Todos los detalles de Roma, el Blu-ray de A Contracorriente y Criterion

22 Mayo 2020, 17:57

A Contracorriente Films pondrá a la venta en España el día 9 de junio de 2020 el Blu-ray de Roma, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el premio al mejor director para Alfonso Cuarón y el Oscar a la mejor fotografía.

Será una edición presentada en Digipak con imagen 2.39:1 1080p a partir de un máster digital 4K supervisado por el director y sonido Dolby Atmos para la versión original en español latino y mixteco. El precio oficial es de 29,95 €.

El producto se completará con un libro ilustrado de 108 páginas con ensayos de la novelista Valeria Luiselli, el historiador Enrique Krauze y el escritor Aurelio Asiain, junto con imágenes del diseño de producción con notas de Eugenio Caballero.

El acuerdo entre A Contracorriente y Criterion

La edición de Roma en Blu-ray ha sido posible gracias a un acuerdo sin precedentes en nuestro país. Todo comenzó cuando Netflix escogió a la compañía española para traer a España la edición en formato físico de la película de Cuarón. En todo el mundo la prestigiosa compañía Criterion ha sido la encargada de coordinar y proporcionar los materiales necearios a las editoras locales para que diesen forma a su edición.

En el caso de España A Contracorriente Films tuvo muy claro desde el principio que quería la edición más completa posible para los aficionados de nuestro país. Por eso -y a diferencia de otros territorios europeos- nuestro Blu-ray tendrá el estuche Digipak, todos los extras y el libro traducido al castellano.

La compañía española ha trabajado con un estudio de Los Ángeles para la supervisión técnica del disco y el resultado final tiene toda la apariencia de una edición de Criterion, con la inclusión en el disco y en la contraportada del logo y los datos legales de Contracorriente.

Roma en Blu-ray

Más información de Roma en Blu-ray 1

El contenido adicional de la edición es todo el que ha sido editado en otros países y tiene una duración total de casi tres horas.

Contenidos extra de Roma en Blu-ray

  • Camino a Roma (73 min):
    Los cineastas Andrés Clairond Rangel, Gabriel Nuncio y Alejandro Durán accedieron a muchos momentos de la realización de “Roma” y pudieron grabar cientos de horas de material en el set, donde se ve al director Alfonso Cuarón trabajando con sus actores y enfrentando sus propios recuerdos de la infancia. El documental resultante es una sorprendente mirada a un singular proceso creativo.
  • Instantáneas del set (32 min):
    En este documental de 2019, que incluye material grabado detrás de las cámaras y entrevistas realizadas durante la producción de “Roma”, los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis, las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, el diseñador de producción Eugenio Caballero, el director de casting Luis Rosales, el productor ejecutivo David Linde y otros más, analizan las gratificaciones y los desafíos de dar vida al proyecto más personal del director Alfonso Cuarón.
  • El proceso de posproducción:
    • La imagen de Roma (21 min):
      El director Alfonso Cuarón comenzó a trabajar en la imagen de “Roma” mucho antes de iniciar el rodaje, probando cámaras, lentes y material fílmico para poder captar mejor su visión de México a principios de 1970. En este documental de 2019, Cuarón, el supervisor de posproducción Carlos Morales, el editor Adam Gough y el artista de finalización Steven J. Scott analizan el enfoque detallista de la cinematografía del filme., desde la preproducción hasta los efectos visuales y el trabajo de laboratorio final.
    • El sonido de Roma (27 min):
      El complejo y multidimensional diseño visual de “Roma” se compara con su envolvente mezcla de sonido. Para lograrla, el equipo de sonido de posproducción – Skip Lievsay, Craig Henighan y Sergio Diaz – utilizó el dinámico rango del sistema de sonido Dolby Atmos, combinando horas de un abundante audio de exteriores y grabaciones de fuentes originales para recrear el paisaje sonoro de la infancia del director Alfonso Cuarón. En este programa de 2019, ellos tres ­– junto a Cuarón y al editor Adam Gough – explican su enfoque del material y exploran escenas de la película que demuestran los desafíos y el poder de su trabajo.
  • Roma nos une: la gira cinematográfica en México (18 min):
    Para el director Alfonso Cuarón, garantizar que “Roma” se exhibiera en todo México era de primordial importancia. Eso implicó modernizar las salas de cine del país para que la película pudiera verse y oírse como se la había concebido. A los espectadores que no eran de los centros urbanos, el equipo les llevó la película hasta donde estaban. En este programa de 2019, los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis analizan el alcance de sus esfuerzos y las muchas maneras en que la película ha logrado un perdurable impacto cultural.
  • Tráiler (2 min).
  • Teaser (2 min).

Más información de Roma en Blu-ray 2

Información adicional

Ganadora de 3 Oscar®: Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Fotografía y Mejor Director. 2 Globos de Oro, 4 premios BAFTA -incluyendo Mejor Película- y León de Oro en el Festival de Venecia, entre otros muchos galardones. Escrita, dirigida, fotografiada y montada por Alfonso Cuarón, “Roma” es una carta de amor al cine. Una impecable fotografía en blanco y negro, una banda sonora envolvente y sobresalientes actuaciones sirven para dar forma a los recuerdos del autor y rendir homenaje a la mujer que lo crio.

Más información de Roma en Blu-ray 3

Más información de Roma en Blu-ray 4

Sinopsis

En la colonia Roma, de Ciudad de México, dos empleadas domésticas ayudan a una madre a criar a sus cuatro hijos durante las largas ausencias de su esposo. Una de las jóvenes, Cleo, se hace cargo de los niños como si fueran propios, a pesar de estar atravesando un momento difícil.

51 comentarios

nando
nando hace casi 4 años ...

...lo curioso es que el presupuesto de unos 15 Millones, lo multiplicaron por 4, y neflix se gastó la "friolera" de 60 millones en promocionarla para los Oscar, y...no lo consiguieron.


Doinel
Doinel hace casi 4 años ...

Roma llenó en los días que estuvo en cines sesión tras sesión pero sólo estuvo en cinco cines. A pesar de lo cual su paso por las salas fue considerado un éxito:

https://www.elmundo.es/cultura/cine/2018/12/10/5c0e6102fc6c83d5208b4599.html

Netflix no da datos de sus visionados en la plataforma pero en Méjico debieron superar los tres millones.

https://www.tomatazos.com/noticias/361436/Roma-es-la-segunda-pelicula-mas-vista-en-Mexico-revela-Netflix

La medida de qué es éxito o no no puede ser compararla con los estrenos de Márvel. Aquí no hay grandes estrellas, es una peli en castellano, en blanco y negro, sin efectos especiales... Está hecha con el presupuesto de lo que se gastan en cátering en cualquier superproducción de Hollywood.


Mi Tío
Mi Tío hace casi 4 años ...

Pero sólo en 5 cines de Madrid, Malaga y Barcelona. Pero vamos, que aunque hubiese estado en todos los cines, está claro que es una pelicula para un numero de personas mas reducido. Este tipo de cine no puede competir con el cine Marvel.

Habría que conocer el número de los visionados en la plataforma. Netflix cuenta con 165 millones de usuarios mas los que tienen perfil prestado por el usuario contratado.

Lo dicho, entiendo que es un tipo de cine que tiene su público y que necesita su momento tranquilo para verla y disfrutarla. No como yo hice a Roque III(que gran escena la de la báscula) que puedes verla en cualquier momento y disfrutarla.


fidelio
fidelio hace casi 4 años ...

Doinel. La taquilla de esta película en España fue floja, hizo menos de 350.000€, estando unos pocos días en salas (seleccionadas, como bien dices). Poco mas de 45.000 espectadores. Es un dato flojo. Otra cosa es que a mucha gente que fue a verla, le gustó.

Un saludo.


Capitán Needa
Capitán Needa hace casi 4 años ...

Lo de "Regreso al futuro II" ya está arreglado, al parecer fue un error de Universal:

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a32623985/netflix-regreso-al-futuro-censura/


Mi Tío
Mi Tío hace casi 4 años ...

Y en Netflix creo que también han censurado Regreso al futuro. Avanzamos en el tiempo y vamos para atrás. Esto es culpa de la sociedad Norteamericana que sigue siendo muy mojigata. Una pena.

Aquí necesitamos a las productoras y distribuidoras del Cine en casa que no deben ceder ante la censura


Jefe Brody
Jefe Brody hace casi 4 años ...

No, tranquilo hombre, se te ha visto enérgico pero nada más, jeje, por mi parte no hay problema.

Lo que dices en tu tecer párrafo es muy importante, lo que pasa es que luego tengas que ver ciertas censuras de escenas, etc,... pues no mola, sinceramente. Ejemplo, "1,2,3 Splash", se ha censurado el culo de Daryl Hannah antes de sumergirse en el agua, esto en Disney Plus.

Pero en fin... no sé donde vamos a llegar con estas cosas, también te lo digo.


Mi Tío
Mi Tío hace casi 4 años ...

Lo se Jefe. Se que eres de los más activos. Siempre hay que debatir con buena educación. Y releyendo lo que he puesto, espero no haber ofendido a nadie que no era mi intención. Me muevo también por otros grupos políticos y estos tiempos con problemas hacen de uno ser un poco más revindicativo.

Con los precios, como tu dices, todos tenemos un tope pero es verdad q alguna vez no hacemos caso y compramos, yo incluido.

Lo importante es que se disfrute. Y para los que mandan en el mundillo del cine, que dejen al artista hacer su obra, que no le coarten ni le acorten la duración, que no se prejuzgue y que sea el espectador el que lo juzgue y valore.


Jefe Brody
Jefe Brody hace casi 4 años ...

Bueno, esto ya son extremos, Mi Tio, por ejemplo... a mi no me verás recomendar la no compra de una película porque no me haya gustado, puedo decir lo que no me ha gustado y lo que sí y, en tal caso, como pasa ahora con "Roma" o con cualquier otra película, da igual, si se cree conveniente, recomendar el verla antes, creo que es lo más sensato y oportuno antes de gastarse el dinero por una película/edición que, por cualquier motivo puede que no te guste finalmente o en última instancia crees que a otra gente pueda no gustarle.

No obstante, de lo que uno crea a lo que pueda ser va un trecho, pero el consejo está dado, es gratuito y con buena intención :)
Luego, a partir de aquí, la última palabra siempre la tiene el otro, quien vea la película. Que a fin de cuentas es el único que tiene que valorar si le gusta o no, no hay más.

El tema de los precios es otra historia, incluso hay momentos que hasta lo aceptas aunque luego critiques, son de aquellos momentos excepcionales en que... "palos con gusto no hacen daño", jeje. Pero sí, con los precios..... a veces, que no siempre, se pasan, es cierto. Sobretodo en anime.

Y agradezco el tono amable de este debate porque en ocasiones da miedo entrar a algunos, sinceramente :)


Mi Tío
Mi Tío hace casi 4 años ...

Muy bien explicado Doinel. Morientes, claro q no se debe excluir ningún tipo de cine y claro q te puede gustar Roma y American Pie. Es que American Pie es una gran pelicula de su género. Y hay momentos para Pajares y Esteso por lo mismo, buenas peliculas de su género. A mi también me gustan. Hay peliculas, incluso de las petardo, que tienes un momento o una edad para verlas y disfrutarlas. Pero Morientes (esto con sonrrisita y con gracia, para bien) disfrutar del "Árbol de la vida" es durillo. Para mi parecer, menos mal q mucha de esa gente q alaba peliculas como ha dicho el Jefe (Lo mismo, Tiburón una grande del Cine) se han caido y se van cayendo de este árbol de la vida. Y lo mismo q te gusta y se alaban, por lo que sea, te pueden no gustar. Pero Jefe, de que no te guste a recomendar no comprar algo por que no te gusta... Es verdad que te entiendo y, dado a que cómo he comentado antes cada vez en más dificil encontrar buen cine, se puede agradecer que aconsejes verla antes de comprarla. Pero sólo por el precio que tiene. Que esta es otra y una queja muy común: Vaya precios abusivos tenemos en España.


Morientes
Morientes hace casi 4 años ...

A mi parecer, cualquier argumento que implique la exclusión de un tipo de cine queda invalidado en el mismo momento en que haya alguien que disfrute de Roma y también disfrute de American Pie.
Me gusta Michael Bay y me gusta Fellini. Me gusta Godard y me gusta Tony Scott. Me gusta Woody Allen y me gusta Spielberg. Lo mismo disfruto de El Arbol de la Vida que de Los Vengadores. O de cualquiera de John Ford o cualquiera de Jackie Chan. Comedietas españolas, cine del destape, Ingmar Bergman, Mizoguchi. Tengo de todo en mi colección.

Podría tirarme toda la tarde poniendo ejemplos, pero creo que se entiende.


Doinel
Doinel hace casi 4 años ...

Por supuesto que cualquiera puede honrar el cine que quiera, faltaría más. Pero critico que haya cinéfilos jóvenes que solo quieran ver cine posterior a los 80 y no tengan ni idea del pasado.
Es como si se dejara de escuchar a los Beatles, a los Stones, o a los Pink Floyd para reemplazarlos por Maluma y los cantantes de OT.
O que en pintura nadie quisiera saber de Velázquez, Picasso, Dalí... porque han sido reemplazados por cuatro grafiteros de dieciséis años que dibujan vagones de metro.

El gusto personal debiera ser la consecuencia del aprendizaje, del conocimiento, y este solo se puede conseguir con mente abierta, sin prejuicios. Hay que explorar cineastas, épocas... Cuando se hace se ve que la historia del cine está viva y tiene una cantidad de tesoros inimaginable.

Está bien la crítica que de Roma se ha hecho aquí, gente que opina que es lenta, etc. Eso está muy bien, se ha visto la película y la confrontamos con nuestras ideas. Pero lo que sí que no me vale es rechazar ver Roma por prejuicios, eso me parece pobre.


Doinel
Doinel hace casi 4 años ...

Fidelio, eso de que la película no tuvo una gran acogida en España no es correcto. La pega es que como era de Netflix el cupo de cines en las que se estrenó (para optar a los Oscar) fue muy pequeño. Además se limitó a una semana su pase por salas. A pesar de lo cual fue mucha gente a verla.
https://elpais.com/cultura/2018/12/13/actualidad/1544705688_102153.html


Mi Tío
Mi Tío hace casi 4 años ...

Gracias a estas distribuidoras y productoras por el bién que hacen al Cine.


Mi Tío
Mi Tío hace casi 4 años ...

Esto da para un buen debate. ¿Por qué el buen cine está pasado de moda? Y si lo está ¿por qué ha pasado de moda? ¿Por qué está perseguido el talento? ¿Por qué no tenemos buenos guiones y dialogos en las peliculas? Que conste que pienso que los premios no hacen que algo sea realmente mejor, pero este año Tarantino (siempre Tarantino), Parásitos, Le Mans 66, etc... las nominada están ahí por derecho propio y nos recuerdan que esto sigue vivo. Tenemos cine, pero cada vez menos, y nosotros somos parte del problema.
Un ejemplo: ¿En serio tenemos y se tiene que hacer y ver un remake (horroroso) de Los 7 Magníficos? Pero si podemos volver a ver cuando queramos el grándisimo original de Kurosawa o el remake de Sturges. Si quieres hacer una nueva versión de una gran película, plantéala de otra manera, en otra época, etc... Pués no, como las nuevas generaciones no tienen respeto por el pasado y ni se plantean ver cine en B/N o antiguo porque lo paasado no existe y está roto, rodamos cualquien cosa, le metemos fuegos artificiales que a la gente le encanta y ya está. Este es el gran problema. No exigimos y nos tragamos (yo no) cualquier cosa. Otro ejemplo, mi cuñada dice que ella quiere que hagan una nueva versión de Casablanca porque ¿como va a ver su hijo esa pelicula antigua? Que la hagan nueva. Y que conste que si creo que Alfonso Cuarón piede ser un Director algo sobrevalorado. Seguramente por ese tufillo de apoyo (a el y a otros directores Mexicanos, como Iñarritu y Del Toro) de sus compañeros de Hollywood por la política anti Trump. Pero que piense que sea un director sobrevalorado o no, no hace que "Roma" no sea Cine del bueno.


YoSoyInex
YoSoyInex hace casi 4 años ...

fidelio, +1000 a tus primeros parrafos


fidelio
fidelio hace casi 4 años ...

Mi Tío, opinión tan válida como cualquiera, pero lo de "CINE con mayúsculas" yo creo que está pasado ya un poco de moda.

El cine es un arte y como tal gustará a algunos más que a otros, es como decir que si no te gusta o no ves arte en un cuadro de Pollock o Malevich, es que no sientes la pintura... pues mira no. A cada uno le llegan las cosas de una manera u otra, porque conecta con la intención del artista o no, yo creo que no todos conectamos, sino, ésto sería un aburrimiento.

Sinceramente, al margen de que te guste más esta película o no, yo me quedo con la colaboración entre Criterior y A contracorriente, ya que puede sentar precedentes (aunque también me cuesta pensarlo). Creo que esta película en España no tuvo demasiada buena acogida, entre otras cosas porque no se proyectó en muchos cines, y poca gente la vió. Es una cinta más enfocada a un público algo más exigente (es mi opinión). Ese es un motivo por el que puede que esta edición no sea muy superventas, pero ójala me equivoque y sea "el principio de una gran amistad" entre Criterior y A contracorriente, y dentro de un tiempo veamos lo mismo entre otras distribuidoras españolas y grandes como Arrow o Shout!

Un saludo.


Lampurcias
Lampurcias hace casi 4 años ...

¡Gran edición, qué buena pinta! La pena es que no salga en UHD, ya que la hay en 4K.


Mi Tío
Mi Tío hace casi 4 años ...

A todos los q opinais q esta pelicula es un ladrillo (alguno también ha metido El Irlandes como ladrillo) o que está sobrevalorada: Como todo, faltaría más, te puede gustar o no, y la puedes comprar o no. Pero esto es Cine en Mayusculas y hay que verla viendo y sintiendo CINE.

Si os gustan más y preferís tener en vuestra colección: "Él septimo hijo", "Mortal Kombat", o "Godzilla", estupendo...


elmarmolejo
elmarmolejo hace casi 4 años ...

La cantidad de títulos que compraríamos en estas condiciones de calidad técnica y presentación.
¡Bravo, "A Contracorriente"! seguid así.


Doinel
Doinel hace casi 4 años ...

Sobre la duración de los planos en esta película... hay mucho de la herencia de André Bazin y sus escritos en los Cahiers du Cinéma de los años 50.
Copio de internet:
"Uno de los puntos que sostiene la teoría cinematográfica de Bazin es “el montaje prohibido”. En sus textos de Cahiers du Cinéma, se posiciona en contra del montaje psicológico y adulterado presente en la mayoría de las películas. Para él, este tipo de montaje obliga al espectador a adoptar una actitud pasiva ante las imágenes, ya que los limita en el espacio cinematográfico. Por ello, defiende ese cine dotado de tomas largas, de retoques del encuadre, de la utilización profunda del campo de la imagen y del respeto a la acción dentro del espacio y tiempo."

Aprovecho para recomendar su libro: "¿Qué es el cine?", que en España edita Rialp.

Fuente del texto: http://www.elespectadorimaginario.com/el-arte-de-lo-innegable-la-mirada-de-andre-bazin/


HermanosR
HermanosR hace casi 4 años ...

Estoy de acuerdo contigo Jefe, por mi parte no caerá porque no me gustó. Pero si esta colaboración pudiese extenderse a otras películas sería un punto enorme para A Contracorriente ya que Criterion es una gran editora que elige hacer las cosas bien. Y si pudiesen armar una colaboración sería maravilloso. El problema sería conseguir los derechos de los títulos para España, eso ya es otro cantar...


Crys
Crys hace casi 4 años ...

Por favor que hagan esto con muchas más grandes ediciones de criterion. Que sea la primera de muchas!


josedecimomeridio
josedecimomeridio hace casi 4 años ...

¡Menuda pintaza!


XBG
XBG hace casi 4 años ...

Alucinante edición. Bravo, amigos de A contracorriente.


Jefe Brody
Jefe Brody hace casi 4 años ...

El problema que tiene esta película no es la historia que se plantea, ni el punto de vista de la protagonista (que como planteamiento sí que es interesante) si no el cómo se hace y se desarrolla.
La película peca de planos/escenas interminables en exceso que hace que por momentos te desesperes. Esto hace que cuando uno consigue coger el ritmo de la peli te desinfles.

No es una mala película (incluso puede llegar a ser reflexiva en algunos momentos) no se está diciendo eso... al menos por parte de los que argumentamos, la película es lo que es pero tampoco la obra maestra que muchos dicen.

Aún así hay que ser prudente a la hora de lanzarse a comprarla sin haberla visto antes. Yo, al menos, no lo recomiendo, primero hay que verla a poder ser.


Glouth Jaeger
Glouth Jaeger hace casi 4 años ...

Puedes conectar más o menos con la película, pero la edición es sublime. Por mi parte caerá sin duda alguna. Este año caerá mucho a contracorriente.


Doinel
Doinel hace casi 4 años ...

Es una película que sigue el recorrido vital de su protagonista en un contexto histórico y social concreto. Vale, no hay atracos, espadas láser, tiroteos... pero de ahí a decir que es un ladrillo... Si te interesa el ser humano con sus circunstancias y contradicciones te gustará.


Riobravo59
Riobravo59 hace casi 4 años ...

Qué maravilla, así da gusto.


dan2
dan2 hace casi 4 años ...

Obra de arte de la pasada década y edicion de lujo.

Muchas gracias A Contracorriente


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario