RESERVAS EN AMAZON (no están garantizadas)
Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio - Edición Metálica Blu-ray
Taxi Driver - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
El Gran Lebowski - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
Tiempos de Gloria - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
avatar de Ben Shockley

Ben Shockley

Hombre


Se unió a mubis el 7 Enero 2019

Villanos de la Gran Pantalla – TOMMY UDO

Villanos de la Gran Pantalla – TOMMY UDO

7 comentarios

Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 5 años ...

Un estupendo aporte, muy buen desarrollado compañero.


James_Dundee
James_Dundee hace más de 5 años ...

Muy buen aporte compañero.


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 5 años ...

Espagueti, HermanosR, Mercurymovie, muchas gracias por pasaros y comentar.

Un saludo mubier@s!!!!


Mercurymovie
Mercurymovie hace más de 5 años ...

Buen aporte compi.. Un texto bien elaborado.


HermanosR
HermanosR hace más de 5 años ...

Excelente actor con excelentes interpretaciones y películas en su filmografía. Este en concreto, hiela la sangre con su sola presencia en pantalla. Hay veces que la primera vez que ves a un actor sabes que es una estrella; y este es uno de esos casos. Grande, muy grande.


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace más de 5 años ...

Un grande!!!! Gran aporte Ben, que alegría que te hayas puesto a participar.


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 5 años ...

Fue tal el impacto que causó Richard Widmark entre el público, a finales de los cuarenta con su personificación del psicópata criminal Tommy Udo en “EL BESO DE LA MUERTE” (Kiss of the death, 1947), por la cual recibió su única nominación al Oscar de Mejor Actor Secundario y ganó el Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año, que resulta obligado iniciar cualquier evocación sobre este excelente actor, haciendo referencia a ese gran clásico del cine negro, dirigido por Henry Hathaway, en donde, a pesar de llevar el cuarto crédito, después del imperturbable Victor Mature, Brian Donlevy y la bella Colleen Gray, cualquier cinéfilo sabe que quién domina el filme es Richard Widmark, con su inquietante y nerviosa presencia.

Un delincuente de Nueva York, Nick Bianco (Victor Mature) es herido y arrestado durante un asalto a una joyería. En el juicio, el fiscal Louis D'Angelo (Brian Donlevy) le ofrece reducir su condena, si entrega los nombres de sus compinches, pero Nick se niega a ello. Después de tres años en prisión, Nick se entera de que su esposa se ha suicidado y sus dos hijas están en un orfanato. Decidido a recuperar a las niñas, acepta entonces negociar con el fiscal D'Angelo y entregar los nombres de sus cómplices. Sin embargo, el fiscal le exige que colabore también en la captura de Tommy Udo (Richard Widmark), un asesino y sicopático delincuente, cosa que él acepta. Nick es liberado y logra rehacer su vida con una nueva esposa y sus hijas, pero comprende que Tommy Udo lo buscará para tomar venganza.

Henry Hathaway quería que su villano infundase temor con su sola presencia, pero en plena vigencia del código HAYS (código de producción cinematográfico que determinaba, en las producciones estadounidenses, con una serie de reglas restrictivas qué se podía ver en pantalla y qué no) tenía que hilar muy fino tanto en la concepción del personaje como en su forma de desenvolverse.

El rostro pétreo de Widmark por sí sólo ya ofrecía un aspecto inquietante, motivo por el que el director decidió contar con él a pesar de ser un completo desconocido en esos momentos.

Hathaway le dijo Widmark que tenía plena libertad para hacer lo que quisiera, pero que tenía que dar en todo momento la impresión de ser alguien que pudiera matar por el simple placer de hacerlo. El actor incorporó al personaje su hablar a saltos, la mirada loca de psicópata, el corte de pelo, el característico sombrero de gangster, pero sobretodo su histriónica risa, rasgo distintivo que convierte a Tommy Udo en un ser que hiela la sangre. Sin comunicárselo a nadie del equipo de rodaje, en su primera aparición en escena Widmark dejó ir su risa mientras recitaba sus diálogos ante el estupor de todos. Al dar la orden de “corten” Hathaway se disparó de su silla como un resorte para correr a abrazarse al actor y gritarle “genial, genial, genial…lo has clavado, sí, sí…ese es Tommy Udo…”.

Tommy Udo es un animal salvaje en la jungla de asfalto. La amenaza silenciosa que se cierne sobre el asediado Nick Bianco (Victor Mature), el cebo elegido por la justicia para atraparlo. reconocible por una insoportable, inhumana y heladora risa de hiena. Te mira y calcula si le vale la pena dejarse llevar por los instintos o esperar un poco más para que el orgasmo sea más intenso, todo depende de lo que le ofrezcas. El mal lo alimenta, permanecer a su lado es peligroso aunque esté de excelente humor y te invite a champán. Es un psicópata profundamente rencoroso, degustador de venganzas si se siente traicionado. Se ensaña con los más débiles por pura diversión; sus favoritos son los más desvalidos.

Widmark era el favorito de los espectadores para alzarse con la estatuilla como mejor secundario en la edición de los Oscar 1947, galardón que finalmente recayó en Edmund Gwenn por su interpretación de Santa Claus en “DE ILUSIÓN TAMBIEN SE VIVE” (Miracle on 34th Street). Dicen los rumores que cuando William Harrison Hays Sr., creador del código que lleva su nombre, fue informado por el consejo rector de la Academia (en esa época el top secret no era como ahora…si es que lo hay) de que sus miembros estaban votando mayoritariamente a Widmark, movió todas sus influencias entre la industria cinematográfica (fue el primer presidente de la MPPDA Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de América hasta que se jubiló en 1945) para que el premiado no fuese “un asesino sin alma”…en clara referencia a la escena en la que Tommy Udo acaba con la vida de la madre (Mildred Dunnock) del supuesto soplón Tony Rizzo, escena que no desvelaré para quien aún no haya visto la película (ya estáis tardando).

El beso de la muerte fue un éxito rotundo y Widmark se convirtió en una estrella de la noche a la mañana, lo que significó para el actor conseguir un contrato de siete años con la 20th Century Fox.

Richard Widmark fue un actor de culto que interpretó sólidamente personajes duros, estructurados y monolíticos, y además sobre-exigidos, pero que en algún momento deja entrever un tenue trasfondo de humanidad.

Durante la década de los 40 y de los 50, Widmark intervino en muchas producciones. Entre sus mejores títulos, destacan Noche en la ciudad (1950), de Jules Dassin; Un rayo de luz (1950), de Joseph L. Mankiewicz; Pánico en las calles (1951), de Elia Kazan; Broken Lance (1954), de Edward Dmytryk; La tela de araña (1955), de Vincente Minnelli; La ley del talión (1956), de Delmer Daves y Desafío en la ciudad muerta (1958), de John Sturges.

En la década de los 60 protagonizaría algunos de sus títulos más conocidos, como El Álamo (1960), de John Wayne; Vencedores o vencidos (1961), de Stanley Kramer; Dos cabalgan juntos (1961), de John Ford o Brigada homicida (1968), film dirigido por Don Siegel.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_beso_de_la_muerte_(pel%C3%ADcula_de_1947)
https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Widmark


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario