¿Cuáles consideráis las directoras más importantes del cine?

¿Cuáles consideráis las directoras más importantes del cine?

34 comentarios

Landista
Landista hace alrededor de 2 años ...

Ah, olvido el punto 5: Me encanta meterme en charcos, y lo sabéis. Y tengo mucho tiempo libre, como los jubilados.


Landista
Landista hace alrededor de 2 años ...

Por puntualizar algo que tras años de conocernos no debería ser motivo de duda:

1. Siempre he dicho que para mí no existe el cine en blanco y negro ni en color. Tampoco el ruso, checo o español. Ni siquiera el que dirigen mujeres, hombres queers o lo que se etiquete dentro de 10 años. Para mí existen peliculas buenas y malas. Y si la que más me gusta del universo un día la firma una gallina que ha sido tratada con genes que la hacen inteligente y capaz de filmar, pues para mí será maravillosa, la firme o no Caponata. (Perdón por el sarcasmo, pero es que uno acaba harto de tener que justificarse porque le guste Riefensthal a pesar de ser un nazi asquerosa y de justificarse porque en Alice Guy vea a una directora absolutamente mediocre cuyas películas eran tratadas como lo que eran: mediocres, y de las que nadie se acordó hasta que se descubrió que las firmaba una mujer. En ese sentido, Sardaukar, la crítica saca del pozo a autores que no fueron reconocidos a través de la reivindicación de sus obras. En el caso que nos ocupa es lo contrario: las obras son reconocidas ahora por reivindicación de quien las firma, al saberse que es de un género determinado).

2. Capitán, me reí, lo confieso. Mi pecado es la risa. Hasta Guillermo de Baskerville entendió que la risa, como pecado, era un pecado venial. No iré al infierno, y hasta creo que Sardaukar podría interceder por mí si eso ocurriera.

3. Hay una necesidad de reivindicación. Y lo sabemos. Se trata de un asunto en una agenda. No pasa nada, es necesario, pero por favor, reinvindiquemos a Reiniger, Riefensthal, a Rosario Pi -por pionera aunque fuese mediocre-, a Pilar Miró o Josefina Molina por revolucionarias y maravillosas, a Ida Lupino -que como era guapa pocos se acuerdan de ella en otro sentido-, a Agnes Vardá respecto a su importancia en la Nouvelle Vague y no solo como la viejecita que hizo documentales.... reivindiquemos las figuras importantes y no busquemos figuras mediocres a las que ensalzar, porque tendremos un emperador desnudo. Y los tenemos vestidos.

4. Qué pereza me da toda esta tontería.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 2 años ...

Gracias, Capitán.
Xpctro, qué va, hombre. Yo acepto todas las opiniones si creo que tienen razón. En tu caso, por ejemplo, tengo que darte la razón: soy soporífero, aunque no solo por la fachada de intelectual (¿?)


Capitán Needa
Capitán Needa hace alrededor de 2 años ...

Ahora resulta que escribir un texto argumentado y educado es estar "bastante afectado". Y el que no acepta opiniones ajenas es quien escribe, literalmente, "todas las opiniones son respetables y los puntos de vista, subjetivos", pero no quien se ríe de la opinión de otra persona. En fin.

Todo mi apoyo, Sardaukar.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 2 años ...

Landista, todo lo que expones son opiniones personales ("para mí no es fundamental" "yo no distingo" citas textualmente) y en ese sentido, a diferencia de otros, no entro en valoraciones: todas las opiniones son respetables y los puntos de vista, subjetivos. El tema de debate aquí era la importancia de cineastas mujeres (aunque reivindicarlas conlleve el peligro de ser acusado de progre feminazi por parte de los de siempre, los que solo entran para soltar bilis, que además deben haber visto todo el cine mudo de la época para dar o quitar la razón cuando una de sus pioneras es defendida). Porque, reitero, que la Guy o la Arzner fueron pioneras, es indiscutible. La obra de la Guy, en cuanto a producción (equiparable en número a la de Allan Dwan o Louis Feuillade) es indiscutible. Por otro lado, dices "lo que era malo antes, lo es ahora". Discrepo. La crítica cinematogràfica, especialmente en la obra académica, la que genera tesis y libros dedicados a directores y géneros, ha reivindicado a directores en su día denostados u olvidados y viceversa. Los hoy aplaudidos André de Toth, Lucio Fulci, o Joseph Lewis, o Jacinto Molina o Amando de Ossorio por estos lares, no pasaban de mediocres en su día. El propio subgénero del spaghetti western fue saludado durante muchos años como una mera intoxicación del western clásico. De hecho, el papel de la crítica es precisamente sacar de su ostracismo a directores olvidados o nunca estudiados. Hasta no hace demasiado, el papel por ejemplo de Fructuoso Gelabert o Segundo de Chomon tampoco pasaba de meros imitadores de Melies. Precisamente porque poco importa si se es hombre o mujer, no entiendo por qué solo molesta o se ridiculiza cuando la reivindicada es una mujer.


Tuco
Tuco hace alrededor de 2 años ...

Diría que la directora de cine más importante por su dominio de la técnica y su lugar en la historia cinematográfica, sería Leni Riefenstahl pero claro, a día de hoy sigue siendo un nombre que no gusta citar.

Hay talento y mediocridad en todos los oficios del cine pero se nos olvida que las películas, no tienen género.

Quien busca ver una obra porque la firma alguien con un sexo determinado, no creo que tenga interés alguno en el medio.


Jjkillerfat
Jjkillerfat hace alrededor de 2 años ...

Los hermanos Wachowski


HermanosR
HermanosR hace alrededor de 2 años ...

Sip. Yo no me refiero a esta creativa en concreto. Es más genérico. Y voy a especificar más... no se debe juzgar en base al sexo, solo en base a la calidad.


Landista
Landista hace alrededor de 2 años ...

Ojo, no confundamos... no es malo. Es simplemente mediocre, o no tan brillante como otras obras.
Hay una magnífica restauración de "El hada de las coles" a cargo de Filmoteca de Cataluña, donde la vemos coloreada y deliciosa. Otra cosa es que en sí misma la película palidece ante lo que hacía Melies entonces.

Por otro lado, la primera vez que "El hada de las coles" aparece en catálogos es después de 1900.... por lo que no se habría rodado en 1896 -época del primer film con argumento de Melies-, ya que si así fuera, habría aparecido en los catálogos Gaumont de ese mismo año. ¿Qué ocurrió? Nadie lo sabe.


HermanosR
HermanosR hace alrededor de 2 años ...

Kathryn Bigelow y las Hermanas Wachowski. Y Landista, buen comentario, de una verdad palmaria que a algun@s les cuesta mucho aceptar.
Si era malo antes, lo es ahora lo haya rodado quien lo haya rodado.


calico31
calico31 hace alrededor de 2 años ...

Sentido común... Lo que falta a todes los que proclaman una verdadera igualdad donde se discrimina a los hombres... "Quiero más" en una pancarta borrosa llena de lágrimas... Nada como hombres eligiendo a las mujeres más cualificadas... Si el QI de quien elige ya es bajo imaginad el valor que tienen las elegidas...


Alfonso LG
Alfonso LG hace alrededor de 2 años ...

Brillante comentario, Landista.


Landista
Landista hace alrededor de 2 años ...

Sardaukar, el tema de si filmó o no la primera película de ficción para mí no es fundamental, porque es cierto que no se sabe a ciencia cierta quien la estrenó primero si ella (con su seudónimo o firma del marido) o si fue Melies. Entonces las fechas de estreno no quedaban tan claras.

En todo caso, rodaron y tuvieron la idea a la vez, pero casualmente la película de Guy (que no firmaba ella, sino un hombre) no tuvo ningún éxito ni gustó a la gente, y la de Meliés se convirtió en un clásico. La de Guy sólo se convierte en clásico 90 años después, cuando se sabe que en lugar de un hombre la dirigió una mujer.

Por lo demás, yo no distingo entre películas en blanco y negro o color, españolas, rusas, catalanas o americanas, tampoco entre dirigidas por mujeres, por hombres o por no binarios o sí binarios. Sólo distingo entre las que para mí me parecen buenas y las que me parecen malas.

El peor director del mundo seguirá siendo un hombre, Ed Wood. Y el segundo, tambien: Uwe Boll. Y el tercero, Juan Pinzás. Y mira, a lo mejor deberíamos fijarnos en que en nuestra lista de peores (no mejores) resulta que todos son hombres. Y nadie nos lo recuerda.


ALDO
ALDO hace alrededor de 2 años ...

Cafarnaúm de Nadine Labaki qué buena es. Gracias por destacarla. Sin duda entraría en mi top de mejores películas dirigidas por una mujer.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 2 años ...

Landista, no me ofendo. Ya te dije que me resbala. Lo que no entiendo tanto es en qué se contrapone tu verdad palmaria a mis palabras. Teniendo en cuenta que defendí a la Guy por pionera. Y ese es un hecho indiscutible. Diversos historiadores y estudiosos del cine la señalan como responsable de la primera película de ficción de la historia, por delante de Mèlies, Chomon o Gelabert. Al margen de su contribución en distintos adelantos narrativos y estéticos, y la creación de diversas productoras. Los criterios pro o antifeministas los dejo a aquellos que gusten de debates estériles.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 2 años ...

Kathryn Bigelow, Patty Jenkins, Lana Wachowski, etc.


Landista
Landista hace alrededor de 2 años ...

No es mi intención reirme de opiniones ajenas, sólo indicar una verdad templaria. Mis humildes disculpas si te sentiste ofendido, pero esas risas no van por tí, si no por Alice Guy.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 2 años ...

Landista, reírse de las opiniones ajenas como lo haces es muy infantil y denota poca educación. A mí me resbala, por supuesto, pero si a tu edad necesitas destacar así, háztelo mirar.


Landista
Landista hace alrededor de 2 años ...

Alice Guy???? JAJAJAJA JAJAJAJ JAJAJAJ

A ver.... las películas de Alice Guy, cuando iban firmadas por su marido se trataron como películas mediocres. No pasaron a la historia porque no eran consideradas buenas.

Curiosamente, varias décadas después, se descubre que en realidad no las filmó su marido, sino que las había filmado una mujer -ella, Alice Guy- y entonces se dice que son obras maravillosas, rompedores, atrevidas, audaces.

Seamos serios. Si cuando las firmaba el marido eran malas, descubrir que las filmó una mujer no las hace buenas.

Otra cosa es que haya excelentes directoras: Mabel Normand en el mudo dirigió cortos mudos estupendos, y en el cine español Josefina Molina o Pilar Miró son referentes de gente posterior como la Coixet o Icíar Bollaín. En Francia Agnes Vardá rules. Y qué decir de Agnieszka Holland en los noventa, o de las muy brillantes pioneras Leni Riefensthal o Lotte Reiniger.
Leñes, es que como guionista tenemos a Thea Von Harbou como cineasta-guionista al lado de Fritz Lang, o a Thelma Schoonmaker que es la mejor montadora de las últimas décadas, sin distinción de género.

El problema es cuando hay que halagar el trabajo de mujeres por ser mujeres, como Alice Guy. Pena da.


James_Dundee
James_Dundee hace alrededor de 2 años ...

Yo opto por lo nacional y apuesto por Isabel Coixet.


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 2 años ...

Pues a destacar y reivindicar también a las directoras no occidentales, las cuales deben prevalecer en sociedades generalmente mucho más machistas que las nuestras. Y aunque Líbano es uno de los paises mas occidentalizados de oriente medio, aquí mencionaría a la libanesa Nadine Labaki, autora de tres cintas que personalmente me gustan: Caramel, ¿Y ahora donde vamos? y la magnífica Cafarnaúm.


Alex88
Alex88 hace alrededor de 2 años ...

Kathryn Bigelow, Greta Gerwig y Alice Guy.
Por desgracia no hay muchas pero para mí estas tres son estupendas.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 2 años ...

Alice Guy Blaché y Dorothy Arzner, por pioneras.
Kathryn Bigelow, por cañera.


Trinity
Trinity hace alrededor de 2 años ...

Kathryn Bigelow por supuesto, Greta Gerwig, Jane Campion y algo de Patty Jenkins


Javier D Hdez
Javier D Hdez hace alrededor de 2 años ...

Lynne ramsay, anges varda, claire denis, jane campion, greta gerwig, sofia coppola, iciar bollarin, las wachowski, etc la lista sigue

bastante fan de bryce dallas howard y su estupendisimo capitulo homenaje a "los siete samurais" en the mandalorian. Solo con ese capitulo ya es mejor que el padre.


Gus
Gus hace alrededor de 2 años ...

Iciar Bollain e Isabel Coixet y la desaparecida Pilar Miró de aquí
Y Kathryn Bigelow, Jane Campion y Patty Jenkins de fuera.
Y actrices/directoras me quedo con Bryce Dallas Howard y Angelina Jolie.

Y la que menos me gusta es la francesa Julia Ducournau. No me gusta ninguna de sus películas... Ni Crudo ni la premiada en Cannes Titane. Las otras que tiene ni me he molestado en verlas. Sobrevaloradisima (Opinión personal, naturalmente).

Y a reivindicar (aunque no sea directora) a Alma Reville (esposa de Alfred Hitchcock) que siempre estuvo a la sombra del maestro del suspense y a la cual se la debe tanto.


ALDO
ALDO hace alrededor de 2 años ...

En mi caso, destacar a Tanaka, Lupino, Reiniger, Bollaín y Varda.


ALDO
ALDO hace alrededor de 2 años ...

Ironconrad, las wachovski para otro post tipo cineastas LGBT+. ¿Tampoco te suena Zhao? Supongo que eres más de DC jejeje


calico31
calico31 hace alrededor de 2 años ...

Jane ford o willa wilder... De esta foto tenemos a Kathryn y poco más... Pueden regalar premios a muchas directoras pero lo que realmente importa es la calidad de su obra...


Doinel
Doinel hace alrededor de 2 años ...

Agnès Varda


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