avatar de Capitán Needa

Capitán Needa

36 años Hombre
Albacete/Vigo

Se unió a mubis el 29 Noviembre 2011

Hace cien años: ¿qué cine se hizo en 1920?

Hace cien años: ¿qué cine se hizo en 1920?

18 comentarios

Capitán Needa
Capitán Needa hace 2 meses ...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras, de verdad.

Landista, qué pena que ese pack de Lloyd en DVD parezca prácticamente imposible de conseguir, por lo que he podido comprobar. Pero bueno, estando en manos de A Contracorriente parte de su filmografía, estoy tranquilo porque creo que tarde o temprano algo puede salir en Blu-ray. Muchas gracias por la información.

MacNamara, sí, me llevó unas cuantas horas preparar el texto. Pero mereció la pena porque disfruté haciéndolo y también porque parece que el resultado ha gustado, lo cual me alegra mucho. Sabes que admiro tus elaborados y estupendos textos para el CineClubMubis, así que tus amables palabras significan mucho, gracias.

Grissom, efectivamente. "El chico" va a protagonizar la imagen del post del próximo año (faltaría más viendo mi avatar, jaja). Y qué gran noticia que precisamente coincidiendo con el centenario del primer largo de Chaplin vayamos a tener ese gran pack de la mano de A Contracorriente.


JackBurtonalrescate
JackBurtonalrescate hace 2 meses ...

Tengo pendiente hacerme con algunas de las que comentas para verlas. Empezaré por el Gabinete y la futura edición deMetropolis, aunque no tengo claro que sean para mi.
Las de Lloyd, Chaplin y Keaton, sí tengo las que han salido que crecí con ellas


MacNamara
MacNamara hace 2 meses ...

Me he quedado sin palabras Capitán Needa. Excelente idea la que has tenido y maravillosa ejecución que, supongo, te ha supuesto un largo trabajo de recopilación y redactado precisamente por tratarse de una época muy lejana sobre la que es difícil haber visto mucho cine. Uno de los mejores posts que he leído en Mubis y que, como otros compañeros han indicado, espero no sea el último. Aportes como el tuyo enriquecen esta página. Gracias, muchas gracias por el aporte.


Phöenix725
Phöenix725 hace 2 meses ...

Gracias por tu aporte, Capitán, me ha encantado.


Grissom
Grissom hace 2 meses ...

Por cierto, el año que viene es el centenario del primer largometraje de Chaplin, "El Chico", y para celebrarlo por fin tendremos el pack de A Contracorriente con todos sus títulos.


Grissom
Grissom hace 2 meses ...

Magnífico aporte, Capitán Needa. Siempre es bueno un resumen así para descubrir cine de esta época. Poco a poco estoy intentando ver más cine de la década de los 10 y los 20. Hasta ahora sólo había visto unas pocas, como Metrópolis, El Maquinista de la General, etc. Pero recientemente me he puesto con El Acorazado Potemkin, más de Buster Keaton, Hitchcock...

En el BF tengo pensado empezar a comprar los BDbooks de Divisa y me pondré con Caligari, que aún no la he visto nunca.

Gracias por este aporte.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace 2 meses ...

Super interesante, gran post Capitán Needa.


Landista Dixit
Landista Dixit hace 2 meses ...

Estupendo aporte, Capitán. Sobre lo que dices de los cortos de Harold Lloyd sí están editados en DVD, en un recopilatorio magnífico de Universal en colaboración con Notorious, un libro-DVD en formato grande, tamaño LP.

Era este:
Pero ojo, que el que lo vende en este enlace lo vende SIN LOS DVD. Así que lo pongo sólo a título ilustrativo. Yo lo compré en su día, y es una maravilla. Eso sí, el tamaño es tan complicado de almacenar que se me cayó de la estantería y se rompió un pico... así es la vida.

https://www.todocoleccion.net/cine-biografias/libro-loco-mundo-harold-lloyd~x160608613


James_Dundee
James_Dundee hace 2 meses ...

Se agradecen estos post gracias compañero.


Varo
Varo hace 2 meses ...

pues si me lo he leido si, magnifico y me ha encantado. me ha llegado la edición de divisa, mañana revisionare El gabinete del doctor Caligari


Capitán Needa
Capitán Needa hace 2 meses ...

Muchas gracias por tus palabras, Alien. Me alegra que te haya gustado el post. A principios del próximo año habrá nuevo post, me ha gustado mucho escribir este.

Muchas gracias a ti también por pasarte y comentar, tony montana.


tony montana
tony montana hace 2 meses ...

* capitan


tony montana
tony montana hace 2 meses ...

Excelente capita.
Un lujo lo escrito.


Alien
Alien hace 2 meses ...

Gracias, Capitán Needa, por la dedicación y el buen resumen que has hecho de la producción del año 1920 (y dando información sobre lo que está o no está editado). Te felicito por este gran post pues, para mí, es de lo mejor que he leído por aquí desde hace semanas. Se nota que te ha gustado escribirlo, así que te animo a que hagas el de 1921.

Indudablemente muchas de las obras que has nombrado, con ese movimiento cinematográfico como es el expresionismo alemán, han servido de inspiración para la creación de otras obras que ya son más conocidas por el público como pueden ser Ciudadano Kane o Psicosis. De 1920 no he visto mucho, tan solo El gabinete del doctor Caligari y algunos cortometrajes. Quisiera ver, principalmente, las de Fritz Lang o El Golem. Mucho, mucho cine me queda aún por descubrir.

Merece la pena tener este post en cuenta, es una gran fuente de información. Una grata sorpresa la que me he encontrado hoy.


Capitán Needa
Capitán Needa hace 2 meses ...

Muchas gracias a los dos por leer el tocho y comentar, jaja.

"El gabinete del doctor Caligari" es una de mis películas favoritas de toda la década, creo que no tiene nada que envidiar a otras obras maestras del expresionismo alemán. Me resultan fascinantes su historia, los decorados y ese aura que la rodea.

Me ha gustado escribir todo esto, así que creo que me animaré a hacer el siguiente año también. Gracias por tus palabras ;)


Glouth Jaeger
Glouth Jaeger hace 2 meses ...

Magnífico aporte a la web @CapitánNeeda.

Parece mentira que ya tantas películas hayan alcanzado los cien años, y algunas, como bien has recalcado, son de especial importancia para la historia de este arte.

El gabinete del doctor Caligari me pareció un peliculón con esos giros fantásticos. Espero seguir conociendo más cine de esta época, de la que aún soy un principiante.

Y ojalá te animes el año próximo también ;)


John_Cheever
John_Cheever hace 2 meses ...

Muchas gracias por el artículo, compañero. Muy interesante.


Capitán Needa
Capitán Needa hace 2 meses ...

Se suele considerar que el cine nació el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente en París, entre otras filmaciones, "Salida de los obreros de la fábrica" y "Llegada del tren a la estación de La Ciotat". Por lo tanto, desde 1995 cada año hay un buen número de obras que celebran su centenario.

Me pareció interesante hacer un pequeño resumen de lo más destacado que se hizo hace ahora 100 años, en 1920. Como veremos, hay unas cuantas obras que han trascendido el paso del tiempo y siguen siendo visionadas y admiradas por los cinéfilos de todo el mundo, pero la mayoría han sido olvidadas o son muy poco conocidas. Por eso me pareció interesante hablar un poco de ellas para que a todos (a mí el primero, que sólo he visto dos películas de ese año) nos pique la curiosidad y podamos interesarnos en ver y descubrir este cine, poniendo nuestro granito de arena para que no caiga en el olvido.

Sin duda la película más conocida, popular y generalmente mejor valorada de 1920 es "El gabinete del doctor Caligari". Fue dirigida por Robert Wiene y es considerada como una de las grandes obras maestras del expresionismo alemán, uno de los movimientos más importantes de la Historia del cine. De esta película poco hay que decir a estas alturas. De visión obligada para todo cinéfilo, si se tiene ocasión no hay que dejar pasar la oportunidad de verla en pantalla grande, es una experiencia muy recomendable. Está editada en formato físico por Divisa y también está disponible en Filmin, por lo que es sin duda la más accesible de todas las películas de este año.

Aunque el resultado final, en mi opinión, es difícil de mejorar, hay gente que lamenta que Fritz Lang no pudiese dirigir "El gabinete...". ¿Y por qué no pudo? Porque estaba comprometido para dirigir la segunda parte de "Las arañas", una especie de serial de aventuras cuya primera entrega, del año anterior, se titula "El lago de oro". La segunda parte, "El barco de los brillantes", es en mi opinión inferior pero se deja ver.

No fue la única película que rodó Fritz Lang en 1920, ya que también hizo "La imagen errante". De esta no puedo decir nada porque no la he visto, pero está editada por Divisa en DVD, dentro de su colección "Orígenes del Cine".

Hay otra gran película del expresionismo alemán en este año, y no es otra que "El golem", de Paul Wegener. Es la segunda versión de la misma, ya que el mismo director filmó en 1915 una primera que está parcialmente perdida. La versión que nos ocupa tuve la oportunidad de verla en pantalla grande y me gustó mucho. Es uno de mis grandes deseos en Blu-ray, pero de momento Divisa no se anima a editarla (sí lo hizo en su momento en DVD, de nuevo dentro de la colección "Orígenes del Cine").

D.W. Griffith, director fundamental en los inicios del cine, tras revolucionar el lenguaje cinematográfico en la década anterior con obras como "El nacimiento de una nación", "Intolerancia" o "Lirios rotos", rodó este año otra de las consideradas como grandes obras de su filmografía, "Las dos tormentas". Que yo sepa no está editada en formato físico ni se encuentra en ninguna plataforma, por lo que es complicada de encontrar sin recurrir a métodos alternativos.

Chaplin no tiene nada este año, pero sí los otros dos grandes comediantes del cine mudo: Buster Keaton y Harold Lloyd. El primero hizo los siguientes cortometrajes: "Una semana", "Vecinos", "El espantapájaros", "Convicto 13", "Fatty en el garaje" (dirigido y protagonizado por Roscoe "Fatty" Arbuckle) y "Pasión y boda de Pamplinas". Todos excepto el último están editados en Blu-ray por Divisa en la edición de cuatro discos "Buster Keaton: todos sus cortometrajes".

En cuanto a Lloyd, aparece en los siguientes largo o cortometrajes (la mayoría dirigidos por Hal Roach): "Mi lindo auto (Salgan y entren)", "Harold, el nuevo doctor", "Un auténtico western (Por el corazón de Jenny)", "¿Número, por favor?", "Tribulaciones (Aparición de fantasmas)" y "Picardía Real". Desconozco si están editados en DVD, espero que en Blu-ray algún día podamos tener un recopilatorio de la obra de Harold Lloyd similar a los ya editados para Chaplin y Keaton. Un compañero comentó el otro día que A Contracorriente posee los derechos de algunos filmes de Lloyd, así que podemos tener alguna esperanza.

Otros grandes directores que dirigieron una o varias obras en 1920 fueron Dreyer ("La viuda del párroco"), Victor Sjöström ("El monasterio de Sendomir"), Lubitsch ("Ana Bolena", "Las hijas del cervecero" y "Sumurun. Una noche en Arabia"), Fred Niblo ("La marca del Zorro"), John Ford ("Buenos amigos") y Tod Browning ("Fuera de la ley", protagonizada por Lon Chaney). Robert Wiene, además de "El gabinete del doctor Caligari", también dirigió "Genuine: A Tale of a Vampire".

Como me está quedando esto muy largo, os dejo este enlace de Filmaffinity (que es la principal fuente que he utilizado para escribir este texto, junto con la Wikipedia y https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hermanos-lumiere-y-nacimiento-cine_12264), donde podéis ver el resto de películas que no han cabido aquí. Sólo aparecen las que tienen un mínimo de 50 votos en la web, obviamente ese año se hicieron más largometrajes y cortos. Aunque, si muchos de los que he puesto aquí son difíciles de localizar, imaginaos el resto:

https://www.filmaffinity.com/es/topgen.php?genre=&fromyear=1920&toyear=1920&country=

Tenía pensado hacer este post mucho antes, pero por circunstancias no ha podido ser hasta ahora que ya queda poco para que acabe este año tan raro y difícil. Si gusta la propuesta haré lo mismo con 1921 el próximo año, espero que a principios.

Un saludo y, si has leído hasta aquí, muchas gracias.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario