avatar de Alien

Alien

26 años Hombre
«Aún me sigue emocionando todo lo relacionado con el cine. Espero que este entusiasmo no desaparezca nunca». Martin Scorsese.

Se unió a mubis el 26 Marzo 2018

CineClubMubis: La Gran Belleza (2013)

Cineclubmubis-la-gran-belleza-2013-l_cover

23 comentarios

Alien
Alien hace alrededor de 1 mes ...

Buena elección, Landista. Un saludo.


Landista Dixit
Landista Dixit hace alrededor de 1 mes ...

Mi película favorita de la pasada década.


Alien
Alien hace alrededor de 1 mes ...

Gracias por comentar, compañeros.

Riobravo59, buena película también La juventud, la cual solamente he visto una vez y no tardaré en volver a ver, pues la compré hace poco.


Alfonso
Alfonso hace alrededor de 1 mes ...

buen post compañero alien.


Riobravo59
Riobravo59 hace alrededor de 1 mes ...

La primera vez me pareció un esperpento, en cambio la segunda me fascinó. Es un maravilloso relato sobre el aburrimiento, cuando ya nada en la vida te inquieta o te interesa, cuando sientes que ya has vivido todo lo bonito que podrías vivir y creen que nunca más verás "la gran belleza" salvo en tus recuerdos. Una película enormemente amarga con una poderosa fuerza visual.

Al que le guste le recomiendo La Juventud, también de Sorrentino.


Jingles
Jingles hace alrededor de 1 mes ...

La tengo pendiente, gran aporte.


Alien
Alien hace 2 meses ...

Te agradezco mucho tu intervención, Fassbinder. Un placer poder realizar este tipo de post y leer también la opinión de algunos compañeros sobre películas concretas. Además, me satisface que al leer este post te hayan entrado ganas de volver a verla, así que magnífico. Un saludo.


Fassbinder
Fassbinder hace 2 meses ...

Aplaudo tu excelente elección compañero, sin duda, demuestra un gusto exquisito.
Yo también la considero la mejor película del año 2013, y probablemente una de las mejores de la última década.
La pondría al mismo nivel que "American Beauty" una de mis predilectas, con la que guarda ciertas similitudes, ambas se encargan a la perfección de sacar a relucir gran parte de las miserias humanas que envuelven a la sociedad actual, y son capaces de hacerlo con un discurso veraz, mordaz e ingenioso.
Tal vez, la película de Sorrentino pueda parecer en los primeros instantes algo pretenciosa y caótica, pero según avanzan los minutos se convierte en una experiencia sorprendente e hipnótica que te atrapa hasta el final.
Y muy cierto Alien, no resulta muy difícil empatizar con el personaje, supongo que el gran trabajo de Toni Servillo y la riqueza de los diálogos tendrán algo que ver.
Recomendable y necesario verla varias veces, como apuntan algunos compañeros, la amplitud de matices es inabarcable en un único visionado.
En fin, gracias por este magnífico "cineclubmubis" me acabas de precipitar irremediablemente a un tercer visionado de esta gran obra, para mí incluso "maestra".


Alien
Alien hace 2 meses ...

Gracias a ambos por pasaros y comentar.


Rawl
Rawl hace 2 meses ...

Desconocida para mi.... pero eso es lo bueno. Ahora, a la caza y captura de una copia.
Gracias por la recomendación, compañeros. Aire fresco.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace 2 meses ...

Un gran post Alien, que pedazo de análisis.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace 2 meses ...

Un gran post Alien, que pedazo de análisis.


Alien
Alien hace 2 meses ...

Qué alegría de leerte, MacNamara. Pues sí, tanto La Gran Belleza como Nebraska me parecen puntos fuertes de este siglo, quizá me anime a un CineClubMubis sobre Nebraska, si es que nadie se anima antes. Y totalmente de acuerdo, hay películas de las que se descubre más cuanto más visionados, y esta es una de ellas.

Gracias por tus palabras, MacNamara.


MacNamara
MacNamara hace 2 meses ...

Antes que nada, agradecerte a ti y al compañero @Jefe Brody que hayáis retomado la iniciativa de CineClubMubis, puesto que parecía haber quedado un poco olvidada en el fondo de algún cajón desde el último preparado por el compañero Jingles, hace ya más de dos meses.

Con respecto a La gran belleza es, en mi modesta opinión, una de las grandes cintas de este siglo XXI. En un post de hace un mes, un compañero nos preguntaba cuales eran las 10 películas preferidas de la última década, y en mi caso indiqué La gran belleza para el 2013, exactamente como tu @Alien, en tu caso ex aequo con Nebraska. Es una cinta con millones de matices que vas descubriendo con cada nuevo visionado, un descenso a las miserias del infierno de Dante, a su acomodo y a su postrera esperanza de redención personal.
Gracias por el post, por la selección de escenas y por el maravilloso redactado que te has marcado compañero, indudablemente a la altura de esta “gran belleza” de película.


Alien
Alien hace 2 meses ...

Grandísima intervención, Peter McNulty. Celebro que hayamos visto la misma película porque me identifico con esas ideas que expones. Muchas gracias por tu aportación.

Gothia, aragornn y Lord Vader, espero que cuando la volváis a ver os guste más y os transmita tantas cosas como a otros compañeros y a mí nos ha transmitido está película. Gracias por participar en CineClubMubis.


Lord Vader
Lord Vader hace 2 meses ...

La he visto una única vez. Me gustó pero no me llenó. Y por lo que he leído y escuchado sobre esta película en varias ocasiones ya, es para que le hubiera dado un 10 de cabeza. O me pilló en un mal día, cansado o medio despistado pero voy a exigirme volver a verla en estos días porque con este mensaje y contenido no es normal que este película no me venga más veces a la cabeza. Ojalá se cumpla y ese segundo visionado me atrape como no lo hizo el primero. Joder, si es que son los temas de los que más hablo, trato y me preocupan.

Buen análisis y gran post.


aragornn
aragornn hace 2 meses ...

La vi en su día cuando me la compre y le debo un segundo visionado. Se que me dejó buenas sensaciones pero hay parajes de ella que ya no recuerdo. Lo dicho, me has dejado con ganas de revisionarla de nuevo. Gracias Alien.


Peter McNulty
Peter McNulty hace 2 meses ...

Qué decir sobre La Grande Bellezza… pues que es junto a Drive mi película favorita de los últimos 10 años y directamente uno de los films de mi vida.

Una fusión mágica entre imagen y sonido, una metralleta sin descanso de ideas y apuntes marcados por la sensibilidad del autor.

Como esta peli da para escribir un libro (o dos) me voy a limitar a soltar apreciaciones sobre escenas, sin orden ni concierto:

La lucha entre la fealdad y la belleza (la belleza del prólogo que se rompe con el chillido de la chica en la fiesta), entre la nostalgia amarga y la esperanza (cuando Romano decide volver a su pueblo al ver que no espera nada de Roma).

Los espejos que nos muestran que no se puede prejuzgar nada (la contraposición de shows, mientras que Talia Concept es una “estafadora”, la niña pintora tiene verdadero talento. El cura que no es más que un charlatán sin capacidad ni voluntad de ayudar a los que lo necesitan en contraposición a la verdadera persona rica espiritualmente, la Santa (“la pobreza no se cuenta, la pobreza se vive”).

La feroz crítica a la sociedad/cultura occidental actual (el éxito de la telebasura de Stefania en contraposición a la sala casi vacía del monólogo de Romano). Ese cartel de Martini como un sello sobre la ciudad (“nuestras congas son las mejores porque no van a ningún sitio”).

Toda esa decadencia está maravillosamente bien mostrada en la célebre escena de la fiesta inicial (esa música cacofónica, donde lo normal es que unos mariachis toquen mientras suena música electrónica. El hombre casado diciéndole a una chica “te quiero foll…” Todos los bailes con connotaciones sexuales).

La diferencia entre el "amor" no correspondido de Romano por la chica superficial en contraposición al amor de la joven pareja a la que vemos besarse apasionadamente en su piso.

Cómo vemos el viaje de Ramona a la muerte, no a través de su funeral (que no vemos) sino a través del de Andrea.

El suicidio hedonista de Jep (esa “última” fiesta en la que asiste al juego sexual de una pareja que le provoca nulo interés o placer).

El ascenso en paralelo para alcanzar tus objetivos profundos (la Santa subiendo las escaleras de rodillas mientras Jep se ha decidido firmemente a volver a escribir).

Para mí el mensaje de la película, al menos uno, es que la Belleza nos rodea (como la flotante bolsa de plástico de American Beauty) incluso aunque sean destellos inconstantes (las jóvenes monjas y los niños, el cruzarte con una estrella por la calle, recordar con un baile que hasta con la persona con la que has discutido (Stefania) puede haber cariño, esa chica que baila artísticamente tras el cristal de la fiesta del inicio mientras los demás bailan lamentablemente como perros en celo).

Interpreto que Sorrentino nos quiere transmitir que no existe una Belleza absoluta delante de nuestros ojos, sino que está oculta (entre la “cháchara y el ruido”) y que muchas veces podemos vislumbrar esa Belleza a través de un truco (uno de magia, o una obra de arte que no deja de ser el truco artístico de un creador para representar esa idílica belleza).

La Belleza se oculta entre la fealdad, (como el baile de Ramona en el sórdido club, un excitante juego con una pelota de fútbol tras una mediocre relación sexual). Por eso, creo que Jep incluye en su monólogo “yo no me preocupo por otros lugares”. Porque ha entendido que vive rodeado de belleza incluso tras haberse hundido en la vorágine de la vulgaridad.

Y que cuando lo verdaderamente importante se te escapa entre los dedos, haz caso a la Santa y acude a las raíces (tu primer amor, la gente que realmente te quiere, el arte que te llena, etc).

En fin, que sé que lo que he escrito es bastante caótico pero es que si me pusiera en serio, tardaría días en escribir algo con lo que intentar hacer justicia a esta maravilla de Paolo Sorrentino.

Gracias por el post, Alien!
De 10, de verdad.


Gothia
Gothia hace 2 meses ...

Pues tengo que ponerme con ese segundo visionado que comentas, Alien.
Recuerdo que me gusto y me dejó buen sabor de boca, pero no he vuelto a ella en estos últimos años.

Gracias por el trabajazo! Hoy Alien y Jefe Brody se lo han currado para acercarnos un poco más las perlas perdidas del cine.


Alien
Alien hace 2 meses ...

Absolutamente, Jefe Brody, la película invita a la reflexión del espectador. Es de esas películas que después de verlas se siguen disfrutando y si te ha llegado se queda en tu interior por mucho tiempo. Y, por supuesto, también puede ofrecer diferentes puntos de vista. Yo he ofrecido el mío, que ni mucho menos es único. Para otras personas esta película puede sugerirle otra sensación. Lo que sí animo a todo el que la vea es que, le guste o no, vuelva a verla de nuevo por segunda vez.

Y sobre la sincronía de hoy... ¡ojalá se den muchas más así! Gracias por tu participación.


Jefe Brody
Jefe Brody hace 2 meses ...

Excelente exposición, Alien, en serio.

Digamos que la película es de esas que invitan a la reflexión de uno mismo ¿no?, de aquellas que te ofrece varios puntos de vista y que probablemente te sientas identificado con alguno de ellos.
Este tipo de películas, si están bien llevadas, son muy de agradecer a nivel personal.

Gracias por compartir estas película, compi, y bueno.... la sincronía que hemos tenido hoy aquí es digna de los mejores misterios del cine XD


Jefe Brody
Jefe Brody hace 2 meses ...

Jajaja, no me lo creo, ¿no me digas que los dos hemos estado haciendo un "cineclubmubis", no me lo creo XD

Ahora lo leo.... ;-)


Alien
Alien hace 2 meses ...

Hola a todos, después de mucho tiempo sin realizar un CineClubMubis me he animado a escribir uno sobre La Grande Bellezza (2013), la cual me parece una de las grandes películas de este siglo, así de claro. Le tengo sumo respeto a esta película de Paolo Sorrentino, por lo que he intentado simplemente describir lo que me produjo su visionado a través de su personaje principal y algunas citas para ofrecer mi personal punto de vista.

La Gran Belleza comienza con un grupo de turistas admirando la ciudad de Roma y donde se escucha una música celestial cuando, de repente, la escena cambia por completo y aparece una fiesta de desfase descomunal. Allí nos encontramos a un alegre Jep Gambardella (maravillosamente presentado e interpretado por Toni Servillo) festejando que cumple 65 años pero que, sin embargo, lejos de su apariencia, es un hombre desilusionado. Como él mismo expresa, de joven se decía lo siguiente: «¿Qué es lo que verdaderamente más te gusta en la vida? Estaba destinado a la sensibilidad. Estaba destinado a convertirme en escritor. Estaba destinado a convertirme en Jep Gambardella». Así se nos presenta uno de los personajes más fascinantes del cine actual pero, ¿cómo un hombre con esas aspiraciones ha caído en un desfase rutinario? La respuesta nos la vuelve a dar el propio Jep: «Cuando llegué a Roma, a los 26 años, caí con bastante rapidez, casi sin darme cuenta, en lo que se podría llamar la “vorágine de la mundanidad”. Pero yo no quería ser un simple mundano. Quería ser el rey de los mundanos. Y lo conseguí. Yo no solo quería asistir a las fiestas. Quería tener el poder de aguarlas».

Jep Gambardella, conforme vamos viendo la película, fue el autor de “El aparato humano”, la única novela que escribió y que tuvo éxito. Después de eso, su inspiración se agotó, aunque vive de su prestigio a través de su labor periodística en el que valora las diferentes obras artísticas que van surgiendo en el panorama cultural. Es un hombre observador e inteligente que, no obstante, vive una vida que no le corresponde, quizá porque es la forma fácil de vivir: fiesta, fiesta y más fiesta. Pero la diferencia respecto a la mayoría de las personas que le rodean es que él sabe que lo está haciendo mal, que no se siente a gusto consigo mismo, que su vida es vacía, que está perdiendo el tiempo y que él vale mucho más que todo eso. Estamos, por tanto, ante una película cuyo tema es la búsqueda de la inspiración, del cambio hacia una vida mejor, hacia una vida de provecho y que haya valido la pena vivirla.

Son tantas las buenas escenas (la fiesta del principio, conversaciones entre Jep y Romano, Jep y Ramona, el funeral, la cena entre amigos, la visita de la monja, los paseos de Jep por Roma y sus encuentros con artistas…) y temas (nostalgia, muerte, amor –fundamental lo que significa el personaje de Elisa de Santis para Jep–, arte, relaciones sociales, familia, amistad, vejez…) que se tratan en esta película que hacen de ella una obra de obligado visionado. Y no solamente verla una vez, porque al principio, cuando la vi por primera vez, no estaba seguro de si lo que había era tan grande como me había parecido. La segunda vez me lo confirmó, la tercera más todavía… Y es que La Gran Belleza gana con cada visionado, por todo lo que dice y quiere transmitir, por lo que hace pensar al espectador y por su personaje principal, Jep Gambardella. A esto hay que sumar la forma de rodar de Paolo Sorrentino, la fotografía para presentar Roma y sus habitantes de esa manera tan bella y a la vez crítica. Y la música, claro, que va en perfecta armonía con lo visual. Aquí un tema musical de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=ukjJDM07edE

Después de acompañar a Jep Gambardella en su viaje y de adentrarnos en su pensamiento, le queda por decirnos algo importante y que va a marcar sus intenciones de cara al futuro:

«Siempre acaba así, con la muerte. Pero antes, ha estado la vida, escondido bajo el “bla, bla, bla…” Todo está sedimentado bajo la cháchara y el ruido. El silencio y el sentimiento. La emoción y el miedo. Los escuálidos e inconstantes destellos de belleza. Y también la sordidez desgraciada y la humanidad miserable. Todo sepultado bajo el manto de la molestia de estar en el mundo. Lo que hay más allá de eso es otro lugar. Yo no me intereso por los otros lugares. Por tanto, que comience la novela. En el fondo, solo es un truco. Sí, solo es un truco».

Debo decir que me parece uno de los mejores finales que he visto. El hecho de empatizar mucho con el personaje principal hace que me alegre de su decisión por volver a escribir y reconducir su vida, la cual se desvió en su juventud. Es un final tremendamente optimista, donde un hombre de 65 años vuelve a encontrar la esperanza de dar sentido a su vida. Porque a veces uno puede comenzar a vivir mejor cuando se es más mayor, porque nunca es tarde para intentar a empezar a ser feliz.

EL SIGUENTE PÁRRAFO CONTIENE SPOILER DE LA DOLCE VITA (1960):

El final de La Gran Belleza es todo lo contrario al de La Dolce Vita, en aquella playa y con aquella niña al fondo llamando a Marcello Rubini, el cual abandona la esperanza para continuar una vida superficial y sin destino alguno. Un final que también me gusta, a pesar de su pesismismo, porque el cine es sentir emociones a través de sus personajes y, desde luego, con ambas películas uno puede sentir diversas emociones y sentir que lo que acaba de ver es algo importante.

UNA ESCENA PARA RECORDAR. Me evito comentarios. Vean y juzguen, no tiene desperdicio:

https://www.youtube.com/watch?v=wxgaEmgpS2g

FRASES. Son muchas las citas que se podrían añadir, aquí dejo algunas que me parecen muy significativas para comprender de qué trata la película:

«Soy artista. No tengo que explicar una mierda» (Talia Concept en respuesta a la pregunta de Jep Gambardella sobre qué es una “vibración” que, según ella, es de lo que vive. Como es de esperar, Jep la pone en su sitio).

«El descubrimiento más notable que hice a los pocos días de cumplir los 65 años es que ya no puedo perder el tiempo en cosas que no me apetece hacer» (Jep Gambardella).

«Yo no estoy hecha para cosas bonitas» (Ramona en respuesta a la afirmación de Jep, que dice que formar una familia debe ser bonito).

«Muchos creen que un funeral es un acontecimiento casual, improvisto de reglas. Pero no es así. El funeral es el acontecimiento de la alta sociedad por excelencia. Un funeral, jamás hay que olvidarlo, es una puesta en escena. Con paciencia, se espera a que los familiares se liberen del gentío y cuando uno está seguro de que todo el público se ha sentado, solo en ese momento se puede dar el pésame. De esta manera, todos podrán verte. Se toman las manos del doliente, se apoyan las propias sobre sus brazos. Se susurra algo al oído, una frase segura, dicha con autoridad. Por ejemplo: “en los próximos días, cuando notes el vacío, que sepas que siempre puedes contar conmigo”. El público se preguntará: “¿qué le estará diciendo Jep Gambardella? Está permitido retirarse a un rincón en solitario, como meditando sobre el propio dolor. Sin embargo, para ello se requiere otra habilidad. El lugar elegido debe estar al mismo tiempo aislado y visible al público. Por otro lado, una actuación es buena cuando está exenta de cualquier redundancia. Así pues, regla fundamental: en un funeral jamás hay que llorar. No hay que robar el protagonismo al dolor de los familiares. Esto no está permitido porque es inmoral». (Jep Gambardella a Ramona mientras esta elige un vestido para ir a un funeral en el cual, por supuesto, como rey de los mundanos, Jep llora).

«¿Qué tenéis contra la nostalgia? Es la única distracción que le queda a quien ha perdido la fe en el futuro» (Romano).

Un saludo.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario