Los aficionados han recibido con mucho entusiasmo el anuncio del lanzamiento del Blu-ray de El Enigma de Otro Mundo, una edición oficial licenciada de la película de culto del año 1951 que décadas más tarde sirvió de referencia a John Carpenter para hacer La Cosa.
Se pondrá a la venta el 7 de octubre de 2024 y será una edición de Divisa Films con imagen 1.78:1 1080p y sonido LPCM 2.0 Mono en inglés y castellano. El disco incluirá una galería de imágenes y costará 14,99 €.
Actualización: Divisa nos confirma que el disco incluirá el master facilitado por Mercury Films con imagen 1.78:1 en vez de la original 1.37:1.
El Enigma de Otro Mundo en Blu-ray
En 1949, un objeto desconocido impacta en la Tierra, quedando enterrado dentro de un enorme bloque de hielo en el Ártico. El capitán Patrick Hendry vuela hasta allí con su tripulación y conoce al Dr. Arthur Carrington y su equipo de científicos, a quienes deben transportar hasta el lugar de la colisión. Una vez allí, descubren un platillo volante que intentan sacar del hielo utilizando explosivos. Desgraciadamente, con las explosiones la nave sufre daños irreparables y queda casi destruida. Pero los científicos logran rescatar una extraña criatura congelada que, cuando recobra la vida, ataca a los perros de la expedición. Carrington descubre que se trata de una forma de vida vegetal, capaz de reproducirse como las plantas. El valor del descubrimiento no se pone en duda, pero Hendry está más preocupado por la posibilidad de que el ser escape de su control y se propague por la Tierra.
58 comentarios
La habia pedido pero la he anulado...me espero a nuevas reseñas cuando se publique...visto lo visto...
Se pierde bastante imagen por la parte superior e inferior. Una pena.
Pues lo del formato adaptado me tira para atrás
O gorda! ;)
Trek: a mí tampoco me va la vida.
Pa ti la perra chica!!
Pues pensaba pillarla de salida porque me encanta, pero viendo esto y teniendo una edición en DVD con el formato correcto y que sorprendentemente se ve bastante bien, creo que la pillaré en alguna promoción.
¿De verdad dices tu lo de "borderío"? Por favor, relee mis intervenciones, que creo que son en un tono totalmente cordial (como por mi parte no puede ser de otra forma, porque no me va la vida), y luego las tuyas...
Volviendo al tema de El diablo sobre ruedas ¿Qué has dicho tu que no haya dicho yo?
Copio y pego... "Y por ello, al ser un corte cinematográfico (si, con el beneplácito de Spielberg, que por ello no deja de ser discutible en todo caso, al igual que las escopetas que cambio por walkies y mas tarde reculó), también se da por bueno"
Aquí el único que has ido de sobrado has sido tu. Ya la contestación que le has dado a JulianAMM ha sido de aúpa, pero he pensado que tal vez había algo detrás entre vosotros que desconocía.
Luego ahórrate la verborrea que te has pegado sobre formatos sin venir a cuento, cuando al final has terminado diciendo lo que te habían dicho desde del principio, que no es otra que el formato para la que fue concebida la película era el 1.37, por mucho que el panorámico posterior se de, también, por correcto.
Ahora sigue leyendo libros ¡¡Que sean de los que no tienen errores!!
Trek y JulianAMM "alias simpaticote": A ver, señores, la historia de El diablo sobre ruedas me la he leído en infinidad de libros de cine. Por cierto, Trek, de fallos hay hasta en libros de cine escritos por "supuestas eminencias" con conocimientos de cine que por ejemplo dicen que Sin novedad en el frente la dirigió Rouben Mamoulian. Y no una, si no hasta 3 veces. En fin...
En lo de ratios de pantalla: he discutido con cinéfilos que me han insistido en que tanto Espartaco como Cleopatra fueron exhibidas en 2,35:1, y que las ediciones en Blu-ray estaban "recortadas" por los lados. Cuando que si uno se informa, sí que se exhibieron copias que alargaban la imagen por los lados en 2,35, pero estás dos películas se hicieron en formato 2,20:1. Lo mismo pasa con El gatopardo, en el que la mayoría de copias que circulan en Blu-ray son en 2,35:1. La edición de Criterion (que poseo) es en la que supuestamente Giuseppe Rotunno fotografió la película, en 2,20:1. Pero todo esto es según a quién preguntes y no hay un fuente fiable de en qué verdadero formato hay que verla.
Por no hablar de lo que hacía Kubrick con sus películas, de pasarlas a 1,37:1 para adaptarlas al formato televisivo y de los primeros VHS y DVD.
De hecho, incluso de 2001 hay copias en 2,35 y 2,20.
En conclusión: El diablo sobre ruedas efectivamente fue concebido como telefilm en formato cuadrado, y en su pase a cines "inflado" a panorámico. Pero!!...con el beneplácito de Spielberg. De hecho él supervisó la restauración a 4k de la película. Por lo tanto, las dos versiones son "correctas".
Otra cosa es a nivel estético, que en formato cuadrado de más sensación de claustrofobia. Eso ya es otra cuestión.
En fin, aquí lo dejo.
Veo que el borderío y el querer saber más que nadie es lo que prima en estos foros, en el que se supone que vamos todos a compartir en el mismo barco.
Qué pena!
Respecto a El diablo sobre ruedas, JulianAMM lleva razón.
Es una tv movie que se rodo en menos de medio mes para tv y, como tuvo tanto éxito, se decidió pasar por cine. Y por ello, al ser un corte cinematográfico, también se da por bueno, pero el que prima y con el que fue realizado intencionadamente es el 1.37. El resto son inventos posteriores. No hay debate sobre ello siendo para mi una especie de versión del director".
Nada tiene que ver que se rodara en 35mm, como también lo hacían muchas series de la época y no por ello era para emitirlas en panorámico.
Cushing
Aplícate el cuento, yo hablo de lo que he leído y he visto en documentales, a parte están las evidencias visuales que nadie tiene que contarte para apreciar el tijeretazo que le meten al pase cinematográfico, no solo no es un open matte sino que hay planos que quedan en un desastre debido a ello. Algo parecido a lo que pasó con Evil Dead, sólo que en esa al menos lo arreglaron y no se marcaron un “la rodamos con intenciones…” Simpaticote.
http://www.dvdbeaver.com/film4/blu-ray_reviews_63/duel_blu-ray.htm
Cushing, los datos de bluray.com lo ponen usuarios como podemos ser nosotros, de ahí que sea una buena página para tantear lo que se ande buscando pero para nada 100% fiable. De hecho, contiene muchísimos errores. A IMDB le pasa los mismo (la semana pasada corregí algunos datos de una película, previa revisión, eso si, del equipo de la página).
Auggie Wren, si lo se. Lo que quiero decir es que, depende de a quien se adquiera el máster por su procedencia (Warner, RKO...) Mercury/Divisa poco puede hacer ahí.
Las películas empezaron a exhibirse en panorámico desde 1953, pero tenemos algún antecedente como La gran jornada de 1930.
Y que nadie se equivoque, me gustaría la película en 1.37, pero no por ello voy a poner a caer de un burro a Mercury/Divisa por temas que no están en sus manos, al menos sin tener argumentos para ello.
Pues queda bastante claro que todos nuestros temores se confirman. Hubiese sido ideal contar con el máster estadounidense de Warner Archive (hasta donde yo sé, el mejor de todos los disponibles de largo), pero claro, ahí entran ya en juego royalties y licencias muy gravosas que no dependen de Divisa. O que no le compensan.
Lo siento, Divisa, pero así, no. Esto es una aberración.
Y ya sabemos cómo se las gasta Cerezo, tampoco es la primera vez que altera un formato. Ahí tiene "Campanadas a medianoche", que ha editado hace poco en blu ray. Con formato alterado también. A Cerezo le mola llenar la pantallita en la tele.
El DVD de la extinta Manga Films venía en 1.37:1. Y ese master era de Enrique Cerezo, que es el dueño de los títulos de la RKO en España. El master lo tiene sí o sí.
Divisa podría ser otra, ¿pero tendría los derechos de ambos montajes?
Esto viene de RKO (no de Warner) y los derechos de la mayoría de titulos de RKO en España son de Mercury Films (incluídos los de King Kong o Ciudadano Kane).
Trek, los (re)montajes son posteriores al estreno. El ratio original es 1.37:1, dudo horrores que en 1951 se pensara la película en un ratio diferente al 1.37:1. ¿Que luego se hayan realiazado varios remontajes y estrenos con otro ratio? Vale. De todas formas esos remontajes son con menos metraje. De hecho el doblaje que circula por internet para el master de warner en blu ray, en algunos pasajes no hay doblaje y viene en versión original subtitulado.
En definitiva, perdemos el ratio original y perdemos metraje. Si Divisa fuera otra ofrecería los dos montajes y cada cual que la veo como quiera, pero editarla alterando el formato que se la coman con papas.
https://www.avforums.com/reviews/duel-4k-steelbook-collectors-edition-blu-ray-review.21312/
Lee un poquito antes de hablar, e infórmate.
El Diablo sobre ruedas se rodó para TV y se estrenó en la TV, terminó en los cines por el inesperado éxito, hasta el punto que rodaron nuevas escenas para completar el pase cinematográfico, porque el televisivo apenas llegaba a 74 min y dejarlo en casi hora y media. El formato cinematográfico sacrifica imagen por arriba y por abajo, su formato original es 1.37:1.
JulianAMM: a qué te refieres?
El diablo sobre ruedas se adecuó a formato cuadrado 1,37:1 para su pase televisivo. Pero la película se rodó en 35mm, y en cines se pasó en panorámico 1,85:1
Trek: en bluray.com te lo dicen bien claro. La película pasó por cines en formato cuadrado de 1,37:1
Tanto en FlixOle como en el canal de Acontra, están en 1.78, y Filmin en 1.33.
En mi caso no me voy a posicionar todavía, porque esta película tiene muchos montajes detrás de la espalda y prefiero ser cauto que hablar sin saber.
Por si sirve de consuelo, en Filmin si se puede disfrutar en el formato original. Diferencias entre unos y otros
Lamentablemente Divisa (más bien Mercury) tiene la costumbre de sacar ediciones un tanto cutres y deficientes. De las recientes, la de Campanadas a medianoche y El extraño, fueron decepcionantes. La ausencia de audio italiano para Novecento el lunes, como bien apunta John Boorman. Y ahora ésta que nos ocupa. Todas ellas de Mercury Films. Es ver el logo y echarme a temblar. Hasta los Cerezos.
Joder, que putada
Ya veré qué hago
Entiendo que con el formato 1.78:1 va a hacer un zoom en la imagen para adaptarla a los televisores actuales y llenar toda la pantalla. Esto no debería hacerse nunca!
Otra cosa es lo que hicieron con Friends por ejemplo, que el material original fue grabado en panorámico y no tuvieron la necesidad de hacer ningún zoom ni alternación del encuadre, solo añadir más información.
Algo parecido pasó con El diablo sobre ruedas. Yo sí me haré con ella, esperemos que al menos sí tenga calidad BD, porque para DVD ya tengo el USA con subtítulos y formato correcto.
Confirmo que en Flixolé se ve a pantalla completa
Vaya bodrio... me quedo con mi edición en bd-r... va a tener más calidad de imagen.
¿Formato recortado a 1.78, en serio? ¿Es una broma?
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