El clásico Caballero sin Espada dirigido por Frank Capra en 1939 estará disponible en 4K en formato físico el día 18 de febrero de 2022.
El disco UHD 4K de Caballero sin Espada albergará en su interior la película con imagen 1.37:1 4K (2160p) con HDR10, sonido DTS-HD Master Audio 1.0 en inglés y Dolby Digital 1.0 para el doblaje en castellano. Los extras estarán disponibles en el disco Blu-ray:
- Comentario de Frank Capra Jr.
- El sueño americano de Frank Capra - Largometraje documental presentado por Ron Howard.
- Frank Capra Jr recuerda... Caballero sin espada
- Conversaciones con Frank Capra Jr.: Los años dorados
- Conversaciones con Frank Capra Jr.: Una historia familiar
- Frank Capra: Colaboración
- El Frank Capra que conocí
- Tráiler cinematográfico.
- Tráiler internacional.
Esta edición (que ya está disponible en USA) es solo un ejemplo de muchos en los que películas rodadas hace 80 años y en blanco y negro se pueden disfrutar gracias al formato UHD 4K con una calidad excelente, con mayor resolución real incluso que algunas películas actuales, por haber sido rodadas en 35 mm.
Caballero sin Espada en UHD 4K y Blu-ray
Un idealista senador recién nombrado se dirige hacia Washington, donde luchará solo contra los políticos sin piedad que quieren destruirlo.
52 comentarios
Pero tampoco confundamos una película personal con un encargo.
¡Me la apunto para verla!
Si, claro, como los encuadres de John Ford en La Conquista del Oeste, pero eso se trata de cuestiones impuestas desde la productora...
Esto tiene solución para algunos... Basta visionar las fabulosas aberraciones de clásicos en b/n "coloreados"... Lo que me parece un crimen es no darle una oportunidad a obras esenciales del séptimo arte solo con la absurda excusa de su fotografia... Eso tiene un nombre... Ya no importa la historia y lo que te cuenten pq lo realmente importante es un festival de colorines... Eso de pensar y reflexionar está muy mal visto hoy en dia...
No compliquemos la vida, Cimmerio. A lo que voy es a que el trabajo de un director de fotografía es básico tanto en ByN como en color, y no pueden tratarse todas como si fueran "en color" todas iguales. No lo son.
De los actuales -con un porrón de años- en España José Luis Alcaine es el mejor sin duda, el que más experimenta a pesar de su edad.
JFS@... no es que para mí la de "Roma" escoja el ByN por una cuestión estilística... ES QUE LO ERA PARA CUARÓN, que lo hizo así porque creía que estética y estilísticamente iba mejor el ByN con la historia que narraba.
En todo caso, todo es estilo, porque tú parece que no diferencias una película en color con la fotografía de "El Padrino" con una película en color con la fotografía de cualquier telefilm de A3 de domingo por la tarde. A ver si nos enteramos que todas las películas tienen un director de fotografía que dota a la película del estilo que el director quiere y que él sabe dar. Es tortuoso tener que insistir en esto. No hay un simple "color" hay muchos tipos distintos de películas en "color". Y del mismo modo en ByN... porque no es igual "Manhattan" que "El Crack Cero" y ambas son películas en ByN de la epoca moderna.
JF@: el problema no es que veas o no películas en blanco y negro (estás en tu perfecto derecho, faltaría más), sinó tu tendencia a entrar en hilos para criticar sin aportar nada: que si B/N en 4K es un retraso, que si a Almodóvar ni agua, que si te niegas a pagar más de 3€, etc. Algunos estáis confundiendo la libertad de expresión con una barra libre para soltar lo primero que se os ocurra. A mi hay muchos estrenos que no me interesan o me parecen muy malos, pero no iré entrando en cada hilo para machacarlos o decir que no pasaré por caja pq ni aporto nada ni creo que a los demás les interese. En fin, esto es un reflejo del uso que hace cada uno de las redes... y Mubis no es una excepción.
Yo es algo que no tengo en consideración, me da igual que una película sea en color que en b&n. Lo único que me importa es que sea buena.
El ByN hoy día es simplemente un recurso estilístico. No tiene sentido por ejemplo, lo que se hizo con "El hombre que nunca estuvo allí", pensada y rodada en ByN pero estrenada en un color artificial que le restaba casi todo su impacto a la película.
Por eso no es lo mismo, hablar de ByN vs Color en los años cuarenta, donde eso formaba parte del presupuesto, que ahora, donde rodar en ByN es incluso más caro (al menos hasta la llegada del digital).
Para mí lo del blanco y negro y el color es como lo del Románico y el Gótico.
De primera el Gótico es más espectacular pero... si tuviera que ir a una iglesia a rezar ¿dónde conectarías más con tu lado espiritual? En una románica.
Muy respetable que alguien no quiera ver algo en b/n, todos tenemos nuestros reparos a cosas.
Se trata de ser inclusivo, no se puede discriminar al ByN por serlo. No tardará mucho en hacerse una ley para que no se pueda discriminar a ninguna película por su color o ausencia de color.
Ya en su día se quiso discriminar por el tamaño (de la pantalla). Luchemos todos por la igualdad. Creemos una asociación para ello. Que además últimamente no llego a fin de mes..
Las películas que se han rodado en 35 mm, si las editoras se lo curran, en 4K lucirán de maravilla y da igual la edad que tengan las películas.
Y ya no digamos si se rodaron en 70 mm, como Ben-Hur (1959) o La conquista del oeste. En blu-ray se ven de escándalo, así que si algún día se editan en 4K (Ojalá), será increíble la calidad de imagen.
Que JFS@ se pregunte porque ha generado tanto debate con su comentario cuando dice retraso ver este tipo de películas me parece increible. Pero lo peor es no admitir que ha querido decir atraso en vez de retraso e intentar justificar porque ha usado la palabra retraso, en fin.
Si solo fuera en el cine...
Todo va en la línea del famoso Pensamiento Líquido o Modernidad Líquida.
Hoy en día nada permanece siquiera un instante. Todo cambia vertiginosamente. El cambio es el fin en sí mismo y no el medio para alcanzar un objetivo de mejora.
La arrogancia de la "generación espontánea" para la que no existe el pasado, o en todo caso solo existe para revisionarlo críticamente y descontextualizado.
La soberbia (y la ignorancia) de quien se cree que está aquí y tiene todo al alcance de su mano porque es un elegido y se lo merece, y no porque tantos otros antes lucharon, imaginaron, exploraron, avanzaron y fueron poniendo las bases del progreso continuo.
En fin
No me cansare de repetir que los que entrais a comentar películas que no os interesan un mojón es porque debeis de tener mucho tiempo libre, que si, que la libertad de expresión y todo lo que querais pero sois muy cansinos.
En cuanto a la película me alegra mucho ver estos clásicos editados en 4k, que la fiesta no pare.
Brutal película. Compra asegurada.
Y entonces ya de cine mudo nada de nada y eso que hay verdaderas obras maestras.
Por desgracia a eso vamos, pero también es un problema de los padres, yo a mis hijos les pongo un montón de cine clásico, da igual en color o blanco y negro y lo disfrutan, eso sí, desde muy canijos y la música igual, en mi casa está aprohibido escuchar todo esto nuevo del regatón y sucedáneos, y algo de música clasica les pongo, poco pero algo igual que bandas sonoras, eso sí, en casa se escucha mucho heavy metal y rock de los 60/70 que le encanta a mi hijo pequeño, el raro de la familia y mucho rock de los 40/50 también escuchamos.
Richard Blaine, hace tiempo hicimos un pequeño experimento con niños muy pequeños y chavales. Los muy pequeños admitían el blanco y negro y al finalizar la película habían imaginado en su cabeza los colores de tal modo que sabían que Harpo tenía el pelo rubio-apelirrojado.
Sin embargo a partir de los 13-14 años, los chavales estaban ya tan influenciados por lo que ven que rechazaban el color y sobre todo rechazaban toda narrativa que no tuviese un montaje rápido.
A eso vamos.
Amén, Andre-Louis.
El tema de rechazar ver películas en blanco y negro no es nuevo: he tenido dos parejas que asociaban esto con un cine anticuado, aburrido y para "puretas / viejunos". Es una tendencia que cada vez irá más con las nuevas generaciones. El problema no es la música actual-para cambiar de ámbito- que escuchan muchos jóvenes (para mi no es ni música, pero esto es otro tema), sinó que sólo se queden aquí : nada de Dire Straits, de Elvis, de Beatles, de Springsteen, de Led Zeppelin (ya no digo de Mozart, Bach o Wagner). Ojalá me equivoque pero esto cada vez irá a más...
Esta obra maestra la tengo en blueray y más que contento.
Bueno, por un lado es inevitable que gran cantidad de películas "clásicas", debido a su año de rodaje y producción, sean en B/N, y hay verdaderas maravillas entre ellas, por lo que me parece una pena que alguien se pierda su visionado simplemente por el hecho de que sean en B/N, pero bueno, el cine está lleno de épocas, géneros y títulos, para que cada uno elija entre todos ellos los que más les guste o atraiga.
Otro debate sería el uso del B/N en pelis "modernas" (Lista de Schindler, Sin city, El faro, el hombre elefante, El hombre que nunca estuvo allí, Toro salvaje, The artist, Roma...)
Como curiosidad, y como reflexión con respecto al tema del B/N, me pareció una pasada por ejemplo el uso de él en Mad Max "Furia en la carretera" (la de Tom Hardy y Charlize Theron) en su versión "Black & Chrome" de George Miller, a pesar de ser una peli moderna y con bastante escenas de acción frenéticas. Parece otra película, para mí superior y con más encanto a la estrenada en cines en color, con unas escalas de grises muy currados, contrastes brutales y una gran nitidez, cómo destacan los personajes y los vehículos entre la inmensidad brillante del desierto. En los extras hay un documental muy interesante, que recomiendo ver, del director George Miller explicando el por qué imaginó esta película en B/N.
Pero en fin, el arte del cine es muy subjetivo, y a los que unos les parece una maravilla, para otros no puede serlo tanto...
Sin ser un experto en UHD, ni pretendiendo serlo, tengo entendido que son precisamente en estas películas rodadas analógicamente donde más partido se saca a la conversión a 4K; vamos, que es casi como verlas tal cual se rodaron. La tengo en BD, pero imagino que recompraré. Y si, a ver si editan Qué bello es vivir en 4K, sería fantástico.
Entonces "La lista de Schindler" o "Roma" no las has visto?
Compraré todos los clásicos en 4K que salgan.
Esta también.
El cine en blanco y negro es pura esencia del séptimo arte. Esta la compraré y ojalá editen en 4k también, Qué bello es vivir.
He visto durante estas navidades, El hombre que mató a Liverty Valance, El día más largo y La lista de Schindler. Algo tiene el cine en blanco y negro y es una gozada disfrutarlo.
https://m.youtube.com/watch?v=ygYJd6Cmg3U
Ufff... esto son palabras mayores. No sé cómo lucirá, pero desde luego es una grandísima película.
¡Genial! Ojalá editen también "Qué bello es vivir". De hecho, es raro que no hayan sacado esta última antes, ya que supongo que tendrá mucho más tirón. Pero vamos, que ambas son magníficas películas, y bienvenidas sean en UHD. Cuantas más, mejor.
En cuanto a lo que ha dicho JFS@, yo a lo que no le veo sentido es a comentarios como el tuyo. Que no te gustan las pelis que no son en colorines... pues vale, tú te lo pierdes, la mayoría de obras maestras del cine son en B/N. Pero no sé qué objeto tiene entrar a poner un comentario así en una peli que ni te interesa ni la quieres ver. A mí no se me ocurre poner un comentario similar en las pelis que no me interesan lo más mínimo, que son muchas de las más comerciales. Entre otras cosas, porque sé que me lincharían :-D
Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario