avatar de Ben Shockley

Ben Shockley

Hombre


Se unió a mubis el 7 Enero 2019

Alice Guy: olvidada pionera del cine

Alice Guy: olvidada pionera del cine

14 comentarios

James_Dundee
James_Dundee hace alrededor de 5 años ...

Un gran aporte Ben Shockley.


Fassbinder
Fassbinder hace alrededor de 5 años ...

Claro que sí, Ben. Una identidad totalmente reivindicable, y más siendo mujer a finales del siglo XIX, que al margen de la calidad del conjunto de su obra, hay que valorar otra serie de aspectos no menos importantes, como el hecho de que fue una de esas pocas personas valientes y visionarias que se anticiparon al resto, experimentando en un medio totalmente desconocido.
Me ha gustado, gracias a este curioso post, descubrir hoy de su existencia.


Capitán Needa
Capitán Needa hace alrededor de 5 años ...

Otro maravilloso aporte, Ben Shockley, muchas gracias. Me ha ayudado a conocer mejor la figura de esta pionera del cine. Juraría que vi un corto suyo hace un tiempo, pero revisando en Filmaffinity no lo he encontrado, así que supongo que me confundí.

Me parece de justicia reivindicar el papel de alguien que, más allá de la calidad de su obra, fue importante en los orígenes del cine y fue relegada al olvido de manera injusta ocultando su nombre.


Landista
Landista hace alrededor de 5 años ...

La historia, mal que nos pese, hoy en día no es neutra ni imparcial y se reescribe según los intereses de los lobbys. ¿O acaso hasta hace poco no se solía señalar "El regador regado" como la primera película de ficción de la historia? Y es de 1895, un año antes que "El hada de las coles"....https://es.wikipedia.org/wiki/L%27arroseur_arros%C3%A9_(pel%C3%ADcula_de_1895)


Landista
Landista hace alrededor de 5 años ...

Claro, Ben. De ahí que indique que como pionera merece la reivindicación, aunque hay estudios de su obra que reducen drásticamente sus logros en cuanto que la propia "El hada de las coles" no tiene continuidad en sus películas posteriores, y sigue siendo un plano fijo sin movimiento ni concatenación de otros para crear una ficción narrativa, como sí acertó a inventar Meliés. Del mismo modo, no hay trucaje, que sí inventaros otros pioneros.
En suma, un buen post para recordar la importancia de una mujer en un mundo poblado casi en exclusiva por hombres. De ahí a magnificar su obra y logros, hay un enorme trecho.


Ben Shockley
Ben Shockley hace alrededor de 5 años ...

Mi reconocimiento es hacia su figura, su iniciativa y su osadía para ver en la invención del cine unas posibilidades por las que ni siquiera sus inventores apostaron.

La calidad de su obra, como sucede en todas las manifestaciones artísticas, gustará mucho a algunos, a otros menos y a otros les parecerá pura basura.

Para mí es una figura a reivindicar en la historia del séptimo arte que goza de todo mi respeto y admiración.


Landista
Landista hace alrededor de 5 años ...

Innuendo, por desgracia no todo el mundo tiene el mismo talento. En aquella época fueron cientos los pioneros del cine, pero sólo se recuerda a unos pocos, aquellos que aportaron realmente creatividad a las películas que rodaban. A los Lumiere no se les recuerda como cinestas, sino como inventores del cine, dado que sus películas no eran gran cosa y hoy son mera arqueología del cine (véase Lumiere! Comienza la aventura). http://www.caramelfilms.es/site/sinopsis/lumiere_comienza_la_aventura

De todos aquellos pioneros, la gran mayoría no destacaron y fueron olvidados, Alice Guy entre ellos. Ahora se la recupera por otros motivos extracinematográficos, bienvenido sea el reconocimiento, pero no a costa de sobrevalorar lo mediocre.


Landista
Landista hace alrededor de 5 años ...

Debo decir que no estoy de acuerdo en la reivindicación de Alice Guy. Sí en lo que se refiere a primera mujer o pionera mujer del cine, pero no en cuanto a glorificar su obra, que es mediocre y absolutamente plana, sobre todo en una época en que ya había auténticos creadores.

Como muestra, el hecho de que quienes la reivindican suelen aducir que se vio obligada a firmar con el nombre de su marido o a atribuir su obra a hombres para poder estrenarlas. ¿Si su obra fuese buena no recordaríamos los nombres de esos que firmaban en su lugar? ¿No recordaríamos los propios cortos de Guy? No. Como todas las obras mediocres que no trascienden su tiempo, sus películas cayeron en el olvido inmediato, mientras que las de otros cineastas permanecían.
¿Por qué se la reivindica ahora? Por su género, y como tal me parece buena reivindicación, hay que recordar a las pioneras, pero por flaco favor hacemos al cine si pretendemos decir que películas como "Falling Leaves" o "The Detective´s dog" son buenas por el mero hecho de que las dirigiera una mujer. Son malas, sin paliativos, y no, tampoco aportan novedad a la narrativa existente en su momento.
Mi fuente para juzgarlas fue, tras conocer de su existencia hace un par de años, comprar este DVD, del que lo mejor es el documental que acompaña a las películas de Guy:
https://video.fnac.com/a2467913/Alice-Guy-DVD-Zone-2


Alien
Alien hace alrededor de 5 años ...

Para mi sorpresa supe de su existencia el año pasado. Podemos acceder fácilmente a muchas de sus películas, pues pueden verse en sitios como YouTube, así que recomiendo su visionado a todas aquellas personas a las que les gusta conocer las obras que dieron origen a una de nuestras grandes pasiones: el cine.

Un gran aporte, Ben Shockley, y mejor reconocimiento.


Flex Kavana
Flex Kavana hace alrededor de 5 años ...

Una pena. Hablamos muchos de Melies, Lumiere y demas, pero ella fue la primera y fue ignorada.
Ahora se hablara correctamente sobre pioneros del cine.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 5 años ...

Por aquí uno mas que no tenia ninguna constancia de lo ocurrido, un enorme nuevo aporte Ben Shockley.


Alfonso
Alfonso hace alrededor de 5 años ...

Otra cosa mas que sabré a partir de ahora, muy curioso, precioso apunte gracias.


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace alrededor de 5 años ...

Desde luego todos los días se aprende algo. No la conocía a si que muchas gracias por el increíble aporte. A si da gusto.


Ben Shockley
Ben Shockley hace alrededor de 5 años ...

Alice Guy: olvidada pionera del cine

En el año 1902 el ilusionista y director Georges Méliès grabó Viaje a la Luna, cinta que muchos expertos señalaron como la primera película de la historia. Inspirada en la famosa novela de Julio Verne y con una duración de catorce minutos, es una de las más famosas de todos los tiempos. La secuencia del cohete impactando contra una Luna con rostro animado ha acabado por convertirse en un icono de la cultura popular. Hasta ahí todo bien…peroooo…la narración cinematográfica no la inventó Méliès… en realidad fue una mujer la que se puso al frente de la primera película de la historia.

Su nombre: Alice Guy, nacida en Saint-Mandé el 1 de julio de 1873, pasó parte de su infancia en países como Chile y Suiza. Tras finalizar sus estudios de secretariado en 1894, entró a trabajar como secretaria en Le Comptoir Général de la Photographie. Ese mismo verano, León Gaumont, uno de los directivos de la empresa, creó su propio negocio de fotografía, la Compañía Gaumont, y se llevó a Alice con él para que trabajase a sus ordenes como secretaria. En 1895 los hermanos Lumière invitaron a Gaumont y a Guy a una demostración de su cinematógrafo. Tras la proyección del veintiocho de diciembre de 1895 con público en el salón Indio del Gran Salón de Café, Alice Guy (que había actuado en obras de teatro) convenció a su jefe de que ahí había negocio. Sin embargo, el propio Gaumont solo apostó finalmente por el aparato y no por la posibilidad de rodar películas. Aún así, Alice trató de hacerle ver a Gaumont las infinitas posibilidades del invento: pensaba que el cinematógrafo servía para algo más que para grabar imágenes en movimiento y quería demostrarlo. Ante las insistencias, Gaumont consintió que Alice tomase prestado uno de los cinematógrafos los fines de semana para poder experimentar. Con aquel intento por acallar las peticiones de su secretaria, Gaumont inició de manera inconsciente la carrera cinematográfica de Alice Guy.

Fue así como en abril de 1896 Alice Guy dirigió La Fée aux Choux (El hada de los repollos): la primera película que duraba más de un minuto y, lo más importante, que contaba una historia (que no es otra que la adaptación de un cuento popular francés en donde los niños nacen de repollos y las niñas de rosas). El hada de los repollos fue también pionera en el uso de efectos visuales, de imágenes en movimiento así como del montaje. Un año más tarde, y tras percatarse por fin de los beneficios que el talento de su empleada podía proporcionarle, Gaumont creó un departamento de producción cinematográfica cuya dirección confió a Guy, con la condición de que siguiese desempeñando sus tareas como secretaria (algo que hizo durante diez años).

Entre 1902 y 1907 Alice Guy dirigió cien películas rodadas con el cronógrafo, aparato que permitía sincronizar la imagen y el sonido grabado; algunas tan interesantes como la divertida A Sticky Woman (1906), en donde una mujer cumple la función de pegar sellos, Anarchiste (1907), una parodia del anarquismo, La Esmeralda (1905), basada en la novela de Víctor Hugo, o Las consecuencias del feminismo (1906), un interesante corto en el que los roles de género se intercambian. Incluso rodó en España varios filmes en 1905 como La malagueña, Voyage a Espagne y El torero (esta última coloreada a mano), y un año después, en 1906, dirigió su particular visión sobre la religión en La pasión o la vida de Cristo, la que es considerada la primera superproducción de la historia, rodada en el bosque de Fontainlebleau con más de trescientos extras y veinticinco decorados. Sin duda, toda una proeza para esa época.

Una vez casada con el camarógrafo Herbert Blaché, Guy se mudó a Estados Unidos, donde fundó la productora Solax en 1910 y Blanche Features en 1913. Allí siguió rodando hasta llegar a los mil títulos entre westerns, dramas, comedias, películas de ciencia ficción y hasta policíacas. Tras el fracaso de su matrimonio y un tormentoso divorcio, regresó a Francia en 1922 para descubrir que todos se habían olvidado de ella.

Los estudios redujeron drásticamente la importancia de Alice Guy definiéndola como la secretaria de Gaumont y posiblemente su amante. Así mismo, adjudicaron parte de su producción cinematográfica a los propios directores de fotografía que trabajaron con ella, o a Herbert Blaché, su ya exmarido. En una entrevista realizada en 1912, el propio Gaumont declaró que «En Francia mientras una mujer esté, como se dice, en su lugar, no recibe ningún reproche, pero si ella asume y ejerce las prerrogativas asignadas a sus hermanos se la mira mal. La actitud hacia las mujeres en EEUU es muy distinta». Esto, añadido a su divorcio y la quiebra de las empresas que tenía con Blanché, contribuyeron a que el nombre de Alice Guy se fuese apagando poco a poco en la historia. En palabras de Alice Guy Peters, tataranieta de la cineasta, se pasó los últimos treinta años de su vida buscando sus películas entre Francia y Estados Unidos. Y aunque fue reconocida en el año 1955 con la Legión de Honor, sufrió enormemente ese injusto olvido hasta el día de su muerte, el veinticuatro de marzo 1968 en Nueva Jersey.

Afortunadamente, el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, y en el caso de Alice Guy por fin se ha comenzado a valorar y estudiar su obra. Sus memorias, publicadas en 1976, consiguieron que muchos críticos prestasen interés a su figura, y su reconocimiento ha aumentado a comienzos de siglo XXI gracias a la publicación de tesis, artículos o libros que abordan aspectos de su filmografía. Ejemplo de ello lo encontramos en Vida de Alice Guy Blaché (2016), de Alejandra Val Cubero, profesora de comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, quien contaría con la colaboración de los descendientes de la cineasta y con el acceso a un inabarcable número de fuentes para poder de contar a los lectores la historia de la verdadera pionera del cine.

Según Alison McMagan, autora de Alice Guy Blaché: una visionaria perdida del cine (2008), Guy es por motivos más que suficientes y constatados una de las figuras clave del cine; con su trabajo y avances técnicos contribuyó a profesionalizar un oficio por aquel entonces en ciernes. Su defecto, dijeron algunos de sus colaboradores a principios de siglo XX, fue el de ser mujer. Su virtud, todo un legado histórico plagado de innovaciones y filmes para la posteridad.

https://lasoga.org/alice-guy-olvidada-pionera-del-cine/

Gracias Alice, has sido, eres y serás una inspiración para las futuras generaciones que, como tú, aman la magia del séptimo arte. El mundo del cine siempre te deberá gratitud eterna.

PD: en homenaje a todas las mujeres que han vivido, viven y vivirán con pasión el maravilloso mundo del cine, y agradeciendo a todas las mujeres de mubis su participación en la web; aunque vuestra presencia sea minoritaria, vuestros aportes y vuestra voz són tan poderosos como cualquier otros.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario