No se estrenará en los cines españoles hasta el 18 de enero de 2013, sin embargo Nameless Gangster ya tiene fecha de salida para su edición en Blu-ray. La película coreana de Yoon Jong-bin llegará a las tiendas el 20 de marzo de 2013, de la mano de la distribuidora española Mediatres Estudio.
Ha Jung-woo (The Yellow Sea) y Choi Min-sik (Encontré al Diablo) dan vida a la peculiar pareja protagonista del film. El primero un joven gangster muy violento hecho a si mismo, mientras que el segundo es un viejo funcionario corrupto y débil; a pesar de las diferencias montan juntos una organización mafiosa que se hace con el control de la ciudad de Busan.
Sinopsis
En 1982 Ik-hyun (Choi Min-sik) es un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido. Decidido a dar un último gran golpe, al intentar vender una bolsa llena de heroína termina aliado con uno de los jefes mafiosos más importantes de Busan, Hyung-bae (Ha Jung-woo). Ik-hyun se gana la confianza de Hyung-bae de inmediato gracias a su imparable verborrea, y así la fuerza de uno y las habilidades del otro permitirán a ambos convertirse en los amos de Busan. Pero al llegar los años 90, el gobierno anuncia la guerra abierta contra el crimen organizado, y es entonces cuando empiezan a aparecer grietas en su relación. La guerra abierta por el poder absoluto ha comenzado.
Sobre la película
La película empieza con la declaración de guerra contra el crimen organizado por parte del presidente Noh Tae-woo en octubre de 1990. Una multitud de periodistas hambrientos se aglomeran alrededor del capo del crimen Ik-hyun mientras es llevado a la oficina del fiscal. La historia se traslada mediante un flashback a 1982 y muestra cómo en tan solo una década un simple funcionario llega a ser el jefe de un enorme sindicato del crimen organizado, relacionado con personajes turbios y convertido en un subproducto de la misma época. Ver a dos personajes luchando por el poder, con su visión de la organización y controlando poco a poco la ciudad de Busan, puede resultar a veces romántico y atractivo, y otras veces violento e infame. Es la época del poder y el dinero en lugar de la justicia y el orden, y “Nameless Gangster” capta la esencia de esta década.
Una pareja de lujo, el veterano actor CHOI Min-sik y el joven apasionado HA Jung-woo
Hay parejas de actores que despiertan curiosidad porque uno no se puede imaginar qué clase de sinergia puede aparecer en pantalla cuando se junten. Este era el caso de CHOI Ming-sik y HA Jung-woo. Cuando salió el comunicado de prensa anunciando los actores que iban a participar en “Nameless Gangster”, corrieron ríos de tinta por la red mofándose de que era la pareja de asesinos en serie definitiva. Pero para sorpresa de todo el mundo, “Nameless Gangster” tiene suficientes elementos cómicos para ser considerada una comedia, y no un thriller que es por lo que se conoce a estos actores.
Un conjunto de actores secundarios que permiten a los villanos brillar.
Aunque CHOI Min y HA Jung-woo llevan el peso de la película, no serían nada sin un sólido grupo de actores secundarios. “Nameless Gangster” tiene la suerte de tener algunos actores importantes en papeles secundarios clave, incluyendo a JO Jin-woong como el jefe rival de Hyung-bae, MA Dong-suk como la mano derecha de Ik-hyun, KIM Sung-gyun como el “hombre para todo” de Hyung-bae, y finalmente GWAK Do-won como el inquebrantable fiscal que llegará a límites extremos para hacer caer a todos los sindicatos del crimen organizado de Busan.
El director YOON Jong-bin
A la temprana edad de 25 años, el director YOON Jong-bin debutó con “The Unforgiven”, película en la que aborda el tema del servicio militar obligatorio, una cuestión con la que todos los hombres coreanos están vinculados pero que raramente se ha llevado al cine hasta este extremo. Después de finalizar la película como proyecto de graduación de la escuela, con un presupuesto casi inexistente, la película fue invitada al Festival de Cine de Busan de ese año donde recibió multitud elogios, y de ahí la invitación a Cannes. Su segundo largometraje “The Moonlight of Seoul”>, parecía plasmar la realidad de la vida nocturna de Seúl directamente en la pantalla, como si el tema de la película no fuera una creación de la imaginación de un guionista. Con su tercera película “Nameless Gangster” YOON se asegura un paso más en su juego y muestra de una forma elegante una época que creó la ilusión de que todo y nada podía pasar.
5 comentarios
Buena película, compra obligada cuando la editen, el cine coreano cada vez me gusta mas
Pues yo creo que estas son las películas que merece la pena ver en pantalla grande.
Gracias mediatres, porque solo tú sabes editar estos películones en 1080i, con DTS-HD sólo en castellano y ausencia total de extras!
Enhorabuena por editarlas, pero por favor, ponerle un poco más de mimo a vuestros productos
Al precio al que está al cine hoy en dia, y con la tardanza que nos viene, creo que me merecerá mas la pena esperar dos meses a su salida en blu-ray que practicamente por el mismo precio puedo tenerla para visionarla en mi casita y a veces hasta mejor.
Vaya, parece que se están poniendo las pilas con los exitazos coreanos. Ojalá hiciesen lo mismo con otros títulos (clasicos) que llevamos años esperando a ver.
Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario