Premios Goya 2014, lista de ganadores

10 Febrero 2014, 01:46

La Academia de Cine premió en la 28ª gala de los Premios Goya a las mejores películas y profesionales del cine español, en una gala presentada por Manel Fuentes marcada por la ausencia del ministro de Cultura José Ignacio Wert.

Premios Goya 2014, lista de ganadores

La comedia ha sido la gran triunfadora de la noche tras pasar los últimos años en segundo plano. Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia se llevó ocho premios, mientras que Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba obtuvo algunos de los más importantes como el de Mejor película, director y guión original. La gran familia española optaba a once premios y finalmente sólo pudo conseguir dos estatuillas menores.

Los ganadores en Cine y Televisión en la 70º edición de los Globos de Oro han sido:

lista de ganadores

Mejor película

Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba

 

Mejor director

David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

 

Mejor actor protagonista

Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados

 

Mejor actriz protagonista

Marian Álvarez por La Herida

 

Mejor actor de reparto

Roberto Álamo por La gran familia española

 

Mejor actriz de reparto

Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi

 

Mejor actor revelación

Javier Pereira por Stockholm

 

Mejor guión original

David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

 

Mejor director novel

Fernando Franco por La Herida

 

Mejor guión adaptado

Alejandro Hernández, Mariano Barroso por Todas las mujeres

 

Mejor música original

Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados

 

Mejor dirección de producción

Carlos Bernases por Las brujas de Zugarramurdi

 

Mejor montaje

Pablo Blanco por Las brujas de Zugarramurdi

 

Mejor diseño de vestuario

Francisco Delgado López por Las brujas de Zugarramurdi

 

Mejor sonido

Charly Schmukler, Nicolás de Poulpiquet, Charly Schmukler por Las brujas de Zugarramurdi

 

Mejor película de animación

Futbolín de Jempsa, S.A. (Jorge Estrada), Plural Jempsa (Manuel Polanco), Antena 3 Films S.L.U (Mikel Lejarza)

 

Mejor película iberoamericana

Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari

 

Mejor película documental

Las maestras de la República de Transit Producciones Audiovisuales S.L. (Pilar Pérez Solano)

 

Mejor película europea

Amor de Michael Haneke

 

Mejor canción original

Do You Really Want To Be In Love? de La gran familia española

 

Mejor dirección de fotografía

Pau Esteve Birba por Caníbal

 

Mejor dirección artística

Arturo García "Biaffra", José Luis Arrizabalaga "Arri" por Las brujas de Zugarramurdi

 

Mejor maquillaje y/o peluquería

María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez "Pedrati", Francisco J. Rodríguez Frías por Las brujas de Zugarramurdi

 

Mejores efectos especiales

Juan Ramón Molina, Ferrán Piquer por Las brujas de Zugarramurdi

 

Mejor cortometraje de ficción

Abstenerse agencias de Gaizka Urresti

 

Mejor cortometraje documental

Minerita de Raúl de la Fuente

 

Mejor cortometraje de animación

Cuerdas de Pedro Solís García

23 comentarios

ironconrad
ironconrad hace alrededor de 10 años ...

Landista, no suelo verlas en v.o, pero ya se a donde quieres llegar. Yo mas bien lo digo en las formas fisicas, no verbales. Las pelis asiaticas mueven mucho la cabeza, que parece que van a coger torticulis. Pero bueno aparte de eso ami el cine español no suele gustarme porque no me gustan las comedias de las cuales ya deben de ser 50% y el otro 50% de dramas, y para eso solo hay que levantarse todos los dias con el tema de la crisis. AMi me gustan las de aventuras, ciencia ficción, belicas, epicas, etc, y en españa pocas hay. Creo que la que mas se hacerca es el laberinto del fauno y aun asi no es 100% española. Y claro que hay actores muy buenos que no tienen que envidiar a los de hollywood. Pero tambien los hay malos con ganas, como a mi parecer Mario Casas que no tien expresión ninguna.


Landista
Landista hace alrededor de 10 años ...

Ironconrad.. por curiosidad... ¿ves las pelis americanas en VOSE? Mikinos, yo no generalizaría respecto los mamporros y tal, pero sí llevas razón en que nuestros cineastas -actores y técnicos- son tan buenos que los llaman del cine USA. Ahí tenemos a Bardem, Cruz, Jose Luis Alcaine, Aguirresarobe, Jaume Collet Serra.....


mikinos
mikinos hace alrededor de 10 años ...

Ya sólo que en España tenemos a tres de los mejores actores del mundo de la actualidad. Y a Ricardo Darín que suele trabajar en películas españolas. Aparte de eso tenemos algunos de los mejores directores y técnicos de la cinematografía mundial, pero eso a vosotros os da igual. Como no salen tíos en mallas dando mamporros ya no os gusta la película.


ironconrad
ironconrad hace alrededor de 10 años ...

Lo de tetas era un decir. No me gusta la forma que se tiene de actuar en españa, no veo series españolas, ni practicamente pelis españolas. Los otros, ágora, lo imposible, y muchas otras son españolas entre comillas. Torrente he visto todas, pero no me gustan nada. Amenabar se salva un poco. Logicamente hay buenas y malas como americanas tambien. Y si la forma de actuar se nota mucho, por ejemplo las asiaticas algunas me gustan pero la forma de actuar parace que sobreactuan demasiado. Los franceses mas o menos, ingleses, no me disgustan, suecos, europeos no me disgustan. pero con las españolas no puedo.


Landista
Landista hace alrededor de 10 años ...

Es cierto, en la comedia americana no salen tetas, salen penes directamente, como en American Pie. Por favor, Ironconrad, el "cine español" no es un género. ¿cuantas tetas viste en "La gran familia española"? ¿Y en "Rec"? ¿y cuantas en "Hostel"? o en "Porkys"?..... Creo que va siendo hora de desterrar la idea de "cine español" o "cine francés" o "cine sueco". ¿No te gustan "Los otros", "El quinto elemento", "El nombre de la rosa", "Los hombres que no amaban a las mujeres"? Todas son europeas, de paises bien diferentes. Yo no distingo las películas por paises, ni por antiguas o modernas, ni por en blanco y negro o en color, ni por ningun otro aspecto externo: sólo por si me gustan o no. Y españolas me gustan muchas, igual que americanas. Y no me gustan otro montón, igual que no me gustan otro montón de americanas.


mikinos
mikinos hace alrededor de 10 años ...

Esta es mi opinión de los premiados en la ceremonia de ayer.
http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2014/02/vivir-es-facil-con-los-ojos-cerrados-triunfa-en-la-gala-de-los-goya.html


ironconrad
ironconrad hace alrededor de 10 años ...

Perdon " los ultimos dias"


ironconrad
ironconrad hace alrededor de 10 años ...

Ami es que el cine español sigue sin entrarme. La semana pasada vi las brujas de zujarramundi, y el fin de los dias. Y la verdad las brujas esta decente sin mas. El principio mejor, despues parace una peli donde parace que los protas estan haciendo otra peli distinta, vamos no me cuadran. y el fin de los dias, aburrida como eya sola, sin esplicar el motivo ni nada. Celda 211, para mi es la mejor sin duda. Sigo sin encontrarle gracia a la comedia española, donde casi siempre tiene que salir tetas de por medio.


Landista
Landista hace alrededor de 10 años ...

Es que Garci hacía "trampa". Me explico. Garci estrenaba en el mes de agosto la película (durante sólo una semana, que es el mínimo que dicen las normas de la Academia)en un cine con el que llegaba a un acuerdo (creo que era de un pueblo de Ciudad Real o Cuenca). Con ese estreno ya podía presentarse a la preselección. Eso lo han hecho otros, no solo Garci.


Draconary
Draconary hace alrededor de 10 años ...

Si es por estreno vale, pero con Garci más de una vez (por no decir casi siempre) se preseleccionaba sus película no se había estrenado aún.


Landista
Landista hace alrededor de 10 años ...

Además, "Vivir es fácil", que ha ganado los Goya creo que por fecha de estreno no podía ser elegible para el Oscar.... entrará en la terna del año que viene.


Landista
Landista hace alrededor de 10 años ...

No creo que "Las brujas" sea una mala película. Es entretenida, bien hecha y es cierto que el final hace que sea fallida, pero nunca mala. Desde luego todas las categorías técnicas le pertenecían. En cuanto a lo de seleccionar el Goya o el Oscar, hay que tener en cuenta siempre que no es lo mismo votar 10 que votar 1000.


Draconary
Draconary hace alrededor de 10 años ...

Landista, ya se quienes eligen cada cosa, pero me resulta gracioso que la elegida pocas veces acabe siendo la mejor película en los goya.

Sobre Brujas, han ganado los apartados técnicos (muy merecidos), no la película. Puede ser una película mala (que no me lo parece) y tener unos apartados técnicos buenos


aragornn
aragornn hace alrededor de 10 años ...

No entiendo como Las Brujas han logrado ganar 8 Goyas, a mi la pelicula me parecio muy irregular, los primeros 45 minutos magistrales casi como una road movie, pero a partir de ese momento y cuando entran a la casa la pelicula va cuesta abajo y sin frenos y con un final completamente absurdo, yo le puse de nota un 4, bajo mi punto de vista no merece ni el aprobado.


Landista
Landista hace alrededor de 10 años ...

Excelente año en cuanto a los premios en sí. La gala, aburridísima, Manel muy mal. Pero el reparto de premios me parece estupendo, porque "Vivir es fácil.." es una gran película. En cuanto a lo que indica Draconary, es bastante sencillo entender por qué: la película que enviamos a los Oscar la decide un comité, mientras que los Goya los votan todos los académicos.


ellipsis
ellipsis hace alrededor de 10 años ...

Un año muy flojo, el peor que yo recuerde.


Morientes
Morientes hace alrededor de 10 años ...

Que aburrimiento, tú.
Y hay muchos que se salvan, pero cuantísimo caradura suelto ayer.


Draconary
Draconary hace alrededor de 10 años ...

Aún me resulta un misterio que muchos años (aunque hay exepciones) la elegida para representarnos en los oscar se va de vacío en los goya: Bwana, Obaba, Soldados de Salamina, El baile de la victoria, También la lluvia y ahora 15 años y un día...


Jose13
Jose13 hace alrededor de 10 años ...

La gala fue bastante irregular, en cuanto a los premiados justo todo, me encanta que Vivir es fácil con los ojos cerrados se haya llevado esos 6 goyas, gran película.

Los 6 actores al igual que el director premiado, justos, al fin la gran Terele, el gran David Trueba y el grandísimo Javier Cámara tienen el reconocimiento que merecían de hace mucho por parte de la academia.

También muy merecidos los premios de Marian Álvarez, Javier Pereira y Roberto Álamo, que llevan también lo suyo y tampoco habían tenido el reconocimiento suficiente.

Me alegro mucho por Natalia de Molina, cada secuencia que sale ella en la película es maravillosa, es una gran actriz que espero que tenga una muy buena trayectoria


Semonster
Semonster hace alrededor de 10 años ...

La gala menos vista de los últimos años, se lo han ganado a pulso...


CharlotteTokyo
CharlotteTokyo hace alrededor de 10 años ...

Tengo pelis pendientes de ver.


rafa1977
rafa1977 hace alrededor de 10 años ...

Me gustó la gala. Vivir es fácil con los ojos cerrados, la gran triunfadora, pinta genial, tengo ganas de verla. Me alegro por los ganadores. Genial por Las brujas de Zugarramurdi, 8 premios para un gran y divertida película, técnicamente tiene una factura impecable.


LRODRIGUEZ82
LRODRIGUEZ82 hace alrededor de 10 años ...

Ups! Se han dejado el de MEJOR corto:
https://twitter.com/DolorsBoatella/status/432600749831225345/photo/1


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario