avatar de aragornn

aragornn

38 años Hombre
España

Se unió a mubis el 21 Diciembre 2011

#CineClubMubis - Perversidad (1945) [Fritz Lang]

#CineClubMubis - Perversidad (1945) [Fritz Lang]

7 comentarios

Youngmodern
Youngmodern hace 8 meses ...

Para los que quieran saber más acerca de esta película os invito a ver este fenomenal programa que se hizo en su día de "qué grande es el cine", dirigido por Garci y que habla a modo de coloquio de la película.
Son unas cuantas partes.

https://youtu.be/1QsMZz12KM0

Un saludo.


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace 8 meses ...

Obra maestra indiscutible de uno de los mejores directores de la historia (y de sus cimientos) del cine.

Visión obligatoria para todo aquel que aún tenga la suerte de no haberla visto. Gran post aragornn.


Capitán Needa
Capitán Needa hace 8 meses ...

No la he visto, es una de mis grandes deudas pendientes (diría que una de las más grandes).


Youngmodern
Youngmodern hace 8 meses ...

Muchas gracias por el post aragornn. Una de mis pelis preferidas del cine negro y de la filmografía de Fritz Lang. Una película muy recomendable y con elementos típicos del cine negro como la presencia como comentabas de la femme fatale, las mentiras, el pesimismo, o la extorsión. Como siempre Edward G.Robison está magistral junto con Dan Duryea, un gran actor muy vinculado la segunda parte de su carrera al cine de western. Tampoco se queda atrás Joan Bennett, camaleónica en este papel.
Por último comentar que esta película es un remake de la película La Golfa (1931), de Jean Renoir.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace 8 meses ...

Una de las obras maestras de uno de mis directores preferidos. Se basó en la novela de Georges de la Fouchardière, y Jean Renoir ya hizo una versión previa: "La golfa", en 1931. En efecto, es una de las películas clave del cine negro, pero no una de sus precursoras (el género llevaba ya casi años consolidado). Además del expresionismo, las claves estilísticas del género en los 40 estuvo marcado por la tradición del cine de gánsteres de la Warner de los 30 y el cine de terror de la Universal. Buen post.


Jefe Brody
Jefe Brody hace 8 meses ...

Creo que no he visto esta película o no la recuerdo. En tal caso tomo nota y si tengo la oportunidad la veré.

No es por hacer propagando pero si alguien tiene la suerte de poder ver el canal TCM que esté atento, dan muchas joyitas interesantes en principio, luego que a uno le gusten o no ya es otra historia, pero merece la pena.

En cuanto a este actor, Edward Robinson, solvente como pocos, es muy bueno y se mete en cualquier personaje que le presentes. Si no recuerdo mal sale en una película de "Sansón y Dalila" en blanco y negro también, y como no... hace de villano, de romano.

Muchas gracias por la recomendación, aragornn.


aragornn
aragornn hace 8 meses ...

Mi quinto Cineclubmubis lo voy a dedicar a hablar sobre una de las obras mas importantes y precursoras del cine negro también denominado "Film Noir". Como muchos seguro ya habréis adivinado estoy hablando de la película "Perversidad" (cuyo título original en inglés es "Scarlet Street") dirigida magistralmente por Fritz Lang en 1945.

Muchos ya conoceréis las obras de este director nacido en Viena en 1890 y fallecido en Los Ángeles en 1976, cuya carrera como tal se divide claramente en dos etapas, una en Alemania y otra en Estados Unidos, Descendiente de famlia Judia fue uno de los principales realizadores de muchos de los más destacables títulos del expresionismo Alemán. Sin embargo en 1933 decidió emigrar a Estados Unidos huyendo en gran parte del régimen nazi. Una vez en Hollywood logró hacerse hueco gracias a títulos tan destacables de su filmografía como Sólo se vive una vez (1937), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945), Secreto tras la puerta (1947), Los sobornados (1953), Más allá de la duda (1956), Mientras Nueva York duerme (1956), Deseos humanos (1954) y Los contrabandistas de Moonfleet (1955) por mencionar algunos.

Cabe decir que aunque "Perversidad" podría denominarse como una de sus obras mas completas, un año antes, mas concreto en 1944, rodó prácticamente con el mismo equipo y los mismos actores la película "La Mujer del Cuadro" con la cual ya ofreció un pequeño aperitivo pero de forma algo mas ligera en cuanto al nivel de crueldad respecto a lo que iba a mostrar en 1945 con "Perversidad".

El argumento de "Perversidad" gira en torno a su principal protagonista Christopher Cross (interpretado por Edward G. Robinson), dando vida a un modélico, amable y bonachón empleado que trabaja como cajero de banca pero que dedica sus ratos libres a su mayor pasión, la pintura, en gran medida para huir de su aburrida y cansada vida profesional y personal. Sin embargo una noche al volver de una fiesta organizada por sus compañeros de trabajo para celebrar su cumpleaños su vida se cruzada con la de la guapísima Kitty (interpretada por Joan Bennett) que esta siendo atracada en plena calle, tras defenderla consigue ganarse el afecto de la atractiva chica haciéndose pasar por un acaudalado y gran pintor de éxito. Perdidamente enamorado de ella se deja seducir completamente por Kitty para complacer todos sus deseos y poder darle la vida que el cree que ella se merece cueste lo que cueste. Sin embargo, lo que Cross desconoce e ignora es que todo forma parte de un plan urdido entre Kitty y su malévolo y sórdido novio Johny (interpretado por Dan Duryea) para hacerse con la supuesta fortuna del pobre hombre. A raíz de aquí se desatada una red de mentidas y engaños a cada cual mas perverso y cruel que llevada a un inesperado desenlace dónde nuestros tres protagonistas se darán de cara con la autentica y cruel realidad que ellos mismos han originado a base de sus acciones y mentiras.

En cuanto a los actores todos ellos están geniales y consiguen hacer totalmente creíbles sus papeles. Por un lado Edward G. Robinson interpretando a Cross logra transmitir la bondad e ignorancia inicial de su personaje, dando vida a ese gris, aburrido y leal empleado del banco, que poco a poco verá como su vida se va desmoronando a raíz de conocer a la malvada Kitty, evolucionando de esa manera de ser un personaje con unos altos y correctisimos valores iniciales a irse corrompiendo según se va dejando arrastrar por la pasión desenfrenada que siente por Kitty. En cierto modo es un personaje que inicialmente se gana el afecto y compasión del público, pues si ya de por si Cross no tuviera bastante con su aburrida vida laboral cuando llega todos los días a su casa tiene que lidiar con su egoísta, huraña, dictatorial e insoportable mujer, una viuda dueña de la vivienda en la que habitan y que trata a Cross poco mas que peor que si fuera un perro. El colmo de los colmos de las humillaciones es cuando nos damos cuenta de que el inmenso retrato que ocupa prácticamente toda una pared de la casa pertenece a su anterior y fallecido marido. Gracias a ello podemos comprender la necesidad de Cross por huir de esa situación y como público no podemos sentir nada mas que lastima por el cuando vemos que la que el cree es su salvación, Kitty, no es nada mas y nada menos que una vil y malvada mujer dispuesta a todo por conseguir su dinero. (A pesar de que sabemos que Cross también a mentido a Kitty al hacerse pasar por un millonario y famoso pintor).

Por otro lado Joan Bennett da vida de forma magistral a la perversidad encarnando a esa "mujer fatal" (femme fatale) llamada Kitty, que toda buen película del género del cine negro debe tener, esa mujer que a base de engaños y mentiras consigue hacerse con los favores de Cross utilizando para ello cualquier medio sin pensar en las consecuencias ni en el daño que pueda ocasionarle al pobre hombre. Perdidamente enamorada de su novio Johny (la relación entre los dos es poco mas que el de prostituta y chulo aunque como tal no se menciona en la película en ningún momento pero por las situaciones nos hacemos a la idea de que así es) se deja maltratar fisica y psicologicamente por el y por sus diabólicos planes. Es un personaje que por un lado nos genera odio y repulsión al ser testigos de lo que le esta haciendo y de como trata a Cross, pero por otro lado es un personaje que al ver como se deja maltratar por Johny se ve reducida a el mayor de los patetismos. Normalmente en el género del cine negro la mujer fatal suele ser la desencadenante de todos los males y desgracias, y aquí no es menos, pero al mismo tiempo en "Perversidad" esta mujer fatal se ve hostigada a hacer lo que hace por el amor ciego que siente por Johny y por los malvados planes de este.

Por otro lado completa el trío actoral Dan Duryea interpretando al malévolo Johny, el novio y maltratador de Kitty. Un hombre sis escrúpulos y codicioso, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Podemos ser testigos de su nivel de maldad por ejemplo cuando no duda en presentarse delante Cross y kitty como el novio de la amiga de esta última, siendo capaz de entablar conversación con el pobre Cross aún sabiendo que le esta destrozando la vida.

Todo esto como ya expuse al principio desembocada en una espiral continúa de mentiras y engaños que abocada a los tres personajes a un fatal desenlace.

El guión de "Perversidad" cuenta con una narrativa excelente, que consigue atrapar al espectador desde el principio para hacerle testigo de como a raíz de una situación tan simple como es un trió amoroso se desencadena una espiral que dará lugar a lo peor del ser humano y de los peores y mas perversos instintos de la condición humana. Un descenso a los infiernos dónde una vez que cada uno de los tres personajes da el primer paso ya no hay vuelta atrás alguna y están destinados a sufrir hasta la última consecuencia de sus actos. "Perversidad" es uno de los mejores ejemplos del expresionismo Alemán aplicado al cine negro, algo lógico viniendo de alguien como Fritz Lang, y sustenta gran parte de su fotografía en mostrar lugares nocturnos, casi opresivos, haciendo un uso magnifico de las sombras y las penumbras, esto unido a como Lang usa los encuadres y el montaje para realzar de esa manera la violencia y sordidez del film consigue prácticamente una obra maestra en cuanto a lección de cine negro se refiere.

La historia es de lo mas actual y cuando terminéis de ver la película os daréis cuenta de que ese oscuro y egoísta mundo representado en una película de hace ya 74 años os resultada extraña y aterradoramente familiar. La sobriedad que desprende la cinta y la lección de moralidad unido a las características del mejor cine negro la convierten en una obra digna de ser visionada por cualquier cinefilo al menos una vez en toda su vida.

Espero haberos podido despertar algo de curiosidad sobre esta obra y su director Y espero que si aún no la conocéis y os decidís a visionarla la disfrutéis tanto como yo lo he echo cada vez que la he visto.

Nos vemos en el próximo Cineclubmubis. Mientra tanto ya sabéis, cuidados y disfrutar del buen cine.

Os dejo una escena dónde se puede observar la ignorancia y buenismo de Criss y la maldad de Kitty (ojo contiene spoilers de algo que ocurre bien avanzada la trama):

https://youtu.be/WqOMd0QvUk0

Y el trailer de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=dGZj1mNo2vE


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario

La Noche de Halloween en UHD 4K
12,99 €
La Maldición (The Grudge)
6,99 €
Spider-Man: Lejos de Casa en Steelbook en UHD 4K
20 €
Érase una vez en... Hollywood en UHD 4K
15 €
Quien a Hierro Mata
6,99 €
Black Hawk Derribado en UHD 4K
12,99 €
Pack Bienvenidos a Zombieland + Zombieland: Mata y Remata
12,49 €
Los Ángeles de Charlie en Steelbook
11,99 €
Essentials_more
 
Mujercitas
9,99 €
Los Soprano - Serie Completa
52,49 €
Creed II: La Leyenda de Rocky en Steelbook
14,16 €
Salvar al Soldado Ryan en UHD 4K
12,49 €
Géminis en Steelbook
12,99 €
Bumblebee en UHD 4K
12,99 €
Cuenta Conmigo en UHD 4K
12,5 €
La Lista de Schindler en UHD 4K
12,99 €
Essentials_more
 
Pack Bienvenidos a Zombieland + Zombieland: Mata y Remata en UHD 4K
20 €
Hatchet, La Saga de Victor Crowley
28,5 €
Puñales por la Espalda
9,99 €
Pack Jumanji + Jumanji: Bienvenidos a la Jungla + Jumanji: Siguiente Nivel en UHD 4K
27,99 €
John Wick: Capítulo 3 - Parabellum en UHD 4K
15 €
Essentials_more