla, y con gran acierto, calando tanto entre lectores asíduos del universo DC como entre cinéfilos en general.
Dado el éxito de la cinta, destacando la victoria de Joaquin Phoenix como mejor actor principal, tenemos no uno, sino dos steelbooks distintos a elegir, uno de ellos con el Teaser póster como portada, y otro con el diseño del colorido cartel de IMAX.
Vamos con el análisis del primero:

IMAGEN
La trama de la película, al parecer, se sitúa a principios de la década de los ochenta. Eso lo refleja también el logo de Warner que aparece en el inicio, el que creó Saúl Bass en 1972 y que fué usado hasta 1984, siendo reemplazado por el clásico escudo dorado. Quizás este detalle pueda parecer irrelevante para empezar a hablar sobre su imagen, pero en realidad es toda una declaración de intenciones, ya que nos da una ligera pista de cómo será su aspecto visual.
Se ha dicho bastante que 'Joker' está a medio camino entre 'Taxi Driver' y el 'Rey de la comedia', ambas de Martin Scorsesse, o por lo menos esa parece ser la intención de su director Todd Phillips. Si merece ser equiparada con ambos títulos, ya es algo que queda al criterio de cada uno.

La fotografía de Lawrence Sher se aleja de querer ser una violenta explosión de colores en la retina del espectador, como cualquier otra producción comiquera de caracter comercial, y parece tratar no sólo de captar la enrevesada psicología del desdichado Arthur Fleck, sino que además parezca una película rodada al más puro estilo de los clásicos citados anteriormente.
En algunas escenas predominan los colores cálidos y la luminosidad, mientras que en otras, los colores son más fríos y oscuros, con un marcado predomínio del verde, reflejando así la bipolaridad del personaje.

El nivel de detalle es excelente, centrándose más en las personas que en los escenarios, con un alto contraste, y no necesita de grano intencionado para trasladarnos a los 80.
Por otro lado, se respeta el aspect ratio original en 1.85:1

SONIDO
La china en el zapato de cualquier edición de Warner, es la justa calidad de las pistas de audio en castellano, y ésta no iba a ser una excepción.
Tenemos 3 formas de ver la versión original. La primera, en una potente pista en Dolby Atmos 7.1 dónde sobretodo destaca su banda sonora, la segunda en Dolby Digital 5.1, y la tercera, con audiodescripciones en inglés para invidentes.

El resto de idiomas, incluído castellano se presentan tan sólo en Dolby Digital 5.1, con una calidad correcta, pero que queda bastante atrás de lo que nos puede ofrecer el Atmos. Estos son Checo, Húngaro, Polaco con audiodescripción, Ruso y Tailandés.

Podría aplicarse la 'excusa' de que la versión original es la opción correcta para apreciar en todo su esplendor el excelente trabajo interpretativo de Joaquin Phoenix, y ciertamente es la pura realidad, pero eso no justifica el trato que se da al doblaje al castellano, ya que como consumidores tenemos derecho a disfrutar de la versión que queramos en igualdad de condiciones.

SUBTÍTULOS
Las opciones de subtitulado son más extensas que las de audio. Son las siguientes:
-Castellano
-Árabe
-Búlgaro
-Cantonés
-Checo
-Chino
-Coreano
-Croata
-Eslovaco
-Estonio
-Húngaro
-Lituano
-Polaco
-Portugués
-Rumano
-Ruso
-Tailandés
-Turco
-Inglés para sordos

EXTRAS
Tenemos tan sólo 4 extras que en total no pasan de la media hora de duración. El primero de ellos, es un breve montaje de las pruebas de cámara y vestuario que se le realizaron a Joaquin Phoenix. El segundo, es una featurette de 22 minutos de duración, dónde director, equipo técnico y reparto nos cuentan curiosidades sobre la concepción del proyecto así como de su rodaje.
El tercero, es un montaje de varias tomas descartadas de la escena del Show de Murray Franklin, dónde Phoenix hace gala de su capacidad de improvisación.
El cuarto y último de ellos es una galería de fotos de producción con música de fondo.
A continuación, el listado completo con sus respectivas duraciones:

-Becoming Joker (01:25)
-Joker: vision & fury (22:25)
-Please welcome... Joker (02:44)
-Joker: a chronicle of chaos (03:04)

En resumen, el apartado extra, a pesar de breve es muy interesante, pero deja con ganas de querer ver muchísimo más. Una película de éstas características pedía más contenido adicional, y es una pena que Warner haya decidido escatimar en él.

PRESENTACIÓN
El steelbook, con acabado mate y sin relieves, nos muestra la imagen del teaser póster, dónde vemos al Joker, ejecutando una de sus espeluznantes danzas, mirando hacia arriba con los brazos alzados sobre un fondo verde degradado a negro. El detalle del título tiene un acabado brillante, que a pesar de tratar de resaltar las letras, pasa un tanto desapercibido. Aún así, el acabado es muy sobrio y elegante. En la parte trasera, tenemos una imagen del personaje de espaldas, visto desde detrás del telón del Show de Murray Franklin saliendo a escena.
La hoja de las especificaciones técnicas, nos viene pegada detrás con varias gotas de cola que en éste caso son fáciles de quitar sin romper nada, aunque dejan pequeñas manchas en el papel.
Al abrir el steelbook, nos encontramos con una imagen de Arthur Fleck, de perfil y con lágrimas en los ojos transformándose en su alter ego, pintándose su característica sonrisa en los labios.
El disco, viene serigrafiado en negro, con el título, logos y demás información en blanco. Al reproducirlo, nos aparece el logo de Warner Bros. Home Video, seguido de un menú estático en inglés con la ya icónica imagen del Joker bailando en las escaleras y la banda sonora de fondo. Curiosamente, en el lateral derecho del menú, aparece el listado de extras acompañado de miniaturas en movimiento de cada uno de ellos.

CONCLUSIÓN
Estamos ante una edición notable a nivel técnico, lastrada por su escueto apartado de extras y por la inferior calidad de la pista de audio en castellano con respecto a su lengua original. El único rasgo que la hace 'especial' es su presentación, aunque es un detalle que Warner nos dé varias opciones de compra. No obstante, de los dos steelbooks disponibles, habria sido más lógico que uno de ellos fuese en 4K.

PARA ESCUCHAR DE FONDO
https://youtu.be/gXUHb_l-1HU

3
+1/-1