RESERVAS ABIERTAS
Dune: Parte Dos - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
El Francotirador - Edición Coleccionista Ultra HD Blu-ray
Trilogía Ocean's - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
Madame Web - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
avatar de Diego McGee

Diego McGee

22 años Hombre
Zaragoza

Se unió a mubis el 21 Junio 2012

Historia y curiosidades de la serie "El Increíble Hulk"

Historia y curiosidades de la serie "El Increíble Hulk"

5 comentarios

James_Dundee
James_Dundee hace más de 5 años ...

Me encantaba de niño gracias por recordarla compañero.


Diego McGee
Diego McGee hace más de 5 años ...

Por cierto, me olvidaba de lo más importante: la cabecera:
https://youtu.be/kwDfWKtoLJc


Diego McGee
Diego McGee hace más de 5 años ...

¡Pues no sabía que se había llegado a estrenar en cines! Respecto al director, Bixby dirigió El Juicio y La Muerte, pero no El Regreso, que dirigió Nicholas Corea. He tenido que dejarme cosillas como esas en el tintero porque ya se me estaba haciendo demasiado largo.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 5 años ...

Muy curioso e interesante, magnífico trabajo Diego McGee.


Diego McGee
Diego McGee hace más de 5 años ...

¿Os acordáis de El Increíble Hulk? El Increíble Hulk fue una serie de TV emitida por CBS entre 1978 y 1982. Fue protagonizada por Bill Bixby en el papel del Dr. Banner, Lou Ferrigno en el papel del gigante verde, y Jack Colvin en el papel de Jack McGee, un periodista obsesionado con dar caza al monstruo. La serie estuvo a cargo de Kenneth Johnson, productor de otros clásicos de la TV como La Mujer Biónica o V. Universal se acercó a él para pedirle que hiciera una serie de cualquier superhéroe de Marvel. En un principio rechazó la oferta, pero cambió de idea una vez hubo leído el libro Los Miserables, de Víctor Hugo. Así pues, decidió tomar la historia de Hulk, pero adaptándola lo más posible al mundo real. De esta forma, quiso introducir algunos cambios como evitar a todos los personajes del cómic, cambiar el nombre de Bruce Banner, que era un nombre aliterativo como Lois Lane o Peter Parker, a David Banner, y cambiar el color verde al rojo, al representar éste la rabia. Sin embargo, el estudio no le dió luz blanca a este último cambio y el monstruo permaneció verde.
Hablando de los intérpretes, se eligió a Bill Bixby, quien había sido un actor de comedia, para interpretar al Dr. David Banner, dando la sorpresa a todo el mundo con su magistral interpretación dramática. En un primer momento, se eligió a Richard Kiel (Tiburón en las películas de 007) para interpretar al monstruo, pero demostró no tener un físico adecuado para el papel y fue reemplazado por Ferrigno. No obstante, un plano de Richard Kiel como el monstruo verde permaneció en el piloto.
Así pues, en 1977 se estrenó el primer episodio piloto. Este presentaba al Dr. Banner como un médico viudo en busca de las fuerzas ocultas del ser humano y no como un físico nuclear. En una prueba en sí mismo, este recibe una sobredosis de rayos gamma que lo transforman en una bestia de color verdoso al enfurecerse. Mientras tanto, el periodista Jack McGee perseguirá a la criatura, acusándola de asesinar a una científica y al propio Banner, sin saber que Hulk y Banner son la misma persona. De esa forma, Banner debe dejar que el mundo así lo crea hasta que encontrara la forma de librarse de su maldición.
Un tiempo después, también en 1977, se estrenó El Retorno del Increíble Hulk, aka Muerte en la Familia, un segundo piloto que establecería la estructura narrativa de la serie de Banner viajando a un lugar, Hulk aparece, llega McGee y Banner se marcha del lugar haciendo autostop al ritmo del tema 'Lonely Man', el cual fue utilizado en la película del 2008.
Dado el éxito de los pilotos, en 1978 se estrenó la serie regular, que se prolongaría hasta 1982, con una duración total de 5 temporadas. Cabe decir que la serie fue tristemente cancelada de un día para otro sin tener la posibilidad de darle un final. De esa forma, nos encontramos con una última temporada de apenas 7 episodios.
A lo largo de esos años, la serie cosechó un gran éxito que le trajo la nominación a varios Emmy, entre los que se encuentra el premio que consiguió la actriz Mariette Hartley por su actuación en el primer episodio de la segunda temporada, el cual es, además de los más importantes en la trama, uno de los mejores.
La historia no acabó con la serie. En 1988 se filmó un primer telefilme como continuación. Este fue El regreso de Hulk (no confundir con Muerte en la Familia). Aquí se nos presentaba a Thor, pero no como un dios nórdico, sino como un guerrero atrapado en el Mjolnir y sometido a la voluntad de Donald Blake, quien fue un antiguo alumno de Banner y es una persona independiente a Thor. Thor fue interpretado por Eric Allan Kramer, quien años más tarde se haría conocido en series de Disney Channel. A este telefilme le siguió en 1989 El Proceso de Hulk, en el que aparecía Daredevil y Kingpin, interpretado este último por John Rhys-Davies, conocido por Indiana Jones y ESDLA. Este telefilme se caracterizó por dar mucho más protagonismo a Daredevil que al propio Hulk. Por último, en 1990 se estrenó La Muerte de Hulk, en la que, como el propio nombre indica, Hulk muere al caer de un avión, muestra del poco alcance de los poderes de esta versión del personaje. Kenneth Johnson siempre ha renegado de estos telefilmes al no haber participado, y no es para menos, ya que para gran parte de los fans los rechazan y prefieren imaginar fan fics en los que Banner sí conseguiría curarse, como estaba planeado.
Se tenía pensado hacer un cuarto telefilme, pero la mala recepción del último y la muerte de Bill Bixby por cáncer en 1993 desecharon la idea.
Hablando de la repercusión internacional de la serie, en Europa, incluida España, fue estrenado el Piloto en cines. En el caso de España, le fueron recortados en torno a 25 minutos de metraje y fue presentado con doblaje de Barcelona, con las voces de Manolo García (voz de Redford) como Bill Bixby, María Luisa Solà (voz de Carrie Fisher) como su compañera científica Elaina Marks y Jesús Ferrer (voz de Harrison Ford en Blade Runner) como Jack McGee. Dicho montaje con dicho doblaje fueron lanzados asimismo en VHS por CIC Video.
Por su parte, episodios de la serie sin orden concreto de entre las temporadas 1 a 4 fueron emitidos por TVE 2 entre febrero de 1981 y febrero de 1982, con doblaje de Luis Porcar (voz de Chuck Norris o Hugh Laurie) como Bill Bixby, Fernando Mateo (voz de Larry Hagman) como Jack McGee y Manuel Cano (voz de George Peppard) como el narrador. Una selección de los episodios fueron repuestos en verano de 1995 por TVE 1. Del mismo modo, la totalidad de los episodios emitidos por TVE fue repuesta por el canal Sci-Fi cuando éste comenzó sus emisiones.
Con respecto a las ediciones en DVD, en España tenemos editadas por parte de Universal únicamente las tres primeras temporadas. En 2003 se lanzó un DVD que contenía tanto el piloto como el primer episodio de la segunda temporada. Bien pues, ese disco contenía unos nuevos doblajes con Juan Antonio Bernal (voz de Ralph Fiennes) como Bill Bixby, Javier Viñas (voz de David Caruso) como McGee y Manolo García, quien hubo doblado a Bixby en su día, como el narrador. Asimismo, estos doblajes fueron incluidos en los packs de las temporadas de la serie. Mientras tanto, los episodios emitidos por TVE guardaban su doblaje original (salvo tres, que extrañamente cuentan con un doblaje reciente) y los no emitidos estaban en VOS. El problema vino con la cuarta temporada, de la cual solo se habían emitido cuatro episodios, y la quinta, que permanecía inédita. Pues hasta ahora, estas dos temporadas permanecen inéditas en DVD en España, mientras que en otros países la serie ya existe completa en Ediciones Coleccionista en Blu-ray.
En conclusión, ¿es recomendable ver la serie? La respuesta es un rotundo SÍ. Aunque para algunos pueda parecer desfasada, es clave verla para apreciar y ver de otra forma la película del 2008, que aunque es bastante más fiel al cómic, va en consonancia con el tono y el estilo marcado por la serie. De hecho, en la cinta nos encontramos con multitud de guiños a la serie, como un cameo de Bixby en una TV, el cameo de Ferrigno, el tema Lonely Man, la desesperada busca de una cura, que Banner adopte el alias de David B al final, las escenas de transformación marcadas por un primer plano de los ojos... Si veis la serie, comprenderéis por qué me molesta tanto que Hulk haya sido desaprovechado y convertido en objeto de burlas en el MCU. Si os da pereza ver toda, os recomiendo ver el Piloto, Muerte en la Familia, Casado, Difícil Encuentro (Mystery Man), La Trampa (The Snare), Prometheus, Dark Side, The First, Más Dura es la Caída y A Minor Problem. Si veis esos no os perderéis nada. Es lo bueno que tienen las series de esa época, que los episodios son quasi autoconclusivos. Además, os llevaréis más de una sorpresa con los cameos que hay. Bueno, eso e todo. NO OS LA PERDÁIS.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario