avatar de MacNamara

MacNamara

62 años Hombre
Barcelona

Se unió a mubis el 15 Febrero 2016

¿Grandes olvidadas?: "Danzad, danzad, malditos" de Sydney Pollack

¿Grandes olvidadas?: "Danzad, danzad, malditos" de Sydney Pollack

7 comentarios

MacNamara
MacNamara hace casi 4 años ...

Pues espero que no te defraude la película Alien, aunque como dije antes sería bueno que la pudieras diafrutar con cierta calidad, pues el dvd es bastante flojo. Gracias por pasarte y comentar.


Alien
Alien hace casi 4 años ...

Pues ésta película la tengo pendiente, así que aprovecharé que la tiene mi hermano para verla en estos días. Gracias por escribir este tipo de post, se valora el tiempo y las ganas que seguro le dedicas. Y solamente por esto que comentas ya tengo muchas ganas de verla: "Porque de eso trata “Danzad, danzad, malditos”, de cómo el público acudía a esos maratones para disfrutar con las miserias de otros y así no profundizar seguramente en las propias. Aunque bien pensado, eso mismo sigue pasando hoy en día con muchos de los programas de telebasura que, incomprensiblemente para mí, siguen copando los más altos índices de audiencia del medio televisivo." Lamentándolo mucho, estoy de acuerdo contigo.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace casi 4 años ...

Ui, no me atrevo a comentar sobre la novela, la leí de jovencito y apenas recuerdo nada, salvo que me impactó bastante por la sordidez y pesimismo que desprendía


MacNamara
MacNamara hace casi 4 años ...

Toda la razón Hawks, es una pasada de película.
En esta sección intento incluir cintas que no han sido editadas en BD o bien lo han sido de forma dudosa (como es el caso de Pequeño gran hombre) y por ese motivo todas han de ser objeto de reivindicación para su edición.
Creo Sardaukar77 que tendrás que esperar a verla, puesto que no está en ninguna plataforma y la edición en DVD de Manga films es de pésima calidad. Y tienes toda la razón sobre lo que comentas de la estética setentera pero bueno, tiene su "sabor". "Tal como éramos" está muy bien, pero aunque solo sea por la canción de la Streisand ya merece la pena. La edición en BD está muy bien en cuanto a calidad.
Por cierto ¿qué tal la novela que comentas? Hawks ya me recomendó una y aún la tengo pendiente.
cm12, Yakuza es otra gran película aún sin editar en BD y que personalmente adoro. Con gusto cambiaría mi DVD. Y The firm, aunque inferior a las comentadas en mi opinión, está también bastante bien y Hackman está genial (como siempre).
Muchas gracias a los tres por pasaros y comentar.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace casi 4 años ...

Otro gran post, MacNamara, da gusto leer este tipo de entradas, historia del cine en mayúsculas. No puedo aportar mucho al respecto de este film en concreto, porque sencillamente no lo he visto. Leí la novela de jovencito, eso sí (¿Acaso no matan a los caballos?, en la colección El club del misterio) y me impresionó lo bien retratados que estaban los ambientes sórdidos y deprimidos que enmarcan la historia. De las películas de Pollack que citas, he visto todas excepto "Tal como éramos", y todas me parecen muy buenas, aunque algunas decisiones estéticas "setenteras" puedan chirriar un poco actualmente, sin que ello signifique que no mantengan una gran fuerza narrativa.


Hawks
Hawks hace casi 4 años ...

¡Peliculón!


MacNamara
MacNamara hace casi 4 años ...

Pollack fue un director que en sus inicios se curtió en diferentes series de televisión hasta que, en 1965, rodaría su primer largometraje. Con una filmografía bastante correcta e interesante en líneas generales, que abarca un total de 20 cintas rodadas a lo largo de 40 años, todos conocemos muchas de sus obras más representativas: “Las aventuras de Jeremiah Johnson” -cinta de la que “El renacido” de Iñárritu bebe claramente-, “Tal como éramos” con Barbra Streisand, “Yakuza -acertado e interesante retrato sobre la mafia japonesa con un Mitchum crepuscular-, “Los tres días del cóndor”, “Tootsie” -con el travestismo de Hoffman-, y su obra cumbre, la maravillosa “Memorias de África”, con una Streep estelar acompañada del actor fetiche de Pollack, Robert Redford.
Pero previamente a todas las cintas mencionadas, rodó en 1969 la que seguramente sería su primera obra de fuerte calado: “Danzad, danzad, malditos”, cinta adaptada de la novela de Horace McCoy “They shoot horses, don’t they?” y título homónimo original de la película.

Si en “Las uvas de la ira” John Ford dirigía a Henry Fonda, Pollack hace lo propio con su hija Jane en esta cinta. Ambas obras, junto con la comedia dramática “Luna de papel” de Bogdanovich, forman mi círculo preferido sobre el retrato de una época tan oscura como fue la Gran Depresión.
Pero a diferencia de las mencionadas, en que la acción transcurre a modo de road movie que nos dibuja un detallado cuadro de esa América posterior al crack del 29, “Danzad, danzad, malditos” ahonda en la miseria de sus personajes situándolos en un maratón de baile en la que, por un premio de 1500$, las parejas deben aguantar horas, días e incluso meses bailando sin cesar en un sala claustrofóbica. Estos maratones de baile fueron muy populares durante la primera década de los años 30, y no solo en EEUU, sino también en nuestro país. Al final del post dejo enlaces sobre información de los mismos.

Creo que nos encontramos ante una de las mejores disecciones que se hace del ser humano desde la doble vertiente de una misma moneda: la miseria en la que deben subsistir determinados estratos sociales, y la miserabilidad con la que otros la contemplan. Porqué de eso trata “Danzad, danzad, malditos”, de cómo el público acudía a esos maratones para disfrutar con las miserias de otros y así no profundizar seguramente en las propias. Aunque bien pensado, eso mismo sigue pasando hoy en día con muchos de los programas de telebasura que, incomprensiblemente para mí, siguen copando los más altos índices de audiencia del medio televisivo.

Finalizo diciendo que esta cinta tiene el dudoso honor de ser la película que, habiendo obtenido el número más alto de nominaciones a los Óscar, no figuraba entre ellas la de Mejor Película. De las nueve, solo obtuvo el de Mejor actor de reparto para Gig Young, el maestro de ceremonias del maratón, pero yo se lo hubiera concedido a Jane Fonda con los ojos cerrados, pero… ese activismo político y cierta vida disoluta no debieron gustar demasiado en esos momentos, y mucho menos aún cuando 3 años después llegaron esas fotos de Hanói Jane con el Vietcong. Pero sería injusto si no mencionara también a otros secundarios que en esta cinta brillan con luz propia: Susannah York, el incombustible Red Buttons, Bonnie Bedelia (sí, seguro que la conocéis muchos de vosotros) y un jovencísimo Bruce Dern. Y al final cabe formularse una pregunta: ¿qué hubiera ocurrido con la nominación a Mejor película si el papel de Robert, en lugar de dárselo al soso de Michael Sarrazin, se lo hubieran dado a Warren Beatty o a Robert Redford, los cuales fueron considerados para el papel? Nunca lo sabremos.

https://lavozdelmuro.net/hasta-6-meses-bailando-sin-parar-asi-eran-los-concursos-mas-locos-de-los-anos-30/
http://lavaix2003.blogspot.com/2015/12/danzad-danzad-malditos-los-maratones-de.html


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario